La nube granota

No queremos decir que el artículo que el pasado viernes dedicábamos en este mismo sitio a Valmiro Lopes Rocha haya tenido fuerza premonitoria. De hecho, el partido ante el Málaga CF parecía idóneo para bajar a la afición del Levante UD de la nube. Pero nada de eso ocurrió. Aferrado a la gloria como si le fuese la propia vida en ello, el conjunto granota desarmó al malacitano y confirmó su buen momento con un incontestable 3-0. Sin sufrir. Como un grande.

Puede parecer casi antinatural. Consultar la clasificación y ver a un equipo al que acostumbramos a ver en el vagón de cola encaramado al liderato junto al intratable FC Barcelona es un canto al descaro. Porque es un ejemplo de gallardía, de convencimiento y de ilusión. Son ya cinco victorias en Liga. Impensable, a estas alturas de campeonato, para cualquier equipo con la intendencia justa para mantener la categoría y muy poco más.

Pero ahí están. Con la efigie de un Sergio Ballesteros, eterno capitán, convertido prácticamente en un superhéroe de cómic. Invencible, infalible, indubitable. El Pike Bishop de Sam Peckinpah en ‘Grupo Salvaje’. Y no es el único de una pandilla de ilustres veteranos. Están Munúa, Javi Venta, Farinós, Nano, Juanfran, Juanlu, Valdo y Barkero. Todos ellos titulares habituales. Todos ellos por encima de la treintena.

Llegarán tiempos peores. Ni Barkero es Villa, ni Koné es Benzema, ni Ballesteros es Piqué. La lógica dice que el Ciutat de València volverá a pasar hambre, a sufrir, a vivir al límite. Pero la memoria de esta Liga 2011/12 reserva ya un lugar especial para este Levante, el modesto equipo de un Juan Ignacio Martínez del que muchos decían, antes de comenzar la temporada, que era carne de cañón y que sería el primer técnico de la Liga BBVA en cesar en su cargo. Qué bonito es el fútbol cuando se deja la lógica a un lado. http://www.tb-credit.ru/zaim-bez-otkaza.html

13 Comments

  1. Full Norbert

    17 de octubre de 2011 a las 3:05 am

    Lo del Levante es escandaloso. Cuando me entero de que hoy ha ganado 3-0 al Málaga he flipado aunque ya no tanto como hace unas jornadas. No sé si llegarán a Europa o no, es muy pronto decirlo, aunque con la ventaja que ya tienen respecto de un montón de equipos, difícil será que bajen de los 10 primeros puestos. Ah, y el símil con la grandiosa Grupo Salvaje es genial.

  2. Miquel

    17 de octubre de 2011 a las 11:01 am

    En el fondo hay una serie de detalles que podrían explicar la situación actual del Levante: lo primero es que Martínez tras una pretemporada de muchas pruebas, rechazó cambiar radicalmente la filosofía del equipo, clave fue el partido en pretemporada ante Peñarol para ello.
    Después, las llegadas a última hora en ataque hacen que el equipo tenga más variantes y efectivos que el año pasado: se han cambiado los goles de Caicedo por el trabajo de Kone.

    Incluso se ha tenido ‘suerte’ con el calendario. En principio el sorteo deparó un arranque complicado con tres rivales directos: Zaragoza, Getafe y Racing y luego la visita del Madrid. Con la huelga se empezaría con dos partidos fuera, en los que se sacaron puntos importantísimos y ahí se ganó mucha moral.
    El Madrid, al igual que el Málaga ayer, subestimó al Levante y cayó en la trampa. La trampa no a la que se refería Mourinho, sino a la de campo pequeño, equipo que te cierra bien los espacios y te sabe buscar las cosquillas a la contra.
    Incluso Mel ‘faltó al respeto’ diciendo que llegaría líder al Bernabéu… otra cosa que no sentó muy bien al vestuario granota.

    El secreto, ya en el césped, está en el buen momento de la parte de atrás, en especial de Nano, que está rindiendo a un nivel altísimo, pero eclipsado por el genial momento físico de Ballesteros. A partir de ahí, un doble pivote con un irreconocible Iborra y Torres junto a dos extremos que vuelan y se asocian bien con Koné.

    Los equipos de Martínez, al contrario que los de Luis García, suelen arrancar muy bien la temporada. Aquí nadie está soñando con nada, estamos contentos de acumular los máximos puntos posibles para sufrir lo menos posible al final.

    Saludos

  3. Fanshawe

    17 de octubre de 2011 a las 11:02 am

    Recuerdo un año, el del doblete del Atlético, donde en la primera vuelta la duda sobre quién ganaría la liga estaba entre el Atleti, el Español o… el Compostela. Luego el Español se desinfló un poco y el Compos un mucho, pero aún así terminó octavo o noveno.

    Deberíamos hacer como en Argentina, torneo apertura y torneo clausura 😀

  4. Fanshawe

    17 de octubre de 2011 a las 11:11 am

    Un poquito siempre se sueña, Miquel, un poquito sí 🙂

  5. estefaniacamean

    17 de octubre de 2011 a las 11:28 am

    Espero que este año los «equipos pequeños» sean los protagonistas y no el barcelona y el Madrid. Por otro lado, estoy buscando alquiler de apartamentos turisticos para ir a Madrid o Barcelona a ver el clásico.
    (COMENTARIO EDITADO)

  6. San

    17 de octubre de 2011 a las 12:21 pm

    Lo malo de ésto es que la lliga es muy larga, y aún pueden cambiar muchas cosas, de tadas formas les deseo lo mejor.

  7. Xirivia Bàrbar

    17 de octubre de 2011 a las 1:00 pm

    «Que nos quiten lo bailao», pero como dice un compañero por ahí arriba: los equipos de Juan Ignacio Martínez comienzan fuerte y se desinflan a lo largo de la temporada. El año del ascenso del Levante, JIM mantuvo al Cartagena líder de segunda hasta el último tercio del campeonato y acabó 5º y sin opciones de ascenso la última jornada.

    Por otro lado, la temporada 04/05, con Schuster, el Levante también empezó como un tiro y, al final, bajamos…

    Por eso, a disfrutar de estos momentos, pero al final la lucha será por la permanencia. Y se impondrá la ley del dinero.

  8. Jordi Lucas

    17 de octubre de 2011 a las 3:43 pm

    Está claro que es el equipo revelación de la Liga de «mierda» según Del Nido, por cierto en la que su equipo va cuarto en zona de la Champions League…no se si también será de «mierda» o no para él.

    El caso es que un día fue el Celta, otro el Depor, otro el Villareal y también lo fue en su momento la Real Sociedad y todos, absolutamente todos padecieron el mismo problema, en caso de aguantar hasta el final y al obtener una plaza europea, su escasa plantilla les hizo perder una cantidad de puntos importantes en Liga que en algunos casos, les pasaron factura de manera mortal.

    Proeza la del Levante…a ver cuanto dura!

  9. Pepe Szendrei

    17 de octubre de 2011 a las 4:45 pm

    #8 Jordi

    Tienes idea de lo que quería decir Del Nido con «liga de mierda»?

    Y relativo a la Champions, estoy seguro de que el resto de los grandes de Europa no están felices de los 80 millones de euros (aprox) más que Barcelona y Madrid se embolsan por la Liga.

  10. Kurono

    18 de octubre de 2011 a las 3:35 am

    Es que el Levante cuanto más pronto garantice la permanencia, mejor. Porque lo de la plantilla solamente la veo un año más aguantando el ritmo de la élite. Muchos de ellos podrían retirarse o irse si les aparece una oferta más atractiva. Sería bueno que empezaran a promover gente de las inferiores y que se contagien de la energía de los titulares. Pues ahora sigue la «Pandilla Salvaje» a toda máquina y puede que tarde en desinflarse.

  11. Pingback: Nombres de la jornada 9 » Diarios de Futbol

  12. Pingback: ¿Qué tienes, Osasuna? » Diarios de Futbol

  13. Pingback: Así fue la Liga: Levante (6º) » Diarios de Futbol