GNK Dinamo Zagreb: orígenes

Once temporadas desde su última participación, el GNK Dinamo Zagreb vuelve esta noche a la fase de grupos de la Liga de Campeones. Dominador absoluto del fútbol croata en la última década con ocho títulos ligueros en once temporadas, el equipo de la capital recibe en el Maksimir a un Real Madrid hambriento y con ganas de demostrar por qué los segundos años de Jose Mourinho al frente de un equipo siempre son los mejores. Quizá sea el Dinamo croata un rival que ha pasado desapercibido (sobre todo en comparación con Ajax y Olympique de Lyon, los otros dos integrantes del grupo). Sin estrellas internacionales, a los más avezados apenas les sonarán los nombres de los veteranos Igor Bišćan, Josip Šimunić o el argentino Leandro Cufré. Sin embargo, y pese a la aparente ausencia de nivel en sus filas, la historia del equipo croata bien merece un repaso en el día de su retorno a la máxima competición continental.

Como muchos otros equipos de la antigua Europa del Este, el Dinamo es un club relativamente joven, con origen, tal y como lo conocemos hoy en día, en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Fundado en 1945, el Dinamo procede de la fusión surgida tras el desmantelamiento por parte del antiguo Partido Comunista Yugoslavo de Josip Broz Tito, de tres antiguos clubes del Zagreb de preguerra: el HŠK Građanski Zagreb, de fuerte identidad croata, el HŠK Concordia y el HAŠK (Hrvatski Akademski Športski Klub), encarnizado rival del mencionado Građanski. Tras la reunificación bajo la enseña del Dinamo, la mayor parte de los futbolistas pertenecientes a estos equipos terminaron jugando en el nuevo club.

Reunidos bajo el color y el escudo del popular Građanski (el actual escudo del Dinamo tiene su inspiración en el del extinto club), los jugadores del Dinamo formaron una especie de selección de Zagreb, cuyos éxitos a nivel competitivo no se hicieron esperar. En el primer año de existencia, consiguieron el subcampeonato en la antigua liga yugoslava, sólo por detrás del Partizán de Belgrado. Un año más tarde, el Dinamo se convirtió, tras los cinco títulos del Građanski, los dos del Concordia, dos del Hajduk Split y uno del HAŠK, en el ‘quinto’ club croata en alzarse con el torneo yugoslavo. Fue el primero de sus cuatro campeonatos, lejos aún de los nueve entorchados del Hajduk Split, su encarnizado rival croata.

No fue hasta la desmembración de la antigua Yugoslavia, en el año 1991, y tras la creación de la Prva HNL (liga nacional croata), cuando el equipo de la capital comenzó a recuperar terreno y afianzar su posición de dominio. Primero bajo la denominación de Croatia Zagreb (en un evidente intento de romper cualquier tipo de recuerdo o vinculación con su pasado comunista y, al mismo tiempo, reivindicar la identidad nacional croata del club) y ya desde el año 2000, retomando de nuevo la antigua denominación de Dinamo, los Plavi de Zagreb acumularon trece títulos ligueros y once torneos de Copa, convirtiéndose con el inicio del nuevo siglo en el principal club, por trascendencia y palmarés, del fútbol croata.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

12 Comments

  1. Rodri

    14 de septiembre de 2011 a las 3:44 pm

    Escribo para responder a vuestro tweet:

    “La cosa es así. Escribes de Mourinho y más de 100 comentarios. Escribes del Dinamo Zagreb, y no te lee ni Blas.”

    Estás presentando hechos, ¿qué quieres que digamos? ¿Que opino que te equivocas y que no fue hasta el 92 cuando recuperó terreno? No estoy tan puesto en liga croata. Me gustan los post en los que contáis la historia de los clubes, pero no creo que sean opinables.

  2. Borja Barba

    14 de septiembre de 2011 a las 3:51 pm

    Quizá el tuit está mal expresado…
    No hablaba de comentarios, sino de pinchazos en el post.

    Gracias y un saludo.

  3. Mitilija

    14 de septiembre de 2011 a las 4:12 pm

    No seamos injustos. Entiendo el tweet de Borja. Cuando DDF cubre temas mediáticos los posts se llenan de ofendidos que se quejan sobre la excesiva cobertura mediática de los temas de siempre. Y cuando se escribe sobre FUTBOL, ese DEPORTE, esto parece un solar. Ni más, ni menos.
    Borja no critica a sus seguidores. Critica la escasa cultura futbolística que existe en este país.

  4. Borja Barba

    14 de septiembre de 2011 a las 4:26 pm

    @ Mitilija

    Exacto, ni más ni menos. No hay más que ver los post dedicados a equipos “menores”, como el de antesdeayer del Granada. Se exige tratamiento de equipos pequeños, con el esfuerzo extra que eso supone, pero después apenas se tiene en cuenta.

    Muchas gracias y un saludo,

  5. Miquelet Mansfield Town

    14 de septiembre de 2011 a las 4:58 pm

    Sea como fuere, se puede entender el comentario.
    Yo sí que preguntaría: Recordemos la Euro 2008 y los guiños del míster croata a himnos de la época de los “Ustasha”… ¿Cómo es que recuperaron lo de Dynamo? Me sorprende de ellos, no creo que deba de ser un equipo muy “progresista”.

    Por otra parte, hace tiempo, antes de remodelar el blog, cuando existía auténtica fiebre por el City Ground, se publicaron una serie de artículos acerca de fútbol e identidad, tocando europa del Este.
    Podríais marcaros algún post sobre la supervivencia de los caídos en desgracia tras 1989-91 (busqué uno de los equipos dhúngaros de los que se hablaba y prácticamente no existía nada, ni de youtube, ni en ebay, ni en google)… Creo que aquellos temas los manejó el fantástico Sr.Narval.

    Y por otra parte, en alguna ocasión que ha jugado la selección en bosnia-Herzegovina, se ha podido ver una pancarta en el fondo de los supporters de la selección la efigie de Ernesto guevara. Si alguien me puede ayudar a acabar con estas curiosidades…

  6. ElDiez

    15 de septiembre de 2011 a las 10:42 am

    Pues a mí estos post me encantan, lo que pasa es que obviamente no suscitan tanta controversia como los que hablan del Madrid o del Barça en los que todos opinamos.
    Respecto al post en sí, justo ayer mientras veía el partido me preguntaba el origen de la denominación “Dinamo” a varios equipos del este (Zagreb, Moscú y Tbilisi…), supongo que provienen de la época comunista, pero tenía entendido que los equipos más cercanos al régimen eran los “CSKA”, pero había escuchado algo así que estos últimos se acercaban más a movimientos militares. En definitiva, si alguien pudiese explicar más o menos porqué de estos nombres y algunos otros me parecería muy interesante.
    Un saludo!

  7. Futìle

    15 de septiembre de 2011 a las 12:40 pm

    Aqui otro que os anima a que sigais esta serie de posts. Me parece interesantisimo encajar los clubes dentro de los contextos historicos y sociales (que fino me ha quedao…)

    Enhorabuena.

  8. Baro

    15 de septiembre de 2011 a las 7:25 pm

    Pues a mi me pasa al reves, que cuando veo un post del Madrid o el Barsa ni me molesto en entrar, me aburren los dos sobremanera. En cambio estoy encantado con posts como este, o el del Granada, o el de Ribery. Donde mas iba a poder leer algo asi, cuando todos los medios estan dando la matraca con Madrid y Barsa? Os animo a seguir con estos posts. Hay una audiencia, minoritaria quizas, pero algunos seremos, de amantes del futbol tal y como era antes: un deporte competitivo en el que te podia salir un Malmo, un Racing de Salinas, o un Nottingham Forest y ganarte un gran torneo, que agradece enormemente este tipo de articulos.

    Aun recuerdo cuando cada eliminatoria de la copa de Europa, UEFA o Recopa acababa conmigo buscando en el Atlas y la enciclopedia las ciudades de las que provenian los equipos que se enfrentaban a los representantes de nuestra liga. Equipos con nombres tan chulos como el Estrella Roja. Ahora que tenemos champions, en vez de copa de europa, vemos a los mismos 10-12 equipos una y otra vez disputando los octavos de final todos los años, asi que me cuesta imaginarme a un niño de ocho años mirando entusiasmado el mapamundi, buscando Gotemburgo o Split tras leer en el periodico el nombre de los equipos, como no sea en primera ronda donde todavia se cuela algun equipo que no esta plagado de estrellas contratadas a base de talonario.

  9. Jesús Marrone

    16 de septiembre de 2011 a las 9:20 am

    Opino exactamente igual que #9 Baro

  10. lovelesss

    16 de septiembre de 2011 a las 10:52 am

    otro que prefiere mil veces un post sobre el derbi de Edimburgo (¿para cuándo?) que la enésima polémica alimentada por Marca y Sport. y al número 8, bravo por tu comentario.

  11. sornavy

    16 de septiembre de 2011 a las 12:17 pm

    Yo era como Baro, me encantaba ver los equipos de los rivales españoles, me sabía todas las ciudades de Europa…y sus equipos con 13 años, era un crack en Geografia, hice un examen de geografia europea que era de 15 mins en 1 minuto. También odio los posts del Barça y Madrid, siempre es lo mismo y puedes verlos en As,Sport,MD,Marca,.. y la Champions no la veo hasta cuartos.

  12. mostovoi

    29 de septiembre de 2011 a las 11:25 pm

    sin olvidar que han conquistado una copa de ferias, uno de los pocos equipos d elos balcanes que pueden presumir de tener un trofeo internacional importante.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>