La Liga Adelante fala galego

Despierta de tu sueño, hogar de Breogán‘. Cuando los gallegos entonan su himno, lo hacen, no podía ser de otra manera, poniéndose nostálgicos. Galicia entera está impregnada de nostalgia, de añoranza. Supongo que es un sentimiento complicado de entender para los que no somos gallegos ni tenemos raíces en aquella región. Imagino que algo tendrá que ver con la tradición emigrante del pueblo gallego, con su obligada querencia por armar las maletas y hacerse a la mar, la misma mar que lo mismo les da sustento que les arrebata vidas inmisericordemente. La región gallega, el hogar de Breogán, es el escenario ideal para desarrollar un argumento triste. Uno se imagina esos días grises, con las gotas de lluvia saltando desacompasadas sobre el paisaje verde y la neblina hundiéndose en los valles, y entiende que la alegría y el alborozo disparatado sea cosa de días contados en Galicia.

La Galicia futbolística se vio inmersa en una pesadilla cuando el pasado mes de mayo el Deportivo de La Coruña fracasaba, con todo a favor, en su lucha por evitar el descenso a Segunda División. Era el punto final a veinte años de inolvidable leyenda deportivista y era, a su vez, el capítulo final, el triste desenlace, de lo que habían sido probablemente los años más exitosos de la historia del fútbol gallego. El adiós del Dépor a la categoría de elite del fútbol nacional ponía el contrapunto a aquellos años en los que Depor, Celta y Compostela disfrutaban de los fastos y del lujo de la que empezaba a conocerse con ese nombre tan hortera de Liga de las Estrellas.

Porque lo que hace unos meses confirmó el conjunto herculino, una Primera División sin conjuntos gallegos por vez primera en los últimos veintiún años, lo apuntó hace ya cinco temporadas el RC Celta de Vigo. Ocurrió de la manera más inesperada. En un año en el que el conjunto vigués había paseado la cruz de Santiago por Europa (hasta que cayese eliminado por el Werder Bremen en octavos de final), acabó la temporada firmando su segundo descenso en tres campañas. Pero lo peor estaba por llegar, con una crisis económica insostenible que acabó forzando al club a acogerse a un concurso de acreedores y una travesía por el desierto de la segunda división a la que aún, después de cinco campañas, no se ha conseguido poner fin.

Sin embargo, si uno echa una mirada hoy, 5 de marzo de dos mil doce, a la clasificación de esa supuestamente ignominiosa Liga Adelante, el panorama que se presenta es ilusionante para Deportivo y Celta. La parte alta de la clasificación, las dos plazas que dan derecho al ascenso directo de categoría, huelen a queimada, a mejillones de la ría regados con Albariño, a pulpo hirviendo en puchero de cobre,… Dépor y Celta, primero y segundo, afianzan su dominio en la categoría de plata del fútbol español jornada tras jornada. El líder, el conjunto que dirige José Luis Oltra es un equipo incontestable, maduro y que ha demostrado una capacidad de adaptación a las penurias de la segunda división digna de elogio. Por su parte, el Celta, máximo goleador de la categoría con 49 goles a favor en 27 partidos, ha encandenado una racha de seis victorias consecutivas (incluyendo las conseguidas ante directísimos rivales por el ascenso, como Valladolid, Almería o Elche) y solo un empate impide su pleno de victorias en lo que llevamos de 2012.

Pese a que aún queda mucha competición por delante, pese a que buen seguro el grupo de equipos perseguidores no cederá en su continua labor de acoso y derribo, todo apunta a que Galicia, tanto la parte deportivista como la celtista, podrán volver a vivir de nuevo una fiesta, uno de esos días contados, como a mediados de la década de los noventa, sin lugar para la añoranza y la nostalgia, sin tiempo para recordar lo que en su día fue. Solo con ganas de disfrutar del presente. Del ilusionante presente.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

12 Comments

  1. Felix 1.3

    5 de marzo de 2012 a las 3:38 pm

    Soy socio del Pucela y, aunque dolido por la derrota del otro dia (que escuece aun mas por el gol en el descuento), solo tengo palabras de elogio para estos dos equipos y sus aficiones. Han sido los dos mejores partidos que he visto en toda la temporada de largo, y ver como el otro dia media tribuna estaba ocupada por seguidores del equipo contrario, siendo segunda division, alegra un monton, la verdad. Mi mas sincera enhorabuena

  2. Juan

    5 de marzo de 2012 a las 4:13 pm

    Qué barbaridad, Creo que no te quedan muchos tópicos más para hablar de Galicia, para acabar diciendo que Celta y Depor van en puestos de ascenso. Estupendo, el Depor se ha adaptado a la categoría y el Celta descendió hace unos años. En resumen, en Galicia llueve, comemos pulpo, tenemos morriña, no sabemos si subimos o bajamos y Depor y Celta están en puestos de ascenso.

  3. Leon

    5 de marzo de 2012 a las 4:15 pm

    Esto que voy a decir es muy fácil de decir a toro pasado y visto que estamos primeros, pero nos ha venido bien el tremendo desastre del descenso. Como institución al menos, podemos convertir en positivo todo lo malo que es bajar a segunda, después de unos años dando tumbos como un zombie por primera (ojo, como muchos de los clubes del 12º al 20º) El viernes en Riazor había 30.000 personas para ver un Depor-Alcorcón y un ambiente increible. A ver si aprendemos de los errores de gestión y podemos volver a ser alguien importante en el futbol. Y si no, a pasarlo bien mientras tanto.
    Y Valerón se merece todos los homenajes imaginables y alguno más.

  4. corduba

    5 de marzo de 2012 a las 10:03 pm

    Y ese empate del 2012 del Celta fue ante mi Córdoba CF, la sorpresa de la temporada.
    Aunque hay que decir que el Celta para mí es el mejor equipo junto a Recre que ha pasado por aquí (y que yo haya visto, que en el partido del Dépor no estuve); impresionante su delantera: Orellana, David Rodríguez, Joao Tomás, Bermejo, Iago Aspas y, sobre todo, De Lucas, vaya pedazo de jugador !!!.
    Para mí, el equipo favorito para llevarse la 2ª de calle esta temporada, incluso por encima del Dépor.

    Forza Córdoba !!!

  5. LH

    6 de marzo de 2012 a las 10:08 am

    Qué recuerdos los derbis tan agitados que se vivían cuando Mostovoi, Karpin, Djalminha… Y el Dépor cuando jugaba la Champions y daba recitales allá por donde iba. Ojalá vuelvan ambos a primera el año que viene.

    PS: al Celta lo eliminó en octavos el Arsenal, no el Bremen. Saludos.

  6. Borja Barba

    6 de marzo de 2012 a las 10:12 am

    @ LH

    Fue el Werder, recuerdo nitidísimo 😉

  7. Azul

    6 de marzo de 2012 a las 10:12 am

    Algo de razón tiene el comentario 2, y es que aunque entiendo la dificultad de seguir muchos frentes a lo largo de una temporada, no comentáis nada deque el Celta, que tuvo infinidad de problemas económicos, juega con 7/8 canteranos, y lo que viene por detrás, que el Depor por fin tiene cantera, que Valerón es un ejemplo, que Colotto va sobrado en 2ª, qu Bruno Gama se parece al jugador que prometía cuando debutó con 16 años en el FC Porto, que Roberto Lago es el mejor lateral izquierdo de 2ª de largo, que Aspas es un escándalo, que Álex López acabará jugando en un equipo importante, que Ricky por fin marca, que Oubiña recupera sensaciones después de un calvario, que De Lucas juega en segunda porque le da la gana, que el Celta-Almería de hace un par de domingos fue uno de los mejores partidos de fútbol de la temporada, que jugadores que llaman la atención de la liga como Michu no eran titulares en Vigo, y dudo que este año lo fuesen (y no es una boutade), que con la excepción de la salida de tono de Aspas antes del derby, las declaraciones que se oyen son que todo el mundo desea que los dos asciendan.

  8. Borja Barba

    6 de marzo de 2012 a las 10:16 am

    @ Azul

    Como bien comentas al inicio, no podemos dar tantísima profundidad a cada uno de nuestros artículos en DDF. Muchas veces tenemos que sacar tiempo de donde no lo hay para escribirlos, y la mayoría, es cierto, no pueden profundizar como se debiera. Sin embargo, tampoco creo que éste sea el lugar para ello. Hay medios especializados tanto en Celta como en Dépor que, como es normal, conocen mucho mejor la situación concreta de cada equipo (sin ir más lejos, el enlazado en el artículo a propósito del Dépor).

    Saludos y gracias por el comentario. Agradezco que hayas extraído del artículo algo más que el #2.

  9. Martin Castro

    6 de marzo de 2012 a las 12:16 pm

    El Deportivo de la Coruña celebra su centenariazo
    http://www.enbocadegol.com/?p=9783

  10. elsantojob

    6 de marzo de 2012 a las 1:50 pm

    Tal como comentan un compañero (creo q promocionando su pagina) hoy se cumplen 10 años del centenariazo, me gustaría ver algún artículo por vuestra parte… no por falta de noticias sobre ellos, sino pq aprecio vuestra narrativa

  11. elsantojob

    6 de marzo de 2012 a las 1:52 pm

    pongo un comentario, actualizo y el artículo q he solicitado jaja

  12. LH

    6 de marzo de 2012 a las 5:33 pm

    @ Borja Barba
    Mil perdones, pensé en el primer descenso en el 2004.