Melena y barba desbarajustadas, arriba hay un puño cerrado, de peón, para saludar a la grada del viejo estadio de Santa Giuliana. El que tras fichar de salida en la Fiat no pierde un segundo y esprinta hacia las reuniones del sindicato es el mismo que emboca la pelotita cada domingo para que su equipo pueda asomarse por primera vez a la Serie A. Ese barbas que trabaja el gol en el Perugia 74 es una anómalía a todas luces. Como muchos jóvenes de la época calza a la izquierda, sí, pero siendo futbolista jamás lo oculta y acaba convirtiéndose en la excepción del gremio. Cromo indeleble con alquiler vitalicio en la memoria italiana, pasea enfundado en la roja del Perugia Paolo Sollier, mediapunta y militante.
Poco más que un currante del infrafútbol, un número trajinando en la C para la Pro Vercelli y la Cossatese alcanza fama cuando asciende con el Perugia y pone la primera piedra del equipo que asombraría a Italia años más tarde rozando el scudetto. No era un prodigio depositándola contra la malla pero cuando buscas material suyo y encuentras únicamente entrevistas atentas a su circunstancia política intuyes la clase de icono que tienes enfrente. A continuación miras la imagen del universitario Sollier, bolso a cuestas con los apuntes de Ciencias Políticas y Leyes, posando para la prensa mientras ojea Il Manifesto y acabas por entenderlo.
“Siempre trabajé de peón y como futbolista. Entraba en el vestuario, me ponía la camiseta y las botas y entraba en otro mundo. El día a día quedaba fuera. Luego me volvía a cambiar, me despedía de todos y volvía a mi vida. Comencé a realizar trabajos sociales en mi barrio, la Vanchiglia (entonces zona obrera en Turín) en una organización católica llamada Manai Tese. Éramos voluntarios. Al crecer me fuy acercando a la izquierda y a la democracia proletaria”. Al aparato Sollier, incluso durante su breve etapa como jugador de Primera miembro activo de la Avanguardia Operaia, la organización obrera de extrema izquierda nacida de la efervescencia del 68.
Su diferencia. “Había pocos jugadores que quisieran hablar de política. De los grandes de la época tan solo Gianni Rivera mostró cierto interés por lo que estaba sucediendo, su actividad tras dejar el fútbol (Rivera activo en política desde 1987 al punto de llegar a eurodiputado) demuestra que tenía buena cabeza. Del resto, ninguna noticia”. Al hilo, la rareza de Sollier fue que se mantuvo en sus trece aun cuando saltó a la fama. Mientras otros acarician el volante del último BMW este seguía viviendo en una casa modesta, alejada del centro histórico de Perugia y forrada de propaganda política.
Decía Sollier que no se consideraba diferente al resto tan solo porque los aficionados le idolatrasen (a la izquierda de Dios solían cantarle) y que sus intereses en la vida, su pasión era la fotografía, no terminaban en el fútbol. Quizá por ello se hartó fútbol de élite a las primeras de cambio y tras solo una temporada en primera regresó a la B con el Rimini y de nuevo al comienzo del círculo con la Pro Vercelli y la Cossatese. A la C y más abajo. Un romántico, abogó por una visión social del deporte alejado de los disparates del profesionalismo y lleva más de treinta años denunciando los excesos del tifo y el divismo de sus compañeros de profesión. Por todo ello, por tener voz propia en un mundo que acostumbra a acogotar al que tiene algo en la mollera, merece el aplauso. Tan fuerte como el que le brindaba la curva perugina cuando marcaba y alzaba el puño.








RSS
#1 NIPO dijo,
29 julio 2011 1:15 pm
Mi más sincero aplauso Sergio!
#2 filore dijo,
29 julio 2011 1:17 pm
Ya no quedan futbolistas así (probablemente tampoco los necesitamos), pero es una pena que se haya perdido ese contacto real que existía antes entre jugadores y pueblo.
Ni una sola mención a lo ocurrido en el 15m por parte de los futbolistas, ya sea para posicionarse en contra o a favor. Ellos viven aislados y en otro mundo, olvidando que son muchos de esos que no llegan a fin de mes los que los ven cada fin de semana en la tarde o los que salieron a celebrar su triunfo en el Mundial.
Durante el Mundial y la Eurocopa, todos los futbolistas de la selección fueron entrevistados dia a dia por El País. Una de las preguntas era qué música escuchaban. Otra era que libros leían. Las respuestas eran desoladoras.
En fin, no se puede tener todo. Además, entre un futbolista con calidad y otro con inquietudes, casi todos preferirán lo primero.
Lo que me asusta un poco es que esta gente sea el reflejo de una gran parte de nuestra sociedad..
#3 @albertoaira dijo,
29 julio 2011 1:27 pm
Siguen existiendo futbolistas así, futbolitas con inquietudes no sólo políticas también culturales.
El problema es que ahora sufren una presión más propia de la mercadotecnia que les prohíbe salirse de cualquier frase o comportamiento preestablecido.
Siendo joven, al primer atisbo de calidad ya tienes un representante al lado que te dice que hacer, que decir y como comportarte. Sino sigues esas reglas no llegarás a prof.
Por cierto, sino recuerdo mal, una llamada a la paz en Oriente Próximo le costo a Kanoute una sanción, ¿verdad?
#4 Rafael Soto dijo,
29 julio 2011 1:33 pm
Hombre creo recordad que hace poco Gasol, habló “en favor” de los indignados, y algún que otro periodista, no hizo otra cosa que atizarle, pq segun su teoría un “rico” no puede mantener una opinión a favor de los más pobres, asi que viendo cosas así tampoco me extraña que no digan nada…. pensaran poco que ganar y mucho que perder. Por otro lado los políticos si que hablan de deporte, y siempre se quieren subir al carro ganador.
Tambien en honor a la verdad, tenemos algunos deportistas como por ejemplo Manuel Martinez, el lanzador de peso, que si que se han interesado por la política, pero desde luego comparto el punto de vista que planteas en el artículo y hacen falta más deportistas como Paolo.
#5 filore dijo,
29 julio 2011 1:34 pm
Alberto:
Una persona sin cultura, es una persona sin personalidad. No entiendo tu argumentación. Se puede compaginar cultura e inquietudes, con tus obligaciones profesionales. Y si tienes cultura e inquietudes y las dejas de lado por el dinero, es que realmente ni tienes inquietudes, ni tienes cultura.
#6 filore dijo,
29 julio 2011 1:36 pm
Rafael Soto:
Un periodista de ultraderecha (Intereconomia) ridiculizó las declaraciones de Gasol. ¿Crees que a Gasol le importó? No creo que ni tan siquiera prestase atención a que luego el periodista se disculpara.
Las inquietudes y las ideas de una persona, no pueden supeditarse a la opinión de los demás. Alucino con los comentarios que estáis dejando. Madre mía…
#7 cityground dijo,
29 julio 2011 2:59 pm
Muy bueno el artículo, se agradece deportistas que tengas inquietudes sociales, desde su posición de privilegio podrían ayudar mas a los mas desfavorecidos aunque excepciones las hay.
#8 Russo dijo,
29 julio 2011 5:55 pm
Hola, soy un seguidor del blog y un apasionado de este deporte, soy Burgales y del BURGOS CF, pero tifoso del Perugia, ciudad donde vivo desde hace dos años.
Me ha encantado ver este articulo en el blog. Yo tambien sigo la historia del futbol, sus hinchas y todo lo que le rodea.
Me ha parecido muy bueno, pero quiero hacer una aclaración, la foto de Paolo Sollier con el puño en alto, no es una foto tomada en el Stadio di Santa Giuliana (que ya no existe, ahora juegan en el Renato Curi, compañero de Sollier) sino en el Comunale de Torino, contra la Juve y delante de los Agnelli (familia todopoderosa de Italia, dueños entre otras cosas de la FIAT), lo que causó un gran revuelo por su significado, pero que el propio Sollier aclararia en una entrevista, que el saludo, no fue un saludo politico, sino que era la forma que tenia siempre de saludar a sus amigos y que estando alli presentes (dado que el era de Torino) les saludó de la forma que lo hacia siempre.
Por cierto, en Perugia, fue conocido como HO CHI MING y escribió un libro muy interesante llamado “Calci, sputi y colpi di testa” que recomiendo leer a quien este un poco harto de este futbol negocio actual
un saludo
y enahorabuena!
#9 Sergio Cortina dijo,
29 julio 2011 6:08 pm
Hola Russo. Conocía la historia del saludo aunque yo la interpreto de otra manera. Aunque asegura en alguna entrevista que aquel saludo era únicamente un modo de saludar a sus amigos es evidente que ya en la A Sollier era perfectamente consciente de las connotaciones políticas del gesto. No era un saludo inocente.
Conocía también la historia en Turín pero en ningún momento digo que la foto pertenezca exactamente a un momento en el Santa Giulliana. Por cierto y corrígeme si me equivoco Sollier disfrutó de los últimos días del viejo estadio ya que el Curi se inaugura en el 75 con el Perugia ya en la A.
#10 martin dijo,
29 julio 2011 7:34 pm
¿Si en lugar de ser de extrema izquierda hubiera sido de extrema derecha y lo mostrara abiertamente se comentaria lo mismo? un radical es un radical, y en la epoca que estamos hablando la mitad de Europa estaba bajo el yugo de dictaduras del mismo signo pólitico al que coreaba este hombre. O sea, como minimo, era complice de las mismas. Si vamos a tratar como a un Héroe a alguien asi, apaga y vamonos…si “tener inquietudes politicas” es esto, prefiero que no se tengan. Yo admiraria a un tipo
#11 Russo dijo,
29 julio 2011 9:37 pm
Si si, tienes razón el jugó en el Santa Giuliana, el Curi se hizo el tercer año en seria A, cuando fue “il Perugia dei Miracoli” quedó segundo en campeonato sin perder un solo partido, solo le ganó a puntos el Milan.
No queria criticar tu articulo, al contrario, me parece muy bueno y lo unico solo lo del saludo, que precisamente ese la gente cree que es el antiguo Santa Giuliana, pero es el Comunale di Torino.
#12 Russo dijo,
29 julio 2011 9:43 pm
Sobre lo que tu dices Martin, no es lo mismo dado que en casi todos los paises los saludos de extrema derecha estan catalogados como anticonstitucionales porque provocaron verdaderos estragos en la historia, como en Alemania, Italia y España.
En Italia un caso opuesto a Sollier o mas actualmente Lucarelli, lo encontramos en Di Canio, lider de los ultras de la Lazio y jugador lazial, que en un derby saludo a la curva con el saludo romano, y fue multado por ello.
Como en España, el llevar banderas franquistas es anticonstitucional, pero hay gradas donde se ven abiertamente, e incluso jugadores de los grandes equipos se han hecho fotos con material de grupos de ultraderecha y no se les ha hecho nada.
Si lees el libro de Sollier, el defiende la idea, no el regimen y esta en contra de las dictaduras de izquierda como de derechas, no hay que hacer una definicion de una persona por un saludo, es un saludo de izquierdas, de una idea, de una forma de pensar, no de la defensa de un regimen autoritario. Muchas veces nos equivocamos (yo el primero) en dar a toda idea una forma politica, y no es asi, una idea es una base, pero no la forma total de un sistema politico. Se puede ser de izquierdas y saludar con el puño en alto y no esta deacuerdo con la URSS, Corea o Cuba …
#13 Pau dijo,
30 julio 2011 1:40 am
Russo, alguna manera de conseguir el libro? En castellano no creo que esté pero creo que me las podría medio apañar en italiano.
#14 Russo dijo,
30 julio 2011 3:52 am
puedes mirar en http://www.lafeltrinelli.it
yo lo compre ahi
“Calci, sputi e colpi di testa”
KAOS Edizioni
2008
#15 tubilando dijo,
30 julio 2011 4:56 pm
Estamos en pleno siglo XXI, creo que esa gestualidad está fuera de lugar, totalmente desfasada porque los tiempos han cambiado. Tan ridículo es ver a Di Canio haciendo aquel saludo a la grada como a los políticos en Rodiezmo cantando la internacional.
Tenemos economía de mercado, la extrema derecha es básicamente xenófoba y no muy numerosa, las clases sociales están entremezcladas, todo el mundo tiene acceso a la escuela y la Universidad, a las nuevas tecnologías… Tenemos un millón de cosas que mejorar o cambiar, pero la lucha de clases ha pasado a la historia. También vemos como los sindicatos viven al amparo de las subvenciones que les otorga el poder y que su influencia sobre los trabajadores ha menguado bastante.
De todas formas, el artículo me parece excelente y nos sirve para entender una época, mediado de los setenta, con el Muro en pie, la revolución de Mao todavía reciente y la guerra fría en pleno vigor.
#16 Russo dijo,
30 julio 2011 5:39 pm
Estamos hablando de que la foto es de 1974 … España aun estaba en una dictadura, en Italia estaba el terrorismo de Estado, las Brigadas Rojas y la muerte de Peppino Impastato … siglo XX, momentos de revolución, en Portugal los claves, la primavera de Praga …
creo que no esta fuera de lugar la gestualidad …
#17 Le Tissier dijo,
30 julio 2011 8:14 pm
Totalmente de acuerdo, Russo. La gente confunde historia con conveniencias actuales y de la historia se aprende. Otros, prefieren olvidarla amparándose en que las barbaridades vinieron de uno y otro lado. Existen matices. En el 74 ser de izquierdas en España no era abogar por una dictadura estalinista, sino por una democracia. Y algunos parecen olvidarlo o meterlo en la papelera de reciclaje.
#18 Kurono dijo,
30 julio 2011 8:58 pm
Es admirable que Sollier tuviera el valor de comentar sobre sus inquietudes políticas; sin embargo hoy día no creo que pudiera de forma tan explícita (quizá tendría menos riesgo, pero no tendría su repercusión).
Resulta que a la ya clásica situación donde los futbolistas (o deportistas) no opinan y solamente son meras “fichas” para jugar, está la vergonzosa censura de los medios o bien “órdenes de arriba”. Ver p.e. a Wayne Rooney comentando como una “experiencia cercana con Dios” y ser cortada abruptamente este tema de su entrevista oficial a los periodistas de la FIFA. Eso o lo de Kanouté o las críticas que hacen Novok Djokovic o en su momento Pedja Mijatovic a la situación política de su patria, Serbia. Y no olvidemos las tergiversaciones maliciosas de la prensa como lo que mencionó en una ocasión un delantero italiano cuando mencionó que admiraba la obra del “Che” Guevara y fue interpretado como un “intento” de meterse a la política. Su respuesta conclusiva aun me resuena: “El problema es cuando los periodistas quieren tergiversas las cosas para vender polémica”
#19 tubilando dijo,
30 julio 2011 11:56 pm
Disculpen, no me expliqué correctamente. Me refiero a que estaría fuera de lugar hacerlo hoy en día; no tendría sentido ver al Kun Agüero o a Neymar haciendo algo parecido, por ejemplo, con el puño izquierdo levantado y con un iPad en la otra mano. Las reivindicaciones de Tommie Smith y John Carlos en los JJOO de México-68 fueron lógicas en su momento, con el telón de fondo de la lucha por los derechos civiles; hoy con un presidente de raza negra en la Casa Blanca, no.
Hoy en día no es necesario hacer estas cosas porque la sociedad ha cambiado y existen otros causes. Son entendibles en su contexto histórico.
#20 protodo dijo,
31 julio 2011 9:52 am
Despues de leer lo que dice tubilando y todo los demas. Debo decir, que le doy la razon a tubilando en lo poner las cosas en su contexto historico. Pero en lo que dices, de que hoy en dia no es necesario posicionarse en nada, porque no hace falta, discrepo totalmente.
Siempre hay causas por las que luchar y justicia por impartir. Acaso crees que el hecho de que el mundo este tan dividido, en naciones poderosissimas y otras debilissimas es justo?
o que alguien por tener algo de talento para divertir a las masas, merece ganar tanto dinero? Cuando un medico que te salva la vida apenas gana un poco mas que un obrero normal? Ya se que algunos me saldreis con lo de la demagogia facilona y otros con lo si tu negocio genera mucha pasta, es normal que te lleves un buen pellizco.
Ok! todos sabemos esto ¿ pero es justo, por ser logico? …alli dejo esta reflexion.
#21 Le Tissier dijo,
31 julio 2011 11:23 am
¿No hay causas por las que posicionarse hoy en día? ¿Hacemos una lista?
#22 Russo dijo,
31 julio 2011 12:18 pm
Estoy de acuerdo con Tubilando de que hoy en dia quizas no tenga sentido verlo, pero seria un gran paso adelante que se volvieran a inculcar las figuras de los futbolistas como personas y no como semi-dioses intocables que quitando alguna excepción (Xabi Alonso, Redondo, etc) parece que no saben ni hablar y no tienen estudios, y es una imagen desastrosa para la juventud de hoy en dia.
Creo que el tomar partido, el mancharse las manos es algo que toda persona debe hacer, el ser honestos con nosotros mismos y decir claramente las ideas.
Hoy en dia existen casos como el de Sollier, creo que Kurono se referia a Cristiano Lucarelli. Lucarelli es el ejemplo de este tipo de jugadores y no siempre todo tiene un sentido politico, dado que, cuando Lucarelli mostró la camiseta del Che celebrando un gol con la sub21 italiana, no lo hizo por politica, lo hizo porque era la camiseta de las BAL (Brigate Autonome Livornese) y queria saludar de esa forma a la gente de su ciudad, donde por primera vez jugaba el combinado nacional. Despues, Lucarelli, rechazó 1millon de euros de Torino, por jugar en el Livorno, y de crack de Serie A bajó a jugar a la B por rescatar a SU Livorno al que subió a Serie A y lo llevó a Europa. Cogió el numero 99, no por afan comercial, sino porque el 99 representa el 1999 año de nacimiento de las BAL, y asi tantos ejemplos. Os recomiendo leer su libro “Tenetevi il miliardo” (Quedaros el millon) o el documental “99amaranto”
Hoy en dia se pueden ver estos jugadores, pero solo en los “pequeños” equipos, los grandes estan mas preocupados por el dinero que por dar buena imagen.
Se necesita una generacion de Lucarelli’s, de Sollier’s …
#23 Le Tissier dijo,
31 julio 2011 3:46 pm
Se necesita cultura para que esas generaciones surjan.
#24 tubilando dijo,
1 agosto 2011 1:28 am
Siendo deportista te puedes posicionar, pero no puedes instrumentalizar a la institución que defiendes. Sin embargo, sí lo puedes hacer a título individual. Hoy es más fácil hacerlo porque hay multitud de medios de comunicación; ya no existe el monopolio de la información. Y sobre todo, está Internet. Por lo tanto, existen los medios para poder pronunciarte sin comprometer a la entidad ni ofender a sus seguidores.
Me parece bien que los jugadores tengan inquietudes y que se preocupen por el mundo real. No hace mucho leí en Don Balón un cuestionario de 50 preguntas cortas a un jugador de Primera (no recuerdo el nombre); una era acerca de su personaje histórico favorito. El tipo respondió… Superman.
Una última reflexión: la demanda judicial de Jean-Marc Bosman, quizás no de manera directa o intencionadamente, ha supuesto una auténtica revolución para todo lo relacionado con la contratación de jugadores. Miles de jugadores europeos, sudamericanos y africanos, primordialmente, se han visto beneficiado por la sentencia Bosman. ¿Qué apoyos ha recibido esta persona? Lo último que he leído es que ha caído en el alcohol y vive gracias a un subsidio del estado belga.
#25 Laura dijo,
1 agosto 2011 10:17 am
Interesante artículo!Quería compartir una página nueva que he encontrado,en la cual puedes conocer a gente nueva y compartir hobbies.Un saludo!
http://bit.ly/pMx7Hw
#26 Alejandro Sierra dijo,
1 agosto 2011 2:29 pm
Es una pena que el compromiso del jugador haya quedado reducido a la foto de rigor, a la firma de una camiseta, o a una sonrisa inventada después de un apretón de manos. El jugador de hoy parece limitarse a vivir en un mundo paralelo, menos cercano, menos amigo. Todo está mucho más profesionalizado y jerarquizado, y el fútbol ha perdido esencia. Es una lástima, pero todo está montado así.
Un Abrazo.
#27 Pau dijo,
2 agosto 2011 1:58 pm
Gracias Russo, enlace guardado para cuando me decida a buscar a ver si lo pido.
#28 Javier dijo,
3 agosto 2011 6:12 am
En los años treinta la selección alemana de fútbol vino a Barcelona a jugar un amistoso con la selección española en Montjuich. Los alemanes hicieron el saludo nazi mientras escuchan su himno y los españoles levantaron el puño cuando sonaron las notas de la Marcha del Riego. Hay una filmación de algunos minutos y sé que alguno de ustedes alguna vez la vio. Creo que el partido fue en abril de 1936 ¿Alguien puede confirmármelo y colgar el youtube?
#29 tubilando dijo,
3 agosto 2011 10:21 pm
El partido se disputó el 23/02/1936 en Montjuic. Recuerdo haber visto unas imágenes en una serie documental titulada “Lo que el siglo nos dejó”, que fue emitida por TVE-2 durante el año 2000 o 2001. Creo que actualmente la está reponiendo Intereconomía. Me impactaron las imágenes, se veía a los dos equipos en formación, los españoles con el puño izquierdo levantado, y los alemanes con el saludo nazi. Ganó Alemania 1-2. Si no me falla la memoria, el portero español era Ricardo Zamora. La serie estaba muy bien, cada capítulo resumía un tema de la historia del siglo XX.
Aquí puedes comprobar el resultado:
http://www.rsssf.com/tabless/span-intres.html