Torres, a examen

Cuatro goles en dos años. Dos en partidos amistosos (ante Polonia y ante Estados Unidos) y otros dos ante, precisamente, la débil selección de Liechtenstein ante la que mañana se medirá España en Logroño. Es el bagaje reciente de Fernando Torres Sanz (Fuenlabrada, 1984) con la camiseta de la selección nacional. No vamos a descubrir ahora que la relación del delantero fuenlabreño con el gol parece haberse marchitado. Un único gol en sus 16 partidos como futbolista del Chelsea. Como una pareja cansada de repetir la misma rutina, de agotar lugares comunes y de alimentar la pasión con desgana funcionarial, el gol y el Niño atraviesan una etapa de crisis.

Sin embargo, su puesto en el combinado nacional parece innegociable. Para Vicente del Bosque el papel de Torres en la convocatoria (quizá ya no tanto en el once) sigue teniendo su peso. Desde el año 2006 el delantero ex de Atlético y Liverpool sólo se ha caído de las convocatorias por lesión, jamás por baja forma o por decisión técnica. Cuesta creer que la aportación del Niño en el juego de los nuestros sea, hoy por hoy, tan insustituible como para prescindir de otras opciones para la delantera.

A su espalda continuan llamando a la puerta, y cada vez con mayor insistencia, futbolistas como Álvaro Negredo o Roberto Soldado y su posición indiscutible es cada vez más complicada de defender. Partidos como el de mañana ante la minúscula selección de Liechtenstein son el escenario ideal para que Torres se reivindique, refuerce su posición en el grupo de Del Bosque y reclame lo que, por edad y condiciones, aún debe de pertenecerle durante unos cuantos años más. España no puede permitirse defender su condición de campeona del mundo y campeona de Europa de la mano de un delantero que parece haber decidido poner de tierra de por medio en su relación, siempre complicada, a veces tormentosa, con el gol.

En DDF| El Niño se hará hombre en Londres
En DDF| Torres deja atrás la infancia

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

31 Comments

  1. rbk

    5 de septiembre de 2011 a las 1:08 pm

    mi opinion es que casualmente con torres en el campo se meten muchos goles,aunque no sea el el que los marque es un gran generador de espacios.

  2. San

    5 de septiembre de 2011 a las 1:11 pm

    yo sigo sin entender el «amiguismo» que hay en la seleción, refiriendome a amiguismo la obigatoriedad de llevar a algunos amigos a la seleción, si no estan para jugar en estos momentos, no ocupes una plaza que otros estarían encantados de ocupar y con mejores resultados.

  3. Genko

    5 de septiembre de 2011 a las 1:28 pm

    Sorprendido estoy de que Borja Barba, en un artículo en que se debate sobre la presencia de Torres en la selección, y en el que se habla de Negredo y Soldado, no mencione a Llorente como posible damnificado. :O

  4. Borja Barba

    5 de septiembre de 2011 a las 1:30 pm

    @ Genko

    A Llorente lo veo como alternativa, no como sustituto de Torres. No lo veo como principal opción teniendo en cuenta el juego de España.

  5. Gabriel

    5 de septiembre de 2011 a las 1:32 pm

    No creo que Torres sea mal jugador pero lleva unos años que no está a su nivel habitual ni en clubes ni en selecciones debido a las lesiones, y creo que ya va siendo hora de dar la oportunidad a otros jugadores…

  6. Renardo

    5 de septiembre de 2011 a las 4:00 pm

    Hay cosas que no se entienden. Las convocatorias de Albiol y Arbeloa, la insistencia en Torres, el no querer renunciar a la pareja Busquets-Alonso (con solo uno de los dos, quien sea, bastaría), que Cesc no sea titular, que Ramos siga siendo titular aún con las pifias defensivas que, cada vez con más frecuencia, comete…

    Llega a estar Luis y después del 4-1 contra Argentina manda a la mierda a medio equipo «para que aprendan», como le hizo a Torres en su momento. Tanta balsa de aceite no puede ser buena, si no sientes peligrar tu puesto no le pones tensión.

  7. Pepe Szendrei

    5 de septiembre de 2011 a las 4:12 pm

    Está Torres deportivamente acabado? Los delanteros no suelen durar más de 10 años en el más alto nivel. Y más concretamente los que debutan a edades muy tempranas suelen quemarse a edades muy tempranas. Últimos referentes atacantes de la Selección:

    – Butragueño: debuta en 1984 (20 años) y alrededor de 1993 (29 años) deja de contar para Clemente. Poco después, en 1995, tras una temporada testimonial pondría rumbo a Mexico.
    – Raúl: debuta en 1994 (17 años). En la temporada 2003/04 su rendimiento cae alarmantemente. Sigue siendo titular con la Selección por su pasado -igual que Torres-, condenandonos en la Euro de Portugal. No es hasta la 2007/08 cuando recupera su promedio goleador, pero para entonces ya no contaba para Aragonés.
    РFernando Torres: debuta en 2001 (17 a̱os).

  8. Gontxo

    5 de septiembre de 2011 a las 4:50 pm

    Es evidente que este debate es necesario. Alá, siendo honestos, Del Bosque no está siendo un seleccionador excesivamente valiente en cargarse gente y en convocar a gente novedosa que no sean de equipos grandes. Los números de Torres son malísimos, tanto con España como con el Chelsea. Su presencia en el Mundial ya resultó injustificable, y ahora sigue viviendo de las rentas y que nadie alza la voz de verdad. Soldado está a un altisimo nivel (también por encima de Negredo) y de momento, ve como innacesible su entrada porque hay que mantener a Torres a toda costa.

  9. granpepillo

    5 de septiembre de 2011 a las 6:13 pm

    Llevando a Torres, esté como esté, Del Bosque no hace mas que cargar de razones a los anti-torres, que en este pais son legión. Lo mejor para el Niño sería dejarle tranquilo en su equipo, a ver si recupera el nivel, y tirar de Llorente, y Negrero y, sobre todo, Soldado como alternativas.

  10. Raúl

    5 de septiembre de 2011 a las 7:52 pm

    Estando de acuerdo con lo evidente, que no está como tiene que estar, es absolutamente cierto el comentario #1. Es complicado de explicar, pero con él en el campo España juega mejor aunque él no marque. Si no que se lo digan a Villa. Es un delantero que busca el espacio, justo lo contrario que Soldado, Negredo o Llorente. Es complicado que el gol de Cesc se hubiese producido con Negredo en el campo, por ejemplo. Sin embargo Torres arrastró un central a la banda. Negredo hizo una primera parte muy mala, porque él viene a recibir de espaldas y devuelve. Casi nunca la pide al espacio, y eso en la selección no viene bien. Es más, Villa en las semis y final del Mundial, cuando jugó de referencia arriba, ni la olió. Creo que es una posición delicada para jugar con Xavi, Iniesta, Silva y demás. Hace falta un delantero con mucha movilidad, que caiga a banda y que desborde, no sólo un rematador.

    Aún así, esperemos que Vilas Boas le haga mejorar. Y si mejora será bueno para todos, porque Torres a un alto nivel es un delanterazo.

  11. Rodri

    5 de septiembre de 2011 a las 9:13 pm

    A mí Vicente del Bosque siempre me ha parecido un entrenador sin personalidad, un continuista del trabajo de otros, pero un gran gestor de vestuarios. Tal como están Barça y Madrid, por mucho que digan que hay buen ambiente, esta selección le necesita. Pero claro, las cuestiones que sobrepasen el crear buen ambiente quizá le vengan grandes.

    Es sólo mi humilde opinión y siempre desde el respeto a todo profesional que sepa más que yo de la materia, pero me he de remitir a que salvo en los grandes equipos ya hechos, no ha destacado. Aún así tiene un palmarés que ya quisieran muchos grandes entrenadores.

    Sobre el tema de Torres concretamente… siempre se ha dicho que era un auténtico crack incluso cuando no se le veían grandes cosas en el Atleti. O se equivocan todos o todos aciertan, pero estuvo ahí en los dos goles más importantes de la selección. La selección está en deuda con él, pero dejarle fuera no es un castigo, más bien sería un incentivo para que se recuperase. Ojalá se recupere sin tener que dejarlo fuera.

  12. Gabriel

    5 de septiembre de 2011 a las 11:44 pm

    @Rodri

    El Real Madrid al que llegó Del Bosque en el 2000 no se puede decir que viviese de las rentas que le había dejado Toshack…

  13. Hybris

    6 de septiembre de 2011 a las 12:32 am

    El gol de Villa contra Portugal, en el mundial, viene nada más entrar Llorente en el campo, porque fijó no uno sino 2 centrales, dejando al asturiano más libre. Que tardó, unos minutillos en marcar??

    Llorente vale para la Selección, pero no es alternativa a Torres. Creo que, aun así, debe seguir yendo el del Chelsea, nunca fue un goleador brutal, pero hace juego de equipo. Sin embargo, las convocatorias son eso… convocatorias, debes llevar a los que mejor estén, pudiendo hacer o no revoluciones. Pero Torres no creo que esté en su peor momento, y debemos confiar en él. El que está mal, es Llorente…

    Para mí, ahora mismo, deben ir a la seleccion estos cuatro: Villa, Torres, Soldado y Negredo. Llorente, dejémosle en el Athletic, a ver si espabila y deja de fallar goles cantados como contra el Trabzonspor.

    AUPA ATHLETIC!!

  14. Rober

    6 de septiembre de 2011 a las 12:44 am

    Interesante el comentario número #7, no había reparado en ello.

    ¿Se queman antes los delanteros? En el caso de Torres habría más motivo pues a diferencia del Buitre y Raúl, es un jugador explosivo que marca diferencias sobre todo por su físico.

    El caso es que por A o por B, Torres lleva dos temporadas con un rendimiento bajisimo. Su Mundial fue muy malo y ni su traspaso al Chelsea, con la motiviación por demostrar que vale lo que han pagado, ha conseguido que levante el vuelo, es más sus números son cada vez peores. Ojalá recuperase el nivel de sus primeros años en el Liverpool.

  15. dani_focusrs

    6 de septiembre de 2011 a las 9:17 am

    Yo creo que los delantaros no es que se quemen mas, es que se nota mas porque su trabajo es marcar goles y cuando no lo hacen pues se nota, no es como un mediocampista que a la postre, si se pone a dar pases de lado a lado o de 2 o 3 metros y se mantiene mas o menos en su posicion no se nota tanto.

  16. Cristian

    6 de septiembre de 2011 a las 10:40 am

    No sé a qué edad un tal Ruud Van Nistelrooy empezó a destacar, pero ese jugador lleva mucho tiempo dando guerra, lo mismo podríamos decir de un tal Henke Larsson, Thierry Henry, o David Trezeguet, Alan Shearer…. De veras los jugadores se queman antes por ser delanteros?
    Por cierto, en el Barça, los jugadores que más desgaste hacen en el terreno de juego son siempre los centrocampistas, y en el AC Milan tres cuartos de lo mismo, en la Selección alemana, Schwensteigger y Khedira fueron dos de los jugadores que mayores desgastes hicieron en el Mundial, si no recuerdo mal….
    Raúl se quemó pronto, y tardó unos cuantos años en volver a recuperar su nivel.
    CR7, Messi, el Kun…. ya veremos cuánto tiempo les queda por delante, pero sus carreras no son nada despreciables ya a edades muy tempranas.
    Lo único que tienen realmente de más, los delanteros de los equipos, es la presión constante del gol: Si marcan son los héroes indiscutibles, los líderes, los mejores, si no marcan, están en crisis, son un bluff, empieza su decadencia….
    A Ronaldo Nazario, lo que le pudieron fueron las lesiones, muchas y muy graves durante su carrera, pero debutó con 17 en Europa, y con 30 aún daba muchas alegrías a los merengues cuando militaba entre sus filas….

  17. brolin79

    6 de septiembre de 2011 a las 11:21 am

    No se comenta mucho pero para mi una de las claves del bajo rendimiento de torres fue la lesion de menisco que tuvo antes del mundial. Desde entonces yo le veo algo distinto en su manera de correr y tirar a puerta y para mi influye en su rendimiento. Siempre he defendido a torres y estoy con #1 en que muchas veces no marca pero ayuda a otros como villa (el mismo reconocio que muchos goles se los debe a torres) pero no se si ese menisco le permitira volver a ser el jugador decisivo que fue.

  18. Wasky

    6 de septiembre de 2011 a las 12:02 pm

    #10 Cualquier delantero con una posición perpetua en la linea de ataque del rival fija al menos a un defensor. Lo que quiero decir es que Torres desplaza a los centrales, que le marcan y dejan huecos, pero eso es algo que ocurre con todos los delanteros. Llorente, mismamente, consigue tener encima a dos o tres jugadores rivales en la frontal del area. Lo que se requiere de un jugador, sin embargo, no es que retenga a los rivales sino que participe activamente en el juego, cosa que Torres no hace. Ya no hablo de tener gol o no, hablo de tocar el balón, participar en el juego colectivo del equipo, crear peligro, no perder balones. Y Torres no está para nada de eso ultimamente…

  19. dani_focusrs

    6 de septiembre de 2011 a las 2:52 pm

    Creo que el comenterio #18 a dado en la clave, es decir, Torres pocas veces se asocia, es un rematador puro, un pase en carrera al hueco y la enchufa (gol de la eurocopa), llegar desde detras, rematar centros laterales, pero pocas veces le ves tocar, casi siempre recibe y pretende encarar, pierde muchisimos balones arriba, ¿Recordais algun pase al hueco suyo?.

    Otro jugadores se asocian mas, el caso de Villa es clarisimo, pero es que hasta Llorente aguanta, baja la bola, abre a bandas, se asocia en el toque…Torres tiene poco de eso, de hecho, nunca lo ha tenido. Por el contrario se genera para sí mismo muchas ocasiones de gol (ya no entro si falla 10 de 5 que genera, eso es otro debate) y tambien hace que se generen (lo que llaman los eruditos abrir hueco).

  20. Pepe Szendrei

    6 de septiembre de 2011 a las 4:32 pm

    Sería interesante preguntarle a Torres qué le pasa. Uno le mira en el campo y parece un niño pequeño que no entiende el juego en el que participa. Se acostumbró desde muy pequeño a destacar por su físico y prácticamente no ha evolucionado como futbolista. Es un caballo de carreras.

  21. protodo

    6 de septiembre de 2011 a las 10:11 pm

    Yo la verdad siempre lo vi un poco sobrevalorado a este futbolista y el tiempo me esta dando la razon.
    Para mi Soldado mas que Negredo. Si le dieran un poco mas de bola, es un craK y tiene ambicion y hambre de triunfo.

  22. Cristian

    7 de septiembre de 2011 a las 9:21 am

    @protodo,
    Para mi, Soldado es un notable especialista, un ariete bastante puro, una suerte de Pandiani joven, muy buen rematador, y bueno buscando la espalda de la defensa. Pero muy lejos de el nivel de un crack. Como delanteros son muchísimo más completos F.Llorente y Negredo, sin lugar a dudas, capaces de aportar mucho más que desmarque y remate; son muy buenos en el juego combinativo, aguantan muy bien el balón y pueden dar el último pase. A Villa no lo cuento, porque sin duda es el mejor delantero que tenemos, y creo que nadie lo discute.

    @Hybris,
    Para mi, Llorente cojo es más útil en la selección que F.Torres (a día de hoy), porque ninguno de los dos marca goles, pero Llorente es una garantía por alto, retiene mejor el balón, no es malo en el dribling (y eso que no corre mucho) y es muy bueno en el juego combinativo, lo que permitiría que asociara muy bien con Villa arriba y el tercero en discordia (Pedro, Silva o quien ande por ahí).

    En todo caso, mientras Torres no vuelva a mejorar sus prestaciones, a día de hoy no lo veo en condiciones de entrar en las convocatorias, hay muchas y muy buenas alternativas disponibles, a parte de los 3 nombres que tanto comentamos, habrá que ver la evolución de Bojan en la Roma, un jugador que cuando tiene confianza, tiene algo especial. Habrá que ver en qué estado de forma está Aduritz a final de temporada (la pasada empezó como un tiro, y acabó flojillo). Ver cómo evoluciona Rubén Castro en primera, Quién sabe si Adrián no explotará jugando en el Atleti (llamadme iluso…).
    Personalmente creo que la selección nunca tubo tal nivel de fondo de armario, y veremos cuánto tarda en volver a disfrutar del mismo.

  23. Villamon

    7 de septiembre de 2011 a las 9:42 am

    El punto débil de la selección es claramente el 9. Menudo tono de advertencia que uso ayer Del Bosque cuando le preguntaron por Torres…mal asunto, pero es lógico.

  24. Cristian

    7 de septiembre de 2011 a las 10:31 am

    @Villamon,
    Vistas las prestaciones de Cesc, y la cantidad de delanteros disponibles, no entiendo ese «punto débil».

  25. Villamon

    7 de septiembre de 2011 a las 1:48 pm

    Villa va a jugar desplazado a la banda y Cesc puede jugar de falso nueve, pero no como referencia arriba. Esperemos que Torres mejore su rendimiento, porque ni Llorente, ni Negredo me dan plena confianza para partidos de altísimo nivel, sinceramente.

  26. Pepe Szendrei

    7 de septiembre de 2011 a las 4:01 pm

    Benditas sean las lesiones de Piqué y Pujol y benditas las probaturas de Guardiola.

    Ayer se jugó del modo en que a mi gusto debiéramos jugar: un único pivote (Alonso se basta) con una especie de 4-3-3 con dos variantes: con delantero o con Cesc de falso 9 como comentais.

  27. Kurono

    8 de septiembre de 2011 a las 2:46 am

    Pepe Szendrei (y en general), con Alonso de titular de pivote ùnico te va a funcionar con Lichestein y equipos de esa talla, con los DUROS ni en pintura. Ya lo he dicho, que Javi Martinez, X. Alonoso dben jugar juntos en una medular de doble pivote con Iniesta o Cesc de mediapuntas y dejar en el banquillo a Xavi y Busquets. Y cuando jueguen los dos del Barcelona, que bajo ningún concepto se mezclen con el de Tolosa y el vasco porque son incompatibles.

    Caso Torres: Aburre ya. Del Bosque debería dejar el «amiguismo» y cortar por lo sano con Torres, no está en forma y además está viviendo de la renta del gol de la Eurocopa. Su paso por el Chelsea está empezando a parecer un caso Sheva II y en la selección no se le quiere.Roberto Soldado está ahora para ser el titular de España y chirría un poco que no esté ni convocado pese a su excelente estado de forma (bastante mejor que Llorente y superior a Negredo). Y otro tanto viendo como «improvisó a Javi Martinez de central y la alineación titular de defensas Albiol-Arbeloa-Ramos, cuando el primero no juega en su club, el segundo no es un jugador de selección y el último es un desastre táctico. Hay que provar laterales puros como Garrido y Monreal y buscar un central de garantías nuevo y que juegue (la evoluciòn de Botia o Victor Ruiz se antoja imprescindble).

  28. Cristian

    8 de septiembre de 2011 a las 9:44 am

    @Kurono,
    Entonces supongo que el modelo Barça a ti te da alergia, y prefieres una media de mayor contención aún que la que pone Del Bosque.
    Busquets, hoy por hoy, me gusta más que J. Martínez y Xabi Alonso como pivote defensivo. Menos profundo que los vascos, pero más combinativo, y mejor tácticamente a nivel defensivo, siempre partiendo del juego en el modelo Barça que se suele basar la selección a día de hoy.
    NO creo que Del Bosque se base en amiguismos con Torres, es más, si por algún motivo mantengo confianza en Del Bosque, es precisamente porque no creo que se case con nadie. COnfía en Torres, igualq ue muchos entrenadores tienen sus debilidades y confían en determinados jugadores, estén en el estado de forma que estén. Sus razones tendrán. Pero si ha dejado a Torres fuera de lla convocatoria de cara al partido oficial, viendo que inlcuso Llorente no está en su mejor estado de forma, por algo será.
    El único problema que me suscita Del Bosque es que lo encuentro demasiado conservador en us estilo, pero a parte de eso, me ha demostrado que es un tío muy listo, que sabe bastante lo que se hace. A ver cómo encara la Eurocopa.

  29. Kurono

    8 de septiembre de 2011 a las 7:43 pm

    Cristian: OBVIO. A las selecciones deben ir LOS MEJORES en su MEJOR ESTADO de forma. Sino mira lo que le pasó a la Italia de Lippi, dejando en su casa a Micolli y Rossi y jugándosela toda con la «vieja guardia» y un Gatusso inoperante, poseer el dudoso honor de ser el segundo campeón vigente en salir eliminado de primera ronda sin ganar un partido (y empatar contra NUEVA ZELANDA). Un seleccionador puede arriesgarse en un jugador o incluso dos, pero llevarse un banquillo porque son con los que más tiempo has estado y no por su estado de forma, es un suicidio.

    Por cierto, hablo de una variante muy obvia, puesto que Iniesta es más adaptable o Fábregas solía jugar casi de mediapunta en muchos partidos (o 9.5 como lo quieran llamar) puede jugar con Martinez y Alonso, que solamente ha jugado así un partido y no les ha dado otra oportunidad.

    Y digo lo del «amiguismo» porque a Torres, Arbeloa y Albiol los lleva porque sí, porque méritos suficientes no han hecho tan solo Arbeloa por lo de la polifuncionalidad y basta, uno no juega ni los partidillos de entrenamiento y otro lleva un «annus horribles», y no ha probado a Monreal, Azpilicueta o Garrido lo suficiente ni tampoco ha llamado a Soldado, pese a ser el máximo goleador español. En su momento Carlos Cuellar, que hizo llegar a dos semifinales de Copa UEFA a clubes tan modestos como Osasuna y Glasgow Rangers y comandante de una de las defensas más fiables de la Premier (Aston Villa) que incluso llegó a la final de la Carling Cup y la perdió contra el Manchester United, no tuvo su oportunidad, dudo que ahora que casi no juega con los «Villans» se la van a brindar y hay mucho riesgo que por cualquier cosa se queden sin laterales.

  30. Sergio

    11 de septiembre de 2011 a las 10:08 am

    Lo malo que tiene la Selección es que no se convoca a los mejores. Se tira del equipo que ganó la Euro hasta que cumplan 50 años. ¿A quien le importa el estado de forma? Lo realmente importantes es que no se rompa el grupo.

  31. Cristian

    11 de septiembre de 2011 a las 9:06 pm

    @Kurono;

    Soldado está en un estado de forma óptimo, no lo dudo, pero a riesgo de que muchos me vengan con intenciones poco decorosas tras lo que voy a decir, te diré que aunque está jugando a un altísimo nivel, Soldado, en su mejor día, no está a la altura de Llorente, Torres, o Villa, por poner ejemplos claros.
    Admito que Torres no ha vuelto a ser el mismo, pero los buenos entrenadores, a veces han obrado milagros mostrando confianza a determinados jugadores; si nadie hubiera creído en Marcelo o en el propio Higuaín tras una primera temporada sin mucho que aportar este último, nunca hubiéramos visto los jugadores que a día de hoy conocemos.
    ¿Es eso la función de un seleccionador? Creo que el seleccionador, si sabe bien qué tiene entre manos, puede ser una pieza fundamental para conseguir ese tipo de proezas.

    Pedro y Navas habían contado poco y nada antes del Mundial, y sin embargo, sin ningún temor, Del Bosque apostó por ellos en la convocatoria mundialista. Creo que con este argumento, podemos pensar que Del Bosque no se fía solo de amiguismos o de llamar siempre a los mismos. Si Soldado está esta temporada al miso nivel que acabó la pasada, podría entrar en la convocatoria, pero siempre y cuando no resulte que tal vez Torres, o bien Bojan, por poner un par de ejemplos, destapen nuevamente el tarro de las esencias, y vuelvan a brillar con luz propia de cara al europeo que viene. Y si ese fuera el caso, quién pagará los platos rotos? El que esté en peor forma de cara a la convocatoria definitiva.

    Sobre la línea de defensas: A ti te gusta mucho Cuéllar, nada que objetar al respecto, otros pueden preferir a Marchena, Puyol, o Piqué, por poner algunos ejemplos. Peor lo más importante para Del Bosque, a juzgar por lo que demuestra él en sus convocatorias, él da prioridad a varios aspectos a la hora de configurar la lista:
    – La experiencia al máximo nivel de competición (Champions, campeones de Liga, etc…)
    – Las características físicas y técnicas de los jugadores en cuestión (Altura, velocidad, posiciones…)
    – La adaptación a la dinámica de grupo (hay unos titulares, y unos suplentes, y los nuevos deben aceptar su papel como suplentes, y estar dispuestos a sumar cuando se les requiera, y mejor si pueden aportar nuevas características a los jugadores seleccionados).
    – El rendimiento y estado de forma de los convocados.

    Recordemos que Torres llegó a la selección tras una importante lesión, su nivel de recuperación era una incógnita, pero lo que podía aportar al colectivo si se recuperaba era muchísimo. Sin olvidar que era una jugador que en el vestuario suma mucho, y el vestuario es más fuerte, cuando los que lo configuran ofrecen aspectos que sumen, y por lo que dicen, Torres es de los que suma y mucho.
    Sobre los defensas, que me había quedado a medias:
    – Albiol es un jugador que esa misma temporada había disputado algunos cuantos minutos, a pesar de todo, con el Real Madrid, si bien cada día que pasa, juega menos y cuenta menos en su equipo, fue un excelente central con el Valencia, se entiende a la perfección con Marchena, y conoce bastante a Puyol y Ramos, eso facilita mucho la labor cuando hay que configurar una plantilla.
    – Arbeloa como bien dices es polivalente, y si bien no es un gran especialista, está acostumbrado a la presión de jugar al máximo nivel de presión y tensión, y nunca pierde la concentración. Y físicamente es un portento.

    Absurdo que me compares la vieja guardia italiana, con una media de edad que está unos 4 o 5 años por encima de la media de edad de la Roja. Del Bosque se encargó sin miedo, de rejuvenecer al equipo ganador de la Eurocopa, otorgándole la titularidad a Piqué por delante de Marchena, convocando a unos jóvenes Navas, Busquets, Pedro, Mata o J.Martínez,y esto lo digo como aficionado al fútbol, no como aficionado a un entrenador que nunca fue muy de mi gusto.ÇSobre los laterales, a ver cómo evolucionan los jugadores que ya hemos mencionado en otros posts, lo cierto es que ahora mismo no hay una gran cantidad de laterales que encajen con el perfil que gusta a Del Bosque, peor en esta temporada habrá tiempo para ver a más jugadores, a mayor nivel de exigencia, y conocer su rendimiento. Ya veremos qué pasa de cara a verano.