Coentrao, un fichaje innecesario

Tras un mes de tabarra mediática en el que, día tras día, el nombre de Fabio Coentrao ha alternado en las portadas con los de Neymar y Kun Agüero, hoy se ha hecho oficial que el Real Madrid ha fichado al lateral de Vila do Conde, previo pago de 30 millones de euros y, parece ser, en el marco de una operación a gran escala con el Benfica en la que también entrarían los nombres de Ezequiel Garay y el díscolo Drenthe. El jugador luso firmará por seis temporadas.

Coentrao es uno de los mejores laterales izquierdos del momento, y es difícil dudarlo para quien lo haya seguido esta temporada. Descubierto por muchos en el pasado Mundial –su paso por el Zaragoza resultó algo fantasmal- tanto la Superliga portuguesa como la Europa League han mostrado a un carrilero a la vieja usanza, muy bueno en el uno contra uno, que se asocia con facilidad y suele elegir correctamente el momento de la subida. Sin ser un Dani Alves en lo físico, suele ofrecer una prestación defensiva aceptable, y también un buen toque de bola. Por encima de todo, un futbolista muy fino.

Sin embargo, a pesar de que Fabio probablemente ofrece el nivel requerido para jugar en un equipo como el Real Madrid, su contratación se antoja, más que acertada, innecesaria y caprichosa, y arroja una cierta sospecha sobre qué está ocurriendo últimamente con los fichajes del Madrid. Desde el punto de vista deportivo, por ejemplo, su puesto está perfectamente cubierto por un Marcelo que nos ha desmentido a muchos en los últimos años. El brasileño es un jugador cuyas cualidades y defectos son tan semejantes a los de Coentrao que podemos hablar de cromos repetidos. Se pueden distinguir matices, como que Fabio es más regate y Marcelo es más dinamismo, pero ambos corresponden esencialmente al mismo tipo de lateral izquierdo, y además sus edades son similares.

En esta tesitura, uno puede imaginar tres escenarios. En el primero, Coentrao es el titular y Marcelo el suplente; en ese caso, se estaría relegando al banquillo y devaluando una inversión de futuro del Madrid que se había ganado merecidamente el puesto y que en la actualidad es uno de los grandes activos de la plantilla; en el inverso, o incluso en el caso en que ambos se alternasen, estaríamos hablando de 30 kilos (más de 5.000 millones de pesetas, que siempre da mejor idea) en el banco en muchos partidos; y en el tercero, que mandar a Marcelo o Fabio a una posición diferente de la que les ha hecho grandes, es como mínimo un experimento, y en cualquier caso un despropósito.

Desde el punto de vista económico, la operación también resulta poco deseable, y rompe una línea que, con pocas excepciones, se venía siguiendo desde la llegada de Mourinho al club blanco: jugadores en general jóvenes e interesantes desde el punto de vista deportivo comprados a precios razonables. Resulta un tanto extraño que el Madrid gaste esa cantidad de dinero en reforzar el lateral de Marcelo, cuando en el otro lado cada vez menos gente duda de que lo que hay es un central encubierto, o nada. Y eso sin hablar del centro del campo, donde aparte del gran Xabi Alonso y el emergente Sahin, encontramos un erial con varios futbolistas que no son capaces de llenar una camiseta blanca entre todos ellos. Es difícil no situar este fichaje, por tanto, en el capítulo de la megalomanía innecesaria, esa costumbre tan florentiniana que parecía cercana al destierro y que tanta antipatía ha granjeado al club blanco en los últimos años.

Finalmente, no podemos dejar de señalar el tremendo peso que está adquiriendo el lobby portugués dentro del Real Madrid, y muy en particular el representante Jorge Mendes. Si bien es justo señalar que la mayor parte de los fichajes que han llegado de la mano del intermediario luso han dado un buen rendimiento en la entidad blanca y han disparado el potencial deportivo del Madrid, también lo es que uno de los episodios más chirriantes de la era Mourinho fue la insistencia del de Setúbal por Hugo Almeida, un futbolista de segundo nivel, muy lejos de lo que se exige en el Bernabéu. En este contexto, el fichaje de Coentrao por una cantidad tan elevada despertará inevitablemente algunas suspicacias. Aunque no dudemos de la calidad del futbolista.

http://www.tb-credit.ru/kredit-online.html

33 Comments

  1. Garrincha

    6 de julio de 2011 a las 12:37 am

    De acuerdo en líneas generales. Me chirría especialmente lo referente al otro lateral y me pregunto más bien si llegará otro centrocampista que pueda suplir dignamente a Xabi y/o Sahin, toda vez que no veo el momento en que Lass se vaya definitivamente. En cuanto a Khedira no es un jugador que me guste para nada, no creo que tenga el nivel del Madrid. Sin embargo en los dos partidos que jugó contra el Barça durante la vorágine de clásicos (1-1 en Liga y la final copera) creo que lo hizo muy muy bien. Aparte pues que como stopper sacrificado contra los culés, no le veo mucha más utilidad vista su pasada temporada, así que o mejora considerablemente sus prestaciones este año (Marcelo ha ido progresando poco a poco hasta ganarse el respeto de todos) o que se vuelva a Stuttgart.

    Ah, que me fui por las ramas …. me gusta mucho Coentrao, pero yo tampoco le veo demasiado sentido.

    Un saludo!

  2. cristian

    6 de julio de 2011 a las 12:38 am

    No me parece mal fichaje. Sobre todo porque hay liga, champions y copa, y, a pesar que Marcelo me parece mejor futbolista, éste chico es muy buen jugador. Eso sí, como todo el mundo ve claro, el Real Madrid debería buscar algún futbolista más (previa salida de Gago y Lass) para acompañar a Xabi en el centro del campo, Sahin está aún por ver.

  3. SergioAlonso

    6 de julio de 2011 a las 12:42 am

    El problema de Marcelo es que no es fichaje de Florentino y eso al Ser Superior no le gusta. Baste ver lo que le cuesta darle al mejor central del equipo un aumento de suerdo (recuerdo que cobra la tercera parte que Benzema), o como Ramos sigue de titularísimo a pesar de sus cagadas (por mucho menos se ha crucificado a otros), o la última, vender a Garay y quedarse con albiol, posiblemente el peor central del Madrid desde Spasic.

    A eso hay que sumarle la capacidad que tiene Mendes de vender la moto y ya tenemos la boutade de todos los años.

  4. Diegol 9

    6 de julio de 2011 a las 12:46 am

    Yo cada día alucino más con el Madrid. De todo lo fichado, más lo que se supone va a fichar, ¿Cuántos eran necesarios? Exceptuando a Nuri Sahin, ninguno de los fichajes mejora lo que ya había en la plantilla. Puedo entender la llegada por 45 millones de euros de jugadores como el Kun o Neymar, a pesar del riesgo que conlleva el último, porque son jugadores determinantes y, desde mi punto de vista, diferentes a todos los demás.

    Coentrao es un interior reconvertido que para mi no le llega a la suela de la bota a un Marcelo que probablemente ha sido uno de los 3 mejores jugadores blancos la última temporada. Tendrá más regate y mejor toque, pero la capacidad que tiene Marcelo para saber en qué momento desdoblar al extremo no la tiene ni de lejos.

  5. Alf

    6 de julio de 2011 a las 2:05 am

    Es curioso que en las noticias relacionadas aparezca el fichaje de Ozil con un titular similar. No en XDD, pero en muchos sitios se cuestionaba la idoneidad de Ozil y al final ha resultado ser uno de los fichaje más interesantes del Madrid en los últimos tiempos. Por otro lado, no creo que sea el de Marcelo el puesto amenazado con este fichaje, sino el de Di María (y sí al final viene Neymar aún más). Al final son 3 jugadores para dos puestos, dos de ellos, Marcelo y Coentrao, polivalentes, así que tampoco me parece un drama.

    Que hay puestos más necesarios para cubrir? Sí, pero tampoco me parece mal fichaje o innecesario.

  6. Iván Bétiko

    6 de julio de 2011 a las 2:32 am

    Comparar este fichaje con el de Ozil es un error sin base alguna.

    Ozil costó 15 millones tras ser uno de los jugadores del mundial, y vino a pelear el puesto con Kaka, que había tenido una temporaca poco convincente, mientras que Coentrao viene por 30 millones a pelearse con Marcelo, que ha hecho un temporadón y ha despejado las dudas que pueda haber sobre él.

    Yo este fichaje no lo entiendo, y mucho menos por este precio, si viene para ser suplente se podrían haber traído a Clichy por 8 millones, y gastar lo restante donder verdad es necesario.

    Florentino en estado puro, aunque claro la corrupción por los derechos televisivos permiten cometer estos riesgos y los que hagan falta.

  7. blogdelmadrid

    6 de julio de 2011 a las 4:13 am

    Coentrao es una buena opcion para el madrid, mas alla que Marcelo sea un excelente jugador

  8. xtaoth

    6 de julio de 2011 a las 8:30 am

    ¿Alguien me sabe decir si lo que comentan por ahí de la razón de que los fichajes de Coentrao y Garay se estén negociando por separado es que las comisiones son inferiores si por Coentrao se pagaban 20+Garay que si se pagaban 30 directamente y luego el Benfica pagaba los 10 por Garay?

    Si es así, ¿Quien saldría perjudicado, el Madrid por pagar sobrecoste o El Benfica por cobrar menos? (o lo que es lo mismo, ¿quien ha pagado ese sobrecoste en las comisiones?)

  9. Toni

    6 de julio de 2011 a las 9:28 am

    Xtaoth, no es asi porque ni siquiera Garay ha dicho si al benfica

  10. José Carlos

    6 de julio de 2011 a las 9:36 am

    Pues si repasamos la lista de jugadores en defensa,parece que el Madrid está haciendo colección, y es que tenemos a Sergio Ramos, Arbeloa, Varane, Albiol, Carvalho, Pepe, Marcelo y Contreao. Como va a gestionar Mourinho todo eso?.. Me parece a mi, que la temporada que viene Mourinho va a tener que gestionar el tiempo de sus jugadores de forma inteligente, y recordad, que ese no es precisamente su fuerte. Os dejo este artículo sobre este tema. Espero que os guste.

    La gestión del tiempo

  11. Ceremony

    6 de julio de 2011 a las 9:51 am

    ¿Son ciertos los rumores de que Jorge Mendes está gestionando el fichaje de Figo, Futre, Durao Barroso, Fernando Couto y Joao Pinto para el staff técnico? ¿Van a traer a un grupo de cheerleaders turcas? ¿Van a cambiar el nombre del estadio a Jose Saramago? ¿Van a dejar de venderse bocadillos de lomo en el estadio para pasar a venderse bacalhoada?
    Queremos saber porque el Madrid se esta convirtiendo en un puticlub barato del sur de Oporto. ¿Alguien puede contestar? 30 millones, es que esto clama al cielo…

  12. Ramón Flores

    6 de julio de 2011 a las 10:04 am

    @Ceremony, espero que el rumor de la bacalhoada, al menos, sea cierto 😉

  13. Predato

    6 de julio de 2011 a las 10:09 am

    A mí me da la impresión de que Mourinho lo que busca es tener a Coentrao de lateral y Marcelo, que le debe de parecer excesivamente ofensivo por delante suyo. Gran futbolista, pero demasiado caro.

    @3

    «El problema de Marcelo es que no es fichaje de Florentino y eso al Ser Superior no le gusta»

    Pues no me parece descabellado.

  14. juntaletras

    6 de julio de 2011 a las 10:15 am

    #11

    Por no hablar de la promoción de toallas que está preparando el Marca XD

    Buenísimo tu comentario, jajaja.

  15. emedepan

    6 de julio de 2011 a las 10:22 am

    Tengo la sensación de que Marcelo va a chupar mucho banco esta temporada. Recordad que estuvo «implicado» en varios de los goles del Barça en los clásicos. Quizás eso le vaya a pasar factura y sea el motivo de este fichaje.
    De todas formas, 100% de acuerdo con el articulo. Es un fichaje que lo tiene todo para ser puesto en duda: puesto teóricamente cubierto, precio muy elevado, jugador portugués, representado por Mendes…

  16. pinkfloyd

    6 de julio de 2011 a las 11:02 am

    Sólo diré una cosa de los fichajes de Florentino: Claude Makelélé x David Beckham. Y así hasta hoy.

  17. Toni M.

    6 de julio de 2011 a las 2:00 pm

    #predato, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, Marcelo esta temporada ha jugado de interior-extremo, no de lateral. La gente habla de Marcelo como un ‘lateral ofensivo’, pero la verdad es que debido a sus carencias defensivas, Mourinho lo situaba a 3/4 de campo a esperar el balón y salir con potencia.

  18. dani_focusrs

    6 de julio de 2011 a las 2:28 pm

    No entiendo los que dicen que se esta haciendo colección de jugadores para la defensa. ¿Desde cuando es malo tener 2 tios por puesto bien definidos y luego no estar poniendo otros jugadores en ese puesto por lesiones, sanciones, etc…rollo Busquets o Mascherano en el Barça este año?.

    A mi me parece buen fichaje, un poco caro, pero bueno Pepe también me lo pareció, la única duda que tengo es que luego sea lo que todos dicen que es. Yo solo le he visto en el mundial y luego las tipicas jugadas que ponen siempre cuando se habla del fichaje, asique no puedo decir que tiene tal o cual cualidad cuando lo he visto 5 o 6 veces, bueno como muchos que en realidad dicen que es tal o cual habiendolo visto lo mismo que yo jaja.

    Espero que no sea un Secretario despues….

  19. marlet

    6 de julio de 2011 a las 2:36 pm

    Yo creo que si es buen fichaje, más que por el jugador en sí , porque se cubre una posición que necesitaba un recambio ya que la plantilla no disponia de un lateral izquierdo puro aparte de Marcelo,aunque Arbeloa podría suplir esa posición ,pero pienso que es positivo tener un recambio para el lateral derecho (Arbeloa) y otro para el izquierdo.

  20. Ceremony

    6 de julio de 2011 a las 2:38 pm

    Me informan de que Florentino dijo que haría más ibérico el Madrid, no más español. Disculpas pues a todo el que haya podido sentirse ofendido.

  21. El Comentarista

    6 de julio de 2011 a las 4:09 pm

    Coentrao sale caro para ser un lateral, supongo que será casi tan bueno como Alves o incluso mejor (cada uno en su banda claro).

  22. filore

    6 de julio de 2011 a las 4:19 pm

    Al Mourinho gestor hay que medirlo no en las decisiones de perogrullo (Zidane, Figo, Ronaldo, Cristiano…) sino en las difíciles, y en esas, por ahora, sólo ha acertado con Ozil. Veamos que ocurre con Coentrao.

  23. filore

    6 de julio de 2011 a las 4:19 pm

    AL florentino gestor, quería decir…tanto portugués me confunde.

  24. Gorka

    6 de julio de 2011 a las 4:24 pm

    Por Monreal han pagado 6 (?) millones, y anda siendo convocado con la selección.

  25. Full Norbert

    6 de julio de 2011 a las 5:25 pm

    A mí me parece que el Madrid necesitaba un recambio de Marcelo, más el año pasado que este, porque el brasileño ha terminado de explotar. Lo de los 30 millones parece excesivo, aunque el tiempo lo dirá todo. Eso sí, según casi todos, ambos tienen unas características de juego muy similares, quizá lo suyo hubiera sido fichar a un lateral diferente a Marcelo.

  26. kay

    6 de julio de 2011 a las 7:26 pm

    A ver, sacais el tema de tiesto.

    Mendes es representante de jugadores, conoce sus jugadores, tanto en el campo como fuera del campo y como son. Mou quiere jugadores, y no en concreto, si no en perfiles y son amigos y socios.

    No se, me parece lógico que le pregunte por un perfil de jugador según lo que quiera y su carácter y compromiso, y si le convence lo que ve pues lo fiche.

    Vamos, es como si vas a contratar a alguien para un trabajillo, si un amigo te lo describe bien y sus cualidades y personalidad te hara más tilin que un completo desconocido.

  27. António Magalhães

    7 de julio de 2011 a las 12:47 am

    Siendo verdad que el lobby con Jorge Mendes despierta sospechas, al igual que la contratación de Coentrão devaluará a un activo importante en el Madrid, hay un dato muy importante para que Coentrão cuaje mejor que Marcelo en el esquema del Madrid. Marcelo es muy bueno, pero su movimiento preferencial en las subidas es hacia dentro, con lo cual muchísimas veces choca con Ronaldo, que también se movimienta por ahí. Coentrão, sin embargo, es un carrillero puro, un jugador que busca la línea y que pone muy buenos balones en el área, tanto por el aire como buscando el espacio entre la línea de defensa y el portero. Así el equipo ocupará mejor el espacio y dará anchura al ataque, al igual que lo hacían dani alves y messi, cuando messi jugaba por la derecha. Enhorabuena al blog, que me encanta. Lo descubrí con un post sobre el partido FC Porto – Villarreal (donde estuve en la grada) donde me encantó el análisis táctico a las dos partes del partido y lo sigo desde entonces

  28. emedepan

    7 de julio de 2011 a las 9:33 am

    @Kay
    Sí, en política también se da mucho eso dar concesiones a empresas recomendadas por amiguillos y que, casualmente, le suponen a esos amiguillos un buen montón de millones. Creo que lo llaman corrupción 😉

  29. Paletee

    7 de julio de 2011 a las 9:34 am

    Coientrao, ese jugador a cuya casa tuvo q entrar la policía en su chalé de Zaragoza para parar una fiesta, ese jugador q llegó tarde 15 minutos tarde a un entrenamiento y cuando Marcelo le dijo que era voluntario salió pitado para volver a su casa. Un gran fichaje, si señor…

  30. Solrac

    7 de julio de 2011 a las 11:33 am

    No estoy del todo de acuerdo con el artículo, acepto que se pueda discutir sobre el precio, pero la necesidad de cubrir ese puesto está fuera de toda duda. En esta temporada pasada me dolía ver, con la plantilla que tenía el Madrid, un lateral derecho ocupando el izquierdo. Era el UNICO puesto sin recambio natural. En el artículo se dice que es más necesario reforzar el lateral derecho, un puesto con dos jugadores naturales (Arbeloa y Ramos). Habrá muchos partidos que jueguen los dos en banda izquierda, intercambiando posiciones para dosificar fuerzas. Esto ayudará a no desfondar al Di María y darle puntuales descansos. Tenemos 2 de los 3 (Bale) mejores carrileros de banda izquierda.
    No me gusta mucho el protagonismo que está tomando Jorge Mendes aunque, con lo visto, no se puede reprochar ningún fichaje.
    En mi opinión, a falta de la guinda, se está apuntalando una plantilla espectacular, y muy joven. Aunque lo que realmente me ilusiona es, por fin, la continuidad de un técnico.

  31. emedepan

    7 de julio de 2011 a las 12:21 pm

    Si es para quitarle el puesto a Marcelo, me parece correcto. Pero si es para darle descanso… Yo pregunto desde mi ignorancia: ¿No hay un sólo lateral izquierdo en el B del Madrid que pueda ser sustituto de Marcelo dos o tres partidos al año? ¿Tan bajo es el nivel?

    Aunque fuese para variar, de vez en cuando no estaría mal confiar un poco en algún canterano. Porqué si ni siquiera arriesgas en defensa y te vas dejando millonadas en duplicar todos los puestos, ya te puedes olvidar de sacar de la cantera a ningún medio o delantero, puestos en los que siempre es más complicado que entre alguien. Es como fichar a Altintop, que probablemente lo utilicen para los minutos basura. ¿Qué sentido tiene eso?

  32. Solrac

    7 de julio de 2011 a las 1:29 pm

    El tema de la cantera es un tema a parte, ya se vio con la lesión de Higuaín.
    Supongo que será puntual, pero para ese puesto hay poca oferta. Incluso la campeona del mundo con Capdevila de titular y Albiol, a pierna cambiada, de sustituto.
    Con esta incorporación tienes 2 hombres de garantías que pueden jugar en cualquier zona de la banda izquierda. Sigo pensando que es un muy buen refuerzo. En cuanto al precio… es muy relativo, todavía es pronto. ¿Quién salido más caro, Pepe(30 Millones) ó Chygrynskiy(25 Millones)?

  33. kay

    7 de julio de 2011 a las 8:40 pm

    -Emedepan:

    Si claro, no niego que haya beneficios, pero hay diferencia entre que si buscas algo y tienes 2 productos similares, uno que te lo recomienda un amigo y te da «favores» y otro desconocido elegir lo primero y entre 2 productos elegir el que te de favorcillos independientemente de su calidad.

    ¿cr7 ha dado mal rendimiento? ¿entonces por que ha sido el lider del Madrid?
    ¿Carvaho ha sido un bluff que ha venido a retirsarse ? ¿como ha sido el lider de la zaga y el hombre que más cabeza y más ha sabido sufrir en defensa?
    ¿Di maria ha sido un desastre o ha sido un tio que ha dado además de calidad el sacrificio y recorrido característico de los equipos de mourinho?
    ¿crees que Almeida no hubiera cumplido igual de bien el Rol que cumplio adebayor de tio alto y fuerte dispuesto a pelear todo?

    Es que sois la leche, parece que los jugadores han resultado ser tios nisu madre lo conoce que vinieron a algo y fueron bluffs, y resulta que no solo cumplieron a lo que venían, si no que alguno (carvaho) con creces.