El Madrid se siente campeón

Aquí estoy yo, en el Camp Nou. Es el gesto de Cristiano Ronaldo tras encaminar el balón hacia la red. Definitivo. Una porción de autoridad que expone en una sola jugada, a ejemplo del resto, lo que sucedió globalmente en el encuentro de anoche. El Madrid no solo ganó un partido y tres cuartos de liga, sino que lo consiguió sintiéndose superior durante los noventa minutos. Anímica y futbolísticamente, no hubo instante en que los blancos no se comportasen como campeones. El Barcelona, que había dominado la escena en sus anteriores enfrentamientos, dudó en su propuesta inicial, agarrotado, irreconocible en algunos tramos y sin fortuna en los instantes claves. El planteamiento del Madrid le ahogó las vías de producción, en la primera mitad le secó arriba y en la segunda más abajo. Incómodo en el pase, nunca tuvo lucidez el conjunto de Pep Guardiola, que tuvo balón pero no lo pudo circular por donde hubiera querido. No había espacios, tampoco claridad. El nudo lo narró el Madrid, que construyó a partir de la presión su discurso como ganador, del clásico y del título de liga.

El once del Barcelona. Es fácil encontrar soluciones a toro pasado. Como contra Osasuna. En la previa nadie se escandaliza por la inclusión de Tello y Thiago, ni por la ausencia de Cesc y Piqué. En aquél momento es difícil. Cuando el encuentro acaba es otra historia. Tal y como se desarrolló el encuentro, es cierto que quizá la baja del central -si es que está bien físicamente-, se notó demasiado. El Madrid creó mucho peligro a balón parado y Piqué es la principal arma defensiva en estas situaciones. Además es el defensa de la plantilla con mejor salida de balón, el más capacitado para solucionar la presión alta del Madrid. Puyol y Mascherano tuvieron serias dificultades en el comienzo de las jugadas. Incluso Valdés, que rifó dos pelotazos arriba de forma no forzada.

La pretensión de Guardiola era disponer de superioridad numérica en el centro. Por eso el planteamiento con tres defensas, Alves fijando a un lateral y Tello al otro, para intentar abrir lo más posible la defensa madridista y generar más espacios en el medio, donde iban a asociarse Busquets, Thiago, Xavi, Iniesta y Messi.

La presión del Madrid. La disposición de juego interior barcelonista, válida en tantas ocasiones, ayer no fue suficiente. La igualaron en número -y superaron en rendimiento- la pareja de centrales madridista, junto a Xabi Alonso, Khedira y Özil, cuya labor defensiva sobre Busquets fue inconmensurable. El de Badia no pudo encontrar líneas sencillas de pase. Si el equipo funciona él interviene en el corte y da continuidad. Anoche tuvo más balón que ningún otro día, tuvo que ganarlo con gran esfuerzo y después conducir más de la cuenta, porque sus compañeros estaban tapados.

En la salida azulgrana Mourinho situó a seis futbolistas en campo rival. Alonso y Khedira recuperaron balones importantes y los cedieron al carril zurdo, donde  Ronaldo le ganó claramente la partida a Carles Puyol. Más rápido, solo parable con falta. A veces incluso cayó Benzema a esa zona para forzar el dos para uno. Una de las faltas sobre el portugués dio pie al córner del primer tanto. Pepe inició la jugada sin marca, la ayuda llegó tarde, Valdés la dejó muerta y Puyol protegió en vez de sacarla. El gol 108 del Madrid, el del récord, lo firmó Khedira.

Cristian Tello y Thiago Alcántara. El extremo estuvo falto de acierto y nervioso en la definición de las jugadas, pero cumplió sobradamente en el resto de sus obligaciones. En una primera mitad de escasa producción barcelonista lo más peligroso llegó por su banda. Ciertamente no supo resolverlo bien, pero lo intentó, ganó la espalda a Arbeloa en un par de ocasiones -aunque daríamos el duelo por empatado-, y apareció también en la acción del empate. Sorprende el contraste con la banda derecha, donde Dani Alves no le buscó ni en una sola ocasión la línea de fondo a Coentrao. Guardiola no repitió el estratagema que usó el Bayern y prefirió al brasileño como extremo.

Thiago perdió algunos balones seguidos en los primeros minutos, pero creció con el partido, no se arrugó, asumió balón y protagonismo. En cambio, Xavi, seguramente lastrado por sus molestias en el sóleo, e Iniesta, oculto entre el extremo y el interior, no hicieron un buen partido. En el caso del centrocampista de Terassa Guardiola le sustituyó justamente cuando más intervenía, a partir del cinco de la segunda. Tuvo una clara ocasión en la primera y disparó un pelín desviado en este tramo, entre el 50 y 67, seguramente el mejor espacio del Barcelona en el encuentro.

La defensa del Madrid y Messi. No hay ninguno que merezca un trato más distinguido que otro. Del primero al último, de Casillas a Benzema, el Madrid hizo un encuentro defensivamente perfecto. En especial Xabi Alonso, que llegó a todas, y la pareja Ramos – Pepe, que inutilizó a Messi. No fue la noche del argentino, cortado en sus progresiones, impedido al segundo recorte. Intentó activar a Iniesta para que este le devolviera favores, pero las paredes imposibles no salieron esta vez. En Stamford Bridge Messi fue el mediapunta y atrajo a los centrales para generar espacio a sus espaldas. Funcionó. Ayer no era ese el plan: él era el más adelantado. Reculó, no quiso atraer pero fue perseguido.

Alexis Sánchez. Dotó al Barcelona de carácter, de fe en la victoria justo cuando lo necesitaba, embotellado el Madrid en su área. Gol aparte, demostró en sus minutos sobre el césped que cuando se juegan las cosas importantes él debe estar en el terreno de juego. Primer nivel, de presión, carácter y calidad. Marcó el tanto el empate porque creyó poder hacerlo. A veces es más valioso ganar un forcejeo y llevarse el balón que acertar en un pase.

Özil y Cristiano. El dúo que dinamitó la liga. Pase estupendo con mensaje: toma Cristiano, esto es lo que hay. El portugués no perdonó. El número 42. Un tanto que cambiaría por decenas de los anteriores. El que nunca le había entrado. El del equipo que se sintió superior en el Camp Nou. El del campeonato.

Fotografía | Real Madrid

19 Comments

  1. Motumbo

    22 de abril de 2012 a las 2:19 pm

    Alves es un gran lateral y un interior de lo más mediocre. Lo sabe todo el mundo menos Guardiola.

    Lo mejor del partido de ayer fue la ausencia de marrulleos y gestos feos, Alves aparte claro. Sorprende que los afines al Barça se callen o intenten minimizar su agresión, cuando siempre parecen estar tan preocupados por el señorío y la imagen del Real Madrid y de cómo Pepe no para de dañarlos.

  2. Toni

    22 de abril de 2012 a las 3:29 pm

    Muy poco que añadir a lo dicho por Pol (perfecto análisis). A mi el partido me sorprendió, pues ví muy flojo físicamente al Madrid en Munich y ayer los merengues dieron una lección de disciplina y esfuerzo.
    El Barcelona va a pagar muy caro este año la falta de fiabilidad a la hora de resolver las ocasiones claras. Al final y a la larga las ausencia de Abidal y Villa acaban pasando factura, aunque este Madrid es dignísimo campeón de liga por la regularidad que ha mostrado. Otra cosa es que tu fútbol pueda gustarte más o menos (a mi no me gusta), pero sería estúpido decir que el Madrid no ha merecido de calle ser campeón.
    @Motumbo:
    A ver cuando aprendéis a disfrutar de las victorias sin lloriqueos. Ayer los jugadores del Madrid fingieron en una y mil ocasiones para perder tiempo. El partido se desarrolló con esos únicos altercados y cuando se habla de que el Barcelona si sabe perder, la prensa se refiere a que su entrenador no sale luego en rueda de prensa a desprestigiar los logros del rival. A ver si tenemos dos dedos de frente.

  3. pol lopez

    22 de abril de 2012 a las 4:27 pm

    La ausencia de Alexis, que yo también hubiera puesto de inicio , la entiendo como consecuencia de algún malestar de Alexis, o de que no esta a tope, sino no me la explico.
    Messi, todo el mundo parece estar de acuerdo en que no se vio, en parte es cierto. Pero no hay que olvidar que la jugada del gol lleva en buena parte su marca. Él arranca desde el centro del campo, atrae defensores y se la pasa a ¿Tello creo que era? , que no logra marcar y el rebote favorece a Alexis. Asimismo dá dos excelentes pases en el primer tiempo, uno a Xavi que falla lo infallable ante Casillas, y otro a Dani Alves, que llega una milesima tarde después de Casillas.
    Lo de la defensa, es muy cierto que Pique hubiera dado otra salida al balón, pero tampoco vi a un Valdés exigido, no le recuerdo una parada de merito. Por lo tanto el barça no sufrió tanto en defensa, desde mi punto de vista.
    Para mí el barça ha sufrido toda la temporada (aunque haya ganado muchos partidos), por falta de gol más allá de Messi. Es decir por la falta de Pedro y Villa. También por la baja forma de Piqué, y por la baja forma de Xavi. De los nuevos fichajes Alexis salvo un poco los muebles, aunque creo que aún le queda acoplarse más al equipo, y la transición Cesc – Xavi aún no se puede dar porque Cesc se ha caido en la segunda mitad de la temporada. Veremos como se le da el Chelsea el Martes. A favor del barça que es en el Camp Nou, y que el Chelsea no es el Madrid defendiendo. En contra, basicamente lo que dije antes, falta de gol, y de velocidad.

  4. shutter football

    22 de abril de 2012 a las 5:47 pm

    el que gana siempre tiene razón.
    la verdad es que el madrid ayer y el chelsea el otro día jugaron partidos ramplones, porque son equipos a los que tampoco les da para más, pero ganaron, y el futbol es así, esa es su grandeza no siempre gana el que lo hace mejor. por ser así de imprevisible es el deporte con más seguidores en el mundo.
    y luego además puede venir alguien y escribir chorradas como las que se escriben aquí.

  5. wario

    22 de abril de 2012 a las 5:56 pm

    Nunca he entendido eso de que no siempre gana el que lo hace mejor. Ayer el Barcelona con su posesión de 70%, casi no tiró a portería, el Madrid con 30% fue más peligroso. Si jugar mejor es tener el balón 70% y jugar como el Barcelona de muchos tramos de es año o la Roma de Luis Enrique a principios (aburriendo a las ovejas), deberíamos interpretar que el objetivo no es marcar goles sino tener más tiempo el balón.

  6. luiss

    22 de abril de 2012 a las 6:33 pm

    Bueno , he visto hoy el partido repetido y sin la emocion de saber como terminara el partido la verdad es que el partido se queda en muy poco , a partir del gol tempranero del madrid se vio a un madrid muy metido a tras con muy pocas contras y un barça tocando muy lento y fallon sin muchas llegadas a gol .
    Seria muy simplista pero el partido lo decidieron una mayor pegada del madrid y los porteros , para mi valdes falla en los dos goles .

    En lo tactico , la defensa de 3 casi nunca le ha funcionado al barcelona , no se por que Pep sigue con esta formula ,ademas alves es bueno llegando no estando de extremo . La falta de pegada es evidente y tambien hay que decir que la temporada de xavi,iniesta y cesc es malilla .

    El madrid hizo dos cosas no muy vistosas pero muy positivas para sus intereses , sus dos laterales no subieron ni una sola vez y los defensas y los medios abusaron de los pelotazos para evitar que el barça robara balones en campo madridista , quitando el error donde alves casi se queda solo contra casillas el madrid no concedio ventajas al barça en su zona defensiva .

    El futbol siempre da la razon al que gana como dijo guardiola pero el madrid en los ultimos años ha jugado mejores partidos en el camp nou , un dato para decir que el madrid quitando su seguridad en defensa no me gusto demasioado y que aun asi el barça perdio con lo que deja claro que no esta en su mejor nivel , ambos tendran que dar un poco mas para pasar a la final de champions creo yo .

  7. Toni

    22 de abril de 2012 a las 7:15 pm

    La explicación es muy sencilla: los tres mejores jugadores del Barça llevan un mes espantoso: Messi, Xavi e Iniesta y así no se puede ganar. ¿Que haría el Madrid con un Alonso, Cristiano y Di Maria horrendos? Pues perder, como pasó en Munich.

  8. luiss

    22 de abril de 2012 a las 7:36 pm

    Toni

    Pues Alonso lleva un final de temporada muy flojo y Di Maria fue ayer el peor del Madrid , lo de xavi e iniesta lo firmo , llevan un mal ultimo mes y una irregular temporada , el bajon de este año del barça a parte de los goles de villa o pedro es causado por la temporada malilla que se estan marcando tanto xavi como iniesta , messi por su parte ultimamente tiene que hacer demasiado y se parece al messi de argentina se le ve mucho pero lejos de gol , ni ayer ni contra el chelsea tuvo ninguna ocasion de gol .

    PD. Menudo 2 golazos en un minuto ha marcado Arda Turan

  9. Rojo

    22 de abril de 2012 a las 9:01 pm

    Gano por fin el futbol. La apuesta racana y ultradefensva del Barça (cuantas ocasiones claras tuvo?) perdio ante el orden, la velocidad y la pegada. El Madrid tuvo mucho mas peligro, que es la variable anterior al gol, muy por encima de la posesion, del numero de pases, etc.

    Y todo con muchos jugadores claves madridistas en mal momento o por lo menos lejos de su nivel mas alto: Alonso, Di Maria, Marcelo, Casillas, Arbeloa, Ozil, ni siquiera Benzema esta como estuvo hace unos meses. Con esos jugadores a nivel aceptable, la goleada seria un hecho.

    Lo triste es que ves a Busquets o a Xavi hablar y creen que han jugado bien, que han merecido ganar. Lees analisis de todo el mundo y el cien por cien coinciden en que el Madrid jugó mejor y fue justo vencedor. Puede que el problema es que estos jugadores esten tan metidos en su forma de jugar, que no conciban otra cosa diferente. Peligroso para el Barça esa forma de pensar. Y dañino.

  10. tubilando

    22 de abril de 2012 a las 9:38 pm

    Creo que el bajón del Barcelona es físico. Lleva tres partidos discretos, incluyo el encuentro ante el Levante, en los que siempre comenzó perdiendo; sólo pudo remontar el primero y de manera muy justa.
    Veremos como llegan los jugadores españoles a la Eurocopa. Como se ha resuelto la Liga, ahora tendrán unas jornadas menos exigentes, pero creo que comienzan a notar el esfuerzo físico de una temporada tan dura. Apunta bien el nº 2 Toni, aunque creo al R.Madrid le puede llegar para ganar la Copa de Europa, otra cosa será la Eurocopa.

  11. Carlos

    22 de abril de 2012 a las 11:04 pm

    Ciclos??? No creo en ellos…
    Simplemente hay equipos que ganan un cierto tiempo… ¿Por qué el Madrid es AHORA mejor que el Barcelona?

  12. Cristian*

    23 de abril de 2012 a las 11:42 am

    @ Rojo;
    El Madrid no dispuso de más ocasiones que el Barcelona el partido del sábado, pero sí tuvo mejor pegada.
    Hablas del bajo estado de forma de Alonso, Di María, Benzemá (pues mira que lleva 2 partidazos el tío!!!), Özil (hombre clave del partido), y Arbeloa (al que nunca lo ví distinto a sus 2 últimos partidos frente a Bayern y Barça).
    Pues si nos ponemos a decir chorradas; el Barcelona jugó con Abidal y Villa (y Aflelay) de baja. 2 titulares indiscutibles y una buena opción en ataque; Pedro y Alexis con eternos problemas físicos y que por tanto no pudieron jugar de inicio; Xavi con sus problemas de soleo y que junto a Cesc lleva una segunda vuelta muy floja. Alves que parece ser que tras su separación ha perdido el poco tino que le quedaba y ya no suma en ataque, más bien resta. Para listado de agravios comparativos, ganamos por goleada.
    El Madrid llegó con una ventaja clara en el partido: cualquier resultado les valía para salir del Camp Nou con una ventaja mayor o menor, pero seguir en cabeza. Solo la derrota en feudo catalán podría haber lastrado un poco sus planes, y quizás crear cierta ansiedad en los merengues. Sabían que cerrar bien atrás e intentar rápidos contragolpes podía ser la clave del partido, porque mientras el Barcelona siguiera con su acuciante falta de gol de las últimas jornadas, y la necesidad imperiosa del de ganar el partido para mantener la disputa de la Liga el Madrid podría aspirar a salir con ventaja. El plan les salió bien, y en un contragolpe y una jugada a balón parado marcaron sendos goles. Fin del partido.
    Por cierto, el Madrid salió a perder tiempo desde el minuto 1, eso da una muestra de a qué aspiraban en el Madrid de cara a partido; no a ganarlo en feudo rival, si no a sacar el mejor resultado que les sirviera para sus intereses. Juego, set y partido!

  13. Alain Estevez

    23 de abril de 2012 a las 12:12 pm

    @Rojo:
    El Madrid salió a empatar y acabó ganando. El partido del Barça fue mediocre, pero el Madrid tampoco hizo gran cosa además de estar ordenado y aprovechar la única que tuvo (de la de Khedira mejor ni hablar, menudo churro).
    Me hace gracia esos que dicen que “el Madrid ganó al mejor Barça de la historia”. Siento decir que no. El Barça del año pasado se habría merendado otra vez a este Madrid. Pero este no es el Barça del año pasado. No es el mejor Barça de la historia. Y no hace falta ser todo un experto para verlo.

  14. José Antonio

    23 de abril de 2012 a las 8:07 pm

    Creo que hay un hecho, aparte del puro análisis futbolístico del partido, que se escapa en este foro: el Real Madrid marcó cuando lo necesitó. El Barcelona no. Así de sencillo. Así de dura fue la realidad para unos, y dulce para otros. El pasado sábado hubo un cambio de papeles (y psicología) en el Camp Nou que no es explicable, bajo ningún concepto, en la diferencia de 4 puntos en la tabla.

    Se comenta por ahí que el gol de Khedira fue un churro. ¿Y el de Alexis, fallo garrafal de Arbeloa incluido, qué? Reconozcamos, por lo menos, que fue “antiestético”. El único gol decente fue, por mucho que duela reconocerlo, el de Cristiano Ronaldo. No un golazo, pero un gran gol. A partir de ahí, desapareció el Barcelona: ¡hasta se pudo ver al Real Madrid haciendo rondós en campo rival!

    El Real Madrid hizo un partido feo. Pero tener la posesión del balón no es hacer un partido bonito. Lo bonito es, por encima de todo, generar ocasiones claras de gol, y en esto no fue superior el Barcelona. El Barcelona también hizo, en su vistoso estilo, un mal partido, así de claro. Llevó la batuta desde el gol de Khedira hasta el de Cristiano Ronaldo. Pero antes y después la batuta, y de forma mucho más efectiva, la llevó el Real Madrid. Y lo que es peor: el Barcelona se sintió cómodo sólo durante una pequeña porción de la segunda parte. El Real Madrid (que no los madridistas) se sintió cómodo casi todo el partido.

    La forma psicológica de unos y otros también fue muy distinta a enfrentamientos anteriores, y esto sí que puede dar mucho que pensar. Sobre el terreno de juego se vió a un equipo se estaba seguro de querer ser campeón de liga. Y a otro que no estaba muy seguro de poder conseguirlo. Y esto, alineaciones y estado físico de los jugadores aparte, sí que es un hecho trascendental. En encuentros anteriores, un gol del Barcelona suponía ineludiblemente el hundimiento del Madrid, aunque se tratara de un empate y en el Santiago Bernabeu. En este encuentro, el gol del empate del Barcelona sin embargo espoleó al Madrid, a quien le valía el empate, a salir de la cueva para intentar matar el partido, y en plena guarida del eterno rival, el Camp Nou. Y lo hizo, con una seguridad increible. La mentalidad de unos y otros está cambiando. Unos ya no se sienten tan campones y los otros se sienten en el derecho de soñar y sueñan. Es bien sabido que no pocas veces el fútbol es un estado de ánimo.

    Se dice también que con el Barcelona del año pasado el Real Madrid hubiera sido goleado. Efectivamente, y si mi abuela tuviera las orejas más grandes volaría como Dumbo. Lo que quiero decir es que no se puede saber qué hubiera pasado cambiando las circunstancias concretas que rodearon al partido. Lo que si se puede y se debe hacer es autocrítica. Al Real Madrid comienza a darle para ganar al Barcelona hasta en el Camp Nou. ¿Pero es ese el fútbol que quiere que el mundo vea? Y en cuanto al Barcelona, acordarse del sextuplete y de glorias recientes no le va a servir para prolongar lo conseguido en estos últimos años. Tampoco parece que la simple posesión de balón sea suficiente para ganar partidos. De hecho, en alguno de los últimos enfrentamientos Barcelona – Real Madrid la posesión ha estado más igualada y empató o perdió el Real Madrid. Es más, en dichos enfrentamientos una parte significativa de la posesión del Barcelona se produjo en su propio campo debido a la presión del Real Madrid, mientras que la del Real Madrid se produjo más en campo contrario por ese manía que tiene de salir a estampida siempre. Unos y otros tendrán que evolucionar e intentar glorificar el fútbol con lo que tienen, que no es poco.

    Que no se engañe nadie. Asistimos al enfrentamiento de dos auténticos colosos, cada uno con sus armas (que, como he dicho, deben evolucionar), por la hegemonía europea.

    Un saludo.

  15. Cristian*

    24 de abril de 2012 a las 10:24 am

    @ José Antonio:
    Aunque firmo gran parte de lo que dices (El Barça no dominó el partido prácticamente en ningún momento, la posesión no implica dominar, o fútbol espectáculo, el gol más estético fue el de CR7 a pase de Özil, nadie debe vivir de las rentas…), sí creo que las ausencias importantes y el estado físico afecta y mucho al ánimo de un equipo. En el deporte de élite esos factores determinan que un jugador rinda a mayor o menor nivel, y con una diferencia abismal entre un momento y otro. En un deporte de equipo, los líderes del vestuario son los que mueves las dinámicas de grupo, y si tienes a los líderes ausentes por bajones físicos y morales, esto revierte en el conjunto: Cesc no está como al inicio de temporada, Piqué con molestias importantes; muchas ausencias esta temporada de jugadores clave en momentos determinantes, y otros jugadores que no han podido oxigenarse como es debido; Iniesta, Pedro, Villa, Abidal (un durísimo golpe para el vestuario), Alves, Xavi, Alexis, en una temporada en que las graves lesiones se han cebado con la plantilla: Fontàs, Villa, Aflelay y Abidal llevan más de media temporada de baja. Los ánimos pasan factura, Piqué y Puyol también han tenido más bajas de lo común, si bien por suerte ninguna realmente grave. Adriano intermitente… lleva una racha de 4 partidos seguidos sin sufrir molestias, lo cual suena raro para el aficionado del Barça. No son pocos problemas que han surgido en el vestuario, sin olvidar el susto de Tito Vilanova, o que Pep ya está bastante quemado, según parece.
    Los infortunios varios han sido una constante esta temporada, y a pesar de ello, el equipo ha llegado a Semis de Champions, le ha seguido el ritmo a un Madrid de récord en Liga, y jugará la final de Copa. Muchos clubs grandes de Europa ocnsideran eso una muy buena temporada. Sin contar que desde el verano han caído otros 3 títulos: Supercopa de España, Supercopa de Europa, y Mundial de Clubs.Este verano llega la Eurocopa, y muchos no podrán ni descansar casi. ¿De veras crees que cuando estás reventado y ves al rival correr más que tu, no te afecta que te metan un gol en el minuto 80, y sabiendo que necesitas meterle 2 en 10 minutos?. 😉

  16. Pol Gustems

    24 de abril de 2012 a las 12:23 pm

    @Motumbo

    Totalmente condenable la acción. Sobre la posición de Alves, supongo que Guardiola también lo habrá visto, que llegando es más peligroso que estando, pero por lo que sea quería fijar a los dos laterales bien abiertos

    @Toni

    También tuve esa sensación. La segunda mitad de Munich es discreta, el Bayern gana el duelo físico de calle con Alaba y Luiz Gustavo. Pero en el clásico el Madrid aguantó los 90 con suficiencia

    @pol lopez

    Pero empezó mal la jugada (sin Piqué) y el ataque se empieza en la defensa, creo que la salida de balón tuvo mucha culpa de que el Barça no encontrase en posiciones favorables a Xavi – Messi – Iniesta. De acuerdo con tu apreciación sobre Messi. En cuanto a Alexis, yo creo que era más una preocupación para que no jugara los 90 minutos y hubiera un riesgo de recaída que no la propias molestias, porque cuando entró no se le vio a medio gas, jugó a tope

    @wario

    Está claro, quién ha sido mejor en el clásico y quién ha merecido el título.

    @luiss

    Sobre Valdés. En el primero la jugada le sorprende, consigue parar y para mi es más fallo de Puyol que no se da cuenta de que tiene que echarla fuera. En el segundo sí veo una culpabilidad mayor del portero, no tiene porque salir. Si se queda bajo palos a Ronaldo -escorado- le es infinitamente más complicado meter el gol.

    @Toni

    Hombre, Messi tanto como un mes no creo, el del otro día es su único partido así así

    @luiss

    Xabi Alonso hizo un partido así así en Munich, el del Camp Nou defensivamente es muy bueno. Sí es verdad que con el balón en los pies su influencia es poquita

    @tubilando

    Sobre la condición física de los jugadores españoles, habría que sumar a Silva, que no está bien, a Torres, si va, que tampoco (dicho esto hoy marca 2)…

    @Cristian

    No estoy del todo de acuerdo en que el Madrid saliera a perder tiempo como análisis global. Sí lo perdió cuando pudo, pero fue ambicioso para ganar el partido

    @José Antonio

    El tema de los rondos, con el Barcelona moralmente hundido. Muy de acuerdo con tu sexto párrafo

  17. Cristian*

    25 de abril de 2012 a las 8:40 am

    @ Pol Gustems,
    El Madrid tuvo desmayos. lipotimias y saques desde portería de más de 10 segundos desde el pitido inicial. Discute conmigo cualquier otra faceta, pero creo que lo de intentar jugar con la necesidad de ganar el partido por parte del barça, fue una clave que Mou metió muy claramente a los suyos en la cabeza. Creo que a los 5 minutos de partido ya tenemos los primeros calambres y lipotimias del Madrid, y Casillas, desde su primer saque de portería con la jugada típica de la escuela Mou: el portero llama a un defensa para que se acerque a portería para sacar en largo, el defensa viene caminando, sin prisas, y cuando está a punto de coger el balón, Casillas dicta cambio de plan “todos para arriba” y se espera unos segundos para tomar carrerilla y lanzar en largo. Lo cual, me parece un excelente planteamiento por parte de Mourinho, puesto que el Madrid era consciente que lo único que no les valía era la victoria del Barça.
    Lamentablemente el Barça ha llegado demasiado justo a estas alturas de temporada, y aunque anoche contra el Chelsea, el Barça pareció algo más animado, tras salida de Piqué el Barça fue perdiendo brío y mordiente poco a poco, y a Messi pareció pesarle fallar el penalty (aunque anoche estuvo poco acertado de cara a puerta).

  18. Pingback: San Mamés vale un Liga » Diarios de Futbol

  19. Pingback: Revanchismo en horas bajas - Diarios de Futbol