La edad

Los editores de Diarios de Fútbol no siempre estamos de acuerdo. Es más, la frase mejor construida para definirlo es que solo algunas veces, muy de vez en cuando, ocurre un inesperado consenso total. Algo que no ocurrió con el regreso de Paul Scholes al Manchester United. Ramón Flores escribió: «un regreso tras retirada es ensuciar una leyenda construida a través de veinte años de esfuerzo, proyectando una imagen de debilidad, de alguien que no es capaz de adaptarse a su nueva vida». Aquí podéis leer el post completo con todos sus argumentos. A mí no me molesta que un futbolista admita haberse equivocado. Me imagino a Scholes en el sofá de su casa un sábado del mes de noviembre, sentado frente al televisor a las cuatro de la tarde. Entonces, porque estas cosas pasan en momentos así, sonó el teléfono. O tratándose de un tipo tan tradicional como Sir Alex Ferguson, llamaron a la puerta.

«Â¿Qué clase de mensaje envías como entrenador poniendo el segundo partido de titular a un tipo que estaba retirado?» Creo que una vez comprobado que Scholes está en excelente forma, el mensaje enviado es el de la evidencia. Hay una frase de Michel Salgado -a cuyo artículo en Four Four Two nos referiremos más tarde- que dice «En Inglaterra, si eres suficientemente bueno, eres suficientemente bueno». La versión del Scholes post retirada es mejor que la del actual Tom Cleverley, Anderson o Darren Gibson -que ha tenido que marcharse al Everton- u otros inventos tronados de Ferguson para suplirle, como Phil Jones o Wayne Rooney desplazados a la medular. Comprobado quién aporta más, tienen pocas opciones a réplica. Además, si alguien les está sentando no es un futbolista cualquiera, sino un pedazo de historia del club. ¿Cómo no va a jugar usted señor Scholes? Pase y diviértase, que el resto esperaremos lo que sea necesario. El respeto.

La excusa era Paul Scholes para hablar del respeto hacia el veterano. Lo podría haber sido también Thierry Henry, cuya aportación en sus dos meses de gunner ha sido muy positiva. ¿Se tiene un mayor respeto a los jugadores veteranos en Inglaterra? El artículo de Salgado es francamente interesante y defiende precisamente esto: «Henry y Scholes de nuevo en competición… esto solo puede pasar aquí. En España, a los 30 eres un abuelo. En Inglaterra hay un mejor respeto a las leyendas y hacia lo que estos jugadores han hecho por sus clubs. Miran menos el carnet de identidad, ahí donde pone fecha de nacimiento».

La media de edad de la liga inglesa (26,35 años) es superior a la española (25,79). Son datos al inicio de campaña, que vistos los movimientos en el mercado invernal quizá haya aumentado un poco. Salgado habla de leyendas, por lo que la generalización que viene a continuación no pretende desmontar su tesis. De hecho la comparto, no creo que un caso Paul Scholes tuviera la misma prensa y consideración aquí. Simplemente a raíz de su comentario hemos querido buscar cuantos jugadores veteranos hay en cada liga y someterles a comparación.

Según los cálculos de la cuenta de la vieja, en la Premier League hay 31 futbolistas en activo que tienen como mínimo 34 años. En la Liga BBVA hay menos, solamente 26. A partir de esta primera criba, es interesante estudiar el fenómeno portero. Es la posición en el campo que aglutina a más futbolistas experimentados: 13 en Inglaterra, 7 en España. Sin embargo, si vamos un poco más allá, es bastante frecuente que este tipo de guardametas no sean titulares. 7 de los 13 de la Premier no juegan habitualmente y 3 de los 7 de España tampoco. Si echamos cálculos pasada la portería, nos quedan 24 futbolistas mayores de 34 años titulares en la Premier y 23 en la Liga, distancia mínima. Si obviáramos a los porteros que sí son titulares, las cifras darían un vuelco de 18 a 19 favorable al caso español.

Pongamos nombre al número. Así, si nos hemos descuidado a alguien el lector nos sabrá ayudar. Los futbolistas están ordenados por la clasificación de sus respectivos equipos.

Premier League: Scholes, Giggs, Cudicini, Friedel, Gallas, Nelsen, Almunia, Henry, Hilario, Harper, Carragher, Hahnemann, Distin, Phil Neville, Schwarzer, D.Murphy, Sorensen, Nash, Diao, Delap, Given, Heskey, Craddock, Cerny, Helguson, Derry, Salgado, Jaaskelainen, Blake, K.Davies, Pollitt.

La Liga: Pinto, Albelda, Munúa, Ballesteros, Venta, Juanfran, Ocio, V.Nistelrooy, Ricardo, Puñal, Sergio, Pandiani, Palop, Kanouté, Tamudo, Movilla, Michel, Casquero, Aouate, Nunes, Martí, César, Senna, Munitis, Rivera, Leo Franco.

Como curiosidades del estudio, ni Real Madrid ni Manchester City, líderes, no tienen ningún jugador veterano (si aceptamos los 34, cifra subjetiva). Rascan esa edad Ricardo Carvalho (33) y David Pizarro (32). Tampoco Norwich, Sunderland, WBA, Swansea, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad y Granada. Queda a examen individual, pero creo que los futbolistas de la Liga están un pelín por encima de los de la Premier en cuanto a la importancia en sus equipos. El caso de más utilidad de viejos ilustres es el Levante, cuya zaga bautizó Enrique Ballester como ‘La pandilla salvaje’.

En DDF | Paul Scholes, back ¿in black?
En DDF | Levante, la pandilla salvaje
Four Four Two | La web
Fotografía | Manchester United

12 Comments

  1. Juanan

    1 de marzo de 2012 a las 4:45 pm

    Un grande el señor Scholes. Y ha jugado tan poco con Inglaterra !!! Tantos años con trifulcas de como juntar a Gerrard y a Lampard y lo mas sencillo era (y es) dejarlos a los dos en el banquillo y poner a Carrick y a Scholes…

    Por otra parte han habido futbolistas veteranos que han aportado mucho a su club, así a bote pronto se me ocurren Angloma y Carboni, que llegaron ya talluditos al Valencia y duraron hasta los 34 o 35 años de titulares.

  2. Mesut Football Talent

    1 de marzo de 2012 a las 8:20 pm

    One club man, Sir Paul Scholes.

  3. tobal

    2 de marzo de 2012 a las 12:53 am

    Lo que pasa en Inglaterra es que dos de esos veteranísimos y hombres de un solo club son Giggs y Scholes, aún fundamentales en el club más grande de la isla. Y eso pesa en las apreciacioens subjetivas, entre los dos suman algo como 40 temporadas y quién sabe cuántos títulos.

  4. Wasky

    2 de marzo de 2012 a las 5:35 am

    No se si es más respeto o una ausencia de recambio lo que ha llevado a scholes de vuelta, pero lo que creo es que si el United tuviese un Mediocentro o dos de garantias Scholes se habría retirado sin problemas. Cleverley sería un suplente con proyección y anderson y darren por si las moscas. Lo que más me inquieta de esta situación es que tengo la sospecha de que el elegido para el puesto en la medular del united podría ser Javi Martinez, Y NO QUIERO QUE SE VAYA DEL ATHLETIC!! 😉

  5. Pol Gustems

    2 de marzo de 2012 a las 11:37 am

    El debate hoy en los periódicos ingleses es si Harry Redknapp podría convencer a Scholes para ir a la Euro. Qué os parece?

  6. emedepan

    2 de marzo de 2012 a las 12:27 pm

    El día de la marmota…

    No dudo que Scholes siga en buena forma o pueda incluso estar haciendo méritos para ser titular en el ManU y en la selección, pero la imagen de improvisación y de falta de planificación que das creo que acaba siendo más dañina que los 4 o 5 partidos de buen rendimiento que pueda darte. Si ambos equipos dependen de Scholes a estas alturas, más vale que se replanteen que narices llevan haciendo los últimos 5 años. Sí, en Inglaterra o Italia hay un montón de jugadores veteranos y super-mitos, pero es obvio que a cambio han perdido competitividad.

    No sé, es como si el PSOE pusiera a González de candidato a las elecciones de 2015. ¿Qué lo puede hacer mejor que los de ahora? Seguro. Pero estarías dando la imagen de estar totalmente a la deriva. ¿Quien confiaría en un proyecto así?

  7. Juanan

    2 de marzo de 2012 a las 1:54 pm

    Yo creo que a tres meses de la eurocopa es algo posible e incluso deseable.

    Si lo mismo lo dijeran en una fase de clasificación con dos años por delante estaria con emedepan, pero con las urgencias que tiene ahora Inglaterra y con Wilshere lesionado veo factible el regreso.

  8. Kurono

    2 de marzo de 2012 a las 5:13 pm

    Una clave: Futbolistas muy técnicos pueden llegar a jugar hasta los 40’s, si bien ya no los 90 minuto, pero pueden aportar algo. Los fubolistas físicos, a los 30 ya están fundidos.

    Scholes tiene una calidad en una sola de sus piernas que hacen que Gerrard y Lampard fueran unos auténticos mediocres a comparación con el «Colorado». Y si, el Manchester United no tiene centrocampistas de calidad, Anderson, Carrick, Fletcher y Park no llenan ni juntos el hueco que dejo Scholes. Es obvio que Ferguson la pifió con Adam Smith, Hargreves o el carísimo Anderson y trató (trata) hasta la saciedad de «sacarles jugo», pero donde no hay, no puedes sacar más y por ese motivo Scholes se jubiló ya algo tarde y regresó para aportar esa calidad en el medio campo que no tiene el Manchester United.

    Y si en Inglaterra están pidiendo la vuelta de Scholes a la selección es porque este hombre es, junto a Rooney, los únicos capaces de garantizar un partido en condiciones en Inglaterra. Improvisación, claro que sí, pero esa coyontura actual no permite otra cosa más que las chapuzas, no hay que engañarse, ni el Manchester ni Inglaterra tienen más por más que los medios vendan otra idea, en el Manchester los Anderson, Park, Carrick, Fletcher no dan más (y los juveniles ni los cuento, están verdes) y en Inglaterra, la dupla Gerrard-Lampard y su escudero Barry no han hecho nada importante en la selección; y sí el ridículo del Mundial 2010 o la eliminación penosa frente a Croacia en la clasificactoria a la Euro 2008.

  9. Juanan

    2 de marzo de 2012 a las 6:28 pm

    Carrick tampoco es que sea de muy correr. Lo suyo es estar bien posicionado y dar una salida clara al balón. Algo que a los ingleses no parece gustarles, ya que (al igual que Scholes) no ha jugado mucho con su selección. Siempre han habido jugadores mas fisicos delante de él, ahora Barry y antes Hardgreaves…

  10. Full Norbert

    2 de marzo de 2012 a las 10:04 pm

    No sé hasta qué punto es un riesgo que Scholes juegue con Inglaterra la Euro o si es la mejor opción que tienen, pero nada más me alegraría que ver al pelirrojo marcándose una señora competición. Eso sería la releche.

  11. Pingback: El único Paul Scholes | futbol news

  12. Pingback: El único Paul Scholes » Diarios de Futbol