El Racing le rasca un punto al Madrid

Horror estético el perpetrado esta noche en el Sardinero por Racing de Santander y Real Madrid (0-0). El equipo de Cúper, que no ha olvidado en Georgia los conceptos defensivos, mantuvo a raya a su poderoso rival con una colocación defensiva perfecta, madurez en la gestión de los tiempos del partido y una impecable aplicación del otro fútbol. A esta táctica, tan vieja como el fútbol en enfrentamientos desequilibrados, apenas supo oponer el Madrid algunos balones cruzados de Özil en diez minutos del primer tiempo, y un toque de corneta desordenado y estéril cuando el partido moría lentamente. Muy afeitado el equipo titular por las bajas y rotaciones, el Real Madrid apenas consiguió tocar en tres cuartos, su presión fue inefectiva y exhibió un nivel físico muy discreto, alejado de la exuberancia de principio de temporada. Con Lass anárquico y estéril, Cristiano obtuso como siempre que los partidos se enredan, y Callejón ausente –su presencia en la plantilla cada vez se interpreta más como un costoso guiño a la cantera-, sólo los ingresos de Di María y Kaká prestaron al equipo una pizca de profundidad por los costados. Insuficiente, en cualquier caso, para batir a un Racing que no permitió nada por alto, con un Álvaro inmenso, y que se reservó el lujo de firmar la ocasión más clara del choque, en un trallazo que sacó Iker con las uñas. Un punto es su premio, y un castigo para un Madrid que parece envuelto en un mar de dudas. Para variar, futbolísticas.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

14 Comments

  1. Renardo

    22 de septiembre de 2011 a las 2:10 am

    ¿Lo del ‘mar de dudas’ va por Ney…? 😉

  2. dani_focusrs

    22 de septiembre de 2011 a las 8:51 am

    Penoso partido del Madrid, si nada destacable, no vi a ningún portero , ni a Casillas que era de esperar, ni a Toño, asique…Ahora me sigo acordando de Del Nido con la liga de 2 y su Sevilla…debería mirar a otros equipos porque el suyo no esta donde deberia estar supuestamente no estando Real Madrid o Barça. Quienes ocupan las primeras posiciones?.

  3. Antonio

    22 de septiembre de 2011 a las 9:06 am

    @dani_focusrs

    Hay equipos que cuentan con un poder mediático brutal, lo que condiciona muchísimo su justo enjuiciamiento en los partidos, ya que una victoria o derrota de los mismos decide por ejemplo cuántos periódicos se venden, el share de los programas deportivos o las visitas a páginas web de fútbol

    Hay equipos que tienen permitido endeudarse hasta las trancas, mucho más allá de sus posibilidades. Su garantía de que no les pasará nada es su propia marca, y el apoyo descarado de instituciones públicas, que son de todos y no pintan nada metiéndose en esto del fútbol. Su deuda crece, crece y crece y aquí no pasa nada.

    Hay equipos que tienen mecenas que invierten ingentes cantidades de dinero en los mismos, dándoles un status que en condiciones normales no tendrían.

    Hay equipos que se han acogido a la famosa ley concursal y que pese a que no tienen un duro y no pueden afrontar sus compromisos económicos siguen fichando y siguen increíblemente compitiendo en primera división.

    Y finalmente hay equipos que no tienen ninguno de los privilegios nombrados. No tienen apoyo mediático, ni político, ni un mecenas que invierta dinero en ellos, y encima no se endeudan y viven según lo que tienen. La suerte de estos equipos está muy unida a cómo sepan emplear el dinero que tienen, por ejemplo, en los fichajes. Equivocarse en un futbolista es una pesadísima carga, tener un mal día y no entrar en Champions o UEFA supone una losa económica, y en cuanto un futbolista les sale bueno y quiere más dinero no se le puede pagar y al final se acaba marchando.

    Pues bien, el Sevilla de Del Nido es un ejemplo de este último tipo de equipo. Todo lo que ha conseguido lo ha logrado por sus propios medios, generando sus propios recursos sin ningún tipo de ayuda externa, y compitiendo en clara desventaja con la mayoría de los equipos de la categoría.

    Y después de todo, para mí sigue siendo un malísimo resultadi que el Sevilla no entre en la Champions año tras año.

    Definitivamente el fútbol cada vez me trae menos cuenta. O lo empiezo a mirar como un circo (lo que es en la realidad) y no como un deporte o la llevo clara.

  4. Sergio

    22 de septiembre de 2011 a las 9:52 am

    Injusto el palo a Callejón. Por lo demás, de acuerdo en todo.

  5. Cristian

    22 de septiembre de 2011 a las 11:50 am

    @Antonio,
    El principal problema de éste Sevilla es que desde que salió Juande Ramos de ahí, no ha habido un proyecto sólido sobre el que basarse, ahora mismo intentan crear un equipo que esperan que siga creciendo, con entrenadores que van y vienen, con una búsqueda de fichajes de relumbrón a coste medio que salvo contadas ocasiones, no están saliendo bien. Y ningunean en líneas generales el mercado español, dónde podrían encontrar un buen sustento para reforzar su equipo (algo que por ejemplo el Valencia ha hecho incontables veces).
    La ventaja es que el Sevilla ha gestionado muy bien sus recursos hasta la fecha, y por ello no ha debido pagar aún los platos rotos, y a la larga eso le vendrá muy bien, puesto que las situaciones se irán normalizando, y los clubes deudores no podrán mantener semejantes deudas y seguir tan campantes. Eso sí, Barça y Real Madrid siempre comen aparte.

  6. Antonio

    22 de septiembre de 2011 a las 12:23 pm

    @Cristian

    Creo que el problema del Sevilla comienza al final de la temporada 2006/2007. La borrachera de títulos sentó demasiado mal a Del Nido y Monchi, que se durmieron en los laureles, y el único que mantenía los pies en el suelo, Juande, decidió irse. El cambio de escenario era radical con Jiménez en el banquillo y Monchi y Del Nido no se dieron cuenta, embelesados por el éxito reciente. Las cosas se viciaron mucho en el Sevilla, había más dinero que nunca y sin embargo se fichó malo y caro cuando antes se fichó barato y bien. Hoy en día el Sevilla tiene lo justito para salir adelante y tiene que mirar cada euro, curiosamente Monchi vuelve a fichar bien en estas circunstancias.

    Está claro que se han hecho cosas mal en el Sevilla, pero de lo que yo me quejo es de que esta situación es la que se da año tras año en equipos como, p.e., el Atlético y los errores de planificación no pasan factura. Siguen despilfarrando dinero que no tienen temporada tras temporada. Parece como si tuviesen todo el dinero del mundo disponible, mientras el Sevilla tiene los límites que marcan sus propios recursos. Ahí los tienes que con la deuda brutal que tienen se han podido permitir traer a Falcao. Eso no puede hacerlo el Sevilla, por eso es tan lógico que Del Nido vea urgente cobrar más de la televisión, porque en la situación actual se compite en clara desventaja.

    Y qué pensará Lendoiro de todo esto, con el Dépor saneado… pero en Segunda.

  7. obulco

    22 de septiembre de 2011 a las 12:51 pm

    y que hay que decir del partido de ayer del Madrid ?

  8. Cristian

    22 de septiembre de 2011 a las 1:05 pm

    @Antonio,
    Lo que has contado está en al misma línea de lo que yo dije; desde la salida de Juande, no hay un modelo claro a seguir, y eso lastra mucho a la hora de hacer crecer un proyecto futbolístico.

    Me parece terrible el reparto económico de las televisiones, pero ya lo he dicho antes; no es la solución a los males!! No único que producirá el «más dinero para todos» es mayor despilfarro de todos; si el Atlético despilfarra 40 por Falcao, y 30 más por otros 5 jugadores, sin tener extra cash televisivo, con el extra, serían 45-50 por Falcao, y 70 más para el resto de fichajes.

    El Sevilla, a poco que mantenga la lógica y cree un proyecto a largo plazo, teniendo en cuenta que ya tiene unas bases sólidas, ahora tiene que aprender a gestionarse mejor, descubrir nuevos métodos para ampliar el nivel de ingresos el club, y seguir fichando bien, y lo necesario para poder seguir creciendo.Ese no es un proceso fácil ni rápido, pero es viable, y a la larga harán del Sevilla un GRANDE, así en mayúsculas.
    Barcelona y Real Madrid aprendieron eso hace mucho, si bien es cierto que encima se han permitido el lujo de ir aumentando durante años sus respectivas deudas, pero claro, hablamos de cómo mantener 2 monstruos que son colosos entre colosos. Y aún así se están dando cuenta de que les conviene ponerse las pilas con el tema económico. Piensa que generan tanto dinero que los 140 de televisión, es solo un 30% de sus presupuestos…. eso implica obviamente que generan una cantidad ingente de dinero por otras fuentes.
    S i los clubes se vuelven equitativos con el dinero de las televisiones, Del Nido, a poco que siga con su política espartana actual, mejorará las prestaciones del club sevillista. Peor el problema será que mientras no se ponga coto a los despilfarros habituales, más dinero sólo generará deudas mayores. Y el ejemplo lo tienes en la Premier: Torres, 58 kilos, Carroll, 40 (casi el doble que Luís Suárez!!!), etc….

  9. ese_joose

    22 de septiembre de 2011 a las 1:47 pm

    Ayer hubo partido?

    me parece que ayer salieron los utilleros de Racing y Madrid a podar el cesped y poco mas

  10. dani_focusrs

    22 de septiembre de 2011 a las 5:38 pm

    #3 Antonio, anda no flipes… tu blog es el de Jesus Alvarado seguro jeje. No te lo digo a mal. El Sevilla es como otros tantos equipos y punto, me vas a decir que el Betis, estando en consursal, tiene mejores jugadores que el sevilla?, el Levante?…..Valencia?…en fin…

  11. Kameni

    22 de septiembre de 2011 a las 6:30 pm

    Lo de la aplicacion impecable del otro futbol suena a mourinhada. El madrid ayer no jugo a nada – como en la mayoria de sus actuaciones – la diferencia es que ahora parece un equipo decadente, como si les hubiera apagado la creencia en la causa.

    Saludos

  12. Mitilija

    22 de septiembre de 2011 a las 6:45 pm

    «Â¿Desde la salida de Juande?» joder, como está el patio.

  13. Antonio

    22 de septiembre de 2011 a las 6:52 pm

    @dani_focusrs

    Si el Levante o el Betis quedan por encima del Sevilla es para correr al equipo a gorrazos, por mucho que estos dos equipos jueguen con ventaja respecto al Sevilla, pero poco se le puede achacar al Sevilla que el Valencia quede por encima, porque los chés juegan con ventaja.

    E insisto que aún así para mí es un fracaso que el Sevilla no juegue Champions.

    Así que de flipar poco, lo que digo es de cajón.

  14. José Fernández

    22 de septiembre de 2011 a las 8:17 pm

    Antonio, ibas muy bien hasta «Y qué pensará Lendoiro de todo esto, con el Dépor saneado…». El Depor sigue teniendo una deuda descomunal, no te equivoques. Es cierto que en los últimos años se ha ajustado el cinturón, pero las cuentas del Depor, ademas de poco claras (que raro!), siguen estando en números muy muy rojos.