Apuntes de la décima jornada

La vuelta del Barbas. Contaba Enric González hace tiempo que un jugador con barba es ridículo o especial. Desde que alguien confió en el jerezano que llevaba demasiados años perforando redes en Segunda, la carrera de Güiza ha sumado un mundo de eventos que lo han colocado tozudamente en la segunda categoría: el 4-0 al Barça, la vaselina en la Euro, matrimonio con Nuria Bermúdez, extraña huida a Estambul, eterno dique seco, y ahora una travesía del desierto para volver a sentirse futbolista en el lugar donde es más querido y recordado. Segundos tiempos para entrar en la dinámica marcada por García Plaza, y hoy por fin un doblete sobre el que empezar a construir. Esperanza.

Aferrados a la gloria. Dos minutos restaban, y se escurría el liderato por las rendijas del Ciudad de Valencia. Con él se iban estos días mágicos, de titulares, entrevistas y sonrisas, de párpados frotados y lágrimas de alegría, mirando cien veces una clasificación casi irreal. Era demasiado que perder, con casi la garantía de que el sueño no volverá. Así que fue la fe del desesperado la que guió el inteligente friqui de Rubén Suárez, un balazo en el corazón de la Liga que confirmó, junto al gol de Nano, que algún dios misericordioso sigue brindando una mano amiga al Grupo Salvaje.

La supervivencia cotidiana. Conviene escuchar a Guardiola cuando habla. Hace unas semanas le preguntaron si veía al Sporting haciéndole la cama al entrenador, y contestó algo así como: “¿vosotros creéis que un equipo entregado correría como el Sporting lo ha hecho hoy?”. No le faltaba razón al noi de Santpedor, y media de hora de raza en Son Moix le ha valido a los asturianos para firmar un 6 de 6 y cerrar una de esas espantosas rachas que de vez en cuando azotan al equipo de Preciado. Hoy la redención ha llegado por la banda derecha, primero con una impresionante incursión de Lora para regalar un caramelo al necesitado Bilic, y luego con un centro tan medido de De las Cuevas que Joao Víctor sólo ha podido bendecir la bola antes de que entrase. Fin del infierno otoñal en Gijón, pues, y a comenzar a competir con calma.

The Man in Black. En un mal día para el petrofútbol –cayó el PSG en Dijon y el City pasó un rato bastante malo en Molineux antes de sacar el mazo- el Málaga volvió a mostrar esa imagen nebulosa tan frecuente últimamente, y fue zarandeado en Vallecas más de lo que puede justificar la discutible expulsión de Eliseu. Nadie personifica mejor la situación que Ruud Van Nistelrooy, que llegó arropado por una confianza mucho mayor que hace cinco años, y de momento se pasea por la liga española como el pálido fantasma de un pasado glorioso. No es tanto que sólo lleve un gol, sino que apenas hemos visto sus desmarques, sus apoyos, su hambre, y sobre todo ese instinto depredador que le convirtió en un delantero de leyenda. Si es el último paso antes de la retirada, que sea rápido, por favor.

Realizando el concepto. Cada hincha tiene en la cabeza una idea de lo que su equipo debería ser, una imagen ideal que impulsa su identificación, quizá el mejor partido que le haya visto, una historia escuchada de pequeño o la narración de un gran cronista. Es muy posible que el primer cuarto de hora de anoche en el Bernabéu signifique algo muy parecido a esto para los madridistas que lo han presenciado. La presión desbocada en el área rival, combinaciones de un nivel técnico descomunal a velocidad supersónica, producción industrial de oportunidades, conjunción perfecta de lo físico y lo técnico, dos goles legales y uno anulado que pudieron ser cinco. Podrá discutirse si es lícito dejarse ir después una hora, pero esos quince minutos de superioridad cósmica han mostrado no sólo el mejor juego del Madrid en muchos años, sino el mejor juego al modo en que le gusta al Bernabéu.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

27 Comments

  1. Objetivista

    27 de octubre de 2011 a las 12:51 pm

    Y diria que esa primera parte del Madrid ha sido la demostracion de futbol mas estetica para el espectador que yo recuerde. El futbol del mejor Barça de esta epoca puede que sea mas controlado, con menos opciones para el rival, pero algo menos atractivo para el espectador. Y a fin de cuentas, el futbol es un espectaculo.

  2. Kapo

    27 de octubre de 2011 a las 1:18 pm

    1# Decir que el fútbol del Madrid te parece más atractivo y espectacular que el del Barsa creo que está penado por ley, ten cuidado con lo que escribes :)
    Puedo decir que yo estuve allí para verlo, pese a la hora y a la lluvia (me pensé dos veces ir o no al estadio y al final fui casi de casualidad) mereció la pena. Impresionante el arranque de partido del Madrid. Hombres contra niños.

    Lo del Levante… es que no le encuentro explicación. Lo que está claro es que a la mayoría nos alegra mucho cada victoria granota que hace posible que este milagro continúe.

  3. josef84

    27 de octubre de 2011 a las 1:38 pm

    Yo espero que lo de que el Madrid se esté dejando llevar en las segundas partes, después de aplastar al rival en las primeras sea algo como cuando los nadadores o atletas que aspiran a medallas, no se esfuerzan al máximo en las eliminatorias. Guardando fuerzas y destreza para la final. Si el Madrid llega fresco de ideas y físico al bimestre decisivo de las competiciones: ¡ojito!.

  4. Objetivista

    27 de octubre de 2011 a las 2:07 pm

    #2 Ya se que quien se salga del pensamiento unico, es poco menos que un hereje, pero de verdad que lo pienso hace ya bastante tiempo. Por mucho que el juego del Barça haya demostrado ser muy eficaz, al espectador lo que le gusta es el juego rapido, vibrante, espectacular, con pases tensos entre defensas, con carreras largas, con balones de una banda a otra… No se si el nivel del Madrid es superior al del Barça hoy por hoy, pero si que sé que es mas estético para el espectador medio.

  5. Gorka

    27 de octubre de 2011 a las 2:44 pm

    #4 es exactamente la misma historia que la temporada pasada, y la anterior…… creed, creed. Este Barça no es aquel tóxico de Ronaldinho y Deco.
    En otro orden de cosas, hablando de equipos que le hacen la cama a su entrenador, ¿os pareció normal el ritmo que llevó el Villarreal en el primer tiempo? creo que Garrido está sentenciado. Y me alegro.

  6. Ramón Flores

    27 de octubre de 2011 a las 2:59 pm

    Dos cosas, Gorka. Una, no creo que sea la misma historia que la temporada pasada, porque yo no vi jugar así al Madrid la temporada pasada. Otra, reo que una cosa es que el fútbol que uno haga sea más o menos espectacular de acuerdo con el gusto de cada uno, y otra que sea más efectivo. No está nada claro que este Madrid pueda con el tiki-taka del Barça, pero sí, en abstracto, que los blancos son más competitivos.

    Aparte, creo que negar que el Barça ha jugado estos años a un nivel brutal con mucha frecuencia es absurdo. El primer tiempo del 5-0 al RM el año pasado, por ejemplo, fue impresionante. Tenemos ahora muy fija en la retina la imagen de los últimos y tediosos partidos azulgrana.

    Saludos

  7. Mitilija

    27 de octubre de 2011 a las 3:29 pm

    En abstracto…y tanto que en abstracto, amigo Ramón. 400 millones de euros, dos años y una Copa del Rey son dulces testigos de esa “competitividad”.

  8. Gorka

    27 de octubre de 2011 a las 3:30 pm

    #6 SI yo no discuto que el Madrid juega mejor que la temporada pasada. Lo que sí creo, es que pocas conclusiones pueden sacarse ante la gran diferencia que hay entre Barça/Madrid y el resto. El año pasado, sin jugar tan bien, también iban como aviones (gracias a su esplendoroso físico, ya que el RM es ante todo un equipo físico) y fue toparse ante el Barça y parecer no malo , pero sí más normalito. Por eso me hace gracia que desde determinadas tribunas se vuelva a hablar, como cada año, de cambio de ciclo y del Madrid que llega mejor que el Barça. La historia se repite una y otra vez, debe de ser eso que llaman el espíritu de Juanito

  9. Mitilija

    27 de octubre de 2011 a las 3:31 pm

    Objetivista:
    EL juego del Madrid es más estético para algunos y para otros el del Barça. Lo único que objetiviza el fútbol son los títulos y los recuerdos imborrables y de esos, siento decirles a todos que el Barça gana por goleada. Y tu con tu nick deberías saberlo.

  10. Mitilija

    27 de octubre de 2011 a las 3:32 pm

    Objetivista:
    Si quieres espectáculo ponte un Barça-Madrid de hace un año. El especáculo hay que darlo en los partidos clave y no cuando vienen bien dadas. Creo que estáis diciendo muchas tonterías y que sobre todo, estáis vendiendo muchas pieles de oso. Veremos a ver si lo cazáis.

  11. Ramón Flores

    27 de octubre de 2011 a las 3:56 pm

    @Mitilija, desde el momento en que consideras tonterías lo que dicen los demás deja de tener sentido contestarte.

    @Gorka, dudo mucho que la estupidez del cambio de ciclo la hayas leído en DDF. Sobre la competitividad, después del 5-0, entre Madrid y Barcelona ha habido una victoria de los primeros, dos empates y dos victorias de los segundos. Todas las victorias por la mínima excepto un 0-2. Creo que eso denota igualdad.

    Saludos.

  12. Gorka

    27 de octubre de 2011 a las 4:08 pm

    @ Ramón FLores
    No la he leído por parte de los autores de DDF, pero no tienes mas que echar un vistazo a la portada web de Marca hoy. Y aunque nos desagrade, eso es lo que consumen a diario la mayoría de madridista (por algo es el diario más vendido). Es normal que luego leas a otros comentaristas repetir la consigna al pie de la letra.
    Respecto a lo de la igualdad… como culé te la compro. Cada año además.

  13. Ramón Flores

    27 de octubre de 2011 a las 4:13 pm

    @Gorka, en parte escribimos aquí porque no nos sentimos identificados con el puntopelotismo reinante (que es que le reflejan ese tipo de puntos de vista). Y si quieres comprar la igualdad, perfecto. Yo creo, desde un punto de vista espero que neutral, que el Barça fue claro y justo ganador de la Liga pasada, y que los otros tres torneos pudieron caer para cualquiera de los dos lados.

  14. Josef84

    27 de octubre de 2011 a las 4:48 pm

    Yo como madridista que soy e independientemente de como vea a mi equipo (ahora mismo vuelvo a creer en su juego, después de la mala racha contra Levante y Santander) no me fío nunca del Barça. Aunque encadenara cuatro derrotas consecutivas en liga. El Barça siempre tiene ‘tropiezos’ en momentos puntuales de la temporada pero llega como una moto a la primavera. Creo que este año el Madrid me va a dar una o dos alegrias pero será porque han sido superiores al Barcelona en el momento clave, no porque el Barcelona haya dejado de existir.

  15. Objetivista

    27 de octubre de 2011 a las 4:50 pm

    #5 Yo no he mencionado nada de cambio de ciclo, ni de grupo toxico. Ademas, es que no lo creo. Lo unico que digo, es que bajo mi punto de vista, el juego que propone el Madrid, llevado a su maxima expresion (como la primera parte de ayer) es mas estético que el juego del Barça llevado a su maxima expresion. Por supuesto que la estetica es subjetiva, pero mi opinion es esa, y me consta que la de mucha mas gente tambien. Creo que para el espectador es mas divertido la primera parte del Madrid de ayer que la mejor primera parte que haya hecho el Barça en los ultimos años.

    #9 De lo que dices podemos inferir sin temor a equivocarnos, que el juego del Madrid a lo largo de la historia ha sido generalmente mejor que el del Barça. Perfecto, te lo compro.

    Y por favor, tened respeto por las opiniones diferentes. Luego os quejais de lo del pensamiento unico y lo de la caverna butifarrera, no alimenteis eso.

  16. Cristian*

    27 de octubre de 2011 a las 4:51 pm

    @Ramón Flores;
    Esa igualdad que comentas nos deja, si mis cuentas no fallan en: 3 victorias del Barcelona, 2 empates, y una victoria del Madrid… Eso yo lo llamaría “más igualado”, pero si tenemos en cuenta que a nivel competitivo, El Barcelona ganó 2 títulos en los duelos directos con el Madrid la temporada pasad, y otro más ésta misma temporada, son 3 títulos a 1. No niego que el Madrid va siendo cada vez más competitivo, pero habrá que ver cómo se desarrolla todo, y si es cierto que el Madrid se ha puesto más a la altura del Barcelona, puesto que el bagaje sigue siendo algo desnivelado.
    Dicho esto, creo que el Madrid ya ha superado el miedo escénico que le cogió al Barcelona tras el famoso 2-6, y no veo probable ver otra paliza semejante en breve, ni menos aún el sonrojante 5-0. aún más dañino! En otras palabras; ni antes el Barcelona era tan inmensamente superior, ni ahora están necesariamente tan igualados. Veamos qué tal llegan los dos conjuntos a las navidades con el primer duelo en el Bernabeu, si mal no recuerdo. (por cierto que de ahora en adelante el calendario blanco será más duro que el azulgrana, antes y después del “primer clásico” de ésta temporada).

  17. Cristian*

    27 de octubre de 2011 a las 4:57 pm

    @Objetivista:

    No te niego que mucha gente puede preferir el juego rápido y directo que pone el Madrid sobre el campo esta temporada (y ya era hora que el Madrid propusiera algo más estético!!). Pero no me atrevería a apoyar tu afirmación, cuando resulta que el Barcelona actual está llamando la atención sobre los no aficionados al fútbol de todo el Mundo, y enamorándolo en líneas generales a un nivel que no estamos acostumbrado s a ver, baste leer la prensa internacional, la futbolísitica, o la prensa seria no deportiva.
    Algo distinto es que prefieras una sobre otra, o que de tanto ver lo mismo, te canses, eso sí son opciones que te compro con gusto y que no solo entiendo si no que incluso puedo apoyar.

  18. emedepan

    27 de octubre de 2011 a las 6:05 pm

    A mi esto me hace pensar en la época de Di Stéfano y Kubala, pero al contrario. El Barça tiene un equipo histórico que está marcando una época y arrasando en títulos, y que se recordará como tal en todo el mundo. Y el Madrid también tiene un equipazo, que seguramente consiga ganarles alguna competición y tenga algún gran año, y que será muy recordado por los madridistas como el equipo que le plantó cara al mejor Barcelona de la historia. Y perfectamente puede ser este año el gran año del Madrid, porqué está alcanzando un nivel de juego impresionante. Pero no creo que eso implique en ningún caso que se esté acabando el ciclo del Barcelona y que empiece el del Madrid. Por diferentes motivos, le sigo viendo mayor recorrido al proyecto actual del Barça que al del Madrid, aunque puntualmente los blancos puedan superar a los culés.

    En cuanto a nivel estético y diversión… Los mejores partidos del Barça son bastante trepidantes, con presión arriba, robo y llegadas constantes. No creo que se diferencien mucho a los mejores del Madrid. Si que puede ser que los malos partidos del Barça sean más aburridos que los malos del Madrid, aunque normalmente suponen un control de juego y del resultado que no consigue el Madrid de los malos días.

  19. Objetivista

    27 de octubre de 2011 a las 6:21 pm

    #18 emedepan:

    Estoy por comprarte ese ultimo párrafo de arriba a abajo.

  20. Ramón Flores

    27 de octubre de 2011 a las 7:48 pm

    @emedepan, tres razones para comprarte lo del proyecto: a) Messi tiene 24 años b) Xabi Alonso tiene 29 c) Mourinho no ha durado más de cuatro temporadas en ningún sitio.

  21. Pedro

    27 de octubre de 2011 a las 7:58 pm

    Xavi Hernandez tiene 31 si no me equivoco.

    Guardiola creo que va a durar menos que Mourinho.

    La media de edad del Madrid es inferior a la del Barca.

  22. Ramón Flores

    27 de octubre de 2011 a las 8:56 pm

    @Pedro, ninguna de las tres cosas me parece especialmente relevante en comparación con las otras tres.

  23. Pedro

    28 de octubre de 2011 a las 12:03 am

    #22  Ramón Flores Yo creo que Xavi y Guardiola son lo que sujetan al Barca y a su modelo. Messi es el super jugador que todo equipo grande requiere para convertirse en ganador pero necesita del modelo para rendir a tope. Ahora mismo el Madrid tiene un futuro mas prometedor que el del Barça, siendo tambien éste bastante ilusionante.
    Si al Barça le quitas a Xavi y a Guardiola, el Madrid se lo come.

    PD; Ojo a Sahin.

  24. Gorka

    28 de octubre de 2011 a las 1:00 am

    Ojo a Thiago

  25. Diego L.

    28 de octubre de 2011 a las 6:27 am

    Algo de acuerdo con el ultimo párrafo de #18, pero yo creo que los partidos regulares y malos del Madrid son mas estéticos y divertidos que los partidos regulares y malos del Barza. ¿Por qué? Miren su último partido y vean los soporífero que es verlos con esa posesión horizontal, lenta, e intrascendente. En cambio en los malos del Madrid puedes ver al equipo rival metiendo presión, haciéndolos pasar apuros o idas y vueltas; y eso genera mayor diversión al espectador medio. (No quiero decir que a la gente le guste de una manera malévola ver pasarla mal al Madrid).

    Con respecto a estos rivales, todos sabemos ahora el objetivo es del Real Madrid superar al Barcelona; que Madrid ha mejorado es cierto ahora el problema es si con eso alcanza. En la Supercopa no alcanzó y ahora lo interesante será ver si ahora lo logran. Ojo que ahora el Barcelona se encontrará (supuestamente) en mejor estado físico.

  26. Cristian

    29 de octubre de 2011 a las 5:18 pm

    @Pedro;
    Mourinho no durará en el Madrid más de lo que vaya a durar Pep en el Barça, por la sencilla razón que si el Madrid no supera al Barcelona esta temporada, Mou no se quedará…. ni Florentino! Y si lo superasen, Mou tiene nuevas ofertas jugosas y suculentas en otras ligas, así que “Adiós Madrid, hola (hagan apuestas!)”.
    Es más, Como bien dicen, cierto es que a Xavi no le quedan muchos años por delante, pero el modelo del Barcelona no varía mucho esté o no el de Terrassa, ahora serán Cesc (24) y Thiago (20) los que tengan que coger el testigo, y no hablamos de 2 tuercebotas precisamente. El estilo quizás varíe un poco, pero seguirá siendo el mismo a grandes rasgos.
    Y puede que la media de edad del Madrid sea inferior a la del Barcelona, pero el Barcelona, quitando a Piqué, Abidal y Xavi, tiene aún un grueso de plantilla para sustentar el equipo por mucho tiempo.
    ¿Quienes sustentan al Madrid cuando Xabi, y Carvalho se vayan? Sahín que aún no le hemos visto? Y por jóvenes que sean los madridistas, al no haber ya jugadores de casa, veremos cuánto tiempo sustentas ese equipo con los mismos jugadores.

  27. Gustavo

    31 de octubre de 2011 a las 7:48 pm

    Pero que sarta de declaraciones! Desde que el futbol es futbol ha de haber gustos para todo, habra tambien (por que no) fans del Catenaccio y no hay porque discutirles esteticas, dogmas o de plano tratarles de mentecatos. Si los ingleses me dicen que el mejor jugador antes del mundial fue Rooney, pues no voy a molestarles (de hecho lo afirmaban con conviccion y sin sonrojarse). Hombre que si un barcelonista me dice que Iniesta es un genio o que ellos inventaron el futbol de toque… pues amen. Que el derecho a disentir o a reafirmar mis gustos no me lo quita nadie. Que toda discusion que no vaya de la mano del respeto al projimo y a su pensar distinto, o no siga los preceptos de la razon o el raciocinio no merece ni el esfuerzo de plantearse. Que a mi me gusta el modo de jugar del Madrid y punto. Al que le guste mas el del Barcelona pues mejor que mejor. Que para mi el futbol lo inventaron los ingleses, lo perfeccionaron los brasileños y luego reconvirtieron a ciencia los holandeses. Y al que no me lo crea pues muy bien; y a incendiar iglesias o a dar sermones a otra parte…