El tiro de gracia a la Copa

Como ya es sabido, FC Barcelona y Athletic Club reeditarán el próximo mes de mayo la Final de Copa del Rey del pasado año 2009. Con el recuerdo del gran espectáculo, tanto deportivo como social, que supuso aquel acontecimiento, ambos finalistas aguardan con tensa expectación el anuncio de la sede definitiva de su nuevo enfrentamiento. Desgraciadamente, no nos suena extraño. No nos parece chocante ni ridículo que, conociendo ya los nombres de los dos ilusionados finalistas, teniendo ya a las dos aficiones calentando motores para un partido que suele ser poco menos que una fiesta de fin de temporada para los clubes participantes, aún no sepamos, a tres meses vista, ni la sede ni la fecha definitiva del encuentro.

Total, ¿para qué? ¿Para qué se van a facilitar las cosas a los finalistas? ¿Para qué se va a tratar de ayudar a movilizar los desplazamientos en masa que siempre suponen este tipo de partidos? En España, por encima del aficionado, que es el verdadero motor del tinglado, están los clubes, las instituciones. Y nada hace pensar que la situación pueda revertir.

Hay federaciones que optan por una sede única en casos similares. Ocurre en Inglaterra, ejemplo internacional con la organización de la FA Cup, y la inigualable sede de Wembley. Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, en el horizonte de cualquier club con mínimas aspiraciones aparece cada temporada el Olympic Way del colosal estadio londinense. Lo mismo ocurre en Alemania, con el Olímpico de Berlín, o en Francia con el Stade de France parisino. Todos saben donde van a jugar antes de que comience el torneo. No hay lugar a discusiones bizantinas, no hay sitio para improvisaciones de última hora.

¿Podría la RFEF optar en el caso de nuestra Copa por una sede única, independientemente de los finalistas, al estilo de los ejemplos citados? Pues por qué no. Fijar la sede única y permanente para la Final del campeonato de España en un estadio como, por ejemplo, el Santiago Bernabéu sería un aliciente extra para una competición ya de por sí demasiado maltratada. Saber de antemano el lugar de disputa de la final enriquecería la imagen del torneo y daría un salto de reconocimiento a una competición que para nadie, excepto para los finalistas, parece ser importante. Y si no, quizá un sistema de rotación de sedes (con alternancia entre Bernabéu, Calderón/Peineta, Camp Nou, Mestalla/Nou Mestalla, Cornellà-El Prat o incluso, por qué no, San Mamés/San Mamés Barria), con el que los participantes y sus aficiones pudieran dibujar un horizonte definido, con la vista puesta en la disputa de la gran final en una sede concreta. «Sí, sí, sí, nos vamos a… (ponga aquí lo que usted quiera)»

Lo que no parece tolerable es que, tres meses antes de la disputa de la final, sepamos todo menos el lugar y la hora. Y no lo digo ya desde el punto de vista de afición afectada (en este absurdo fuego cruzado entre Real Madrid y FC Barcelona que parece haberse desatado por la supuesta negativa madridista a albergar la Final en el Bernabéu la víctima no es otra que el Athletic Club y su afición), sino desde el punto de vista de reconocimiento a dos clubes, los finalistas, que no merecen semejante desatención y falta de previsión y de respeto a una competición que no parece sino estorbar en el calendario.

La decisión de dónde se disputará la final de 2012 aún está, como digo, en el aire, y no se conocerá hasta el próximo lunes tras la reunión que mantendrán ambos clubes con la Real Federación. Si surgiera acuerdo a tres bandas, se solicitaría la autorización al club propietario del estadio en cuestión (club que, no lo olvidemos, percibiría tres millones de euros por la ‘cesión’). Si no hubiera acuerdo consensuado, sería la propia Federación la que tomase una decisión. Sin embargo, siempre podría el club propietario del estadio excusar la cesión del estadio con alguna causa justificada. Es precisamente la vía por la que parece optar el Real Madrid, aunque aún no se haya pronunciado de manera oficial puesto que nadie se ha dirigido al club de manera oficial, lo que plantearía un escenario bananero que supondría el definitivo tiro de gracia a una competición que se ha acabado convirtiendo en el escupidero del fútbol nacional.

Sin embargo, y como hoy mismo apunta Santiago Segurola en su columna de Marca, «por razones geográficas, de empaque y de escenario cotidiano de un club monumental como el Real Madrid» se debería apostar por la celebración del acontecimiento en el coliseo del Paseo de la Castellana. Realmente no existe mejor opción, y es lo que ambos clubes y aficiones demandan. La del Athletic por un único motivo de accesibilidad geográfica y de aforo, la del Barça realmente no lo sé aunque puedo intuirlo.

Organización, previsión y ganas de hacer las cosas bien hechas. Tres condicionantes bajo los que hubiera sido extremadamente sencillo evitar el problema. http://www.tb-credit.ru/

28 Comments

  1. Jarke

    10 de febrero de 2012 a las 2:06 pm

    ¿En Francia no es en Saint Dennis, en vez de en el Parque de los Príncipes?

  2. emedepan

    10 de febrero de 2012 a las 2:07 pm

    A mi el sistema rotatorio me parece una buena idea. Incluso un sorteo al principio de temporada con todas las sedes posibles. Con la condición de que tengan cabida más de 50000 personas. Incluso se podría hacer un año Camp Nou y otro Bernabeu, que son los dos estadios con mayor cabida y las ciudades más preparadas para un acontecimiento así. Aunque entiendo que a otros clubs también le puede hacer ilusión montar algo así en su campo.

    En cuanto a los motivos del Barça para ir al Bernabeu, él principal tiene que ver también con el aforo. Las dos últimas veces en Mestalla no fueron del todo satisfactorias. Y no se acaba de apostar por el Camp Nou por un tema de restarle gracia al asunto (desplazamiento de la afición, más ambiente de final, etc.).

  3. Borja Barba

    10 de febrero de 2012 a las 2:11 pm

    @ Jarke

    Un lapsus, corregido.

  4. theblues

    10 de febrero de 2012 a las 2:12 pm

    Yo estoy completamente de acuerdo en dos cosas.

    Una es que la Copa del Rey merece un mejor trato y consideración por parte de la Federación. En este sentido, creo que no se puede negar que la llegada de Guardiola y de Mourinho (dos técnicos con una mentalidad extremadamente ambiciosa por todo torneo que disputan) ha sido un empuje para esta competición, pero necesita que la Federación la plantee de otra forma. Eso de agruparla en enero, porque no hay Champions, suena a marrón que quitarse de encima hasta la final, cuando ya acabe la temporada.

    La otra es que el Bernabéu parece, por muchos motivos, el sitio idóneo para jugar esa final.

    Pero más allá de demagogias baratas, seamos realistas: a nadie le gusta poner la casa para que tu gran rival celebre su fiesta, aún cuando sabes que te va a tocar aguantar burlas, cánticos y pitadas de todo tipo. Porque no seamos hipócritas: va a ser una fiesta del Athletic y del Barcelona, pero el Real Madrid va a estar muy presente.

    Y no soy del Madrid, pero lo veo completamente comprensible. Si lo puedo evitar, a mi tampoco me gustaría ver Riazor convertido en una fiesta del Celta, repleta de cánticos antideportivistas y demás.

  5. Ribupofeno

    10 de febrero de 2012 a las 2:26 pm

    Al ganador de la Copa del Rey, puesto Champions en vez de Europa League, que por algo es el CAMPEÓN de dicha competición, no? Verías entonces cómo cobraría más interés por parte de todos los equipos participantes. Y organizarla bien, no cómo hacen ahora y comenta «theblues», todo en enero que hay fechas y luego ya veremos lo que hacemos…

  6. Rober

    10 de febrero de 2012 a las 2:44 pm

    Wembley y el Stade de France son estadios que no acogen a ningún club, son terrenos neutrales, sedes casi-fijas de los partidos de sus selecciones. El Olímpico de Berlín es lo que entendemos por un campo municipal. No pertenece al Hertha ni a ningún otro club. No existe nada equivalente en la capital de España.

    A mí como culé me jodería ver al eterno rival levantando una Copa en el estadio del equipo al que apoyo, así como el madridismo tuvo que asistir indignado, contemplando a Joan Gaspart correteando por el césped del Bernabeu y pagando al encargado de la megafonía para que sonara el himno del Barça en el templo blanco en el 97.

    Entiendo la postura del madridismo, al menos el oficial.

  7. Jaime

    10 de febrero de 2012 a las 2:45 pm

    El gran acierto de Inglaterra es que tienen Wembley un estadio que «no es de nadie y es de todos». En España no tenemos un gran estadio de ese estilo (La Peineta? En serio?) Por poner un comentario «local» (vivo en Dublín), este sistema se utiliza por ejemplo también en la GAA (deportes gaélicos), donde Croke Park se considera «terreno neutral» para todos los equipos, incluso estando en Dublín, llegándose a celebrar hasta tres partidos en un mismo día. Por cierto, el estadio es ENORME (el campo es gigantesco), y tiene 82.000 espectadores de capacidad.

    En España no tenemos algo parecido, y siempre va a ser jugar «en casa de alguien» Por ubicación y tamaño el Bernabeu podría jugar ese papel, pero siempre va a ser el estadio del Madrid. Si el Madrid juega la final, juega en casa. Y si la juega el Barcelona, tenemos la posibilidad de que gane un título importante en casa del rival (cosa que no es agradable)

    Por historia y tradición me encantaría que la final de Copa se jugase todos los años en San Mamés, probablemente el estadio más emotivo en España, aunque veremos que pasa con el nuevo estadio. Claro, es muuucho más pequeño que el Bernabeu o que el Camp Nou…

    al menos (si no es pedir demasiado, que ya sabemos), el campo debería estar decidido ANTES de empezar la Copa de ese año. No creo que costase demasiado hacer las cosas con un año de antelación, y quizá anunciar el nuevo estadio el mismo día (o al día siguiente) que se celebra la Final anterior. Así se tendría todo mucho más claro y no habría rollos… Pero ya sabemos como es la Federación… :-/

  8. Kapo

    10 de febrero de 2012 a las 2:45 pm

    Para mí está bien que cada año se haga en un sitio siempre y cuando se garantice un aforo mínimo. Pero lo importante es que se sepa ANTES

  9. Kapo

    10 de febrero de 2012 a las 2:46 pm

    de comenzar el torneo la ciuidad que albergará la final y – por Dios!- la fecha.

  10. Juampex

    10 de febrero de 2012 a las 2:55 pm

    Muy de acuerdo en líneas generales con el post, si la Federación quiere darle mayor prestigio debería dejar de echar balones fuera (porque aqui parece que la pelota está en el tejado – y en las diferentes razones- de los clubes, y quien debería llevar el timón no son ellos) y establecer la final antes de que se comience a disputar la competición, no dependiendo qué equipos lleguen ni de si en tal sitio están de obras, en no se qué estadio hay un concierto o no se qué equipo no quieren jugar en su estadio.

    Es una chapuza que parece de liga de aficionados. Y señores, estamos hablando de la Federación responsable de la selección campeona del Mundo y de Europa en su disciplina.

    Respecto al modelo, para mí sería tan válido ese modelo de sede fija como el modelo «itinerante». El otro día leí en una noticia que en la NFL están pensando en Londres (?) o Los Ángeles para la superbowl…de 2015!! debido a que ya están elegidas las sedes para las dos próximas finales.

    Por cierto, yo creo que en caso de determinarse una sede fija, lo ideal sería un estadio completamente nuevo, propiedad de la Federación, o del Patrimonio Nacional, o de quién sea, pero no de un equipo.

    Pero con ambos modelos se eliminan debates como los que vemos estos días, con que si yo no quiero porque tu no quisiste, con que si x estadio tiene poca capacidad -polémica que, la verdad, no recuerdo el año pasado y eso que se enfrentaron Madrid y Barcelona que no tienen precisamente poca masa social- o debates más políticos que de fútbol.

    Eso es lo más lamentable de todo esto, en mi opinión, que teniendo por delante una final de -con perdón- tres pares de cojones entre dos equipazos, acabemos debatiendo sobre geografía. estadios, fechas y sobre las/los chapuzas de la Federación, con los aficionados sin saber dónde ni cuándo reservar hotel.

  11. Borja Barba

    10 de febrero de 2012 a las 2:56 pm

    @ Jaime

    San Mamés Barria tendrá una capacidad de algo más de 55 mil espectadores, un aforo ya considerable para un partido de este nivel, aunque sin llegar por supuesto al de los dos colosos.

  12. Zine

    10 de febrero de 2012 a las 3:23 pm

    Yo, como culé, entiendo que el Madrid trate de evitar una final de Copa con el Barça de por medio.

    La Copa del Rey es un torneo maltratado que a estas alturas es muy menor, pero supongo que ya se habrá debatido mil veces las formas para revalorizarla, así que para qué repetir. Además, son los propios clubes los que se niegan a darle importancia a la Copa.

    ¿Cual es la capacidad del estadio de la Cartuja? Es un estadio que está bastante desaprovechado… Aunque hay que reconocer que lo de rotar la sede es interesante. Total, la final de la Champions se sabe mucho antes de conocer a los finalistas (incluso a los participantes de la competición), ¿por qué no podemos hacer lo mismo?

  13. Jaime

    10 de febrero de 2012 a las 3:30 pm

    @Borja No me refería por capacidad, que es una capacidad respetable, sino por conservar la «magia» Siempre un estadio nuevo, pues ya se sabe, hay que «impregnarlo» Es lo bonito de los estadios antiguos, que suelen tener bastante personalidad 😉
    Igual es que soy un sentimental 😀

  14. Jarke

    10 de febrero de 2012 a las 3:59 pm

    Yo nunca apoyaré la construcción de un estadio propio para la federación. Me gusta la idea de llevar los partidos de la selección a todas las provincias. Y sin la selección, tener un estadio para albergar dos partidos al año y tres conciertos sería una pérdida de dinero. Que por otra parte, tal y cómo están las cosas, no entiendo cómo no lo han hecho ya…

    La Liga de Campeones no tiene sede fija, y cada año lo organizan todo mejor. Creo que ese es el modelo que debería seguirse, escoger una sede anual con antelación, y publicitar la final del mismo modo que hace la UEFA.

  15. luiss

    10 de febrero de 2012 a las 4:52 pm

    En España tenemos dos grandes estadios con muchisima capacidad ( camp nou y bernabeu ) que ademas estan en las dos ciudades mas grandes del pais con lo que lo normal seria ir rotando entre estos dos estadios .

  16. Socio

    10 de febrero de 2012 a las 6:18 pm

    No creo que haya que darle muchas vueltas ,ni buscar disculpas.Los socios del Madrid,sus dueños,no queremos esa final.Hay muchos estadios que la querrían sin ningún género de dudas,pues que se la den a ellos.
    Es curioso que todo el mundo opine,menos el dueño del club.¿Quién son Relaño, Segurola, Valdano para exigir por señorío que sea el Bernabéu la sede? Un día de estos les voy a dar yo consejos sobre lo que pueden hacer con sus medios de comunicación.¿Lo admitirían? Dejémonos de obligaciones,capacidades,señoríos y tonterías de ese tipo.Todos sabemos de qué va esto.
    Y el Madrid dice NO.

  17. Julen

    10 de febrero de 2012 a las 7:50 pm

    Me parece una oportunidad para el Real Madrid de hacer caja, a la ciudad de lo mismo y SOBRE TODO demostrar señorío y respeto. De eso de lo que tanto se presume.

    Cuando el viento viene de cara es muy fácil ofrecer tu mejor versión y virtudes; pero son cuando cabe la posibilidad de que no lo estén cuando realmente se demuestran.

  18. Leon

    10 de febrero de 2012 a las 8:03 pm

    El Madrid tiene derecho a decir que no, es su estadio y hace lo que quiere, faltaría más. Pero cuando lo hace de esa manera y por esos motivos queda igual que hacía el Barça de Nuñez o Gaspart, como un club cutre y acomplejado. Y también el Madrid tiene derecho a tomar sus decisiones y el resto también tenemos derecho a decir lo que nos parece ¿o no?
    Por cierto, yo estaba en aquella final el 6 de marzo de 2002 en el Bernabeu, fuimos como llevan el ganado al matadero, estaba toda la fiesta preparada y que nosotros solo ibamos para aplaudirles… pero no fue así, por suerte.

  19. Torreblanca

    10 de febrero de 2012 a las 9:37 pm

    No vamos a descubrir ahora las barbaridades de Núñez y Gaspart. Pero tampoco es cosa de acusarles de matar a Manolete. Que AS diga que el Barcelona se negó a que la final del 2004 fuese en su estadio, no quiere decir que sea cierto; es más, hay más probabilidades de que sea falso. Parece que no escarmentamos.

    http://www.cadenaser.com/deportes/articulo/montjuic-sede-posible-final-copa-madrid-zaragoza/csrcsrpor/20040209csrcsrdep_10/Tes

  20. Lasambadelfutbol

    10 de febrero de 2012 a las 10:16 pm

    Esto se debe a la «grandiosa» organización del futbol español. Todos los años la misma historia, pero aquí todo da igual porque como el aficionado traga… Hasta el día de que todos nos plantemos y mandemos a los dirigentes del futbol a tomar por saco. Porque día si y día también menosprecian y se ríen del aficionado, que al fin el acabo es el único que si pone dinero para participar del pastel del futbol. En fin, el día que en las altas instancias del futbol español impere el criterio y la organización quizás ese dia algo mejore.

  21. Full Norbert

    10 de febrero de 2012 a las 10:20 pm

    Sin llegar ni muchísimo menos a los niveles del Stade de France o Wembley, tenemos en España dos estadios que no pertenecen a ningún club y en los que se podría jugar perfectamente la final de Copa. Montjuic y La Cartuja (55.000 y 60.000 personas, respectivamente). Los dos están muertos de risa desde hace años, se construyeron para eventos concretos y ahí están, sin uso alguno. Vale que cada uno está en una punta de España, pero se evitarían mil discusiones bizantinas. Y, si no, lo que se ha comentado antes, sede rotatoria elegida antes de empezar la competición y santas pascuas. Un poquito de organización, no creo que sea tan difícil.

  22. Baro

    11 de febrero de 2012 a las 12:03 am

    Hombre, la Copa del Rey la organiza la RFEF. Que esperabais? Ya hicieron lo mismo con la final de Barcelona entre el Sevilla y el Atletico hace un par de temporadas, que se supo el escenario a falta de un mes y medio de la final, creo que fue.

    Lo de la copa es un desproposito, como lo son los bolos de la seleccion en Costa Rica en pleno mes de Agosto, los amistosos en campos que no reunen las condiciones adecuadas y que han llevado a lesiones graves de jugadores ( Me estoy acordando de Maxi Rodriguez y su rotura de cruzado en Murcia por culpa del terreno de juego, que le costo una temporada en el mejor momento de forma de su carrera, y tras la que nunca volvio a ser el mismo). Eso por no mencionar la contratacion como seleccionadores nacionales de entrenadores que no han entrenado apenas nunca en la elite (Inaki Saez), la forma en que trataron a Luis Aragones (quien tampoco manejo bien la situacion, pero una cosa no quita la otra), los ultimos anios de Clemente enfrentado con el mundo, las amenazas al gobierno de Espana a traves de la UEFA (de excluir a la seleccion de la Eurocopa que luego gano!) cuando Villar se sintio amenazado en su poltrona, el oscurantismo del proceso para la eleccion del presidente, sospechas de corrupcion…

    En fin.

  23. Dr. K

    11 de febrero de 2012 a las 12:23 pm

    El debate se ha acabado, señoras y señores, la wikipedia ha decidido a favor del Bernabéu 😀

    Yo apoyaría la fórmula UEFA (Champions League & Europa League): es decir, la hora y el lugar de la final se deciden antes del inicio de la competición, y a partir de ahí son inamovible. Si le otorgan la sede al estadio del FC Villarriba, y luego resulta que el FC Villarriba llega a la final, pues miren, así es la vida, qué se le va a hacer. Si resulta que el que llega a la final es el archirrival FC Villabajo y los del Villarriba se tienen que comer con patatas la posible victoria, pues miren, así es la vida, qué se le va a hacer.

    Para recuperar el prestigio de la Copa, es necesario modificar el formato para que no se pueda predecir quién va a llegar a la final. En otras palabras, conseguir que los equipos modestos (no necesariamente de Segunda B) lleguen de manera rutinaria a las últimas rondas e incluso a la final (no como ahora, que antes de empezar da la impresión de que al menos el Barcelona o el Real Madrid van a llegar a la final, con el otro puesto potencialmente disponible, si sucede un milagro, para alguno de los líderes del segundo escalón, e.g., Valencia, Atlético, Athletic, Espaynol…). Aparte de esto, como ya se ha mencionado con anterioridad, hay que incrementar el premio por ganar. Quizás habría que ir más allá de simplemente prometer un puesto de Liga de Campeones y proponer una entrada en Liga de Campeones al mismo nivel (i.e., liguilla) que el campeón de Liga. Esto sería una putadilla para el tercer clasificado en Liga, pero miren, mas putadilla sería que un tercer clasificado tuviera mayor recompensa que un campeón.

  24. belas

    13 de febrero de 2012 a las 10:33 am

    Repito lo que se decia ayer en el Bernabeu. LA FINAL DE COPA NO SE JUEGA AQUI!!! La ultima vez que jugaron Athletic de Bilbao y Barcelona, jugaron en Valencia, por que no ahora? Que hemos hecho para merecer que una vez mas (ya paso en el 97 contra el Betis) venga la gente a destrozar el campo? Aquel año hubo cientos de pintadas y desperfectos en el campo que tuvimos que sufrir los socios del Madrid hasta meses despues.

    Por que no se fija el Estadio de La Cartuja, que no depende de nadie y asi le dan salida?

  25. pablosales

    14 de febrero de 2012 a las 1:37 am

    Y hacer un parón en Liga para jugar la Copa del tirón, cómo lo veis?

  26. Kurono

    15 de febrero de 2012 a las 6:36 am

    Lo de la final de copa debería ser sorteado entre los 7-8 estadios de mayor capacidad en España. Por ahí está el de Cartuja en Sevilla y el Olímpico de Montjouic (Luis Companys) que no se usan, el Camp Nou, San Mames (se construirán uno nuevo el San Mames Barría), Vicente Calderón (que lo moverán a donde está la «Peineta»), el Santiago Bernabeu, Mestalla (y para el 2015 el Nou Mestalla), Benito Villamarín y el Ramón Sánchez-Pizjuán. Por ahí podría aparecer el nuevo estadio del Málaga si llega a una capacidad mínima de aprox. 50 000 espectadores. Si la final toca en el Camp Nou y llega el Real Madrid, tocará aguantarse y no verse esta pataleta. Si, ya sabemos que puede ser hasta arriesgado, pero ya se tendrá medidas organizativas adecuadas. Basta de esta tontería, es inaudito que la Final de un torneo de un prestigio importante (una de las competiciones coperas más antiguas del mundo) y es maltratada así.

    Y otra cosa, que por lo menos los cuartos, semifis y finales se jueguen los días sábados. Dos simples tonterías que ayudarían en mucho a la organización de la copa, sin necesidad de darle tanto cambio (como el ya tan manido tema de aumentar los cupos, la eliminatoria única y otras cosas).

    PD a Ribupofeno: El campeón de la Copa Nacional no puede jugar Champions (salvo que por su posición en la liga así lo haga) porque son órdenes de la UEFA. Para la UEFA el Campeón de Copa juega Liga Europea y los primeros 4 la Champions. En eso, nada puede hacer la federación.

  27. Naka

    17 de febrero de 2012 a las 12:27 am

    #19 Pero es que en el propio articulo que posteas lo comentan, el Real Madrid y el Zaragoza eligieron entre todas las posibilidades en el 2004. El Camp Nou no era una posibilidad porque no lo ofrecieron. El Madrid este año no se ha negado porque no tiene porque negarse, no lo ha ofrecido, simplemente no es una posibilidad. Ojo, soy madridista y no me desagradaría que se celebrase en el Bernabeu. No es que sea un tío cojonudo no, soy bastante mas cabroncete. Creo que cediendo el estadio, de alguna manera, los únicos que tendrían algo que perder serian los equipos que la jugasen, dependiendo de su comportamiento (del que soy bastante excéptico), y se vería si sus intenciones eran todo lo sanas que dicen ahora o simplemente eran fachada, dejando eso si, al club del que soy simpatizante, con el pabellón alto.
    El Barça no se negó aquel 2004 y el Madrid no se esta negando ahora, ni mataron a Manolete ni lo están matando ahora.

  28. Antonio

    17 de febrero de 2012 a las 9:39 am

    Lo de poner la sede de la final de copa de 2010 mes y medio antes de la final y en una ciudad que estaba a tiro de piedra para una afición y en la otra punta del país para otra fue una cacicada de la Federación (y de las gordas). Afortunadamente la final fue espectacular y con el resultado que tenía que tener.

    Y sobre sedes posibles para la final, yo la escogería de antemano antes de iniciar el torneo y si llega el anfitrión o el archirrival, pues eso es lo que hay. Sobre la lista de estadios que aparecen en el artículo, ¿qué te pasa con Andalucía, Borja? En esta comunidad hay hasta 2 estadios potenciales sedes de final: Cartuja y Sanchez Pizjuán. Y cuando el Betis algún siglo de estos acabe las obras de su estadio, serán 3. Y tú metiendo estadios que aún no están construídos… en fin, el caso es que no me sorprende.