El lado opuesto al éxito

Empresario de éxito y reconocido prestigio, Fernando Roig Alfonso era ayer la viva imagen del fracaso. Desesperado, hundido en su asiento del palco ante la presencia de un abismo que cada vez se tornaba más oscuro, el presidente del Villarreal CF, el dirigente del conjunto amarillo veía como a su equipo, a su obra magna, se le escapaba la vida entre los dedos. Los momentos de desesperación y de impotencia del palco dieron paso, con el pitido final y la confirmación del descenso del equipo a Liga Adelante (otra vez Falcao), a las lágrimas. Las lágrimas de un personaje que ha triunfado en el mundo empresarial y que, hasta la fecha, lo único que le había devuelto el fútbol habían sido sonrisas y felicitaciones por su destacada gestión. Ayer, doce años después del último ascenso, diez años después de la primera participación europea del club, seis años después del penalti maldito de Riquelme que supuso el decir que no a una final de Liga de Campeones y cuatro años después del subcampeonato liguero del 2008, el fútbol decidió ofrecer su cara más cruel y amarga al máximo accionista amarillo. La que nunca hasta ahora, por mucho que quiera equipararse con el dolor que supuso el fallo de Riquelme ante Lehmann, le había querido ofrecer.

Los golpes inesperados suelen ser más dolorosos. Sin tiempo para acomodarte ni para comenzar a digerir las consecuencias de la caída, te ves de pronto en un punto de no retorno, cayendo al vacío sin nada a lo que sujetarse. Ni se te había pasado por la cabeza un final así. Eso siempre les pasa a otros. Pero no. En ese ente indefinido que forman esos “otros” a veces también se encuentra uno mismo, aunque no lo sepa. Aunque una temporada desastrosa y con hasta tres entrenadores en el banquillo vinieran advirtiéndolo desde meses atrás. Es más, me atrevería a afirmar que el Villarreal nunca logró sobreponerse completamente a la marcha de Manuel Pellegrini.

Por Villarreal han pasado futbolistas de la talla de Sonny Anderson, Román Riquelme, Diego Cagna, Nihat Kahveci, Martín Palermo, Jon Dahl Tomasson, Rober Pirès, Diego Forlán o, más recientemente, Santi Cazorla, Marcos Senna, Nílmar o Rossi. Todos ellos figuras mundiales. Todos ellos internacionales con sus respectivos países. Cada paso que se daba, cada partido disputado, cada conquista en Europa, suponía un nuevo hito en la trayectoria del club. Todos los sueños parecían conseguirse, todo parecía al alcance de la mano. Old Trafford, San Siro, Highbury, Ibrox, … todos conocieron las andanzas del modesto equipo de pueblo. Sé que hoy no es consuelo, pero que piensen en La Plana Baja dónde estaban hace 20 años, quiénes eran, quiénes les conocían, qué habían logrado hasta entonces y cuáles eran sus perspectivas de futuro. No será consuelo, como digo, pero seguró que mitigará el dolor y hará brillar la esperanza. Hasta pronto, groguets.

En DDF| La involución de las especies
En DDF| Garrido y el aroma perdido

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

19 Comments

  1. Davor

    14 de mayo de 2012 a las 11:06 am

    Dicen que si desciendes a 3 equipos en el FIFA, desbloqueas a Miguel Angel Lotina.

  2. emedepan

    14 de mayo de 2012 a las 11:34 am

    Pobre Lotina, la que le espera…

    Una pena lo del Villareal (tenía otros favoritos para que bajaran), pero me alegro mucho por el Zaragoza. Increíble que hayan aguantado un año más. Ahora es el momento de que cambien mucho las cosas sino quieren volver a sufrir el año que viene.

  3. Los cromos de la otra liga

    14 de mayo de 2012 a las 2:17 pm

    Podríamos decir que se murió de éxito. No le quita mérito a lo conseguido en estos años.

    Los cromos de la otra liga

  4. Tru

    14 de mayo de 2012 a las 3:41 pm

    “el Villarreal nunca logró sobreponerse completamente a la marcha de Manuel Pellegrini.”

    Hace 12 meses justos se clasificó para Champions League. Sin Pellegrini.

  5. Borja Barba

    14 de mayo de 2012 a las 4:18 pm

    @Tru

    Inercias.

  6. Marcel

    14 de mayo de 2012 a las 4:25 pm

    Buenísimo el comentario de Davor xD.

    Esta vez no lo culparé plenamente porque fue el tercer entrenador de un equipo

  7. Marcel

    14 de mayo de 2012 a las 4:27 pm

    Buenísimo el comentario de Davor xD.

    Esta vez no lo culparé plenamente porque fue el tercer entrenador de un equipo que desde la primera jornada se veía muy mal. Pero por eso mismo me parece un descaro que Lotina y algunos jugadores estén hablando de “cosas raras” en la competición. Ellos sabrán.

  8. Kurono

    14 de mayo de 2012 a las 5:47 pm

    Marcel, a mi me parece una vergüenza lo de Ángel o Lotina. El Villarreal tuvo 38 partidos para lograr un mínimo de 50 puntos. Ahi está el fracaso del Villarreal, de la Champions a Segunda en 9 meses. Falló la defensa, la dirección técnica fue desastrosa (tres técnicos en una temporada) y además una falta de concentración y de “voluntad” increíbles. En el partido contra el Valencia pierden en el último segundo, mientras contra el Atlético, faltando 5 minutos, gol y a rezar. Y luego, el Rayo anota gol y la tragedia se consumó.

    Estaba claro que el Villarreal no se comería nada esta temporada, pero el descenso fue mucho más de lo que se esperaban. Además creo que no fue tanto la marcha de Pellegrini como el empleo de Garrido como primer técnico. Hubo un momento de la temporada, en las primeras jornadas que la gente explotó contra Garrido y Roig fue paciente y no lo despachó. Luego de caer en Europa y el ridículo de la Copa del Rey, a Roig no le quedó otra, pero su sustituto no fue el más adecuado como se vió. Cuando se trajeron a Lotina, ya era tarde y tampoco era el hombre adecuado para tal fin. Su táctica en este último partido dio pena. Por algo descendió el “Depor” y ahora el Villrreal, por pecar de conformismo.

  9. Gontxo

    14 de mayo de 2012 a las 6:24 pm

    Sin hacer sangre y hablando de fútbol en serio. No deja de ser sorprendente el descenso del Villarreal, aunque lleva todo el año en esa zona. Y ojo, la excusa de jugamos Champions es cierta, pero palmaron los 6 partidos. No como el Celta, que se plantó en cuartos porque se volcaba de verdad. Es innegable que perder a Rossi y, en menor medida, a Nilmar es un lastre enorme, pero no quita que hayan hecho un año digno de bajar.

    La defensa no ofrece ninguna garantia. Zapata no ha hecho nada, MArchena está a otras cosas, los laterales no rinden, Senna ya no está para jugar en 1ª, y Marco Ruben es un jugador de 1ª division sin más. Todo eso, la presión de verte abajo, el haberte acostumbrado a otras cosas y sinceramente un entrenador cobarde y cagón le acabaron condenando.

    PD Si Riquelme marca esa penalty habría habido prorroga. No daba acceso a una final de la Champions.

  10. tubilando

    14 de mayo de 2012 a las 7:07 pm

    Tengo entendido que el Villarreal es un club económicamente saneado. Sólo espero que, si hay clubes deudores, los bajen sin titubeos porque eso es hacer trampas. No es normal que haya clubes en concurso de acreedores compitiendo tan alegremente. Al Villarreal sólo le ha faltado ganar un título, en todo lo demás ha sido ejemplar. Ninguna Liga, Copa o Champions, pero siempre muy regular y en algunas ocasiones cerquita del título, tratando bien el balón, y con un equipo B que lleva varias temporadas en Segunda y que descenderá automáticamente. Una pena, pero la competición es así. Espero que suba el próximo año.
    Por otro lado, reseñar la taquicárdica tarde de ayer: Manchester City en la Premier, Olympiakos en la Euroliga de baloncesto y el Rayo en su lucha por evitar el descenso. Histórico.

  11. exileman

    14 de mayo de 2012 a las 8:37 pm

    me fascina lo de “ejemplo de gestion” que se venden desde la meseta y otros lares…un equipo que tuvo que vender a la desesperada a cazorla al malaga para cubrir la ampliacion de capital…ojala el tiempo los devuelva donde se merecen por historia,aficion y ciudad. la preciosa tercera division.

  12. Felix 1.3

    14 de mayo de 2012 a las 11:50 pm

    @11: eso es muy cruel, ni me va ni me viene el Villarreal, pero no creo que merezca eso… Otros equipos, aludiendo a lo que dices, hubiesen retenido al jugador “franquicia” y luego entrado en concurso de acreedores… sinceramente, prefiero la honradez

  13. Antonio

    15 de mayo de 2012 a las 3:00 pm

    Suscribo totalmente este último comentario de Felix 1.3

  14. Rober

    15 de mayo de 2012 a las 6:52 pm

    Concrepo también con el comentario de Félix 1.3. Lo que hay que alabar es la honradez y no la picaresca. El Villarreal será un equipo de pueblo y con escasa tradición pero durante diez años ha sido un ejemplo de gestión sensata. Otros equipos supuestamente grandes, mientras, se endeudaban hasta el punto de no poder pagar a sus jugadores o entrar en Ley Concursal.

    Ojalá el tiempo acabe premiando al que hace las cosas bien.

  15. JoseFco

    15 de mayo de 2012 a las 7:05 pm

    Este es el fútbol que tenemos, y seguramente el que merecemos. Un equipo serio y saneado, ejemplar en su proceder, desciende en un mal año. Y luego una tropa de clubes cargados de deudas, tramposos que no pagaron lo que debían y ahora se acogen a ese atraco a mano armada que es el concurso de acreedores.

    El Betis, el Rayo, el Zaragoza, el Granada, el Atlético (este no está en concurso, pero debe hasta de callarse)… todos en primera. Y el Villarreal a segunda. Así nos va.Plas plas plas…

  16. testarazo

    16 de mayo de 2012 a las 3:14 am

    El Villareal tiene que demostrar ahora que no es un equipo artificial con una afición que solo apoya en la élite, cuesta un mundo y parte de otro ascender, no lo va a tener fácil, pocos son los que suben a la temporada de descender. En esas situaciones un club también debe demostrar grandeza para recomponerse lo antes posible.

    Un equipo con apenas jugadores de la cantera en su equipo titular, con un B inflado de fichajes, y con tres entrenadores en una temporada no me parece ningún modelo de gestión ni futbolística ni económica, que si estan descompensadas de poco sirven, el objetivo del fútbol no es la economía es la victoria deportiva. A mí lo que me parece es un equipo dedicado al mercadeo de jugadores a beneficio de su SA.

  17. Pingback: Así fue la Liga: Villarreal CF (18º) » Diarios de Futbol

  18. Suhaib

    6 de junio de 2012 a las 12:16 am

    Sherri,I can only speak from my own personal ecpireenxe at Mayo-Rochester. I am assuming you have had your care elsewhere, or from other providers.My ecpireenxe with Mayo has been that they also send a patient to a number of specialists as appropriate. The difference is that they have all those specialists In-House’; and after they all have spent time with the patient and reviewed all the test results, those specialists, and your primary doctor, meet and talk through your case. Each specialist also has all the ecpireenxe of their departments at their disposal, so that if a unique situation is in question, odds are they have more on-premises ecpireenxe and resources available. At least that has been my ecpireenxe. (The last figures I saw, Mayo has 3,700 staff physicians, 3,200 residents, fellows and students, and 49,000 administrative and allied health staff.) So, it’s not one specialist here with their opinion, another one in another city with another opinion, etc.As an example, in this economy, there was a period when we lost our insurance at the discretion of the insurance company. I had to fallback to the VA healthcare system. I had a problem in one leg that progressively became worse and finally I collapsed one day. Over 14 months the VA sent me to doctor after doctor and the leg just became worse. Finally, I was able to gain new insurance and return to Mayo. In six hours, I saw three doctors, had the needed tests done, and they had a diagnosis. Today, four months later, I am back to walking 2 to 3 miles in the morning, getting ready for the softball season, and starting to run again. Where everyone else was treating for a bum knee, Mayo found deep-vein clots, that could have been fatal. Draw your own conclusions.My suggestion, call Mayo Rochester, make a trip out of it, plan for a few days, and take the time to walk around the campus and see just what they have and what they can offer. My ecpireenxe is that it was the answer to healthcare I was always looking for. Good luck, and wishing you the best. (And no, I’m not an employee, and I’m not compensated in anyway for my comments. I just believe it is something everyone should know about.)

  19. Pingback: Lejos de la presión - Diarios de Futbol