Un extraño Barça liguero

Mañana a las 21:30 se enfrentan en el Nou Camp Barcelona y Betis en partido correspondiente a la penúltima jornada de la primera vuelta. Sin embargo, esta es una información que a las 12:30 de la mañana no puede extraerse, por ejemplo, de la versión de El Mundo Deportivo para iPhone. Si uno entra al portal de dicha aplicación, encuentra información sobre el posible fichaje de Neymar por el Barça, los árbitros de los Clásicos de Copa, el Balón de Oro de Messi, el posible once culé del miércoles en el Santiago Bernabéu, y hasta la biografía de un joven defensa del equipo juvenil, Sergio Ayala. Como si este fin de semana la Liga se hubiera suspendido. Un síntoma extraño.

El Barcelona está viviendo su relación con la Liga esta temporada desde una extraña esquizofrenia. Por un lado, el consenso sobre su liderazgo en el fútbol mundial es total: tres títulos al zurrón, incluyendo exhibición frente al Santos en el partido que todo el mundo ve; dominio absoluto en las votaciones de premios a los mejores de la temporada; la inmediata adaptación al equipo –cifras cantan- de uno de los mejores centrocampistas del mundo, Cesc Fábregas. Y sobre todo, una sensación de distancia con el Real Madrid que parece mantenerse como mínimo intocable en cada enfrentamiento mutuo. Un panorama, a priori, inmejorable.

Sin embargo, la realidad es que en la competición doméstica, la que viene determinada por el día a día –aunque no la más importante- el Barça mira hacia arriba y ve cinco puntos de diferencia con un líder cuyo fortín acaba de asaltar. La circunstancia puede interpretarse positivamente, como en el anterior párrafo, pero también desde el punto de vista de que el vigente campeón pudo despedirse de la Liga en Diciembre. Un equipo, por otro lado, que está firmando una tarjeta como local que hace temblar a cualquiera: ocho victorias, un solo empate con penalty fallado en el descuento, 39 goles a favor y, lo que es casi kafkiano, portería imbatida. Números de coloso.

Cada semana, y de la mano de bwin, os ofreceremos los partidos más interesantes del fútbol mundial, con especial atención a todos aquellos que os manejáis en el mundo de las apuestas on-line.

Está claro que el problema está en las salidas, en las que los números son los de una escuadra de media tabla (2-4-2, 12-9). Se han buscado multitud de explicaciones puntuales: falta de acierto, dificultad para cerrar los partidos, exceso de relax en la ventaja (Anoeta), extramotivación del contrario (Cornellá), demasiadas licencias tácticas de Guardiola (Mestalla), decisiones arbitrales desafortunadas, etc. Seguramente todos estos razonamientos tienen su parte cierta, pero la Historia nos enseña que cuando un equipo grandioso empieza a fallar repetidamente fuera ante rivales menores, el problema suele tener que ver con la desmotivación y el hastío. Todos sabemos que es difícil guardar un Balón de Oro en la vitrina y luego ir a jugársela a un campo pequeño, con el público encima y la gloria lejos, mucho que perder y poco que ganar. Pero eso precisamente es lo que estos años ha hecho como nadie el Barça de Guardiola, y constituye en éste el gran desafío del fenomenal técnico catalán. Porque el Mundial de Clubes empieza ganándose en el El Molinón, El Sardinero o el Coliseo Alfonso Pérez.

El Betis es un equipo que suele jugarle a los grandes sin mayores complejos, y todos tenemos aún en la retina la meritoria eliminatoria de Copa contra el Barça el año pasado. Por tanto, la posibilidad de un partido con goles es bastante alta. En bwin, por ejemplo, la apuesta por más de cuatro goles en el partido se paga a 2,35, y a 3,75 si nos vamos a más de cinco goles. En este escenario, no sería extraño que el Betis lograse al menos un gol, máxime si tenemos en cuenta que el equipo andaluz está en forma últimamente: romper el récord de imbatibilidad se paga 3 a 1. Y si hablamos de nombres, no es nada descabellado pensar en 2,30 que dejaría un doblete de Messi, o en los 6 de uno similar de Cesc Fábregas. Para pensárselo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

19 Comments

  1. Garrincha

    14 de enero de 2012 a las 2:26 pm

    Se saben superiores como ya demostraron en el Bernabéu, por eso y por no esperar un Madrid tan fuerte contra el resto, es por lo que han aflojado. Síntomas GALÁCTICOS, nada desarrollados, pero un poco de eso hay.

    De no haber jugado aún ante el Madrid o no haberles ganado, la distancia sería vergonzosa en su contra. Supongo que ambos ganarán sus duelos de este finde, pero ya en Copa el Barça está obligado a vencer, ya que de no ser así quedaría a remolque en la Liga y fuera de la Copa, demasiado para el reconocido unanimemente como ‘mejor equipo del mundo’.

    Saludos …y Musho Betis ;)

  2. Ender

    14 de enero de 2012 a las 3:46 pm

    He visto todos los partidos del Barça este año y hastío no he visto ninguno. tampoco exceso de superioridad. Eso lo viví con el Barça de Ronaldinho, Deco y Eto’o y no lo estoy viendo ahora.

    Las derrotas y empates son más mérito del rival que fallos del Barcelona, la verdad.

  3. Pedro

    14 de enero de 2012 a las 4:14 pm

    Al Barça le falta ese punto de ambición para estar al 100% durante 90 minutos y como bien se sabe, los blaugranas no pueden especular con un resultado corto porque al final por acierto del rival y/o fallo arbitral siempre acaba pagándolo.

  4. luiss

    14 de enero de 2012 a las 5:09 pm

    Para mi al barça le ha faltado pegada en varios de los partidos en los que se ha dejado puntos fuera de casa al igual que en el partido que empato en el camp nou con el sevilla donde varas hizo varias paradas de mucho merito . No siempre se puede jugar grandes partidos y golear pero estos equipo con la pegada solucionan partidos donde aun jugando regular acaban venciendo bien , este año la defensa ha estado muy bien casi siempre pero los delanteros quitando messi no estan dando la talla por diversas razones , villa hasta su grave lesion estaba muy irregular y apenas veia puerta , pedro lleva una temporada con pequeñas lesiones que no le hacen poder arrancar , ahora que estaba cogiendo de nuevo buen ritmo estara otros 10 dias lesionado y asi es imposible rendir como lo hizo estos 2 ultimos años , alexis ha estado dos meses lesionado y va a mas ahora y cuenca es un buen extremos pero no tiene mucho gol . Menos mal que a aparecido cesc con sus goles pero no es una buena noticia para el barça que su segundo mayor realizador sea cesc .

    Este año en liga no le hemos visto termino medio , o gana haciendo partidazos o se deja puntos en partidos irregulares , claramente le falta coger regularidad ya que este año de momento no ha tenido una buena racha de partidos ganados , aunque esta claro que las muchas lesiones que han tenido y tienen han podido influir y tambien la suerte en algunas decisiones arbitrales en varios partidos en los que se dejaron puntos .

  5. Walter Eggo

    15 de enero de 2012 a las 11:27 am

    El problema es el de siempre: la prensa y los aficionados más radicales piensan que la excelencia consiste en no perder nunca, obviando que no hay equipo de los grandes que en mitad de una racha histórica haya fallado alguna vez, y que no existe entrenador en la historia de este deporte con un debut y una racha de títulos tan alta como Guardiola.
    Del mismo modo pasará con Nadal cuando comienc a dar mayores síntomas de debilidad, o ya está pasando en cierto sector de la prensa con Fernando Alonso o Gasol. Somos así.
    El Barça no está fino fuera de casa: llámenlo falta de motivación o llámenlo mala suerte (yo me quedo con la primera, como Ramón). Pero no pidamos siempre la perfección, esta gente es humana y no puede ganarlo todo.

  6. etoile

    15 de enero de 2012 a las 5:17 pm

    es solo una opinion como otra cualquiera , pero yo no he visto falta de motivacion por ningun lado en los partidos del barcelona esta temporada;

    no se pueden hacer todos los partidos perfectos ; y no todos los dias nos va todo de cara;

    sin creer en ningun tipo de conspiracion arbitral creo que las decisiones arbitrales y la mala fortuna no han favorecido al equipo hasta ahora; en mestalla se jugo mal al principio y dos penaltis no fueron señalados; en getafe se anulo un gol legal por fuera de juego; y el otro dia contra el español otro penalty sin señalar

    en el equipo contrario hubo aquella mano de higuain en mestalla y mismamente ayer el mallorca fue perjudicado y el madrid pudo remontar un partido que estaba dificil;

    yo creo que todo se va a equilibrar de aqui al final de liga; no van a ser siempre perjudicados unos y beneficiados otros;

    es cierto que la presion hacia el estamento arbitral del equipo blanco da sus frutos , porque los arbitros tienen miedo de equivocarse y perjudicar al madrid por lo que se les pueda venir encima , y en caso de duda , no se la juegan. y al contrario ocurre con el barcelona ya que el mensaje de guardiola al respecto es claro y totalmente opuesto al de mourinho; asi que los arbitros pueden equivocarse porque el club blaugrana lo asume como algo sobre lo que no puede influir y no va a montar un pollo con listas de errores y otras historias.

    de todos modos insisto que esto no es algo premeditado y no creo en conspiraciones; pero las campañas desde madrid acaban surtiendo efecto de algun modo;

    si no fuera por eso los equipos irian parejos.

    todavia no he visto un partido esta liga que el barcelona fuera claramente dominado y mereciera perder; siempre ha tenido opciones de ganar todos sus partidos

  7. José Manuel

    15 de enero de 2012 a las 7:07 pm

    He leído con atención el post y los comentarios. Salvo el comentario número 6 que desecharé porque, en en el fondo, el argumento se basa en la habitual simpleza de “Madrid como manipuladora perversa de lo que ocurre en España”, todo lo demás me ha llenado de asombro y me ha dejado en tal circunstancia porque entre las muchas, sesudas y bienintencionadas preocupaciones que existen en los análisis que se realizan, se escapa una; la más sencilla de todas. El Barcelona de este año, está muy bien. Está más o menos bien que en los ejercicios anteriores. Pero este año están ocurriendo, al menos, dos cosas muy sencillas de interpretar que hacen variar un poco la situación. En primer lugar, todos los equipos de la Liga tienen conocida, y en muchos casos tomada la medida, a las grandes líneas de su juego. Eso hace cada vez más difícil determinadas jugadas inidividuales y la sorpresa táctica. Esta ley es universal y afecta a todos. Pero lo más importante y que tanta modestia filobarcelonesa impide ver, es que el Barcelona está bien, pero el Madrid está mejor (estoy hablando en términos relativos). Así de sencillo y así de fácil. El otro día, oía a un comentarista , para mi asombro reputadísdimo, del grupo Prisa. Este hombre, que pasa por periodista ecuánime cuando es un aficionado parcial, cifraba todos los Madrid-Barcelona no ganados por el Madrid como derrotas blancas. Claro, pensé, así cualquier análisis tiene que resultar difícil de cuadrar. Y mira que es sencillo acordarse de la navaja de Ockam.

  8. etoile

    15 de enero de 2012 a las 11:49 pm

    jose manuel, vemos los frutos del enorme trabajo que mourinho ha hecho desde que esta en españa: es un magnifico entrenador y un gran estratega; y el futbol como él lo entiende no acaba en el campo; sobre todo si tienes un aparato mediatico de tamaña envergadura que pesa mucho en el aficionado medio de este pais;

    y no se puede ignorar esto ni los villaratos, que ahora parece que se le acaban al barsa;

    el madrid es un equipazo que juega como una apisonadora; pero no es valido tu argumento de que los equipos conocen ya el juego del barcelona y saben como jugarle; si esto fuera cierto,

    Como es que el equipo mas capacitado y con la mejor y mas cara plantilla del mundo sigue perdiendo y no ha aprendido nada de los errores pasados; siendo ademas el real madrid y mourinho los que mas se han enfrentado al barsa en estos dos años?

    No digo que exista una conspiracion, lee bien por favor, digo que la campaña de villaratos y demas mentiras al final acaban dando frutos;

    si no debo pensar que tu crees en el villarato;

    un saludo

  9. Cristian*

    16 de enero de 2012 a las 10:57 am

    @Jose Manuel
    etoile ha tenido un buen punto: si tanto conocen ya el juego barcelonista, cómo es que el que más veces se ha enfrentado a éste equipo siga teniendo un rédito tan malo de victorias/derrotas? No creo que sea una cuestión de que los rivales conozcan mejor los mecanismos de juego barcelonistas, más bien veo una ligera relajación de los azulgrana en los minutos finales de los partidos (hemos dejado escapar muchos puntos en esos minutos precisamente); bien ya sea porque el barça está tan acostumbrado a romper a sus rivales, que por inercia se crean con el trabajo realizado, sea suficiente, bien porque llevan 3 temporadas a un nivel tan alto, que pretenden dosificarse más, bien por el motivo que sea. No creo que sea un tema de falta de ambición; veo muy distinto la forma en que se escapan los puntos esta temporada con respecto a las 2 temporadas del bajón del equipo de Rikjaard. También es cierto que la suerte no ha sonreído en exceso a los azulgranas en Liga: La tremenda tromba de agua en San Mamés; extraordinario partido de Javi Varas en el Camp Nou (mientras que contra el Madrid no estuvo al mismo nivel); suerte más esquiva contra el Valencia (el Madrid ganó, pero sufrió muchísimo, el Barcelona empató en un partido muy disputado en el que pudo llevarse la victoria); y todavía queda la segunda vuelta para ver si la suerte sigue igual de esquiva, o cambia.
    Hasta la fecha, el “Pep Team” llegaba a las segundas vueltas con una renta tan importante de puntos que solía bajar ligeramente el ritmo en los últimos partidos. Habrá que ver cuánto mantienen el pulso ahora que se encuentran por debajo, a nivel de Liga, porque en competiciones por rondas eliminatorias, siguen siendo un equipo muy difícil de superar.

  10. Cristian*

    16 de enero de 2012 a las 11:12 am

    @Ramón Flores
    “Está claro que el problema está en las salidas, en las que los números son los de una escuadra de media tabla (2-4-2, 12-9).” Que el Barcelona sólo ha perdido 1 partido de Liga esta temporada (Getafe 1-0) Y ganado 3 fuera (Real Madrid 1-3; Granada, 0-1; Sporting, 0-1)!! ;) (los registros de goles en cambio son correctos).

  11. emedepan

    16 de enero de 2012 a las 11:19 am

    El Barça está jugando mal, simple y llanamente: no presionan bien, demasiados partidos que acaban en correcalles,

    No sé si es relajación, que tienen la cabeza en otras cosas (Madrid) o es que tantos cambios de sistema y posiciones los tiene mareados. A veces da la impresión que se están esmerando demasiado en reinventarse (tres defensas, sin delantero, rombos…), cuando la versión más clásica de este Barça (el 4-3-3 de toda la vida) no parecía que estuviera caduca. Ayer habían fases de partido que eran un auténtico caos, sin ningún tipo de orden.

    Por cierto, ayer comentaron que Puyol sumo su 50º partido consecutivo sin perder. Me parece un dato brutal y que dice mucho de su importancia.

  12. Luis_Candelas

    16 de enero de 2012 a las 12:23 pm

    Aplicando el mismo principio que José Manuel (la navaja de Ockham), se me ocurre una explicación aún más sencilla: que nos hemos acostumbrado demasiado a que los dos grandes ganen fácilmente fuera de casa cuando nunca ha sido lo normal. Repasando antiguos años, veo que el año del triplete el Barcelona no se dejó ningún punto fuera de casa, quitando la primera derrota en Soria, ¡hasta febrero!, y el año siguiente a estas alturas había empatado tres partidos fuera. No sé, creo que entra dentro de lo normal dejarse puntos fuera, la diferencia es que los últimos años el Barcelona ganaba todo fuera de casa y este año se ha dado la vuelta a las tuercas y es el Madrid el que lo hace, sacando adelante partidos complicados como el de el sábado en Mallorca, el del Valencia, Anoeta… Mientras que el Barcelona no ha tenido precisamente fortuna, y eso que ya sabéis que yo soy más merengón que Santiago Bernabeu: el partido del Espanyol, el del Sevilla en casa, Anoeta, Valencia etc… Donde otros años le sonreía la suerte (o el buen hacer) al Barcelona, este año no lo ha hecho.

    Vamos, que yo no veo una razón obvia que diga por qué el Barcelona está peor, porque de hecho no creo que lo esté. Simplemente, son cosas que ocurren. Sí es cierto que a veces ciertos partidos como dicen por ahí se convierten en correcalles, en parte por el riesgo que supone jugar con tres atrás: una vez superado el centro del campo, es muy fácil hacerle ocasiones al Barcelona. No hay más que ver el partido contra el Valencia, el del Espanyol de la semana pasada o el de ayer. Pero es obvio: reforzar una parte del campo es debilitar siempre otra, por definición. Eso a veces le renta a Guardiola, y otras veces no, pero son los riesgos que corre.

  13. Tate Lime

    16 de enero de 2012 a las 12:59 pm

    @Jose Manuel:
    “Uno es mejor que otro, cuando le gana” (Barrio Sésamo, lecciones sobre competitividad, año 1984)

  14. Laura

    16 de enero de 2012 a las 1:24 pm

    La verdad es que después de ver los partidos ante Mallorca y Betis, el duelo de Copa se me antoja distinto. No llega ninguno es su mejor momento y no sé si eso significará que veremos un partido más igualado o por el contrario más asequible para alguna de las partes. En Onebooker contaremos con las mejores cuotas de Bwin para ofrecer las cuotas más interesantes. Veremos cómo termina la eliminatoria. http://www.onebooker.com/es

  15. Tate Lime

    16 de enero de 2012 a las 2:47 pm

    @Laura:
    Eso es spam recubierto de vaselina y lo demás son tonterías. ¡Toma ya!

  16. José Manuel

    16 de enero de 2012 a las 8:53 pm

    Es la segunda vez que dejo un comentario en estos foros y voy a decir lo mismo que la vez anterior: es fantástico poder discutir sobre fútbol sin que la cosa vaya por embestidas. Así pues, agradezco a todos los que se han dignado a contestar mi comentario y, mucho más, el tono en el que lo han hecho.
    Esto por delante, me mantengo en lo dicho argumentándolo por pura observación, tanto de la realidad inmediata como por los más de cuarenta años que llevo, supongo que igual que muchos de los que contestan, viendo fútbol.
    A etoile, que es a quién me interpelaba, le reitero con educación pero convencimiento lo que decía. No es necesario que me explique nada, simplemente que relea su post y verá que es una salmodia que llevamos años aguantando los madridistas, sobre todo desde que el señor Núñez y su propagandista señor Vázquez Montalbán, comenzarón el agit-prop sistematizado. Y esta salmodia la utiliza en su post. Si no quiere hacerlo, simplemente no lo haga. Yo no hago ninguna alusión a “villaratos” ni “por qués”. Ni valoro prensa que hay que leer con guantes.

    Atendiendo a lo que es estrictamente el juego, también me mantengo en lo dicho. Primer afirmación: el nivel de juego del Barcelona es excelente. Innegable. Si ya rozaba la excelencia, ¿qué decir con la incorporación de Fábregas?. Sus aficionados deben disfrutarlo porque dudo mucho que en el espacio de vida que nos queda pueda quedar vayan a coincidir un número de jugadores de tanta clase en un mismo equipo, en un mismo período. Segunda afirmación: Los quipos van “pillando” el tranquillo al juego de los de Barcelona. Hombre, lógico y esperable. Este año más que el anterior, y ése, más tambien que el que le antecedió. Como equipo, tampoco es tan difícil: ver como tapan las salidas; ver esa peculiaridad en colocarse los delanteros un poco más atrás que lo común; ver como retrasan el pase buscando que salga la primera línéa de defensa del contrario, etc. Todo eso se pilla y cada vez se hace más difícil de ejecutar. Aunque sigue quedando la clase individual, la precisión en el pase, la genialidad… Pero si te pillan lo anterior, te quitan parte e la “magia”. Siguen jugando muy bien, pero los equipos los paran mejor, nada más. No es ofensivo, es la vida misma aplicada al fútbol. Eso que se llaman ciclos y que la soberbia del señor Rosell comenta con sarcasmo. Tercera afirmación: el Barcelona es segundo porque el Madrid es mejor. impepinable. Cinco puntos más. Si mañana los pierde y se coloca eprimero el Barcelona, será lo contrario, pero hoy por hoy, el Barcelona lo único que puede decir es que mantiene una cómoda ventaja sobre el tercero: un poquito de humildad. Supogo que con eso puedo contestar a Tate Lime, a pesar de no que Barrio Sésamo me pillara un poquito mayor.

    Por último me gustaría hacer una reflexión: el fútbol es un deporte que está lleno de tópicos que se emplean como moneda habitual al hablar de él. La prensa “especializada”, clientelista y con unos niveles de exigencia éticos a la altura del “Primera plana” de Wilder, no colabora nada a mejorar esta situación. De acuerdo a ello, se habla de sistemas, de canteras, de valores territoriales e incluso políticos; últimamente de trivotes, o pivotes, etc.; de “delanteros mentirosos” o mediapuntas “creativos”; de 4-3-3 ó 4-3-2-1-1, igual que en tiempos se habló de WM. En fin, llevo muchos años pasando frío, primero en el cemento y ahorá en los estrechos asientos del Bernabéu como para no haber aprendido a disfrutar de la principal esencia del fútbol: la pasión de ganar. En esa medida, he visto estos últimos años el juego del Barcelona, uno de los mejores que nunca vi aunque a veces aburriera, apisonaba a los demás. Lamento no haberlo podido disfrutar como hubiera sido lógico, pero es un club que tiene valores que no aprecio en absoluto (para que vamos a incurrir en más tópicos) y me queda lejos. Pero, en cualquier caso, no se conoce el fútbol del todo cuando no se ha visto al público de Chamartín, viendo jugar al arreón como si sonara la trompeta de la caballería, sentir, emocionado el olor de la sangre: el que produce la cercanía del gol. No hay mayor verdad que esa en el fútbol y el Madrid la interpreta como nadie. Sigo pensando que es fácil de entender y explica bastabte lo que estamos viviendo: un Barcelona muy grande y un Madrid bastante más cerca de lo que muchos han visto y han querido ver. Ahora ya no cerca, ahora ya delante de un Barcelona muy grande, perso sujeto a las limitaciones que este juego tiene para todos.

  17. al_pr

    17 de enero de 2012 a las 12:40 pm

    Hola José Manuel,

    Sólo un par de comentarios. Respecto al tema “el equipo X es mejor porque va delante” no estoy para nada de acuerdo. Por supuesto en muchos cosas (creo que en la mayoría) coinicidirá en elquipo “mejor” y “el que va delante”. Pero por otro lado, me da la sensación que esa idea (bastante común) simplemente surge de la imposibilidad de medir objetivamente quien es mejor en una competición. Creo que todos estamos de acuerdo en que en el fútbol imfluyen factores que dependen del azar, hay muchísimos. Evidentemente, ser mejor, te coloca en una situación favorable, pero no te da la victoria. Me viene a la cabeza la liga del penalty de Djukic: fue el mejor el Barça en esa liga? lu hubiera sido el Depor de haber entrado el penalty? no tiene sentido, no? Ya no entro en qué equipo es mejor a día de hoy porque eso es muy subjetivo, pero simplemetne quería señalar que señalar la clasificación no me parece un método válido (otro tema es que hubiera un distacia mucho mayor).

    Y sólo una cosa más:

    “no se conoce el fútbol del todo cuando no se ha visto al público de Chamartín, viendo jugar al arreón como si sonara la trompeta de la caballería”

    hombre, espero que sea una forma de hablar simplemente y que entiendas que hay tantas cosas sin las que no se conoce bien en fútbol como clubes de fútbol en este mundo. lo digo porque en este país a veces parece que no hay nada más allá del Madrid y el Barça y no, hay muchísimo más allá, de hecho, la gran mayoría de las cosas bellas de este deporte están más allá del Barça y eñ Madrid.

  18. Luis_Candelas

    17 de enero de 2012 a las 3:04 pm

    Debe resultar absolutamente desalentador escribir unos mensajes como los de José Manuel y que lo único en que insistan los comentarios una y otra vez es en que haya dicho que el Madrid es mejor que el Barcelona. Hasta que no admita lo contrario no vais a parar, ¿no? Lo de la referencia a Barrio Sésamo me parece una sobrada digna de haber mandado ahí mismo a su autor. Y siento si se ofende, pero como presiento que José Manuel es demasiado educado para señalarlo, lo hago yo. Da igual que alabe por pasiva y por activa el juego del Barcelona, da igual que uno se exprese con educación y exprese sus ideas medianamente claras, da igual todo menos que quede clarito que el Barça es mejor que el Madrid, ¿no? Porque esa parece la dinámica de estos comentarios de un tiempo a esta parte cada vez que se nombra a los dos innombrables. Qué cansancio, tíos.

    Por otra parte, al_pr, yo no entiendo que con el comentario del Bernabeu y la caballería José Manuel se propusiese ser exclusivista (“sólo esto es fútbol”), sino más bien reivindicar algo que hace especial a su (mi, nuestro) equipo.

  19. al_pr

    17 de enero de 2012 a las 3:57 pm

    Tal vez no fuera esa su intención y lo entendí mal. simplemente es que me ha parecido que (y puede que esté equivocado) hacía referencia a ese tipo de juego como algo que sólo se puede ver en el Bernabéu y, del mismo modo que cuando la gente da a entender que el fútbol de toque, por así decirlo, es exclusivo de Barça, me parece una falta de respeto a todos esos equipos no tan mediáticos que tienen un estilo de juego definido desde hace años.

    Pero insisto, tal vez no entendí bien su comentario y punto.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>