Chelsea-Manchester United: venidos a menos

No hace tanto eran los mejores equipos de Europa. Mourinho había creado un mecano entre roca y velocidad que construía carreteras con lo que quedaba de sus rivales, mientras que Ferguson, feliz superviviente de la noche de los tiempos, completaba la fenomenal madurez de sus babes con la orfebrería brutal de Rooney y el ansia arrolladora del emergente Cristiano. Un mano a mano cósmico que acabó incluyendo siete premiers y una final de la Champions League entre shakesperiana y rompecorazones. Grandes tiempos en el puente y en el teatro.

Mañana se enfrentan de nuevo, pero la sensación es bien distinta. El mismo viento de petrodólares que convocó Abramovich ha traído a los jeques a la Premier League, y muy especialmente a Mansour bin Zayed, empeñado en convertir al City en el equipo de referencia en Europa. Repleto de jugadores de clase mundial, el incómodo vecino del United goza de la condición de máximo aspirante al título liguero, y muchos pensamos que sólo la confianza desmedida en un entrenador de palo priva a los citizens de disfrutar desde ya en un puesto en la élite europea. Así las cosas, con un equipo francamente inferior al del pasado, sólo la competitividad extrema y la inercia del campeón mantienen en la lucha a los diablos rojos. Los blues hace tiempo que se alejaron de ella.

Cada semana, y de la mano de bwin, os ofreceremos los partidos más interesantes del fútbol mundial, con especial atención a todos aquellos que os manejáis en el mundo de las apuestas on-line.

La lejanía del título da lugar indefectiblemente a ambientes alterados, y el runrún que hace tiempo lleva sonando alrededor de Villas-Boas no es ajeno a tal circunstancia. Ayer mismo salía en The Sun el rumor de una vuelta de Mou, y aunque la fiabilidad de la noticia es nula, sí da una indicación de cuáles son los temas de moda ahora mismo alrededor del club. El pelirrojo entrenador se ha descolgado diciendo que le cuesta mantener su autoridad en un vestuario tan curtido, y también lanzó unas declaraciones ambiguas sobre Torres en las que puede entreverse que estos partidos –con Drogba en la copa de África- pueden ser su última oportunidad; algo normal, si consideramos que el madrileño lleva doce partidos seguidos son anotar, y sus números desde que llegó a Londres son paupérrimos. Un lastre considerable, que puede tener algo que ver con la sangría blue en casa, donde vuelan los puntos como golondrinas en otoño. A este respecto, habrá que
ver cómo resulta el encaje de Gary Cahill en el equipo, y qué pasa al final con Terry, otra vez en el ojo del huracán. El dos veces ex-capitán de Inglaterra no jugará mañana.

Algo mejor pintan las cosas para sus rivales, pero no mucho más. La inesperada eliminación en Champions ante el Basilea ha dejado caer un velo de pesimismo sobre la temporada, donde el United va acumulando partidos grises que frecuentemente gana (Stoke la semana pasada), pero que a veces se le van (la derrota en casa frente al Blackburn, por ejemplo). Más que sus méritos, le mantiene vivo la irregularidad de sus vecinos, que no acaban de dar el golpe en el mesa que se presume llegará tarde o temprano. Estos días se sigue hablando de De Gea, que ahora tiene una buena oportunidad con Lindegaard un mes fuera –hasta en esto se parece su caso al de Torres-, y también del retorno al equipo de Tom Cleverley, de vuelta tras una grave lesión de rodilla. Con Nani y Rooney también recuperados y Carrick y Valencia en especial buena forma, Ferguson podrá componer un equipo muy competitivo para saltar al Bridge. Presten atención al joven Pogba, que quizá disponga de minutos, y que encandiló a Old Trafford en su debut con el primer equipo.

Incierto pronóstico para un choque tan igualado. Tanto el factor campo como el ansia de revancha aconsejan una apuesta por la victoria local (2.60 en bwin), aunque no podemos destacar ni la victoria visitante (2.65) ni un jugoso empate (2.65). Si imaginamos un contexto de pocos goles, el 1-0 al descanso se paga a 4.50, un 1-1 a 6 euros y un 0-1 a 8.50. Y si pensamos en futbolistas, conseguiremos el triple de lo apostado si creemos que mojan Mata o Welbeck, ambos de gatillo fácil este curso, una recompensa que sube a 8 si nos fiamos de ellos como autores del último tanto. Jugosos dividendos.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

15 Comments

  1. lucas

    5 de febrero de 2012 a las 9:46 am

    El united por unos partidos que perdio no se puede conciderar venido a menos, me parece muy estupido el que escribio esto, y que deberia aprender de futbol, el manchester united siempre gana o dos o tres titulos al año haci que yo creo que no se puede considerar venido a menos, con todo el respeto que el city se vaya a la concha de su madre con aguero y compania, el chelsea en cambio si esta venido a menos por que no gana titulos tan seguido.

  2. deathlok

    5 de febrero de 2012 a las 2:00 pm

    El United venido a menos? Lo que pasa es que ya no gana con tanta suerte como antes.

  3. Alvalitros

    5 de febrero de 2012 a las 2:04 pm

    #1 Lucas, hay que tener valor (por no decir inconsciencia) para llamar a alguien estupido y a continuación escribir «haci» en lugar de así. Supongo que el hecho de que el United haya sido eliminado en la liguilla de la Champions en un grupo con «gigantes» como el Basilea, Benfica u Otelul Galati no lo tienes en cuenta, pero es un ridículo con mayúsculas. Si el entrenador no fuera un dinosaurio de los banquillos como Ferguson, es muy posible que estuviera buscándose equipo nuevo al que entrenar. Pero vamos, que si consideras que no hay un bajón cuando han sido incapaces de ganar ni un partido a Basilea ni Benfica tus motivos tendrás. Será un placer leer esos motivos

  4. obed

    5 de febrero de 2012 a las 2:46 pm

    Parece que el señor redactor no ha seguido la Premier League todas las fechas y tampoco esta enterado de la situación de los equipos. Definitivamente el manchester united esta venido a menos respecto al equipo arrollador con el que empezó la temporada, ese United dificilmente hubiese encontrado rival en el mundo con el respeto del Barza, sin embargo si pierdes casi el 80% de tu plantilla original en lesiones es LÓGICO, es más, es OBVIO, que se ha venido a menos. Un United sin medular, sin defensas centrales y con porteros nuevos pues es TOTALMENTE LOGICO que su rendimiento no iba a ser el mismo. Pero allí estan, poco a poco se están nuevamente levantando, recuperando a sus jugadores, aprendiendo de la adversidad y señor redactor, cuando vuelva aquel equipo que le endosó 8-2 al Arsenal en esta temporada espero que Ud. vuelva a hacer una publicación acorde a la realidad y a la situación, ya que en su publicación solo dice que el United se ha venido a menos, pero nisiquiera explica la situación real del United.
    El caso del Chelsea es totalmente distinto, cuentan con mucho dinero para traer jugadores pero Villas Boas esta teniendo muchos problemas para definir el estilo y la identidad del juego de su equipo. Es otra historia. Espero equivocarme al pensar que su publicación es un disimulado desprestigio a los mejores equipos de la mejor liga del mundo para defender a la Liga BBVA, espero equivocarme puesto que he leído ya mas de una publicación con ese fin y créame, es en vano. Hoy es el Barza, ayer lo fue el United, Chelsea, Arsenal, Liverpool.. en la historia del futbol han aparecido épocas de grandes equipos pero no son ciclos eternos. Manchester united esta eliminado de la champions, Barza perdió partidos frente a equipos de bajo nivel de la liga española, que más da señor,el fubtol es también suerte.

  5. Optimus

    5 de febrero de 2012 a las 2:49 pm

    El United no ha tenido la mejor de sus temporadas, de la mano de las diferentes lesiones y ausencias de jugadores importantes. Aún así se mantiene en la pelea y honestamente no me parece venido a menos. Al City le falta, con todo y mega inversiones. Habrá que esperar a ver que pasa de aquí al final de la liga, que todavía hay mucho por jugar.

  6. Rakitikic

    5 de febrero de 2012 a las 6:49 pm

    Juzgar a Torres sólo por los goles que mete, es saber poquito de fútbol. Aceptando, por supuesto, que su sequía actual es indigna de su nivel.

  7. emedepan

    5 de febrero de 2012 a las 7:30 pm

    Nunca hubiera pensado que en una entrada sobre la premier saldria tanto indignado…

  8. Paul Pogba

    5 de febrero de 2012 a las 9:06 pm

    El United venido a menos… si lo comparas con anteriores años en el último lustro, pues sí. Pero sobrevivir sin poder casi rotar por inexistencia de efectivos y mantener la competitividad, al menos en Premier, tiene mérito. Ahora vuelven Cleverley y Young por lo que se presume que de mediocampo en adelante ya estará listo para ofrecer un mejor nivel que el de la primera vuelta, marcado por una eliminación penosa de CL por salir despistados en los 6 partidos. Ahora, a 2 del City, la liga aún depende de ellos mismos. No obstante, está muy difícil con una de las peores defensas por el centro de Inglaterra. Evans, Ferdinand y Smalling, así no vas a ningún sitio. Con Jones, cuando vuelva, a lo mejor puede volver a verse al United de agosto y septiembre que se cargaba lo que se le ponía por delante. Habrá que ver.

  9. juan

    6 de febrero de 2012 a las 12:49 pm

    Venidos a menos o no han regalado un partidazo, y no precisamente por lo erratico, aunque la calidad de los goles (salvo el golazo de mata y el buen gol de chicharito) no lo refleje tanto. El manchester me sigue pareciendo mejor equipo, creo que mata debio tirarse unos metros mas atras todo el partido o en todo caso salir con romeu en lugar de essien, aunque desde luego eso hubiera traido problemas de recuperacion (romeu es un excelente administrador de juego pero todavia muy deficiente en la entrada, la que controla muy mal). con meireles y sturridge acelerados, malouda preocupado en tareas tacticas y con mata muchos metros arriba,al chelsea le falto pausa en el primer tiempo,parecia un carrito chocon, creo que romeu hubiera dado la pausa necesaria para construir mejor las ocasiones. El manchester creo que se las traera mas pronto que tarde, aunque quizas falte algo de presion en el medio campo y mejores centrales, pero en ataque esta ams que compelto, con ashley young casi totalmente recuperado, valencia en un nivel muy proximo a superclase y con ronnie moviendose constantemente y desubicando a los centrales contrarios, imagino que pronto se volveran a vivir buenos tiempos. Quizas lo negativo del partido fue webb, realmente arbitro muy mal.

  10. rantamplan

    6 de febrero de 2012 a las 8:58 pm

    @emedepan

    Estoy de acuerdo contigo, sólo con leer al primero pensé que me había equivocado de web.

  11. Cristian*

    7 de febrero de 2012 a las 11:05 am

    Madre mía, cuánto exaltado pro-premiership!!!

    ¿Entonces resulta que Man U y Chelsea no están pasando por ningún bajón? ¿Tienen la situación bajo control y siguen siendo los dos grandes cocos ingleses que le soplan a la nuca a Barcelona y Real Madrid? A mi me parece que por muchísimos motivos, tanto uno como otro no están pasando por su mejor momento; distinto es que esa situación sea o no pasajera, pero la mala imagen que están mostrando a nivel europeo, su deambular algo errático de toda la temporada, sin olvidar que el año pasado el Man U ya mostró signos de flaqueza durante media temporada, si bien se recuperó y acabó siendo un rival temible para la mayoría.
    ¿Tottenham a 7 puntos del líder? Cierto es que hicieron una gran inversión en los últimos años, pero están lejos de ser un «grande» de la Premier. Liverpool y Arsenal lejos, muy lejos de los puestos de cabeza….
    El ciclo Premier está ahora mismo en su hora baja, pero a ver si remontan en breve o no, eso no puedo saberlo. El resto es simple constatación de los hechos.
    @lucas: no me extraña que taches tan rápido de estúpido a nadie, teniendo en cuenta que a duras penas sabes escribir, y eso que no soy yo el mayor dechado de gramática u ortografía…

  12. Cristian*

    7 de febrero de 2012 a las 11:14 am

    @obed
    El Man U no es un equipo de media tabla; las lesiones pueden mermar el rendimiento de cualquiera, eso sin duda, pero la planificación del equipo no es la más apropiada; hace tiempo que se hablaba de que era necesaria la vuelta de Scholes, muy importante para la medular del equipo: Qué ocurre, que no se esperaban que un jugador de más de 33 años pensara en retirarse? No existen soluciones en un club de semejante envergadura?
    Por cierto, ese equipo tan temible que era el Man U… Fue duramente humillado por el barcelona en la final de Champions… por segunda vez. Algo pasa ahí, no?

  13. juan

    7 de febrero de 2012 a las 2:50 pm

    Christian:

    El barcelona humilla a cuanto rival se le cruce, y eso incluye al mismisimo real madrid (creo que a nadie le parece mas dura esta humillacion que a los madriditas), que jugando con todo el potencial que es capaz de sacarle a su plantilla no logra hacerle un partido decente jugando ambos con lo mejor que tienen. solo las bajas y un notable decrecimiento del barza, imagino relacionado al enorme desgaste de su plantilla, ha dado la impresion de una igualdad con el real madrid, pero nada mas lejos de la realidad.Por otro lado, la final de hace algunos años que jugo el barcelona y el manchester no fue un baile azulgrana, todo lo contrario, el equipo sufrio mucho en los primeros minutos y gracias a la explosividad de eto pudieron ponerse arriba (en el primer ataque, a los 9 minutos si mal no recuerdo) y manejar mejor la presion que ejercia el manchester. Por otro lado, el liverpool ha menjora notablemente su competitividad, al punto que no seria una barbaridad decir que es capaz ahora mismo de hacerle frente a los mejores equipos de europa. manchester me parece que va en ese camino, es un equipo en un claro proceso de recambio, y eso no durara una temporada, realmente me parece admirable que con todo puedan seguir compitiendo con una plantilla tan numero y de tanta calidad como la del city.Por otro lado, la planificacion cierto manejo de la contingencia, pero si se te lesionan muchos jugadores, no hay vuelta que darle, a veces se tiene qe experimentar (rooney de mediocentro en algun momento de la temporada, por ejemplo), otras sencillamente modificar los dibujos tacticos y las posiciones, en fin, la necesidad de un jugador no solo esta en funcion de la planificacion, sino de las urgencias, y por ahora no existen jugadores de las caracteristicas de scholes (ni de la calidad porque la verdad sige jugando a un nivel altisimo), ni varios millones a la mano, lo que queda es arriesgar o retomar lo anterior. Yo criticaria mas el conservadurismo de ferguson que su falta de planificacion. ahora de que existe un bajon es cierto, ojala que la premier comience a retener mas a sus estrellas, y tambien espero que estas se repartan mejor,no vaya a ser que terminen todas en el city.

  14. juan

    7 de febrero de 2012 a las 3:14 pm

    Se me paso, quizas el nivel de ciertos jugadores haya disminuido o se encuentre en un etapa de finalizacion, lo que produzca una disminucion de la competitividad de los equipos de la premier (aunque no es el caso de todos), pero el nivel deportivo de estos no ha bajado, yo diria mas bien que tanto en la premier como en la liga española los proyectos deportivos han mejorado: quizas los mas notorios sean el bilbao y el espanyol en españa (seguro hay mas pero no veo tanto esa liga), y el sunderland, newcastle,liverpool, tottenham y stoke en el caso de la premier (con notables mejoras del arsenal en comparacion con el inicio de la temporada). Se podria incluir el norwich y el queens, que con hughes ha mejorado mucho, pero creo que estos equipos tienen como horizonte permanecer en la premier. Como mencione en mi primer comentario, creo que el domingo el manchester y el chelsea no regalaron un partido lleno de errores o falencias, yo diria mas bien lo contrario, aunque todavia con deficiencias en el medio campo (chelsea con muy poca pausa y manchester con muy poca presion), pero en ningun caso se trataba de dos equipos erraticos.

  15. Pingback: El último inglés » Diarios de Futbol