Cómo trasladar al césped una refriega política

Vista la imagen que encabeza estas líneas, no debería ser necesaria demasiada aclaración. El Sevilla FC tomó el pasado martes la decisión de saltar al Camp Nou en su visita liguera al FC Barcelona (próximo sábado a las 22 horas) con el elocuente lema que se puede leer en su camiseta. Orgullosos de Andalucía, dice. Como si alguien, cualquiera, no lo estuviese de su país, de su ciudad, de su pueblo o de su comunidad de vecinos. El sentimiento de pertenencia a un lugar no entiende de razones. El problema de la obviedad que se lucirá como emblema en la camiseta de un club de fútbol de primer nivel es que trae tras de sí un transfondo socio-político muy poco apropiado para ser emulsionado con un espectáculo deportivo. Como si no supiésemos ya de qué va la cosa.

Las torpes y desafortunadas palabras de Artur Mas, president de la Generalitat de Cataluña, aún restallan en los oídos de una ofendida, con razón, Andalucía. Hay motivos para la indignación, cierto es. Pero para lo que no hay motivo ninguno, ni probablemente lo haya jamás, es para empeñarse en la peligrosa e indeseable mixtura de deporte y política. ¿Era necesario seguir tensando la cuerda?

El País| El polémico ‘orgullo’ del Sevilla

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

42 Comments

  1. emedepan

    20 de octubre de 2011 a las 10:20 am

    Mundo idiota. Y luego prohíben a los jugadores enseñar mensajes debajo de las camisetas…

  2. Borja Barba

    20 de octubre de 2011 a las 10:21 am

    @ emedepan

    Pues no había pensado lo de las camisetas interiores con mensaje en las celebraciones, pero… es bastante incongruente, sí.

  3. Cristian*

    20 de octubre de 2011 a las 10:30 am

    Del Nido siempre ha buscado el cuerpo a cuerpo en general, y en temas políticos, con el Barça en particular, ya ha tenido algunos desplantes que yo recuerde, así que no veo ahora qué puede sorprender de esa casual leyenda estrenada en la camiseta sevillista para el partido contra el Barcelona.
    A pesar de ese nuevo desmán de Del Nido, no creo que los barcelonistas vayan a sentirse ofendidos a ningún nivel por el nuevo emblema sevillista, es más, muchos tal vez lo jaleen animados, o incluso se aferren a ese lema para decir «y nosotros también estamos orgullosos de ser catalanes; ambos tenemos orgullo de nación».
    Sinceramente, quién quiera ofenderse por eso, que se lo haga mirar.
    Respecto a Mas, sencillamente bajó la guardia y mostró sus verdaderos colores en la disputa con el candidato de Ciutadans… no sé qué es más lamentable del asunto.

  4. Jarke

    20 de octubre de 2011 a las 10:31 am

    Supongo que la UEFA no permitiría esto en sus competiciones.

  5. Borja Barba

    20 de octubre de 2011 a las 10:32 am

    @ Cristian*

    No, si sorprender ya no sorprende a nadie…

  6. Felix 1.3

    20 de octubre de 2011 a las 10:50 am

    A mi estos temas de comunidades autónomas y demas historias me empiezan a cansar bastante… pero ya cuando encima mezclamos fútbol y política.. malo.

  7. elhumanisto

    20 de octubre de 2011 a las 10:58 am

    Igual es un comentario a contracorriente, pero le quiero meter matices.
    No estoy en contra de mezclar deporte y política, ni educación y política, ni religión y política, ni trabajo, ni familia. Es más, creo que hay una corriente interesada en que se hable cuanto menos de política mejor, y el tópico arrasa. Donde coño hay que hablar de política entonces? Cuál es el espacio? 1 papeleta cada 4 años?

    Y política no es partidismo. Política es hablar del individuo social participativo que todos somos, (incluso futbolista, por qué no?) o del colectivo (asociación, Club de fútbol) implicado en su relación con el tiempo en el que vive. Política es debate y disenso. Y es sano. Pensar y callar o no pensar me parece bastante más perverso.

    Dicho esto, lo que hace el Sevilla es partidista, politiqueo rancio, vengativo y cutre. Obviamente, yo me refiero a otra cosa. Pero ahí lo dejo.

  8. Miguel Sureda (@miguelbuke)

    20 de octubre de 2011 a las 11:05 am

    Al ver la camiseta, lo primero que pensé fue «qué tontería», más que nada, porque el orgullo regional ya se presupone, con lema publicitario o sin, al igual que el valor en la mili.

    En cualquier caso, y que me perdonen la generalización y espero no levantar ampollas, no me sorprende para nada, puesto que percibo a los sevillanos (quizás por culpa de personajes como el de Del Nido), como ejemplo paradigmático del chovinismo.

  9. Pingback: Cómo trasladar al césped una refriega política

  10. chafla

    20 de octubre de 2011 a las 11:29 am

    Yo me pregunto ¿Qué tiene que ver el Barça y el Camp Nou con unas palabras que haya dicho Artur Mas? Me lo puedo imaginar, pero también me viene otra pregunta a la cabeza ¿Sacarán esta camiseta también en Cornellà-El Prat?

    Me parece una auténtica chorrada que un equipo de fútbol salga con esta camiseta a raíz de unas palabras que mencionó alguien de fuera del fútbol. Más cuando se lleva años criticando a ciertas personas ligadas al Barça de mezclar política y fútbol. Lo de siempre, a Dios rogando y con el mazo dando.

  11. Cristian*

    20 de octubre de 2011 a las 11:47 am

    @emedepan;
    Excelente punto el de las camisetas interiores!!! 😉

  12. obulco

    20 de octubre de 2011 a las 11:49 am

    pues yo que soy Andaluz, no lo veo nada mal, es más pediria a del Nido que lo llevaran siempre al igual que el Barcelona lleva la Senyera en su camiseta por poner un ejemplo por que se sienten orgullosos y no veo ninguna polemica ni nada politico en el slogan

  13. Pepe Szendrei

    20 de octubre de 2011 a las 11:54 am

    No entiendo y seguiré sin entender ese afán de algunos por atizar a Del Nido. Un tío que, sin dejar de ser un golfo (pocos presidentes de fútbol son unos santos), defiende a su club como el que más y es el único con bemoles de cantarle las 40 a Madrid y Barcelona por el robo televisivo.

    Sí entiendo la crítica del artículo sobre fútbol y política, pero me pregunto qué os habría parecido si el Sevilla hubiese ido esta temporada a jugar la Uefa a Hamburgo con la publicidad del pepino…

  14. Borja Barba

    20 de octubre de 2011 a las 11:54 am

    @ Obulco

    Es que si lo llevase siempre en la camiseta no lo estaríamos comentando aquí. Nos podría parecer mejor o peor, pero no sería polémico. Si lo comentamos aquí y ahora es precisamente por el momento y el LUGAR que ha escogido el club (no voy a decir Del Nido) para lucirlo.

  15. emedepan

    20 de octubre de 2011 a las 12:10 pm

    @Pepe Szendrei
    Pues lo del pepino a mi me hubiera parecido igual de lamentable y patético.

    Si los clubs van a empezar a utilizar sus camisetas para lanzar pullas políticas, mal vamos. Primero, porqué es un indicativo claro de que dentro de los clubs meten mucha mano las administraciones. Es decir, que hay tráfico de favores. Segundo, porqué habría que ver donde está el límite y si los mensajitos «representan» a sus socios, al club o a lo que piensa el presidente/dueño.

    Por cierto, lo de las banderitas en las camisetas también es un idiotez como la copa de un pino. Y el lema «Orgullosos de Andalucía» es de vergüenza ajena. Política a nivel de parvulario.

  16. Pepe Szendrei

    20 de octubre de 2011 a las 12:38 pm

    Entiendo que estéis enamorados de Inglaterra o Alemania, donde los clubes están muy poco o nada politizados. Pero en España, desde la propia fundación de muchos clubes esto no ha sido así.

    Vería magnífico que si un club español viniera a Hamburgo, donde vivo desde hace varios años, defendiera al producto español de la brutal agresión de este verano para escurrirse un problema sanitario propio. Ni me parece política de parvulario ni que las administraciones, o en este caso las empresas almerienses, tengan mano en un club de fútbol. Es darle al juego una dimensión social igual que cuando se sacan pancartas. Y desde el punto de vista del Sevilla FC, una manera de hacer caja ya que su camiseta está vacía.

    El «Orgulloso de Andalucía» me deja bastante indiferente y no me parece nada ofensivo. Para ofensivos -hablo como andaluz- muchos de los spots de Canal Sur…

  17. Pepe Szendrei

    20 de octubre de 2011 a las 12:58 pm

    @emedepan

    Si tanto miedo te dan los favores de/hacia instituciones fíjate en las recalificaciones de terrenos, no en la publicidad para un único partido, que son migajas.

  18. emedepan

    20 de octubre de 2011 a las 1:08 pm

    Pues a eso me refiero. Tú me recalificas estos terrenos, yo te presto mi camiseta o me paso por un mitin tuyo a apoyarte, etc. Y no es que me de miedo, me da asco.

  19. Renko

    20 de octubre de 2011 a las 2:25 pm

    Andalucia es preciosa, el PER sigue siendo una vergüenza.

  20. Pepe Szendrei

    20 de octubre de 2011 a las 2:35 pm

    El PER, las cantidad excesiva de administraciones/funcionarios (Diputaciones, Mancomunidades) o cómo tirar el dinero público en lugar de intentar ser productivos.

  21. Pablo

    20 de octubre de 2011 a las 3:33 pm

    http://retrogoles.blogspot.com Todos los goles de tus idolos de los 60, 70, 80 y 90. El mejor archivo del futbol español se está gestando.

  22. Outli

    20 de octubre de 2011 a las 4:07 pm

    Qué gracia, aquí el club que todos sabemos lleva politizando el escenario deportivo desde tiempos inmemoriales y sólo se señala cuando lo hacen otros.

  23. corduba

    20 de octubre de 2011 a las 5:09 pm

    Soy andaluz y me jode que políticos de donde sean escondan sus incapacidades y miserías echando mierda a otra gente, en un claro alarde de xenofobia de la que, por otro lado, reniegan públicamente.

    Sin embargo, igual de miserable es eso o lo que hace Del Nido con Su Sevilla; porque hay que tener en cuenta que eso lo hace, única y exclusivamente para sacar réditos económicos y políticos.

    En todo caso, no me extraña que este tipejo haga esto, cuando en la manifestación original del 4 de diciembre del 77, cuando se pidió nuestro estatuto de autonomía, este señor tiraba piedras a los manifestantes desde un balcón, coreando consignas de Fuerza Nueva.

  24. deboer

    20 de octubre de 2011 a las 5:10 pm

    @Outli

    El que lo ha señalado no ha sido Laporta, ni Rossell ni ningun «politizador del futbol» del FCB, sino que ha sido Borja, que a parte de escribir muy bien, no creo ni que sea del Barça….

    Para que analizar minimamente el contexto y contenido del post, si podemos prejuzgarlo a nuestra conveniencia.

    Que los andaluces se hayan sentido ofendidos por los comentarios del presidente de la Generalitat es perfectamente comprensible, pero responderle desde la camiseta del Sevilla FC en un partido de liga de futbol…… no creo que sea la mejor manera.

    Es como si yo me ofendo por algo que tu hayas dicho en un post de ddf y en lugar de responderte en los comentarios del post, hago una pancarta y la saco en el torneo infantil de ajedrez de mi pueblo.

  25. corduba

    20 de octubre de 2011 a las 5:13 pm

    @ Pepe Szendrei

    «El “Orgulloso de Andalucía” me deja bastante indiferente y no me parece nada ofensivo. Para ofensivos -hablo como andaluz- muchos de los spots de Canal Sur…»

    Totalmente de acuerdo !!!

  26. Outli

    20 de octubre de 2011 a las 5:37 pm

    @deboer

    Te aseguro que mi opinión es la misma habiendo leído el artículo, cosa que, por supuesto, he hecho antes de comentar.

    No está mal tu argumento, no te falta razón. Sólo digo que me parece excesivo saltar a la primera de unos cuando se han obviado muchas de otros.

  27. emedepan

    20 de octubre de 2011 a las 6:03 pm

    Está claro que el Barça siempre ha estado muy ligado al catalanismo, lo que nos puede gustar más o menos a muchos. Y que muchas veces sus dirigentes o jugadores han soltado verdaderas idioteces relacionadas con temas políticos. Pero ahora mismo no recuerdo un caso tan claro de intento de tocar las narices de forma gratuita. Y además, que se hace de forma desacertada, porqué no sé que pintan el Sevilla y el Barça en este tema. Si me dices que el señor Mas viaja a Sevilla y le regalan una camiseta con esta inscripción, pues aún. O que Del Nido va a ser recibido en el Parlament y aprovecha para reivindicar el andalucismo. Vale. ¿Pero a cuento de qué saltar al Camp Nou con esa camiseta? ¿Se juega un Cataluña-Andalucía? Es dar la nota de una manera innecesaria y sin ningún objetivo más allá de tocar las pelotas. Y además, que el efecto que ha conseguido es el de bufonada, por lo que al final están tirando piedras a su propio tejado.

  28. KaoS

    20 de octubre de 2011 a las 6:17 pm

    Empiezo comentando que, desde mi punto de vista, si bien no me escandaliza tanto como a otros, creo que no era necesaria la frase en la camiseta. Sin embargo, leyendo los comentarios, hay uno que ha comentado algo que quizás otros comentarios han pasado por alto, y es que el fútbol, como deporte mayoritario y movedor de masas, también tiene un trasfondo social, que está presente en innumerables manifestaciones dentro de este espectáculo, y que algunas vemos casi hasta con encanto, aunque no estemos de acuerdo con la ideología que subyace detrás. Supongo que todos deberíamos estar de acuerdo en que, en ese trasfondo social, siempre aparece, para bien o para mal, la política. Incluso fijándose en clubes italianos, ingleses y alemanes. La política, aunque no nos guste, estará siempre presente, en mayor o menor medida, en el fútbol.

    Tras esta parrafada, lo que quería decir es que veo el lema, más que ofensivo para el barsa, como una muestra de orgullo andaluz en una comunidad autonómica en la cual se produjo un desafortunado comentario por parte de uno de sus representantes, y ante un equipo que, supongo estaremos todos de acuerdo, es el que más representa a Cataluña ante el resto de españoles (ya sea por su fama o ideas, no estoy hablando de que esto sea correcto o no, estoy hablando del hecho de que para el resto de españa, lo es), y que seguramente será compartido por muchas personas no sólo seguidoras del Sevilla, sino andaluces. Y creo que lo mismo se aplicaría a la publicidad del pepino en su momento.

  29. deboer

    20 de octubre de 2011 a las 6:27 pm

    @emedepan

    totalmente de acuerdo

    @Outli

    Puede que sea como dices, pero es lo de siempre. Si Mourinho la caga, lo dice y lo ve todo el mundo menos la mayoria de madridistas. Si Laporta o Piqué la cagan, pues pasa lo mismo.

    Lo que queria decirte es que no es precisamente aqui en ddf donde se salta a la primera con unos y se obvia lo de los otros. De hecho no abundan este tipo de posts (no lo critico eh). Es evidente que en muchos sitios (de todos los colores) la cosa es asi, pero si vengo aqui cada dia es justo por eso. Calidad en los articulos, buenos comentaristas y lo que marca la diferencia claramente: sin forofismos.

  30. Salva

    20 de octubre de 2011 a las 9:38 pm

    No me parece lo mejor pero no es el único que politiza, y no a todos le caen palos. Mirad a Guardiola: http://www.youtube.com/watch?v=lkbW5EO4bGM

  31. Full Norbert

    21 de octubre de 2011 a las 3:26 am

    Es que es una estupidez. El logo en sí, es imposible que ofenda a nadie. Si el Depor se pone orgullosos de Galicia, el Valladolid orgullosos de Castilla y León o el Osasuna orgullosos de Navarra, por poner tres ejemplos, nadie se va a ofender y el que lo haga, que se lo mire. Pero esto no es más que otra demagogia del señor Del Nido, un provocador nato. Todo es para responder a una frase desafortunada de Mas que, si no me equivoco, pidió disculpas. Los que tienen que responderle son los políticos andaluces, no un club de fútbol que va a jugar contra otro club de fútbol. Lo que ha hecho el Sevilla no es que ofenda, es que es patético.

    Además, yo me pregunto: ¿es sólo para este partido o para toda la temporada? Porque si es lo segundo todavía (hubiera sido mejor desde el principio de temporada) pero como sea sólo para este partido, es completamente ridículo.

    PD: Gran apunte el de emedepan sobre los mensajes en las camisetas.

  32. Luis Suarez

    21 de octubre de 2011 a las 4:34 am

    Pero vayamos a la base… ¿Desde cuando la política es mala palabra? Sinceramente a mi no me horroriza que se mezclen la política y el fútbol, desde sus orígenes, gran parte de los clubes no solo españoles, sino del mundo, tienen una fuerte raíz política. Lo mismo cada vez que le caen palos a Guardiola por expresar su pensamiento… ¿Cuando dejamos de ser libres para decir lo que pensamos cuando nos parece oportuno?

    Como dice el compañero pepe más arriba, en tal caso actitudes como esta del Sevilla son migajas en comparación con otros grandes atropellos, sobretodo de los grandes.

  33. Antonio

    21 de octubre de 2011 a las 8:25 am

    Sí que se le está sacando punta al tema. A mí lo que le parece o le deje de parecer a la gente la iniciativa la verdad es que me da lo mismo, con que sea buena para el Sevilla me vale. Y en ese sentido confío bastante en Del Nido, el sabrá lo que hace.

    Por cierto, hasta donde yo sé el Sevilla no cobra por llevar la publicidad del sábado.

  34. Pepe Szendrei

    21 de octubre de 2011 a las 9:00 am

    Y si cobrara pues magnífico. La publicidad no es más que el logo de Andalucía, ya utilizado por otros clubes andaluces, más el parche del «orgullosos de».

    Acepto que vestirlo únicamente en el Camp Nou puede tomarse como una provocación, pero no lo comparto. Por lo demás, la crítica tan feroz sobre política y fútbol me parece fuera de lugar. Hablamos de un evento de masas que suele responder con pancartas sostenidas por los jugadores a grandes acontecimientos/desgracias a nivel local o mundial: el cierre de Delphi en Cádiz (1500 trabajadores a la calle) o el desastre nuclear de Japón.

    Por lo demás creo que este debate está amplificado por tratarse del Sevilla FC y de Del Nido.

  35. Antonio

    21 de octubre de 2011 a las 1:39 pm

    Totalmente de acuerdo, Pepe Szendrei. Muchas veces ni los propios sevillistas somos conscientes de la dimensión actual de nuestro club, tras tantos años de ostracismo mediático .

  36. nigelman

    21 de octubre de 2011 a las 2:01 pm

    #29 Salva, no he podido ver el video que dices, pero me imagino que es el del «pais pequeño». Al contrario de lo que dices, sí que le llovieron palos por decirlo, y a mi personalmente tampoco me gustó. Una cosa son las declaraciones que pueda hacer a título personal en la calle, en una reunión, concierto, etc. y otra muy diferente lo que dices en sala de prensa.
    Por otro lado, muy buena la respuesta de Guardiola cuando le preguntaron por este tema de las camisetas del Sevilla el otro día. Vino a decir que le parecía muy bien que la gente se sintiera orgullosa de su lugar de procedencia, ya que no lo elegimos y lo aprendemos a amar con el tiempo.

  37. Mitilija

    21 de octubre de 2011 a las 5:18 pm

    La cosa es así:
    Un chico del colegio de enfrente que es un imbécil integral, me ha pegado en el recreo, así que lo que vamos a hacer es ir todos a fostiar a los del colegio de enfrente.

    Si es que no cabe un tonto más en España.

  38. Javier Sabaté

    22 de octubre de 2011 a las 12:43 am

    Yo también estaría muy orgulloso de Andalucía y de ser andaluz. Pero lo estaría siempre, no sólo en el Camp Nou.
    http://extremoizquierdo.blogspot.com/2011/10/los-jardines-de-del-nido.html

  39. exileman

    22 de octubre de 2011 a las 3:27 am

    si me dan a elegir entre un sevillano, un catalan o un vasco. probablemente me voy a groenlandia antes.

  40. protodo

    23 de octubre de 2011 a las 9:56 pm

    Antes de opinar sobre cataluña la gente de fuera de aqui ( cataluña), tendrian que vivir aqui durante algun tiempo.
    Y algunos se darian cuenta de la dictadura encubierta de democracia que actua aqui.
    Esto es una dictadura pura y dura, donde todo lo que huela a español es vilipidiando y eliminado, cuando se puede, lease el idioma español ( eliminado de las escuelas publicas y de todas las administraciones publicas) los toros… Constantes ataques al resto de España son habituales en los medios de comunicacion afines al regimen, o sea practicamente todos.
    Y asi podria seguir largo y tendido.
    Asi que la reaccion de Del Nido, esta mas que justificada y el empate me supo a gloria bendita.

  41. Pepe Szendrei

    25 de octubre de 2011 a las 8:49 am

    @protodo

    Sin ser historiador ni sociólogo tengo la impresión por mis amigos catalanes y las mil veces que he visitado Cataluña de que ese «rechazo a España» no es más que una pataleta política hacia Madrid porque Barcelona no tenga la capitalía y liderazgo de España, del que se ven perfectamente capaces. La rivalidad (Real) Madrid – (FC) Barcelona es mucho anterior a la fundación de los clubes de fútbol y ya se puede ver en los libros de Pío Baroja de principios de siglo.

    No hay nada tan español como la tirria a la capital, ya sea nacional, autonómica (Málaga hacia Sevilla) o provincial (Jerez hacia Cádiz).

  42. Cristian*

    25 de octubre de 2011 a las 10:49 am

    @protodo:
    Si realmente vivieras en Catalunya como tu afirmas, sabrías que la sarta de sandeces que venden desde programas maníqueos como los que salen en Telemadrid o intereconomía no reflejan la realidad: ningún medio catalán ataca jamás al resto de España, aquí ese tipo de ataques no son bien vistos, igual que nos tomamos los ataques de otras comunidades como una ofensa real, máxime cuando nunca hemos tenido conflictos de ninguna índoles con leoneses, andaluces, valencianos, o de ninguna comunidad, salvo una histórica rivalidad entre «capitales» como la que comenta Pepe Szendrei un poco más arriba.
    1) Las Escuelas públicas son bilingües, y nadie prohíbe jamás el uso del castellano a ningún nivel.
    2)Los toros no es un ataque a España, sino a una tradición por un llamado «deporte» que consiste en la tortura y sacrificio de un animal. No sólo en Catalunya está mal visto el toreo, si no que además, no tiene eso nada de antiespañol.
    3) Ser catalán no implica necesariamente ser independentista.
    4) Esto es un blog sobre fútbol, deja de politizar con consignas mil veces repetidas por aquellos a los que les interesa vender negativamente Caltalunya, estrictamente por se un feudo que se les ha resistido históricamente a ciertos poderes fácticos.
    Por cierto, el idioma «español» es aquel idioma que se hable dentro del territorio, así que cuidado, porque eso no incluye sólo al castellano!