Liga BBVA 2011/12: el mejor lateral derecho

Mejor lateral derecho Liga BBVA 2011/12

View Results

Loading ... Loading ...

Andoni Iraola. Insustituible en el Athletic Club de Marcelo Bielsa. Lleva ya varias temporadas a un nivel altísimo, probablemente de selección nacional. Profundiza cuando es necesario y cuando sobrepasa la línea de medio campo conserva la clase de sus años como interior. Muy serio en la marca, sabe amoldarse a las situación que le ofrece el rival de turno. Además, es un portento físico: lo ha jugado prácticamente todo en las tres competiciones y siempre ha exhibido un gran nivel. Podría ser uno de los tapados en la lista para la Eurocopa.

Juanfran. Un caso muy similar al de Iraola. Con la llegada del Cholo Simeone el alicantino vio como su puesto en el lateral derecho del Atleti se convertía en indiscutible y parece que ya nadie podrá moverle de ahí en unos años. Es muy rápido, y sabe sumarse al ataque, rememorando su pasado como extremo. Cuando lo hace, es más hábil arrancando en parado, con su característico regate en seco, que intentándolo en carrera. Ha terminado la temporada como un tiro. Su gran actuación en la final de Bucarest le avala. Suena también para la Eurocopa.

Dani Alves. Ha sido, de lejos, la temporada más floja del carrilero brasileño desde su llegada al FC Barcelona. Sin embargo, su aportación siempre es importante. Perjudicado por las variaciones tácticas de Guardiola que lo colocaban como centrocampista o como extremo, su hábitat natural es el carril completo, en donde puede dar rienda suelta a su velocidad. Fuera de sitio pierde potencial. Esta temporada fue expulsado en dos ocasiones. No podría concebirse el gran Barça de Guardiola sin su presencia en la banda derecha culé.

Pau Cendrós. Lateral derecho de perfil bajo, canterano, de equipo modesto, no excesivamente llamativo y con escasa capacidad técnica. Lo tendría todo, en principio, para pasar desapercibido. Pero sería injusto pasar por encima del gran año del de palmesano. Se ha asentado en la banda derecha del Iberostar Estadi y se ha convertido en una de las piezas indispensables del Mallorca de Caparrós, de tal punto que solo una inoportuna lesión mediada la temporada lo sacó del once balear. Pese a su contundencia, tiene un promedio de amonestaciones más que aceptable (nueve amarillas en veinticinco partidos).

Marc Bertrán. Otro lateral de condiciones similares a Cendrós. Discretamente, desde la banda derecha de Osasuna, el catalán fue el dueño y señor del lateral diestro de una de las revelaciones ligueras. Como al mallorquinista, solo una lesión pudo apartarle del equipo en el segundo tercio de la campaña. Llegó el pasado verano a Pamplona a coste cero y su rendimiento global ha sido óptimo.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. hamit

    15 de mayo de 2012 a las 12:16 pm

    A mi en esa lista me falta Hamit Altintop. Temporadon el suyo. Gran fichaje del Madrid.
    No, ya en serio. Alves no ha hecho una temporada excelente, como nos tenia acostumbrados, pero no ha estado mal tampoco.
    Sin duda Iraola el mejor de la liga porque ha estado practicamente toda la temporada a un nivle muy alto. Ofensivamente excelente como siempre, en la asociación y en los centros, pisando área contraria con asiduidad. Defensivamente ha mejorado con respecto a la temporada pasada, aunque en eso tiene mucho que ver la presión del Athletic en campo contrario.
    Juanfran Torres ha mostrado un nivel muy alto, pero solamente en la segunda vuelta con la llegada del Cholo.
    Hay que tener en cuenta toda la temporada, y ahí Iraola ha sido el mejor.

  2. xtaoth

    15 de mayo de 2012 a las 12:53 pm

    Cendrós ahí me ha chirriado un poco… Cierto que empezó Zuiverloon de titular y Pau le quitó el puesto hasta la lesión, pero una vez recuperado ha alternado suplencias con titularidades hasta el punto de que Chico -en una decisión que olía más a ‘no puedo quitar a Ramis ni a Nunes y con la temporada que se estaba marcando no lo voy a poner en el banco’- le quitó la titularidad hasta la lesión de Nunes.

    En ese momento, el lateral derecho se lo quedó (con un sorprendente rendimiento dada la pésima temporada que se estaba marcando) un Nsue que ojo con él si mantiene ese nivel la temporada que viene, porque tendremos un lateral derecho realmente interesante.

  3. carlos

    15 de mayo de 2012 a las 2:14 pm

    y ARBELOA????

    Estamos locos o q????

    Q se lo pregunten a Tello.

  4. javimgol

    15 de mayo de 2012 a las 2:15 pm

    Que esté Alves y no Arbeloa, el titular del equipo que ha batido todos los records este año, es un insulto a la inteligencia.

  5. Genko

    15 de mayo de 2012 a las 2:21 pm

    Ni mi madridismo incondicional ni la simpatía personal que le tengo me permiten seleccionar a Arbeloa entre los mejores, aunque ya no sigo tanto el fútbol como para decidir si ha hecho mejor año que Cendrós o Bertrán.

    En cualquier caso el debate está entre Iraola y Juanfran, que han hecho una temporada parecida. Voy a votar por el guipuzcoano porque lleva más tiempo demostrando lo que vale en ese puesto.

  6. Borja Barba

    15 de mayo de 2012 a las 3:05 pm

    Estaría bien que los que votan por “otro” nos dijeran de quién se trata… ;-)

  7. Maese Orangutan

    15 de mayo de 2012 a las 5:39 pm

    Yo he dudado mucho entre Iraola y Juanfran. La balanza ha caído del lado del vasco al recordar la jugadita que se marcó contra el United.

  8. Save

    15 de mayo de 2012 a las 7:00 pm

    No he visto suficiente a Bertrán y Cendrós como para juzgar su temporada.

    Alves ha jugado mucho en el centro del campo, y ha tenido un rendimiento inferior a otros años,
    aunque sigue siendo una temporada buena.

    Juanfran ha sido una reinvención excelente por parte de Simeone. Se ha marcado una gran segunda mitad de temporada.

    Siento una debilidad personal por Iraola, y es mi elección sin duda alguna. Sino fuera porque tiene casi treinta años y el alto id de identificación con su club, para mí es el lateral derecho que debería fichar el Madrid. De nivel de selección sin ninguna duda, no creo que haya nadie que te de esas garantías en el puesto como él.

    Cuando he visto que no estaba Arbeloa imaginé que habría debate. Arbeloa no es brillante, pero sí muy cumplidor. Creo que eso resume su temporada. Este año se ha visto más exigido que el anterior debido al pase definitivo de Ramos al centro de la defensa, y eso ha hecho que se le vean máslas carencias, pero en los partidos decisivos ha cumplido con solvencia (en la vuelta contra el Bayern aguantó muy bien a Ribery teniendo una amarilla). Y no le hubiera votado, pero sí lo hubiera puesto en la lista de candidatos.

  9. Iván

    15 de mayo de 2012 a las 8:48 pm

    Para mí sin duda Juanfran ha sido de lo mejorcito en el lateral, una gran reconversión. Me llama mucho la atención lo de Nsue, de ser delantero centro a pasar al lateral diestro de un equipo que a priori recibe muchos ataques, habrá que ver como evoluciona.

    El tema Iraola, siempre me ha parecido un lateral del montón que se dedicaba a tirar penalties, el partido de la final de la Europa League fue desastroso. En cuanto a Dani Alves me parece que tiene derecho a tener una temporada menos buena, seguirá en la élite muchos años más.

  10. Hybris

    16 de mayo de 2012 a las 2:12 am

    #9 Enuméreme los penalties lanzados por Iraola esta temporada… no?? Ok, la anterior.. Ah! Tampoco?

    Iraola es un crack, pero olvidémonos de verle en la Euro, no por delante de vacas sagradas…

    Que por cierto, aun recuerdo cuando Iraola era el mediocentro titular en el bienio negro.

  11. Iván

    16 de mayo de 2012 a las 2:35 am

    Hybris, tengo que reconocer que Iraola tiraba mejor los penalties que Llorente, pero estoy hablando en pasado de eso. Ahora en el Athletic hay más especialistas que no lo mejoran. Si yo fuera Del Bosque, Iraola no tendría sitio en mis planes a mi modo de ver el fútbol, tampoco contaria con Arbeloa que a mi parecer es más central que lateral.

  12. Hybris

    16 de mayo de 2012 a las 2:46 am

    #11 El Athletic y los penalties…. jejeje Es un caso aparte. Pero es lo que hay. Cuantos puntos habremos perdido en los ultimos años…

    En mi opinion, ahora mismo, no hay un mejor lateral derecho para la seleccion que Iraola. Es que ninguno le mejora. Lo malo, es que de verle tanto, se tiende a enumerar o destacar sus defectos, en vez de ver la cantidad e virtudes que tiene. A los hechos me remito :)

  13. Iván

    16 de mayo de 2012 a las 12:24 pm

    Si, la verdad es que el Athletic tiene un grave problema con los penalties, pero se aproxima un gran jugador como Iñigo Pérez, y también me hubiera gustado ver más en acción a Gabilondo.

    En cuanto a Iraola, ya te dije que no es mi tipo…si no los Juanfran, Montoya, Lora…Nsue…

  14. ElDiez

    17 de mayo de 2012 a las 7:49 pm

    Creo que Juanfran a pesar de haber jugado en esa posición desde la llegada del Cholo ha sorprendido gratamente a todos por su nivel, sobre todo a nivel defensivo, ya que a un extremo reconvertido se le presupone al menos soltura en ataque, mi voto para él.
    Dudé mucho entre él e Iraola pero definitivamente el vasco no ha sido en la liga donde mejor ha rendido este año, en la que el Athletic se ha dejado llevar.
    Dani Alves sencillamente ha bajado su nivel, aunque a medio gas sigue siendo el mejor lateral.
    De los otros dos no puedo opinar demasiado porque tampoco les he podido seguir demasiado, pero al menos han contribuido a la gran temporada de sus equipos, lo mismo Jesús Gámez también podría haberse incluido en ese sentido.
    En cuanto a Arbeloa es de largo el jugador titular del Madrid que más “canta” de los 11, es un buen marcador pero su nivel ofensivo dista mucho del que se le debe exigir a un lateral del Madrid. Para mí si entra en la selección será por su polivalencia, pero tengo claro que llevaría antes a Iraola y Juanfran. Eso sí, si Puyol no va, no me importaría que fueran los 3 y que Arbeloa fuese como cuarto central y posible -sustituyo de Jordi Alba. (Juanfran-Iraola/ Piqué-Ramos-Javi Martinez-Arbeloa/ J. Alba), me gustaría esa defensa.