Málaga luce alternativa

Cuando hace poco más de un año Abdullah bin Nasser Al Thani decidió echar raíces en la Costa del Sol y adoptar el Málaga CF como animal de compañía, no fuimos pocos los que pusimos en tela de juicio la seriedad de la empresa acometida por el multimillonario de origen catarí. Y, sí, me incluyo. La maniobra sonaba escabrosa: una inversión millonaria en un club que hasta hace nada se debatía entre Segunda y Primera, la convivencia en un hábitat tan reducido de figuras mundiales (algunas de ellas venidas a menos), la aparente inoportunidad de poner todo en manos de un Manuel Pellegrini que llegaba como segundo plato y tras salir por la puerta trasera del Bernabéu… Eran muchas las incógnitas que se cernían sobre el proyecto malacitano. Las dudas eran razonables.

Sin embargo, el transcurso de los meses fue el mejor antídoto para ir disipando esas dudas iniciales. El tiempo siempre quita y otorga razones. Si bien las expectativas eran enormes tras las lujosísimas incorporaciones de la plantilla boquerona, la afición malaguista hizo bien en no perder el norte y apostar por un crecimiento sostenido. Pudieron llegar las inquietudes porque los primeros pasos nunca son sencillos, pero nunca se perdió la confianza, sobre todo porque el proyecto se la merecía: en contra de lo que suele ser costumbre habitual, la directiva del club malacitano jamás planteó la posibilidad de que no se hubiera escogido el camino correcto. Manuel Pellegrini, a pesar de unos comienzos ciertamente complicados, estaba respaldado. En medio de semejante clima de naturalidad, templanza y serenidad, la semilla que Al Thani decidió sembrar y cuidar en La Rosaleda comenzaba a germinar.

Y fue coincidiendo precisamente con la reciente llegada de la primavera. El conjunto blanquiazul ha acumulado una soberbia racha de cinco victorias y un empate (precisamente, el conseguido in extremis en el Santiago Bernabéu), que han terminado aupándolo a una merecida cuarta plaza de la clasificación empatado a 47 puntos con un Valencia que ya no parece tan inamovible de la tercera plaza. Sin Julio Baptista, lesionado para lo que queda de campaña, y con las reciente bajas de Willy Caballero y de Jérémy Toulalan, en idéntica tesitura que el brasileño, el mérito de los de Pellegrini consistirá en saber gestionar la situación con la misma calma con la que se gestionaron los momentos de dudas.

Europa es asequible esta temporada y pocos equipos parecen, ahora que la carretera se pone cuesta arriba y los kilómetros se acumulan en las piernas, tan sólidos como el costasoleño. El proyecto malaguista, la empresa de las cosas bien hechas, merece el incentivo. La Rosaleda luce preciosa como alternativa. http://www.tb-credit.ru/microkredit.html

11 Comments

  1. GarrinchaCF

    26 de marzo de 2012 a las 9:06 pm

    Lo que han cambiado las cosas en apenas un mes … entonces caìmos 3-0 en Bilbao, habìa cierto pesimismo y se criticaba (yo incluìdo) bastante a Pellegrini, especialmente en la prensa pero ya tambièn entre los aficionados. Desde entonces, los 16 de 18 puntos, aunque no solo los resultados han ido saliendo, ya que el juego (que en aquella derrota fue por momentos brillante) se ha mantenido una lìnea tan regular como ascendente. Sinceramente, estamos maravillados. Ojalà que esto siga en pie, nunca la gloria estuvo tan cerca…

  2. pele

    26 de marzo de 2012 a las 9:26 pm

    vamos joaquin y cazorla, los verdaderos jugones

  3. Kurono

    26 de marzo de 2012 a las 9:36 pm

    Pues es lo que se esperaba. Sin embargo, la mayoría de «boquerones» (salvo los dos o tres que nunca fallan) apostaban a principios de temporada acabar entre el 6to y el 10mo puesto, muy lejos del susto del descenso, pero con la ilusión abierta de que podían colarse en la Europa League. Puestos de Champions, una alegría. El proyecto de Pellegrini es a largo plazo, de aquí a 5 años desean ser una alternativa real al binomio Madrid-Barcelona. No se si terminarán jugando finalmente en Champions (porque para Europa ya no se bajan, salvo una hecatombe), pero esto va a mejorar. Y ojalá, ya que la Liga Real vs. Barcelona ya aburre.

  4. Tobal

    27 de marzo de 2012 a las 4:08 am

    Pellegrini ha demostrado incesantemente ser un entrenador muy capaz, aunque nunca fue de mi devoción. Mal que mal, su Real Madrid es -por ahora- el de mejor campaña histórica en liga. Para qué hablar del Villarreal que forjó y que ahora parece a la deriva.

  5. GarrinchaCF

    27 de marzo de 2012 a las 11:41 am

    @Kurono
    Yo hasta hace muy poquito he mantenido que el Màlaga acabarìa del 5° al 8°, algo que de hecho aùn es posible. Partimos en pole position junto al Valencia, que aùn debe visitarnos pero se encuentra en la dinàmica contraria. Y el Levante que lleva toda la temporada pareciendo que se cae de ahì sigue aguantando, aunque ojo con Osasuna,a 4 de Champions y al que tenemos que visitar.

    Ciertamente, el escenario es bastante inesperado. El Màlaga podìa pensarse en que llegase hasta aquì, pero (sin pretender faltar a nadie) rodeado de At.Madrid, Sevilla e incluso Athletic. Los dos conjuntos rojiblancos podrìan estar màs arriba, pero entre la mala racha reciente y la E.League, que lo quieran o no les distrae y les fatiga, se han quedado bastante rezagados, quien sabe si definitivamente.

    Por cierto, aparte de Toulalan, Baptista y el recièn lesionado Willy, el otro dìa no pudimos contar con Joaquìn (en gran estado ùltimamente), que espero que estè listo para el derby ante el Betis.

    Saludos!!

  6. Leo

    27 de marzo de 2012 a las 12:43 pm

    Pellegrini recibe oferton de Inter de Milan, para la proxima temporada. suerte don Manuel

  7. elZar

    27 de marzo de 2012 a las 12:52 pm

    Han tenido que pasar más de temporada y media para leer un post en favor del proyecto malacitano. Todo eran malos augurios y todo parecía indicar que viviríamos un un caso similar al Portsmouth, Alavés o Racing de Santander.

    Esta temporada tiene muchas similitudes con la temporada pasada, en la recta final de la temporada es cuando el equipo ha madurado su juego está encadenando victorias que el año paso valieron para mantener la categoría y este año para jugar en Europa.

    A falta de 8 jornadas se han producidos las lesiones de Caballero en su mejor momento de forma de la temporada y parece que Kameni puede suplir con solvencia, Toulalan donde Demichelis lo esta haciendo mejor que de central, Baptista no lo tengo ya ni encuenta al estar descartado por lesión desde la jornada 4 y creo que la mas difícil de sustituir es la verticalidad de Joaquin.

    Las visitas en La Rosaleda de Betis, Racing, Valencia (muy tocado por la baja de Banega), Real Sociedad y Sporting invita a soñar que la próxima temporada por Málaga pasaran los clásicos de Europa. Esperemos que entre Fernando Hierro, Antonio Fernández, Pellegrini y Al Thani se construya un equipo fuerte para dar la talla en las 3 competiciones y no sufrir un caso Celta, Betis, Villarreal o Real Sociedad.

  8. Kurono

    31 de marzo de 2012 a las 8:29 am

    el «jeque» Al-Thiani parece que no tiene ninguna intención de irse de Málaga, su multitud de proyectos interesantes en la «Costa del Sol» así lo demuestran. Insisto, hay una diferencia entre este proyecto y el del Chelsea o el Manchester City: Los dos primeros se armaron con todo la inagotable «petrochequera» para hacer equipos en base a jugadores ya contrastados y tratar de pelear todo casi desde el primer momento, con la salvedad que ninguno de los dos era un club candidato al descenso (si bien el City casi hace el ridículo el primer año de sus actuales inversores). El Málaga era un club, si bien estable económicamente, al borde del descenso, así que la clave era iniciar de la base con un técnico contrastado para levantar proyectos a largo plazo. El hombre indicado era Manuel Pellegrini, con el antecedente del Villarreal. Y otra cosa, potenciar las categorías inferiores del club es una regla, no por nada la inversión más importante del Málaga está siendo en materia de su Academia para los más jóvenes. Esto es de tiempo.

    Leo, yo si fuera Pellegrini (o Villas-Boas) no me metería ahora mismo en el Inter de Milan. Sería quemarme a mí mismo, tal y como está la situación. Pellegrini debería soportar el ego de jugadores demasiado quemados y la urgencia de un título, cosa que en el Málaga no tiene, ya que se esperan los títulos hasta dentro de 5 años.

  9. Pingback: Así fue la Liga: Málaga (4º) » Diarios de Futbol

  10. Pingback: Así fue la Liga: Málaga (4º) | MuroDeBlogs

  11. Pay per head

    10 de octubre de 2012 a las 1:48 am

    pues que raro que con esa inversión el equipo del Málaga no haya hecho algo más en la liga, aunque comprendo muy bien que no es nada fácil levantar a un equipo pequeño como el Málaga pero talves en unos años lo veremos como uno de los protagonista de la liga