Guardiola cerró la puerta

Cuando una puerta se cierra no se abre ninguna otra. El piso se queda unos minutos en silencio. El desorden en su desorden y el orden en su quietud incómoda. Sin luz, ni aire que agite la difunta paz de los objetos. No importa ya lo que pasó en ese piso. Quién habitó sus habitaciones. Qué luz arañó los cuerpos durante el desayuno, o los gritos o las risas, o el estruendo de la televisión, o las noticias inesperadas que quedaron ahorcadas del teléfono. Ni de donde vinieron ni a donde se fueron sus habitantes. Ni el llanto enfangado de un niño, ni el ruidoso silencio del sexo. El piso, tras la puerta cerrada, es un enjambre de muebles viejos. Cuando Guardiola cerró la puerta hoy, el piso volvió a ser sólo un desigual cubículo de cemento.

Los que me habéis leído aquí sabéis que siempre critiqué a Guardiola, que siempre le cuestioné por esas cosas que en verdad no son tan importantes. Por su arrogancia, su falsa modestia, sus desmayados gestos. Nada de eso me parece hoy trascendente. Si piensas con fuerza en Guardiola, en sus últimos cuatro años dirigiendo al mejor Fútbol Club Barcelona de la historia, sólo verás fútbol.

El fútbol es un hilo con el que coser nuestras vidas. A los aficionados, a los que verdaderamente amamos este deporte, nadie nos va a engañar con artificios ni heroicidades. Todos sabemos que el itinerario del gol es un camino tranquilo. Sólo el fútbol desordenado es salvaje, sólo el gol a cualquier precio es montuoso y fiero. El verso de Guardiola fue pausado, liviano, con una complejidad travestida en simpleza. El fútbol de Messi no necesitaba más músculo que el de sus ojos, el fútbol de Xavi no necesitó más defensa que la de sus pies. Los títulos, ese moderno medidor del éxito, añaden más que concluyen. Este Barça con vitrinas vacías también nos habría conmovido.

Cuando Guardiola cerró la puerta dijo adiós a cuatro años de vida. Preparar las cajas para la mudanza siempre es un ejercicio de tristeza. Con él se van los mejores años de un fútbol cansado ya del forofismo. Su equipo ha sido universal, como las grandes obras. Los madridistas que lo detestamos puntualmente debemos hoy confesar que siempre envidiamos la precisión matemática de su cuero. Está bien reconocer que había en nosotros algo de deseo turbado viendo a los jugadores azulgrana ganando hermosamente allí donde jugaron.

No sé cual será el futuro de ese piso que hoy dormita apagado y tranquilo. Me da igual lo que está por venir. Sólo sé que he visto partidos que mis hijos desearían haber visto en el futuro. Por unas líneas me olvido de los colores, de las preocupaciones domésticas, de Mourinho y de la Décima. Por unos segundos me olvido de las derrotas, de los árbitros, de Laporta y de Busquets. Me olvido de los míos y de los otros. Y pienso en fútbol, pienso en la mecánica de once hombres sobre el césped. Guardiola cierra la puerta de un piso en el que, al menos una vez, todos desearíamos haber vivido.

Antonio Agredano nació en Córdoba en 1980 pero vive en Málaga. Escritor y músico, sus poemas han aparecido en las antologías Inéditos (ed. Ignacio Elguero; Huerga & Fierro Editores, 2002), Andalucía poesía joven (ed. Guillermo Ruiz Villagordo; Plurabelle, 2004) y Arquitrave (ed. Luis Antonio de Villena; Colombia, 2007) y es autor del libro El Incendio Cerise (Plurabelle, 2008) y Matriarcado (Los Catorce Ochomiles, 2009). Fue miembro del grupo musical Deneuve, con los que publicó cinco discos: El amor visto desde el aire, Llueve revolución, El adiós salvaje, El codazo de Tassotti y Sagrado Corazón; y ahora toca en la banda tributo The Buzz Lovers.

30 Comments

  1. oriol

    27 de abril de 2012 a las 3:33 pm

    Moltes gràcies. Tard, oportunista, però sincer.

  2. emedepan

    27 de abril de 2012 a las 3:37 pm

    Brillante.

  3. Marc

    27 de abril de 2012 a las 3:38 pm

    Lo más grande de pep.. serán los motivos por los que se le añorará. Modales, clase, persona, amante del fútbol, estilo, juego.. y quizás, al final de la lista, los títulos

  4. Figo JT

    27 de abril de 2012 a las 3:44 pm

    Muy buen texto, ha ido madurando y el final lo has bordado. Lástima que no lo hubieses escrito hace tiempo, cuando más valor hubiese tenido, pero claro, sería traicionarse uno mismo. Un saludo.

  5. Antonio Agredano

    27 de abril de 2012 a las 3:47 pm

    @Figo JT
    Repetiría todo lo que escribí. Pero hoy sería una necedad no reconocer el fútbol de este Barcelona. Nunca critiqué el juego, sí las formas de Guardiola. Pero, como digo en el artículo, eso ahora me parece intrascendente. Sólo es momento de hablar de fútbol.

  6. Luiss

    27 de abril de 2012 a las 4:12 pm

    Pues la salida de Pep se intuia desde hace un tiempo ya por lo que no era nada sorprendente esta rueda de prensa , claramente a guardiola le habria gustado llegar a la final de la chmpions y decir que se va tras la final de copa , pero eliminados de la champions era necesario ya decir algo que aunque nosotros no supieramos nada ya se sabia desde hace meses en el club . Gracias a Pep , mas que los resultados que son importantes , lo mejor has sido que lo que ha conseguido lo ha realizado con un gran futbol y bueno , nadie es perfecto , pero en general ha sabido estar estos 4 años en el club .

    Aunque como a todos lo sorprendente ha sido la eleccion de Tito , aunque no es el dia para analizarlo , ya tendremos tiempo .

  7. Andrew Zimmerman

    27 de abril de 2012 a las 4:22 pm

    Sigo sin ver la arrogancia por ningún lado. Tampoco creo que su modestia sea falsa. El respeto al rival siempre fue sincero. Y si los “desmayados” gestos molestan, apaga y vámonos. Tendrán que ser todos los entrenadores estatuas sin sangre por las venas para que no se les critique.

    Muchos (miles) decían; “quisiera ver a Guardiola perder a ver como se lo toma”. Bueno, ya lo habéis visto. Ejemplar.

  8. Leon

    27 de abril de 2012 a las 4:31 pm

    Se cierra el círculo, para los que le vimos jugar como eje del Barcelona de los 90 y luego como ha dirigido al equipo heredero de aquello, con un estilo marcado desde juveniles, del que no sé si es el creador, el ideólogo o el “mejor entrenador”. Desde luego su balance en el Barça es demoledor, por los titulos y por la forma. La final de Wembley contra el United es para verla en DVD y disfrutar y eso que a mi el Barcelona como club ni fu ni fa, pero parecía una orquesta aquello.
    Es obvio que el hombre está agotado, que lleva tiempo agotado y no tiene sentido seguir por seguir. Este momento pasa como con algunas novias, que has querido mucho y fue todo fantástico, pero que llegados a un punto las cosas solo van a ir a peor. Y es mejor dejarlo ahora, especialmente en un club con una historia tan autodestructiva como ese.
    El otro día le preguntaron sobre la eliminación contra el Chelsea por un niño que había llorado por la derrota, y Guardiola respondió algo asi como “la primera de muchas”. El que es aficionado, y él además de jugador o entrenador es hincha, sabe que es una gran verdad.

  9. pablosales

    27 de abril de 2012 a las 4:56 pm

    Está de moda eso de la “falsa modestia” o “falsa humildad”; por lo visto queda mejor ser un cabrón y un cínico pero ey! soy así y así me muestro, mucho mejor que ir de humilde (luego falta serlo, por supuesto).

    Cosas del moralismo etc

  10. juan

    27 de abril de 2012 a las 5:07 pm

    Suscribo lo dicho por Andrew Zimmerman. No me quiero extender en ese discurso pero tampoco veo la falsa modestia ni cosas similares por ningún lado. Que a veces no haya dicho lo que pensaba, estoy de acuerdo, pero quien no lo ha hecho alguna vez? En fin, personalmente creo que es buscar críticas donde no las hay.

    Creo que ha sido una acción de tremenda coherencia, no ha querido perpetuarse pudiendo hacerlo y ha seguido los designios de su corazón, algo admirable. Si eso no es humildad y coherencia que venga dios y lo vea.

    Respecto a Tito, pues la decisión me deja algo frío. Por un lado pienso que puede ser un acierto pues cuenta con el apoyo de la plantilla y es alguien que ha mamado la filosofía barça desde siempre. Pero por otro lado, creo que una renovación tampoco hubiese sido mala; podrían haberse buscado otros entrenadores de un perfil barça pero fuera para intentar aportar algo nuevo y ese aire de frescura que siempre es necesario con el tiempo. Las opciones de Bielsa o Löw no me parecían en absoluto desacertadas pero bueno, el tiempo dará y quitará la razón.

    De momento no puedo más que estar agradecido a un entrenador que ya es leyenda del futbol mundial y que, a mi juicio, ha sido el entrenador del mejor equipo de la historia. Jugadas para el recuerdo, registros imbatibles, figuras irrepetibles, por todo ello……………..gracias Pep!!!!!

  11. seso

    27 de abril de 2012 a las 6:13 pm

    Muchos le han virlado el resultado al barca de pep, pero pocos muy pocos (rubin, betis, español) le han robado el futbol. Este señor es todo un ejemplo.

  12. elhijoderomario

    27 de abril de 2012 a las 6:33 pm

    Hasta la vista, Pep. Y gracias de todo corazón. Ya sabes donde te esperamos dentro de unos años.

    Y añadiendo a lo que dice seso, nadie podrá robarle el fútbol que ha hecho este Barça. Nadie.

  13. pol lopez

    27 de abril de 2012 a las 8:27 pm

    Creo que Guardiola lo ha bordado en todo en los últimos 4 años. En juego, en resultados, y sobre todo en educación. El articulo me parece bueno, pero pienso que Guardiola ha sido mucho más que buen futbol, y resultados. Ha sido educación, modales, ecuanimidad, tranquilidad. Me parece gigante como figura pública.
    Y como barcelonista era una tranquilidad tenerlo en el banquillo, es como cuano tienes un Messi que sabes que en cualquier momento puede solucionar el partido. Pep, para mi,era lo mismo, conferia un cierto sentido de invulnerabilidad.

  14. Torreblanca

    27 de abril de 2012 a las 8:32 pm

    Hay que esperar a que uno se muera (a ser posible literalmente) para valorarle. Mientras esté vivo, se le rebuscan todas las vueltas posibles para desprestigiarle. Nada nuevo, es el arma de la mediocridad.

  15. desde la barrera

    27 de abril de 2012 a las 8:57 pm

    Sigo sin ver la arrogancia por ningún lado. Tampoco creo que su modestia sea falsa. El respeto al rival siempre fue sincero. Y si los “desmayados” gestos molestan, apaga y vámonos. Tendrán que ser todos los entrenadores estatuas sin sangre por las venas para que no se les critique.
    Muchos (miles) decían; “quisiera ver a Guardiola perder a ver como se lo toma”. Bueno, ya lo habéis visto. Ejemplar.

  16. Toni

    27 de abril de 2012 a las 9:33 pm

    Criticar las formas de Guardiola…madre mía, Antonio, que obcecados y alienados estáis algunos. En sus formas ha sido un entrenador normal, como otro cualquiera, que ha intentado defenderse del nauseabundo periodismo deportivo como ha podido. Ni más, ni menos. Y lo ha hecho sin intentar dañar a otros,que es mucho más de lo que pueden decir algunos de sus compañeros de profesión.
    En lo deportivo se va como el mejor entrenador debutante en la historia de este deporte, que no es poco.
    En lo estético, quedará como el mejor entrenador de nuestra generación en lo que referente a aportar nuevas formas de ver este deporte. Que tampoco es poco.
    En lo mediático, demuestra el doble rasero de algunos que siguen empeñados en aplicar el ismo rasero a un sociópata que a una persona perfectamente normal.

  17. Toni

    27 de abril de 2012 a las 10:05 pm

    A la gente que entra aquí y lea las cosas que escriben estos grandes “opinadores” les digo que echen un vistazo a las opiniones que de Guardiola tienen sus compañeros de profesión (obviando claro, a Mourinho). Lo demás no cuenta. Aquí siempre tendemos a enmierdar a nuestros triunfadores. Y así nos va.

  18. Full Norbert

    27 de abril de 2012 a las 10:30 pm

    Gracias por todo, Pep.

  19. kay

    27 de abril de 2012 a las 10:53 pm

    “falsa modestia, descripción actual” Cabrones y maleducados que buscan en gente que no lo sea cualquier moménto donde se cabreen o les saquen de quicio para decir “Ves, tu también lo haces ,falso modesto¡

    Es como si un grupo de skinhead a un grupo de chavales que un dia se calientan y de dan un apr de leches les dicen “veis, también sois violentos, como nosotros, solo que nosotros osmos honestos”.

  20. juan

    28 de abril de 2012 a las 1:17 am

    Amén #19 Kay, no lo hubiera dicho mejor. Así funciona el periodismo en este país, cuando una cosa no les es afín a machacar. En ese contexto el periodismo más vil, rancio, gilipollesco y recalcitrante se ha pasado 4 años negando el pan y la sal al barça de Pep Guardiola, por qué tendría que ser ahora diferente, da auténtica vergüenza.

    Me quedo con una frase que dijo Jim Morrison, cantante de los Doors: “No hay nada peor que una mala fotografía; sabes que no eres tú pero alguien ha elegido verte de esa forma”.

    No añadiré nada más.

  21. pol lopez

    28 de abril de 2012 a las 2:54 am

    Muy acertado tu comentario Kay (19). Me recuerda hace un año, después de aguantar tres años a la prensa echando mierda sobre sus triunfos y un año de Mourinho echando todavía más leña al fuego,Guardiola dijo “puto amo” y ahí ya todos los periodistas, y todos los que le tenian ganas empezaron a decir que Guardiola era igual a todos. O lo miso que dijó Mou este año “Al final todos somos iguales”. Intentar aprovechar las más mínima oportunidad para poder afirma que al final todos somos unos cinicos es lo más asqueroso que ahí.

  22. Lopi

    28 de abril de 2012 a las 2:45 pm

    Has plasmado perfectamente lo que yo sentí ayer al escuchar la noticia. Nunca podría haberlo dicho mejor y estoy seguro de que es lo que muchos más madridistas sienten. Me ha encantado tu artículo y, por qué no, gracias Pep por ser de mi época.

  23. rantamplan

    28 de abril de 2012 a las 3:04 pm

    Yeah, criticar a Guardiola es automáticamente defender la actitud irrespetuosa de Mourinho. No existen las actitudes más o menos intermedias como las del Del Bosque. Manda huevos que luego os quejéis del fanatismo de la prensa española cunado vosotros estáis haciendo exactamente lo mismo.

  24. Romario

    28 de abril de 2012 a las 5:53 pm

    @Antonio Agredano Molaría que un día te marcaras un artículo sobre la sudadera del Madrid de Karanka con las iniciales A. K., esa si que va a ser mítica. Saludos.

  25. Rober

    28 de abril de 2012 a las 6:02 pm

    Suscribo totalmente las palabras de kay. Guardiola ha sido ejemplar tanto en la victoria, como en la derrota (el equipo se quedó a ver como el Madrid recogía la copa en la final de Mestalla o su felicitación al futuro campeón el pasado sábado son muestra de ello). Lo de “falso humilde” ha sido una campaña de la Central Lechera para intentar afear la conducta del entrenador del Barça que, obviamente, los antibarcelonistas han comprado con sumo gusto.

    Por mi parte, muchas gracias Pep. De parte de un culé de corazón. Nunca olvidaré estos 4 años y, especialmente, ese mágico Mayo del 2009. Espero que un día, no muy lejano, regreses a la que es tu casa.

  26. qpr

    30 de abril de 2012 a las 2:19 pm

    Curiosos tiempos estos en los que la educación y la cortesía son en realidad falsa modestia y engañosa humildad. Al parecer, lo adecuado es ser un chillón maleducado e irrespetuoso.

  27. Gabriel Núñez Hervás

    1 de mayo de 2012 a las 2:40 pm

    Kay ha dado en el clavo. Y agradezco el ejercicio de templanza de Agredano, pero no vale con quitarle ahora importancia a la supuesta arrogancia de Guardiola. sería mejor reconocer que jamás ha existido tal cosa. Cualquiera que ame el fútbol le debe a Pep solo agradecimiento. Ni un solo pero. Ni un solo reproche.

  28. Pingback: Pep, a destiempo » Diarios de Futbol

  29. Pingback: Lo más leído en 2012 » Diarios de Futbol

  30. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Lo más leído en 2012

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>