Adiós, uruguayo

Ocurrió en Hamburgo, un doce de mayo. Con la inconfundible melena rubia al viento de la noche alemana y ya en la prórroga del partido, Diego Forlán, el u-ru-gua-yo, celebraba con alborozo su segundo tanto de la noche, el que definitivamente derrotaba al Fulham inglés y daba al Atlético de Madrid un nuevo título europeo, cuarentayocho años más tarde. Fue quizá el momento más álgido como jugador rojiblanco del delantero de Montevideo. La imagen que quedará grabada durante generaciones.

A Diego Forlán (Montevideo, Uruguay, 1979) no se le puede negar que ha sabido construirse una carrera modélica. Tragó con no ser lo que Alex Ferguson, entrenador que lo acercó hasta Europa, se esperaba. El escocés creía fichar un delantero para ser referencia durante años pero, sin facilidad para adaptarse y con unas cifras goleadores lejos de las exigidas, Forlán tuvo que reinventarse a sí mismo en Villarreal. En un equipo en crecimiento y un hábitat mucho más propicio para él. Supo dar un paso atrás para terminar dando dos hacia delante. El resto de su carrera en España es de sobra conocida. Sólo en una de siete temporadas bajó de diez goles en Liga, incluyendo la Bota de Oro en la 2004/05 y en la 2008/09.

Hoy, tras cuatro temporadas en el Vicente Calderón, Forlán se ha despedido del equipo con el que más lejos ha llegado en su carrera. En su adiós, frío, programado y meditado pero elegante y aséptico, el punta charrúa no dio lugar a sentimentalismos baratos ni actitudes de entrega tribunera. Como cuando cumplía con la rojiblanca enfundada, dio las gracias por los momentos vividos, dijo llevarse al club en el corazón, y se despidió. Se marchó sin aspavientos, sin lloros, sin concesiones. Puede que para algunos aficionados quizá fuera una muestra de ese género de futbolistas que dan en llamar ‘mercenarios’. A otros nos sigue pareciendo una muestra de profesionalidad como las que durante años se ha dedicado a brindar a su hinchada desde el césped.

Sin tiempo para engañar a nadie, no había lugar para el clásico llanto o beso al escudo. Y le criticarán, dirán que se marcha un desagradecido, que no ha querido apurar su fútbol en el Atleti porque la oferta del Inter sonaba (que suena) demasiado apetecible, que en su última temporada fue una sombra. Probablemente esos mismos que le criticarán sean los que, verano tras verano, claman por fichajes de relumbrón, por nuevos jugadores a los que idolatrar y ovacionar. Los que marcan la fecha de caducidad de los símbolos. Hoy eres un ídolo, mañana un proscrito y un indeseable. Forlán, ejemplo de muchas cosas como futbolista, no lo merece.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

11 Comments

  1. cityground

    30 de agosto de 2011 a las 11:04 am

    Otro gran jugador que no juega en Madrid o Barca que abandona la liga española, una pena, me hubiera gustado verle junto a Falcao.

    Desde la distancia me sigue sorprendiendo su salida tras la marcha del Kun, además ¿el Inter paga traspaso?, no lo acabo de entender muy bien.

    Sus muchos goles para el Atleti y los de la final de la Europa League allí quedan para siempre.

  2. Alfredo

    30 de agosto de 2011 a las 11:47 am

    Yo tampoco lo entiendo. Le creía más importante incluso que Agüero estos años. Y, depues de gastarte una barbaridad en Falcao, regalarlo, creo que se hablo de cinco millones de euros, un chollo por un doble bota de oro, mejor jugador de un mundial, campeón de la Copa América…

    PD: Supongo que Guardiola no lo quería, por eso de jugar sin 9, pero tenia la esperanza de que fuera al Barça en plan Larsson

  3. Okers

    30 de agosto de 2011 a las 1:14 pm

    Esto demuestra una vez más la vergüenza de dirección que tiene el Atleti. Regalan a un tio que, cuando lo pones regularmente, no te baja de 20 goles por temporada. LA-MEN-TA-BLE. Gracias por todo a Forlán, es un genio y un tio muy deportivo, nunca se le ha visto metido en lios raros.

  4. dani_focusrs

    30 de agosto de 2011 a las 4:02 pm

    Joder, y luego hablan de liga adulterada por los derechos de televisión, que en parte es verdad, pero no al 100%, luego hay equipos que con su presupuesto no saben lo que hacer, o lo hacen mal. El Atletico es el tercer presupuesto de España (en teoría) y vende a un tio así por 5 millones, luego quedará septimo y diran que es que los dos grandes…y este año han ganado dinero vendiendo jugadores para aburrir, y se traen a un tal Pizzi que igual casi les cuesta la cesion de un año la mitad del dinero cobrado por Forlan…

    Ni que decir del Sevilla que tambien me hizo el otro día gracia Del Nido, hace 3 o 4 años no se quejaba de nada porque acertaban en los fichajes…ahora que no aciertan tanto…o el Villareal que vende a Cazorla y a quien ha traido con ese dinero, equilibrar presupuesto solamente?

    No todo es el dinero aunque eso evidentemente se nota, se nota ahora, se notaba hace 10 años y hace 35, lo que pasa es que hay dos equipos que no hacen mas que mirarse el uno al otro y picarse y no querer perder y eso les hace siempre dar un plus más mientras que los demás…pues…

  5. Juancho

    30 de agosto de 2011 a las 4:49 pm

    Gracias por todas esas alegrías que nos diste Diego Martín… a pesar de todo te deseo lo mejor en el Inter… yo también tenía la ilusión de verte junto a Falcao… GRANDE URUGUAYO!

  6. Javier Sastre

    30 de agosto de 2011 a las 4:57 pm

    Forlán ha sido criticado no por no besar el escudo o por sus declaraciones. Se le ha criticado su falta de entra en el campo, su desidia absoluta durante prácticamente las dos ultimas temporadas en el Atleti. En el campo se veía perfectamente que no corría, no luchaba, solo andaba esperando el balon y al recibirle disparaba desde donde fuera. Se limitaba a eso.

    Y la comparación era peor aun cuando las dos primeras temporadas se dejaba la vida. Corría como el que mas, presionaba, luchaba, combinaba,… Yo le agradezco sus goles, sus dos enormes primeras temporadas, y le recrimino que por falta de actitud no rindiera las dos ultimas campañas.

    Y si extraña por qué el Inter paga poco, haced un ejercicio sencillo: tratad de recordar el ultimo gran partido de Forlán en el Atleti. Complicado, no? Ya me diréis.

  7. blogero

    30 de agosto de 2011 a las 10:19 pm

    URUGUAYO URUGUAYO URUGUAYO

  8. blogero

    30 de agosto de 2011 a las 10:20 pm

    Daaaaaaaaaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeee forlan dale uruguayo

    siempre te recordare como el uruguayo

  9. Mitilija

    31 de agosto de 2011 a las 9:33 am

    Y luego dicen que el problema son los derechos de televisión. El Atlético acaba de vender al que fue uno de los mejores jugadores del pasado Mundial por lo mismo que le costó Juanfran y a un equipo con un enorme presupuesto. Y luego a llorar, que la culpa es del dinero…

  10. juni

    1 de septiembre de 2011 a las 7:15 pm

    Parece que muchos na han visto a Forlán arrastrándose este último año mientras cobraba como un balón de oro del Mundial. Se le agradece que él clasificara solito al Atleti para Champions y sus goles en la EUropa League, pero el último año del Uruguayo fue lamentabla tanto en declaraciones como en actitud en el campo.

  11. MFC

    5 de septiembre de 2011 a las 12:05 am

    En el ultimo año entre la falta de continuidad con kike y los problemas de vestuario seria muy injusto sacar como unica conclusion que forlan no rindio…

    Lo que mas deja que desear es la actitud de la aficion del atletico, una aficion desagradecida con el jugador que regalo un titulo europeo despues de tanto tiempo. Realmente no lo aguantaron ni 15 dias….

    En los equipos GRANDES, no se es desagradecido los GRANDES jugadores.

    Sino fijense Raul en el Madrid, Alex Del Piero en la Juve, Pipo Inzagui en el Milan, Gerard en el Liverpool…. etc etc

    Lo del Atleti es un complejo de cuadro chico.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>