Camisetas clásicas: en la piel del gol

Ni un tacón, solo medio regate y siempre dentro del área. No busques sutilezas entre mis hazañas. Escogí un camino más práctico. La aparición por sorpresa, los tiros que salían rebotados por el larguero, disparos que desviaban los contrarios, rechaces, empujones, resbalones, tropezones… No importaba cómo. Chutar más que pasar y marcar más que chutar. Después todo el mundo se lo preguntaba: Who put the ball in the Chelsea’s net? El asesino con cara de niño. Alguien de quién nunca podrías fiarte. ¿Dejarme un metro? Eso a los delanteros que sólo tienen una pierna. Cada jugada requiere un tipo de remate determinado. Hay quien la recibe y quiere terminarla a su manera. En mi caso, si caía a la izquierda la pegaba de zurda, si caía en la diestra, con la derecha. ¿Qué más da, de primeras o previo control? Cuando viene alta se cabecea, por abajo se barre el balón. Si conviene se le pega con el muslo. Who put the ball in the Fulham’s net? El sustituto fantástico. Entrar para marcar. Apenas cuatro temporadas como titular, el resto saliendo desde el banco, y sumé 126 tantos con los diablos rojos. Aquí están. ¿Veis? Ni un toque más de la cuenta, siempre atento a los errores del contrario. Un manual para el joven goleador. Un ejemplo. Si el rival está preparado, escóndete. Quizás detrás de Kuffour. ¿A quién le marcan dos goles de saque de esquina en tres minutos? ¡Tres minutos! Es complicado, pero el gol se pierde rápido. Hay que estar preparado. El Bayern de Múnich concede otro córner. Ferguson mira el reloj. Sirve Beckham, primer palo, ruge la marea roja en el estadio, el balón va rapidísimo, peina Teddy, se acerca el cuero, alargo la pierna, punta de la bota… Who put the ball in in the Germans net? Ole Gunnar Solskjaer.

De la mano de Classic Football Shirts , la tienda especializada en camisetas antiguas, nos acercamos al fútbol con una perspectiva diferente, desde los uniformes con los que se ha construído la historia del deporte rey.

Una expresión inquietante, indescifrable, como queriendo esconder las cartas que me quedan. Una larga zancada acompañada por un movimiento de hombros armónico. Hubo una época en la que era imbatible. Rapidez y potencia, frialdad ante la potería. No anotaba con violencia, no hacía falta, bastaba con engañar al portero o anticiparse al último defensor. Como en los penaltis: partir de lejos, larga carrera, interior del pie y pase a la red, pase a la red, pase a la red. Una confianza ilimitada en Milán, pese a un par de años menos productivos en cuanto al gol. ¿Qué pasó en Londres? ¿La pérdida de la velocidad? ¿Sólo con eso se destruye a un héroe? Pasé del primer nivel al ostracismo, a un retiro triste sin las cualidades de las que presumía. Me dejé melena. Un gol de vez en cuando. De mi primera imagen en Italia, en el campo embarrado del Lecce, bregando continuamente con los centrales, pasé a la categoría de goleador sofisticado. El que aparece de vez en cuando, resolutivo pero no protagonista. Eso sí, conservando esa mirada enigmática. Ojos de boniato. Paso despreocupado hacia los once metros. Buffon no sabe dónde mirar. Seguridad. Seriedad. Miro al árbitro. ¿Ya? Morderme el labio, empezar la carrera fuera del área, interior del pie, a la izquierda del italiano… pase a la red. La Liga de Campeones de Andriy Shevchenko.

Puedes comprar estas camisetas y cientos más en Classic Football Shirts. http://www.tb-credit.ru/kredit.html

9 Comments

  1. Juanan

    21 de octubre de 2011 a las 12:36 pm

    Inzaghi señores Inzaghi. Ni rapido, ni fuerte, ni tecnico pero listo muy listo.

  2. Lobo

    21 de octubre de 2011 a las 1:41 pm

    Grande, grande, Hugo Sánchez. 38 goles y todos al primer toque, eso no lo verán nunca más.
    Por cierto, aquí les dejo algo que puede interesarles: http://lapelotasobrelai.com/

  3. Josef84

    21 de octubre de 2011 a las 3:12 pm

    Grande estos dos. Desde siempre me ha encantado el apodo que le pusieron a Solksjaer ‘el asesino con cara de niño’. Me añado a la petición de #1 Juanan, Inzaghi. Y añado que lo combineis con la horma de su zapato, ‘el muerto’ ‘el que nunca hace nada’: Don Raúl González Blanco.

  4. nigelman

    21 de octubre de 2011 a las 6:29 pm

    Bravo

  5. Full Norbert

    21 de octubre de 2011 a las 10:26 pm

    Vaya dos grandes Solskjaer y Sheva. Me ha gustado mucho el artículo Pol, contado como si fueras ellos dos. Y sí, Inzaghi, otro grande.

  6. Futîle

    21 de octubre de 2011 a las 11:31 pm

    Vaya dos animalitos.

    El primero uno de los delanteros con más olfato y más infravalorados que he visto, el segundo, bueno… quizá en el top-5 de delanteros europeos de la historia y segurísimo en el top-10.

  7. Pabloh

    22 de octubre de 2011 a las 3:36 pm

    Dos GENIOS..

    El Asesino con cara de niño que delantero por Dios! Definición con las 2 piernas,saltos y cabezazos letales que superaban a enormes defensores aun con un metro ochenta de estatura y un fisico liviano, pero letal en el area, brillante en la final de Champions de 1999 ante el Bayern de Matthaus, idolo en Manchster, el mejor suplente de la historia quizas, el angel nordico al que las lesiones nos lo retiraron un poco antes de tiempo, pero igualmente gran recuerdo nos ha dejado el noruego.

    Sheva, que decir del mejor goleador que piso el futbol italiano en lo que va de este siglo, potente pero habil, rapido pero no desenfrenada, derecho pero tambien zurdo, nueve de area pero tambien segunda punta. pelota que pasara por el ucraniano pelota que iba a la red, ya sea de cabeza, de penal, de tiro libre, adentro del area, desde fuera, tocando suave para mandarla a besar la red cual Maradona o perforar la red con el fuego de Batistuta, la versatilidad hecha futbolista, recuerdo como llevo a Ucrania primero al mundial y luego a cuartos de final en Alemania 2006, un grande en todo sentido, gran persona ademas, sigue vigente todavia hoy en su querido Dinamo de Kiev, no hablaremos de su estancia en Londres porque esta claro que cuando no tienes oportunidades poco puedes hacer, a pesar de esto logro buenas cifras en cuanto a asistencias.. Pero Sheva sera siempre el de la carrera loca en el Dinamo para vencer al Barca y al Real, o tambien el goleador consagrado de las tobilleras blancas que estremecio a toda Europa con su gran capacidad goleadora

  8. MANUEL

    22 de octubre de 2011 a las 5:36 pm

    que coño significa harmonico con «h»????

  9. Pol Gustems

    23 de octubre de 2011 a las 10:50 am

    Muchas gracias por los comentarios. Recojo sugerencias para el próximo

    #8 Manuel

    Una catalanada. Gracias por el aviso, corregido