Luis Suárez y Evra

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Gh2GklvY7eQ

Luis Suárez empezó su desencuentro con las gradas de Inglaterra con anterioridad a su condena, la que le ha apartado durante 8 partidos de los terrenos de juego a causa de un insulto racista al lateral del Manchester United Patrice Evra. Antes de la sanción ya era silbado en la mayoría de desplazamientos del Liverpool, por ejemplo en Stoke-on-Trent, donde cada vez que recibía el balón le acompañaba un abucheo general, incluso en la jugada que convertiría después en uno de los goles de la temporada. Aquí lo destacamos en un artículo titulado ‘La cara B’, donde apuntábamos que Suárez se dejaba caer con frecuencia, ganaba penaltis que otros ni olerían, protestaba de manera poco elegante al colegiado, exageraba las entradas de sus adversarios y, si hacía falta, ponía la mano en el área pequeña para que el balón no entrase en su portería. La sanción impuesta por la FA se la había ganado a pulso, cometido o no el insulto en la acción con Evra. La conducta del delantero ha sido poco deportiva en este inicio de temporada.

Este sábado la casualidad del fútbol ha propiciado un reencuentro incómodo entre los protagonistas 15 de octubre. La intervención de Patrice Evra en la sentencia de Luis Suárez fue clave para la decisión final, que acabó convirtiéndose en la palabra de uno contra la del otro. En el saludo entre los equipos el uruguayo ha negado la mano al francés, aunque cierta parte de la afición del Liverpool defiende que ha sucedido precisamente lo opuesto. En todo caso, a expensas de novedades en el asunto, el vídeo parece indicar lo primero. Posteriormente Evra ha estirado del brazo a Suárez cuando este apretaba la mano de David de Gea, y Rio Ferdinand, capitán del Manchester United, se ha apuntado a la fiesta negando la mano al delantero del Liverpool.

Luis Suárez ha mantenido un comportamiento correcto durante el transcurso del partido, algo poco habitual en él. Ha marcado el tanto que hacía soñar con la remontada red, el 2 a 1, y al término del partido se ha marchado calmado hacia su vestuario. En cambio, Evra ha preferido celebrar con más energía de la normal la victoria, dirigiéndose a la zona donde estaba el uruguayo para provocar una reacción en su enemigo. En las reacciones posteriores, Alex Ferguson ha apuntado al delantero como único responsable del despropósito: “Suárez es una vergüenza para el Liverpool”.

Si acordamos que el primer paso, como parecen indicar las imágenes, es responsabilidad de Suárez, efectivamente, él es el primer responsable del cúmulo de gestos irrespetuosos. Ha negado el saludo a Patrice Evra. Deberíamos preguntarnos entonces hasta qué punto es preocupante que dos futbolistas no se den la mano si, como se ha demostrado después, esto no implica que vayan a tener una conducta antideportiva durante el partido. ¿Hay causas más nobles que otras para negar un saludo? ¿Hay tanta diferencia entre el no saludo de Wayne Bridge a John Terry y el de Luis Suárez a Patrice Evra para que uno sea aplaudido y el otro condenado? ¿Tiene Luis Suárez que saludar al que según él, ha mentido sobre sus intenciones en los hechos del 15 de octubre? ¿Es más punible el no saludo de Luis Suárez que la reacción física y con contacto desagradable -el agarrón- de Patrice Evra como reacción? ¿Y que el posterior no saludo de Rio Ferdinand? Si acordamos que no dar la mano a un rival es un gesto antideportivo, pero inofensivo, ¿en qué situación ponemos una provocación manifiesta e inoportuna de Patrice Evra con el partido concluído?

Son diferentes cuestiones que dividen la responsabilidad de lo sucedido, conservando por supuesto Luis Suárez su parte importante. En todo caso, suficientes como para que Alex Ferguson tenga dónde mirar en su propio equipo antes de hacer más grande la repulsión general de la Premier hacia el uruguayo.

BBC | Luis Suárez is a disgrace, says Alex Ferguson
The Guardian | Liverpool Luis Suarez could have caused a riot, says Alex Ferguson

14 Comments

  1. Pep

    11 de febrero de 2012 a las 10:45 pm

    Me parece exagerado que un hecho como no saludar a un rival (más aún teniendo una disputa de por medio) se convierta en la tercera guerra mundial. Tampoco ha insultado o agredido a Evra. Sólo le ha negado el saludo. Evra debería ser lo suficiente espabilado para no verse afectado por esta acción, y menos aún para montar el supuesto (no he visto imágenes) circo que ha montado. Aún así peor me parece que la gente (entre ellos yo) perdamos el tiempo en discutir sobre ello.

  2. eueumarin

    11 de febrero de 2012 a las 11:04 pm

    Ferguson también ha criticado la celebración final de Evra. Ha dicho que no debería haberlo hecho.

    Yo, como seguidor del United, he sentido vergüenza con esa acción de Evra. Un capitán no puede hacer algo tan tonto… Pero, en fin, creo que soy el único red contrario a lo que ha hecho el francés.

  3. Camo

    12 de febrero de 2012 a las 9:57 am

    Entonces eres el unico mancuniano con algo de sesos. Fue bajo, barriobajero, poco digno de un capitan del Manchester United, y sin embargo lo retrata como persona. Si causa revuelo en su propia seleccion… Y mira que soy del Liverpool y lo de Luis no me gusto, dandole la mano y aplastandolo en la cancha hubiese sido una redencion con mas clase para el. Espero no se termine cansando con los ataques de la prensa inglesa, porque jugadores como el, pocos.

  4. Youse

    12 de febrero de 2012 a las 10:56 am

    Que yo sepa , Luis Suarez si “medio” admitio los insultos a Evra , utilizando el mas viejo de los topicazos…”lo que pasa en el campo se queda en el campo”. Suarez ya demostro que es un jugador bastante sucio , gestos , patadas sin venir a cuento etc.Lo del comportamiento correcto pues vale , nos olvidamos de mentar el pelotazo que tira a la grada al acabar la primera parte.
    Lo del agarron otra cosa igual , si Suarez es tan tonto de seguir pensando que la culpa de su s ancion es de Evra pues alla el.

  5. Camo

    12 de febrero de 2012 a las 11:14 am

    La FA tomo la decision basandose unicamente en la palabra e interpretacion de los hechos de Evra. No hay audio ni video de los hechos, y basado en ello le caen 8 partidos a Suarez. Porque creen que Evra no llevo el caso a la justicia ordinaria, como hizo Anton Ferdinand? El sabe que con las pruebas que tiene no llegaria a ningun lado. Pero para el tribunal de la FA basto su palabra. Trafico de influencias en su estado puro. Con Terry llevan dando vueltas, y vaya uno a saber cuando le caera la sancion (si es que ese dia llega) por un caso, si no parecido, mas grave aun. Y quieren que Suarez no este molesto…

  6. Camo

    12 de febrero de 2012 a las 11:15 am

    Y a las palabras de Ferguson ayer, yo respondo con 2 nombres y un link: Eric Cantona, Roy Keane, http://www.youtube.com/watch?v=mFkYRXlwQxA

  7. Pol Gustems

    12 de febrero de 2012 a las 11:23 am

    @youse

    Existe aún la posibilidad de que sea inocente, aunque no la consideremos demasiado. Yo no creo que esa frase signifique admitir el insulto por el que se le ha castigado, de hecho ha negado siempre que se tratara de algo racista. A partir de ahí le podemos creer o no, y en ningún caso le restamos importancia a su comportamiento en este inicio de temporada, que es malo en la mayoría de partidos.

    Introduces una acción más a debatir con lo del tiro a la grada. No sé si va a la grada o se queda en la valla pero es fruto de la acción ‘dudosa’ con Rio Ferdinand. He visto la repetición algunas veces y aún tengo dudas de si es o no falta

    @camo

    Estaría muy bien saber más de cómo se tomó la decisión, porque apuntas muy bien al caso Terry, que vendría a ser lo mismo pero entre inglés e inglés, cosa que parece ser determinante

  8. emedepan

    12 de febrero de 2012 a las 12:42 pm

    Es que el topico ese de ”lo que pasa en el campo se queda en el campo” deberia ser la norma. Respecto a insultos, claro. Cualquiera que haya jugado a un poco futbol sabra la sarta de insultos que se sueltan entre los jugadores. Si se tuvieran que pasar cuentas al final de cada partido, no quedaria ni el apuntador.

    Otra cosa son las gradas, directivos o entrenadores. O ruedas de prensa. Pero sacarle punta a lo que se dice sobre el campo y denunciarlo es de muy mal companyero de profesion. Vete a saber cuantas veces Evra habra insultado a alguien. Yo tampoco le hubiera dado la mano. Me parece incluso mas destacable que mantuviera la calma cuando Evra fue a pitorrearse de la victoria en su cara.

  9. Youse

    12 de febrero de 2012 a las 1:06 pm

    Pol
    Lo de la sacion es un tema bastante complicado…com o se ha comentado antes , no existen pruebas , parece que es solo la palabra de Evra. Pero la FA entrego un dossier al Liverpool y estos decidieron no recurrir la decision. No digo que eso le convierta en culpable , pero es cuanto menos raro que desde el propio club no se intente defender al jugador

  10. Nipper

    12 de febrero de 2012 a las 5:04 pm

    Luis Suarez respondió a su modo a la provocación de Evra…ataque repentino de testiculina y picor intenso en esa parte, con acomodo de paquete incluido ‘HugoSanchez Style’ y a pocos metros de la grada.

  11. blogero

    13 de febrero de 2012 a las 2:03 pm

    Si quereis ver mas de esto entrar en http://ks13futbol.blogspot.com

    Gracias

  12. Tito

    13 de febrero de 2012 a las 9:17 pm

    Debates así donde un país como España donde el racismo sólo es perseguido si hay paliza brutal de por medio siempre terminan de la misma manera.

    A mi lo de Evra al final me pareció feo, pero puedo entenderlo porque toca mucho las pelotas que un tío te diga eso (Suarez así lo medio reconoció como dice Yosue) y que luego te niegue el saludo como si la culpa de que te insultase fuese tuya por ser negro.
    Lo que si que no entiendo es que muchos orienten el debate con la medio intención de repartir culpas. Poner al mismo nivel la ida de pinza de Evra al final del partido y las acciones de Suarez sólo me lo esperaba en España, Italia y de parte de seguidores del Liverpool.

  13. testarazo

    14 de febrero de 2012 a las 1:43 am

    Luis Suárez y Evra, Evra y Luis Suárez, dos niñatos sin educación ni deportividad. Curioso que hasta hace muy poco el fútbol inglés fuera ejemplo del fair play y ahora se vea envuelto en estos líos, de este fútbol tan globalizado y mediatizado hasta la nimiedad, lleno de ególatras millonarios, idolatrados puerilmente, a los que nadie les ha enseñado que el reconocimiento social de un deportista está por encima de toda vanidad.

  14. emedepan

    14 de febrero de 2012 a las 10:39 am

    Hablando de fair play, felicidades al Sevilla por su camiseta de ayer. Muy acertado cambiar “fraternidad” por “superioridad”. También a la federación por permitirlo. Espero quel día que lleven un “Free Del Nido” al menos hagan algo.

    Menudo país de pandereta.