El genio de Arango

El pasado miércoles, tras el quinto gol en la Rosaleda, el mediapunta Juan Arango se retiró del campo con su habitual paso lento. Fue un instante para que los aficionados que no siguen con asiduidad la Bundesliga recordaran aquél futbolista que vistió la camiseta del Mallorca. Un centrocampista que se marchó de la liga sin presentar signos evidentes de decadencia. Los lectores que siguen diariamente al club bermellón nos lo podrán explicar mejor, pero ni en el recuerdo de su última temporada en la isla ni en los números que presentó, capitán, 37 partidos y 8 goles, se distingue falta de importancia en el proyecto. Quizá el paso atrás del venezolano viniera entonces, ya que sus dos primeras campañas en Alemania fueron bastante discretas. Todo lo contrario que este tercer curso, donde es uno de los puntales del equipo revelación del campeonato, el alegre contragolpeador Borussia Mönchengladbach.

Arango no asume un liderazgo explícito. Algunas veces le han acusado de correr poco y la verdad es que no es el futbolista que mayor esfuerzo físico exhiba. Tampoco es continuo con el balón. Ejerce un extraño rol de acompañamiento que pasa por las jugadas. Difícilmente tiene ideas propias, sino que aparece en las de los otros para añadir un toque de brillantez. Es una de las mejores zurdas de Europa y parece haber mutado un poco sus acciones hacia la elegancia. En su juventud le recordamos más disparos potentes que no definiciones estéticas. Esta temporada ha protagonizado varias de las mejores acciones de la Bundesliga, acciones de Top 1 en la sección de mejores goles. El Borussia sabe del talento que tiene y le ha renovado dos años más, hasta 2014.

Borussia 4 – 1 Wolfsburgo. El cuarto tanto es una maravilla en la que participan cinco futbolistas al primer toque excepto uno que usa dos. La jugada desemboca en la banda derecha donde aparece el venezolano para lucir el mejor toque con el exterior del pie posible, centro largo al segundo poste para que remate Marco Reus.

http://www.youtube.com/watch?v=2SdqqfkT5kA

Borussia 3 – 0 Schalke 04. Una de las especialidades de siempre de Juan Arango han sido los lanzamientos de falta. Aquí va uno de reciente, donde podemos ejemplificar el argumento que dábamos antes: las ideas son de otros y él pasa por allí. Vemos en la jugada como Mike Hanke agarra a Reus y Arango y les cuenta el estratagema, que consistirá en una pared entre ambos para sorprender al contrario. El resto es una ejecución milimétrica del venezolano.

http://www.youtube.com/watch?v=CGGFZg-bM2E

Borussia 2 – 1 Kaiserslautern. La última, más reciente y mi favorita. Un efecto de balonmano.

En DDF | Marco Reus
Fotografía | Borussia Mönchengladbach

http://www.tb-credit.ru/zaimy-online.html

6 Comments

  1. emedepan

    2 de marzo de 2012 a las 2:55 pm

    El tercer gol es una salvajada. Hay que ser un genio para pensar y hacer algo así.

    Da gusto ver jugar a algunos equipos alemanes. La Bundesliga y el fútbol alemán se ha reinventado y ha pasado a ser uno de los más atractivos de Europa y un ejemplo para el resto de grandes ligas. Estadios llenos, entradas con precios sensatos, manteniendo el poder de los socios con la regla del 51%… Y no hace tanto era una liga que casi tenía menos interés que la holandesa o portuguesa…

  2. Miguel Sureda (@miguelbuke)

    2 de marzo de 2012 a las 3:52 pm

    Hace unos días discutíamos algunos cavernarios mallorquinistas sobre si Arango ha sido el mejor lanzador de faltas de la historia del Mallorca.

    Es fácil ahora decir que fue un error gordísimo deshacerse de Arango, porque se está saliendo en la bundesliga, pero cuando se marchó era evidente que su ciclo en el Mallorca había llegado a su fin. Su problema es que es un jugador tremendamente ciclotímico. Si está enchufado puede ser, sin exagerar, uno de los mejores jugadores de Europa, pero en demasiadas ocasiones le podía la desidia: trotaba por el campo a lo cochinero y sólo aparecía a balón parado.

    Entre que ya no sumaba tanto como en sus primeros años (en cuanto a juego me refiero, no a goles), y que el Mallorca ya tenía problemas económicos, hubo que venderlo. Basta con tener presente un dato, La única oferta que recibió el Mallorca por él fue del Monchengladbag, por 3.5, nadie puso más dinero, cuando por condiciones es un jugador por el que debería haberse desatado una subasta. Además, por el Chori Castro se invirtió bastante dinero en su momento y con su salida se le dejaba espacio para crecer al uruguayo.

    En mi opinión, el mejor gol que ha marcado jamás Arango es éste (un escandalo, ese partido marcó un hattrick): http://youtu.be/jPMA-xPrABc

  3. Gontxo

    2 de marzo de 2012 a las 4:12 pm

    Yo participaba en ese debate con Miguel, jejeje.

    A ver, este debate está enquistadisimo en Mallorca. Hay partidarios y detractores. Yo soy de los primeros. Conmigo Arango jugaría siempre. Aparte de ser un jugador bastante completo, poderoso en el juego aereo, fuerte fisicamente, con disparo y poniendo en la balanza sus defectos (que corre poco? Pues bueno. Pero al menos tiene colocación para estar en el sitio. Que es frío. Bueno, tampoco te va a dejar con 10 por calentarse absurdamente).

    Arango tiene esa virtud que siempre puede sacar algo que te desmonte un partido. Sea un chicharrazo de falta, sea un disparo que nadie se espera, una acción inesperada. Puede jugar en punta, de media punta, en la banda. Que siempre cumplía. Arango eso lo aportaba. Era regular. En un mal año te hacia 7 goles, en uno bueno 15. Pero de ahi no bajaba. No hay muchos centrocampistas en el Mallorca que puedan tener esas cifras cinco años seguidos. Y en esto incluye al Chori. No está a la altura del venezolano.

    La putada, lo que dice Miguel. En el Mallorca le quedaba un año y había que venderlo, él tampoco había peleado por mucho más en esos 5 años que por la permanencia y una posibilidad de firmar un buen contrato era golosa. Quizá hubiera cabido en algo mayor que un Monchelglabad pero bueno…

  4. xtaoth

    2 de marzo de 2012 a las 6:07 pm

    Bueno, pues yo me uniré ahora a la discusión.

    Hay una frase que siempre definió a Arango cuando estaba en la Isla: «Si tuviese sangre, no estaría jugando en el Mallorca». El gran problema de Arango con la afición es que era el mejor jugador del equipo y se le exigía ser la referencia cuando él, como bien dice el artículo, ha nacido para ser un «segundo espada» de lujo. Para él, llevar el peso del equipo era sencillamente imposible e, irónicamente, cuando había otro que llevaba el peso por él, pues se le veía como eso, la segunda, tercera o cuarta opción del equipo.

    Por ejemplo: El año antes de su marcha compartió equipo con Güiza (pichichi esa temporada), Ibagaza, Jonás Gutierrez, Borja Valero, Basinas, Moyà, Fernando Navarro, Nunes… Es decir, casi nada. Hizo su mejor temporada (como casi todos los que formaron esa plantilla) pero entre mis colegas y yo estabamos de acuerdo en que había cuatro-cinco jugadores por encima de él en importancia.

    Y esa visión no sólo la teníamos nosotros. Estuvo en el mercado mucho tiempo. En la segunda época de Cúper fue el supuesto líder y, francamente, fue decisivo para que el equipo acabara donde acabó, tanto para lo bueno (la remontada final) como para lo malo (el resto de la temporada). Estuvo en el mercado temporada tras temporada desde que se le fichó y NADIE hizo una sola oferta…

    Pero reconozco que si hubiese tenido sangre, nunca habría jugado en el Mallorca 😛

  5. Uno

    2 de marzo de 2012 a las 6:11 pm

    En el segundo gol es tremendo lo bien que disimula, nadie diria que iba a tirar, señalando la barrera como si con el no fuese la cosa, normal que el portero acabara loco.

  6. juan

    4 de marzo de 2012 a las 12:05 am

    Estuve viendo algunas cosas de arango, no creo exagerar si digo qe tiene cosdas de le tisier, un mago en el disparo y el gol que enlaza miguel sureda es una salvajada total.