El Atlético es el campeón

El partido perfecto que había soñado Simeone se materializó esta noche en el Nacional de Bucarest: su Atlético salió sin complejos, con empaque y personalidad, cazó pronto un golazo de Falcao –el mejor de la noche- y se preparó para un fantástico ejercicio defensivo en el que siempre cupo una mirada lejana para lanzar contragolpes. Resultó una final cruel para el Athletic, que jamás se vio cerca de la Copa, que sólo recordó pálidamente al equipazo de esta temporada en momentos aislados, y que casi sacó bandera blanca cuando Falcao descargó el segundo mazazo justo antes del descanso. El ejercicio de voluntarismo vasco se estrellaba una y otra vez frente a la telaraña colchonera, en la que destacó un imperial Mario Suárez, y el Athletic no pudo en ningún momento ni utilizar los carriles ni filtrar pases interiores; significativamente, Ander Herrera acabó desquiciado y sustituido. En el decurso del segundo tiempo, y con los de Bielsa cada vez más fatigados, el Atlético incrementó su frecuencia de contraataques, y acabó cerrando el partido en una sensacional acción individual de Diego, siempre genial cuando quiere. Así, el equipo madrileño se proclama justo campeón de una final donde no necesitó el balón para ser mucho mejor que su rival, desarrollando además un tipo de fútbol que entronca con la mejor tradición del club. El Athletic ha muerto en la orilla tras brindar grandes noches, aceptó la derrota con gran deportividad, y el Loco deberá trabajar la cabeza de sus jugadores con vistas a la otra final que les queda. La gabarra tendrá que esperar.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

30 Comments

  1. Luiss

    9 de mayo de 2012 a las 11:33 pm

    La verdad es que el Atletico ha jugado un partidazo , todos sus jugadores han estado a un gran nivel , la pareja de centrales ha estado todo el partido a un gran nivel y sin errores , los dos laterales han cumplico , mario en el medio ha estado colosal y todo los de arriban han aportado magia y ayudas defensivas , aparte mencionar el partidazo de falcao , todo el peso del ataque ha pasado por él y ha estado colosal .

    El athletic ha estado mal , han hecho una gran competicion pero en la final me han defraudado , ninguno de sus jugadores ha estado en su mejo version y se les ha visto algo cansados , Llorente casi que no ha aparecido y sin él el athletic baja mucho .

  2. Bota

    9 de mayo de 2012 a las 11:49 pm

    Muy flojo el Bilbao…y muy flojitos sus selecciona les…si Javier Martínez es el nuevo central de la seleccion miedo da…y Adrián muy flojito. Suárez brutal, ya se salió contra el valencia…es como khedira pero en jugador de fútbol ;-) después de chuparse tanto las pollas los comentaristas con el Bilbao decir q los equipos y los jugadores se demuestran en los partidos importantes y hoy han competido muy poquito

  3. Bota

    9 de mayo de 2012 a las 11:51 pm

    Simpático lo de Iturralde, resulta que llevaba gafas…ahora se entiende todo!

  4. Rober

    10 de mayo de 2012 a las 12:01 am

    La mayor experiencia de los hombres clave del Atleti ha pesado sobre la bisoñez de los jóvenes cachorros bilbaínos. Falcao, Diego, Arda Turan, Godín… veteranos de mil batallas en ligas, UEFAs, Champions. El Athletic no ha podido, ni sabido en ningún momento romper la telaraña de presión atlética, que en todo momento ha estado muy cómodo y sólo la épica al final les ha dado alguna opción de poner en apuros a Courtois.

    Me cuesta destacar a alguien en el Athletic, porque el medio del campo Iturraspe, Herrera y De Marcos naufragó totalmente, la defensa estuvo mal y blanda, con Amorebieta particularmente, por ser el hombre de mayor experiencia y el que más fallos tuvo. Javi Martínez fue desbordado una y otra vez por Falcao y Arda. Iraola, desacertado en sus subidas, sin noticias de Susaeta, con Muniain voluntarioso pero precipitado y muy muy cansado. Llorente apenas ha recibido balones francos y se le vio lento (Godín le hizo un penalty de esos que apenas se pitan).

    Y el Atleti por contra, final interpretada a la perfección, tal y como quería su técnico. Salieron a morder y marcaron pronto. A medida que pasaban los minutos defendieron veinte metros más atrás para evitar el arreón bilbaíno buscando la épica con balones largos a Llorente y Toquero. La defensa no cometió ningún error de bulto, Mario y Gabi estuvieron colosales en labores de contención y arriba los cracks cumplieron su trabajo. Mención claro está para Falcao, en una de esas actuaciones individuales para el recuerdo. Todo balón que toco, absolutamente todo, supuso peligro inminente para la portería de Iraizoz.

    En resumen, el mejor Atleti de la temporada aplasta a uno de los peores Athletics y se confirma como el gran dominador de la joven Europa League.

  5. alfredo

    10 de mayo de 2012 a las 12:03 am

    Si pudiese definir el partido de hoy desde una frase, titularía “rigidez versus oportunismo”, creo que de nuevo se pone en manifiesto una de las características mas claras del bielsismo, su visión férrea del futbol donde poco parece importar lo que hace el rival de turno para centrarse solamente en lo propio, actitud admirable muchas veces pero que choca brutalmente, de frente, con ciertas situaciones futbolísticas, hoy es un ejemplo. Mas allá del bajo partido de algunos jugadores, el caso mas claro fue el de andoni iraola, tal vez el peor partido que le he visto en tantas temporadas con el athletic, impreciso, demasiado acelerado, creo que el partido se comienza a perder desde lo táctico cuando ante un equipo que plantea un 4-6-0 (quien diga que falcao, de terrible partido, jugo de delantero, le pediría que me explique cuando un punta juega a 30 o 40 metros del área) Bielsa solo le opone a un excelente tapón como iturraspe, pero de escasísima movilidad, y deja a los firmes pero lentos centrales mano a mano en velocidad con los media puntas colchoneros (subrayo lo de media punta para titular a falcao, adrian y el lentísimo diego). Creo que allí estuvo la clave de un partido que por supuesto el gol tempranero condiciono enormemente (el segundo gol llego en el mejor momento león (regalo de amorebieta que vuelve a demostrar porque no pudo ser el central llamado a ocupar un lugar importante en una selección de primer nivel, la española; con lo cual se agravo una situación de por si complicada con un atlético esperando para salir de contra. En fin a pensar en la copa del rey el próximo 25, ojala la suerte sea dispar. saludos

  6. Kosecky

    10 de mayo de 2012 a las 12:11 am

    Te la tenía guardada Borja desde hace mucho tiempo:

    Dijiste una vez que qué tenía que hacer el Atleti para que no se le siguiera considerando un grande…pues eso, pacientemente he esperado para contestarte. Véase el partido de hoy.

    En el fútbol, donde las dan las toman.

    Saludos.

  7. Kosecky

    10 de mayo de 2012 a las 12:13 am

    De acuerdo con el comentario de Bota, los comentaristas se han chupado mucho las pollas hablando del Athletic y a la hora de la final, bajada de pantalones.

    Enhorabuena al Atleti.

  8. Perea Balon de Oro

    10 de mayo de 2012 a las 12:28 am

    Esta final me ha recordado a la del Real Madrid – Valencia, un equipo con poca experiencia pero que todos le dan como favorito y uno mucho mas curtido. Al Valencia y al Atletic les a podido la presión y salieron acongojados al campo.

    por cierto a las 20:57 hice un comentario en facebook diciendo que como se le notaba a juanma castaño con quien iba, veo que no he sido el único en notarlo.

  9. Rober

    10 de mayo de 2012 a las 12:45 am

    #8 Perea

    Esa sensación me ha dado a mí también. Prácticamente todos los jugadores del Athletic rindieron por debajo de su nivel. Eso se puede achacar al cansancio típico de final de temporada, al buen hacer del Atlético.. pero también está esa mística de que las finales se ganan desde la experiencia y eso apuntaba yo antes. Falcao: ganador de la Europa League el año pasado, máximo goleador dos años seguidos, campeón con River y Porto. Diego Ribas: ha jugado finales de la Copa en Alemania, experiencia en Champions, llevó al Werder Bremen a una final de UEFA que no pudo jugar por sanción. Arda Turan: estrella de Turquía en la pasada Eurocopa, muchos partidos europeos con el Galatasaray.

    En el Athletic he visto mucha precipitación, mucho nerviosismo, a Muniain llorando aún con el partido en juego. Eso pesa. Al menos esta dura derrota les servirá para competir mucho mejor en lo sucesivo.

  10. Repoman

    10 de mayo de 2012 a las 1:37 am

    Al Atleti se le lleva tiempo haciendo de menos. Es el mejor equipo grande a la contra. No es el primer equipo de su ciudad, se le ningunea en los medios pero tiene equipo y aficion grandes y curtidos, que responden en los momentos importantes. Me acuerdo por ejemplo de las finales perdidas ante Valencia y Español, la semifinal conta el Parma, años dificiles pero cerca de conseguir titulos. Y equipo y sobre todo, aficion suelen dar ejemplo en momentos duros. La llorera generalizada entre aficion y jugadores de hoy del Bilbao, no me la puedo imaginar en el Atleti. Hace dos años, en la final contra el Sevilla, el comportamiento de la aficion aun perdiendo, pues nada que ver con la el de los bilbainos hoy. Queda claro que ser del Atleti solo se puede comparar a ser del Español, el Levante o el Betis. El Athletic, es un Real Madrid bonsai, rey absoluto en su terruño, pero sin las agallas del que lo tiene complicado.

  11. alfredo

    10 de mayo de 2012 a las 1:37 am

    me olvide de MUNIAIN!!!! asi con mayusculas…que entrega, que valor, esos son los jugadores que hecen un equipo grande, ese llanto final es sinonimo de entrega y amor por la camiseta, el athletic tiene capitan en los proximos años eso es seguro

  12. edgar

    10 de mayo de 2012 a las 3:23 am

    Que mal Susaeta dándole un planchazo a Filipe en el final del partido, y sólo le sacaron amarilla, hay que saber ganar y perder.

  13. Baro

    10 de mayo de 2012 a las 4:58 am

    No se quien habra negado que el Atletico de Madrid es un grande del futbol espanol (como lo es tambien sin duda el Athletic club, por supuesto). Me pareceria un sinsentido, y me cuesta creer que Borja haya dicho algo asi, sinceramente.

    Un apunte: esta es la sexta final europea que juega el Atleti, lo cual es sin duda un gran logro que solo han conseguido una docena de equipos como mucho. Pero no es esto en si mismo lo mas impactante; esas seis finales se reparten en cinco decadas diferentes. Es decir, el Atletico de Madrid disputo dos finales de recopa en los ’60, otra de la copa de Europa en los ’70, otra de Recopa en los ’80, ninguna en los ’90 (pero se quedona las puertas cayando hasta tres veces en semifinales), otra final de la Europa League en los ’00, y esta ultima tambien de la EL en los ’10. En los ’50 cayo tambien en semis de la Copa de Europa ( el unico trofeo europeo que se disputaba por entonces) contra el Madrid de Di Stefano. Es decir, no estamos hablando de un equipo mediocre que tiene una edad de oro en una epoca determinada, un Anderletch o un Borussia Monchedgladbach, o un Nottingham Forest. Se trata de un equipo que a lo largo de mas de 60 anios ha sido capaznde disputar torneos europeos del maximo nivel con cierta regularidad.

    Esta, para mi, es la marca de los equipos grandes de verdad. Aquellos que por masa social, y potencial deportivo son capaces de estar siempre ahi, y que incluso en sus peores momentos ( sin duda estos ultimos quince anios han sido de los peores de la historia del Atletico) son capaces de resurgir y llegar a finales y ganarlas. Un caso parecido fue el Valencia de Koeman, que en un momento deportivo e institucional terrible
    fue capaz de ganar una Copa del Rey. Los equipos pequenos o medianos necesitan hacer el campeonato de su vida para salir campeones, pero solo los grandes clubes pueden hacerlo en sus peores momentos.

    Evidentemente, el Atleti no es el Liverpool, el Bayern, Barsa, ManU, Milan, Juve, Oporto, Inter, o Real Madrid.
    Pero en el siguiente escalon si que esta. Se le ha faltado demasiado al respeto al Atleti estos ultimos anios (empezando por sus propios dirigentes, esa es la verdad). Pese a lo devaluada que esta la EL, se trata de un importante titulo, conseguido tras un torneo espectacular del Atletico, que ha ganado 13 de los 15 partidos que ha disputado. Justisimo vencedor, por tanto.

    Un fuerte abrazo a todos los seguidores del Athletic, y mucha suerte en la final de copa. A ver si entre el Atleti, el Valencia, el Athletic club, asi como la vuelta del Depor a primera, el Sevilla, y el resto de la clase media alta del futbol nacional, losconseguimos acabar con la bipolaridad de la liga espanola y volvemos a tener un campeonato apasionante como los de hace diez-quince anios…

  14. juni

    10 de mayo de 2012 a las 5:14 am

    Me vais a perdonar a la hora de hacer sesudos análisis sobre la final. Lo siento por todo el que no se sienta ni borracho ni representado pero…lolololololo Radamel Falcao lolololololo, lolololololo Radamel Falcao….y así muchos más como Arda Turan y ole,ole,ole,ole Cholo Simeone, y etc. Y es que es muy bonito ganar una final, y además ganarla como grandes campeones. Mañana la tierra nos absorberá, nos dirá que somos un club enormemente endeudado, sometido a una directiva corrupta y llos numerosos epítetos que les dediquen, y encima el MARCA hablará de astronómicas ofertas sobre Falcao, y dirán

    Por cierto, la situación vivida esta noche en Neptuno, con numerosas cargas a destiempo (y desde mi punto de vista desproporcionadas, el tiempo dirá, pero padres y niños corriendo no es un buen síntoma de nada), ha sido muy preocupante.

  15. juni

    10 de mayo de 2012 a las 5:19 am

    Me vais a perdonar a la hora de hacer sesudos análisis sobre la final. Lo siento por todo el que no se sienta ni borracho ni representado pero…lolololololo Radamel Falcao lolololololo, lolololololo Radamel Falcao….y así muchos más como Arda Turan y ole,ole,ole,ole Cholo Simeone, y etc. Y es que es muy bonito ganar una final, y además ganarla como grandes campeones. Mañana la tierra nos absorberá, nos dirá que somos un club enormemente endeudado, sometido a una directiva corrupta; y encima el MARCA hablará de astronómicas ofertas sobre Falcao, y dirán que Adrián tal y cual y que Diego no se queda, pero HOY, somos CAMPEONES DE LA EUROPA LEAGUE siendo el MEJOR EQUIPO del torneo, y ADEMÁS enfrentándose al mejor finalista posible.

    Por cierto, la situación vivida esta noche en Neptuno, con numerosas cargas a destiempo (y desde mi punto de vista desproporcionadas, el tiempo dirá, pero padres y niños corriendo no es un buen síntoma de nada), ha sido muy preocupante

    Un saludo ebrio y aúpa atleti.

    (por favor borren si pueden mi anterior mensaje)

  16. Borja Barba

    10 de mayo de 2012 a las 10:05 am

    Es la hostia el rencor que mueve el fútbol.

  17. emedepan

    10 de mayo de 2012 a las 10:07 am

    Aquí otro que se suma a la comparación con la final de la UCL Real Madrid – Valencia de hace unos cuantos años.

    Al Athletic se le vio muy nervioso. Muchas entradas a destiempo, mucho descontrol, presión a lo loco que los jugadores del Atleti salvaban con dos pases, malas decisiones arriba (mucho balón picadito, un poco a lo Barça contra el Chelsea)… Y si cuando sales tan nervioso, te encuentras con un golazo a las primeras de cambio, te hunde. Munaín e Ibai fueron de los pocos que estuvieron algo entonados.

    Y el Atleti ayer jugó como un grande. Concentrado, seguro abajo y mortal arriba. Increíble Falcao. Y muy buena pinta Courtois, que con lo joven que es da mucha seguridad (al contrario que Gorka). Va para portero grande.

    Felicidades a los Atléticos! Y enhorabuena también a los del Athletic, que han hecho una competición salvaje, dejando grandes partidos para el recuerdo. Eso también importa.

  18. Alejandra

    10 de mayo de 2012 a las 11:12 am

    El Atlético de Madrid hizo un grandísimo partido y fue un justo ganador. El árbitro no me gustó: sólo en la primera etapa, contabilicé cuatro penaltis no pitados a favor del Athletic Club de Bilbao, sin que esto desmerezca e mérito del resultado a favor del Atlético.
    No me gustó del Athletic esa solidez desvanecida, esa falta de ajuste en sus líneas: sinceramente, esperaba otra actitud para disputar una final europea como la de anoche. En cambio, el Atlético mostró capacidad colectiva e individual (qué dos golazos los de Falcao) y, fundamentalmente, actitud; desde el puro inicio del partido se le vio al Atlético esas ganas de ganar la final -una actitud que no vi en el Athletic, mal que me pese en lo personal, sin por ello desmerecer la gran temporada del equipo bilbaíno.
    Y ayer, vaya paradoja, fue la primera vez en mucho tiempo que vi que el Atlético no era ni una manera de aguantar ni de sufrir. Que disfruten con su afición de este logro.

  19. show hero

    10 de mayo de 2012 a las 12:10 pm

    toda la actualidad del futbol internacional internacional losjugadoresdelafifa.blogspot.com

  20. Wasky

    10 de mayo de 2012 a las 5:55 pm

    #6 Kosecky, si tanto tiempo se la has tenido que guardar a Borja será por algo, no creas que este tipo de oportunismo te avala precisamente… El Athletic sigue y seguirá siendo un grande, mal que te pese. Deberías aceptarlo al igual que lo hacen muchos otros, por ideologia, por historia, por presente (aun en la derrota de hoy), por futuro y afición. Y te pesará por algo digo yo… Con respecto al partido, el Atlético fue justo vencedor ante un equipo demasiado joven y con poca experiencia en citas bajo presión. Con suerte aprenerán de esta experiencia y ojalá podamos repetir la hazaña pronto y llevarnos, esta vez el gato al agua.

  21. Kosecky

    10 de mayo de 2012 a las 8:54 pm

    Oye Wasky, no des por sentado que no considero al Athletic un grande, porque efectivamente lo es. Es un club al que admiro, y precisamente más desde los cuentos de fútbol de Borja sobre el Athletic y su historia, denota hondo sentimiento. Y su afición es la más inglesa sin duda, muy fiel, gane o pierda no hay oportunismo, como si lo hay en otros equipos. Por supuesto que he sido oportunista, acepto la crítica de buen grado, sin duda.

    El Atlético siempre ha sido un grande y eso se ha puesto en duda, pero creo que ya queda eso enterrado. Y lo recuerdo bien sí, ese comentario, es una crítica hacia el mismo, ya está, punto. A mi Borja me parece un excelente periodista, te mete en sus crónicas, como Segurola. Como digo una cosa digo la otra sin problema, no quiero ofender en absoluto a nadie, faltaría más. Ya me gustarían a mi escribir sobre fútbol como él.

    Un saludo a todos, y mi enhorabuena también al Athletic por su gran campaña.

  22. Motumbo

    10 de mayo de 2012 a las 11:00 pm

    El Atleti se comió al Athletic con patatas y una copita de vino tinto. Poco más que añadir a lo ya comentado aquí.

    Bueno, que Susaeta es un cerdo.

  23. UNA MÁS (shutter football)

    10 de mayo de 2012 a las 11:40 pm

    tristísimo que los atleticos no pudieran celebrar su título por las calles de madrid. es un apunte más de como se sigue adoctrinando en el madridismo en este país. no se como hay gente que puede autonegarse ante la evidencia de que el equipo del poder tiene que ganar si o si. el episodio de granada de esta semana, se salda parecido que el del madrid en villarreal. vale que tengamos que pasar por estas cosas, pero que los madridistas además nos quieran hacer pasar por tontos o nos llamen forofos o necios me parece el colmo. forofos por opinar distinto ;)

    “será que la necedad parió conmigo,
    la necedad de lo que hoy resulta necio,
    la necedad de asumir al enemigo,
    la necedad de vivir sin tener precio”
    silvio rodríguez

    la liga del madrid es pan y circo, en estos tiempos de crisis.

  24. Borja Barba

    11 de mayo de 2012 a las 10:40 am

    Gracias, @Kosecky, pero no soy periodista.

    En cualquier caso, supongo que para un seguidor del Caudal de Mieres su equipo, de un modo u otro, también será ‘un grande’. No creo que exista una vara de medir grandeza, en casos así.

  25. Kosecky

    12 de mayo de 2012 a las 3:30 pm

    Ya Borja, sé que no eres periodista de la sección deportiva, pero escribes mucho mejor que el 99% de ellos, y no lo digo yo sólo como merecidamente deberías saber.

    De todas formas, siempre es un placer intercambiar opiniones son vosotros, siento si me he pasado alguna vez.

    Un abrazo y seguid así!

  26. Pingback: Así fue la Liga: Athletic Club (10º) » Diarios de Futbol

  27. Pingback: Así fue la Liga: Athletic Club (10º) | MuroDeBlogs

  28. Pingback: Así fue la Liga: Atlético de Madrid (5º) » Diarios de Futbol

  29. Pingback: El Atleti ante la oportunidad de crecer | futbol news

  30. Pingback: El gran salto de calidad atlético | futbol news