La Europa League se pone seria

Quinta jornada de la fase de grupos de la UEFA Europa League. Los diferentes grupos empiezan a resolverse, tanto por arriba como por abajo. Ya hay equipos que apuntan alto, equipos desahuciados casi de salida e incluso potenciales aspirantes a lo más alto a los que se les ha atragantado el primer bocado de la competición y aún pelean por no caer eliminados antes de lo previsto. Y todos ellos, incautos, a la espera de que el segundo torneo europeo se ponga serio de verdad. Todos ellos aguardando en las entrañas del Coliseo sin saber lo que les espera ahí arriba, en la arena, prácticamente a la vuelta de la esquina, con la irrupción en escena de los repudiados de la UEFA Champions League. Con la entrada en dieciseisavos de final de los terceros clasificados de la principal competición, muchos de los gallitos de la Europa League caerán en su intento por resistirse y erguir la cabeza. Algunos, pocos, seguirán avanzando en la competición e irán deshaciéndose de rivales. Como queriendo insinuar que quizá su sitio estaba más arriba, con los grandes y poderosos, y que merecían mejor suerte que la que les fue asignada. De los equipos que han alcanzado las últimas cuatro finales, solamente tres de ellos (Fulham, Zenit San Petersburgo y Porto) procedían directamente de la propia competición. El resto, los otros cinco, fueron repescados de la Champions League. Es el principal argumento a favor de los furibundos detractores de este torneo.

Cada semana, y de la mano de bwin poker, os ofreceremos los partidos más interesantes del fútbol mundial, con especial atención a todos aquellos que os manejáis en el mundo de las apuestas on line.

Celtic Glasgow – Atlético de Madrid. Grupo muy abierto el I. Una victoria del cuadro madrileño, empatado a siete puntos con el Udinese en lo alto del grupo, en Celtic Park podría suponer no solo la clasificación para dieciseisavos de final sino también el hacerlo como primero de grupo (siempre que los del Friuli cayesen en Rennes). Tras la bofetada de realidad del derby del pasado sábado, los de Manzano buscan redención en una competición que podría ser su gran apuesta de la temporada. Pese a contar ya con Falcao disponible, la especial atmósfera del estadio católico de Glasgow hace pensar en un partido muy competido. Los escoceses no han caído como locales en lo que llevamos de torneo. Quizá la apuesta por el empate sea la más segura. Unos no pierden en casa y, si lo hicieran hoy prácticamente dirían adiós al torneo, y otros necesitan puntuar para sellar la clasificación en la última jornada. La X cotiza en bwin.com a 3.50 euros por euro apostado.

Athletic Club – Slovan Bratislava. El otro equipo español en la competición busca ante los ya eliminados eslovacos aferrarse a la primera plaza del grupo F antes de su visita al Parc des Princes parisino en la última jornada. Tras el tropezón sufrido ante el Granada el pasado domingo, la conjura es total de cara a evitar una nueva sorpresa. Nada hace pensar en la victoria visitante. Los de Bielsa, perfectamente aclimatados a la competición, podrían ver alterado su habitual once inicial. Iraola y De Marcos, ambos con ligeras sobrecargas, podrían tener descanso, y no es descabellado pensar en que también pudiesen tenerlo alguna de las piezas claves del rosarino. Apuesten por los goles en San Mamés. Si ante el PSG y el Salzburg los leones perforaron la portería rival hasta en dos ocasiones, no es descabellado pensar que ante un equipo al que ya endosaron dos tantos en Bratislava también puedan hacerlo. El Over 3.5 se pagaría a 2.35 euros. Otra apuesta interesante, conocida la fragilidad defensiva del Athletic: que ambos equipos marquen en el partido reportaría 2.60 euros por euro apostado.

Tottenham Hotspur – PAOK. Los ingleses, terceros del Grupo A a un punto del líder PAOK, no fueron capaces de doblegar a los griegos en la primera jornada y pasaron muchos apuros en su último partido como local ante el Rubin Kazan. Una victoria de los de Redknapp se antoja fundamental para optar a la primera posición del grupo, ante una última jornada que medirá a griegos y rusos y en la que los Spurs rendirán visita al débil Shamrock irlandés. Los griegos, quintos en su liga, aún no han perdido en competición europea y una victoria en White Hart Lane les garantizaría la clasificación. Los locales no pierden en casa desde el pasado mes de agosto (ante el Man City en Premier League). Además, vienen de hacer ocho goles en sus tres últimos partidos. Tres o más goles de los ingleses, a 2.65 euros.

FC Vaslui – SS Lazio. Día señalado para el modesto conjunto rumano dirigido por el veterano Viorel Hizo. La inesperada victoria ante el Sporting de Portugal en la anterior jornada (1-0) disparó la ilusión por dar la sorpresa y apear del grupo a los laziali. Los italianos, por su parte, parecen haber alcanzado su velocidad de crucero. Son cuartos en la Serie A aunque se muestran inseguros en competición europea con una única victoria ante el débil Zürich. La celebración del Ziua Unirii (día de la unificación, 1 de diciembre) en Rumanía parece el escenario ideal para una victoria local que permitiría a los de Hizo seguir soñando con el milagro de la clasificación. 3.50 euros por euro apostado se percibirían en caso de apostar por el cuadro rumano, mientras que el empate se pagaría a 3.40, por 2.05 de la victoria italiana.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com