De Jokin a Xim

Tras los múltiples problemas sufridos durante el pasado verano, extendidos a este primer mes y medio de competición, el RCD Mallorca parece haber encontrado por fin una aparentemente apacible cala en la que fondear el barco. Ha tenido que forzarse la salida del anterior técnico del equipo, Michael Laudrup (cuestionadísimo desde el arranque de la campaña por un sector de la prensa balear), para que la afición bermellona comience a vislumbrar algo de claridad tras las oscuras nubes de la tempestad.

Joaquín Caparrós, presentado esta misma tarde como nuevo técnico de los mallorquines, llega a la isla en medio de un clima de tensión permanente. La aparente templanza y serenidad de Llorenç Serra Ferrer, máximo accionista, vicepresidente y director deportivo del club, contrasta con lo discutible de muchas de las decisiones tomadas por su Consejo hasta la fecha. Sintomática es la elección del técnico utrerano como sustituto de Laudrup. ¿Que Laudrup no convence? ¡Zas! Volantazo a la derecha y contratamos a Caparrós. Estilos futbolísticos antagónicos. Un giro copernicano en toda regla al que los miembros de la plantilla mallorquinista deberán amoldarse en el menor plazo de tiempo posible.

Pero, no se lleve a engaño el lector o el aficionado isleño. Si conocida es, por el lector habitual, mi escasa empatía hacia con el técnico andaluz en su etapa como máximo responsable deportivo del Athletic Club (particularmente, en sus dos últimas campañas en Bilbao), debo ser justo y razonable con el papel que el entrenador anteriormente conocido como Jokin puede llegar a desempeñar en el Mallorca.

Dadas las circunstancias de guerra interna, de polvorín camuflado bajo el pajar, de rebelión a punto de estallar y de fractura social, el de Utrera es un técnico con un importantísimo valor añadido. Si algo puede garantizar el nuevo técnico bermellón es que luchará por la absoluta e indisoluble unión de todo el club, jugadores, cuerpo técnico, directiva y afición, en pos del objetivo de la salvación. Sintonizará con la entidad de manera inmediata. Que nadie espere, eso sí, florituras de ningún tipo ni alardes futbolísticos dignos de ser reservados en la memoria. A Joaquín no se le ha contratado para hacer del Mallorca un club importante ni para hacer crecer deportivamente a la entidad balear. Su misión no es otra que la de sacar el mayor número de puntos posibles y llegar a las últimas jornadas siendo candidato a salvar la categoría. Y eso, a fuerza de sacar puntos imposibles, de convertir el equipo en un rival correoso, áspero, con tendencia a nadar y guardar la ropa, es más que factible de su mano.

Foto| RCD Mallorca

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

14 Comments

  1. xtaoth

    4 de octubre de 2011 a las 9:43 pm

    En fin… Toda la suerte del mundo a Caparrós (la necesitamos ^^u)

    La situación del Mallorca, eso sí, da para un culebrón del quince. Va a ser curioso ver cómo Terrasa se lleva con los directivos que afirmaron que ‘o se iba él o ellos’ (y no, no se van ninguno :P), cómo M.A. Nadal sigue en el banquillo en calidad de ayudante del entrenador designado por Serra a pesar que toda su familia ha abandonado el consejo por discrepancias con Serra Ferrer y el despido de su predecesor Laudrup (el cual tenía -se ve- a la plantilla en el bolsillo). Caparrós viene cobrando (se dice) lo mismo que Manzano -y, supuestamente, el sueldo fue la razón de su no-renovación-.

    Todo ello regado con la noticia que ha salido un posible inversor suizo. Que el nuevo Lluis Sitjar aún no se pone en marcha porque los avales de los inversores no están firmados porque están esperando el ok del ayuntamiento y el ayuntamiento está esperando los avales para dar el ok. Que seguimos de deudas hasta el cuello (a pesar de que Serra dice que se ha conseguido rebajar en doce millones) y que, ante tal desbarajuste, los administradores concursales le han dicho a Serra Ferrer que, a partir de ahora, todas las decisiones pasa por ellos sí o sí.

    Como diría Groucho Marx ‘¡Y también dos huevos duros!’

  2. Davor

    4 de octubre de 2011 a las 11:56 pm

    @Borja,

    “Su misión no es otra que la de sacar el mayor número de puntos posibles y llegar a las últimas jornadas siendo candidato a salvar la categoría”

    Tiene dos misiones diria yo. Lo que tu has dicho, y sacar chavales de la cantera que puedan asentarse en el primer equipo y que sean vendibles por cantidades razonables (el mallorca tendra que pagar 4.5 millones a acreedores todos los anyos) a medio plazo.

  3. Sergio

    5 de octubre de 2011 a las 1:04 am

    Veremos si se come el turrón.

  4. Borja Barba

    5 de octubre de 2011 a las 9:30 am

    @ Davor

    No os confiéis con lo de “es un entrenador al que le gusta sacar jugadores de la cantera”. En cuatro años en Bilbao sólo subió, y asentó en el equipo, a Susaeta y a Muniaín. En el Dépor creo que fue aún peor.

    Es un entrenador que sube jugadores de cantera si ésta viene con una hornada sobresaliente, como la que se encontró en Sevilla con Ramos, Puerta, Navas o Capel, no esperes milagros en ese sentido.

  5. Miguel Sureda (@miguelbuke)

    5 de octubre de 2011 a las 11:45 am

    El volantazo en la concepción del técnico ideal se ha dado precisamente por que se comprendía que Laudrup no se ajustaba al modelo de entrenador que necesita al Mallorca, cosa que yo creo acertada. Laudrup era un poeta al que no le gustaba dar voces y en ocasiones desprendía un Cruyffismo exagerado (me mató que en un partido de las últimas jornadas, perdiendo al descanso le dijese a los jugadores “salid y disfrutad”). Lo que se comprendía es que se necesitaba más prosa, tener los pies en el suelo y trabajar mucho el equipo, cosas que ofrece a grandes dosis Caparrós.

    @Borja Barba

    Por supuesto no me atreveré a discutir ni a contradecirteo en cuestiones rojiblancas, pero ayer estuve echándole un ojo a los jugadores que debutaron con Caparrós y el número es muy grande. Naturalmente (Ekiza, De Marcos, Iturraspe, darle la oportunidad a Toquero…) no todos los jugadores podía asentarse como titulares porque no siempre había huecos en el once inicial habitual. Quizás consideres que con el utrerano no tenían la importancia en el equipo que tienen con Bielsa, pero creo que la confianza y el de Caparrós con ellos ha sido fundamental.

  6. Borja Barba

    5 de octubre de 2011 a las 11:48 am

    @Miguel

    De Marcos y Toquero no son canteranos, fueron fichados del Alavés y del Sestao River. Fichajes de perfil bajo, pero fichajes.

    Iturraspe con Caparrós apenas jugó. Ekiza debutó contra el Málaga a mitad de temporada porque no había centrales disponibles. Lo hizo tan bien que convenció a todos.
    El número de jugadores que debutaron con Caparrós es grande, pero al número que tienes que atender es al de los que se asentaron en el equipo. La Segunda división está plagada de jugadores que debutaron en el Athletic con Caparrós.

  7. Tavinho

    5 de octubre de 2011 a las 2:54 pm

    @Davor
    Quizá eso sea lo que necesita precisamente ahora el Mallorca… subir jugadores de un perfil medio de la cantera, y conseguir hacer caja con ellos. Por mucho que uno se apoye en la cantera, esperar que te va a salir de la nada una hornada como la del Sevilla de entonces, o las de Barsa y Villarreal actuales, es esperar mucho. El Mallorca tiene una buena cantera, pero no excepcional, da para lo que da: tres o cuatro jugadores válidos para el primer equipo, y un buen grupo de jugadores que dan el nivel de segunda y así, y a los que se puede sacar valor en el mercado por su juventud. Caparrós, habrá asentado sólo 2 o 3 jugadores en el primer equipo del Athletic, pero no se puede negar que hizo debutar a varios, y aquellos a los que no asentó, se ha demostrado que la gran mayoría tenian potencial pero no para un equipo como éste, sino para algunos de un nivel menor o para segunda, segunda b…

    En cuanto a su estilo de juego, no se puede negar que no es muy vistoso, pero si es capaz de armar equipos con gran rendimiento en un futuro. La gran parte de los sevillistas vemos en su etapa el germen de lo que han sido los mejores 5 años de nuestra historia, y el Athletic antes de Caparrós tampoco es que estuviera en una situación bastante cómoda… Si bien en el Depor no dio el rendimiento adecuado, yo creo que puede ser la solución acertada para el Mallorca.

  8. Borja Barba

    5 de octubre de 2011 a las 2:57 pm

    @ Tavinho

    Para ser justos, quizá también habría que hablar de los futbolistas a los que Caparrós no vio sitio en el Athletic. Te daré dos nombres que te sonarán: Aduriz y Beñat. Con esto quiero decir que, si bien sí que es cierto que Muniaín o Susaeta surgieron de Lezamana con él, no es menos cierto que también tuvo graves errores en cuanto a planificación de plantillas.

  9. Bortibort

    5 de octubre de 2011 a las 5:44 pm

    Aquí se ha recibido a Caparrós como si fuera Alex Ferguson. Un poquito de mesura, por favor.

    Viene a cobrar un pastón por ocho meses de trabajo. Sí, dice que siempre firma por una temporada en su primer año, pero dudo que el Mallorca pueda permitirse pagarle esas cantidades cada curso. Así es difícil creerse su discurso de cantera. Si bien es cierto que me parece una mayor garantía de éxito respecto a Laudrup, no entiendo que un parche salga tan caro. El equipo es el undécimo tras seis jornadas, no es que sea una situación especialmente crítica. Oye, que a lo mejor echa raíces, se queda aquí varios años triunfando y me tengo que tragar mis palabras, pero a día de hoy no soy optimista.

    Eso sí, no dudo que sacará al equipo p’alante, que físicamente se van a subir dos o tres escalones y que dejaremos de ser los más pardillos de primera. Además, a pesar de los problemas institucionales, la afición ya está totalmente entregada al de Utrera. A tope con el míster.

    PD: Pasar de Nervión, Riazor y San Mamés a Son Moix. Creo que hay más números de que los aficionados aburramos a ”Xim” y no él a nosotros.

    PDII: Me ha gustado lo que define Sergio Cortina en Sportyou como ”hacer un Ranieri”. Se ve que Serra ya no quiere ser un pequeño Barça…

  10. José Fernández

    8 de octubre de 2011 a las 8:56 am

    Borja es a Caparros lo que Segurola a Mou? Vamos todos a repetirlo 100 veces en la pizarra, a ver si nos queda claro: Caparros es malo, Caparros es malo, Caparros es malo, Caparros es malo… De verdad, que cansino eres con el tema.

  11. Pingback: Enlaces Bermellones XIV » RCDM

  12. Pingback: La fuerza, la garra, la lucha y la intensidad » Diarios de Futbol

  13. Pingback: La fuerza, la garra, la lucha y la intensidad | GolHD.com

  14. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (8º) » Diarios de Futbol