Los equipos de la banda

Lo confieso: cuando era pequeño y caía una quiniela en mis manos, siempre ponía como ganador al Rayo Vallecano. No cabía en mi mente que un equipo con un nombre tan chulo como ese pudiera perder un partido, siquiera empatarlo. Me imaginaba una suerte de club privilegiado en el que solo aceptaban a los más veloces, una plantilla de veintidós en la que todos podían competir con el mismísimo Flash. El Rayo, nada menos.

Los resúmenes de Estudio Estadio, sin embargo, se empeñaban en negar mis convicciones nominalistas y cada domingo a eso de las nueve revelaban un equipo que corría mucho –no tanto como Flash, desgraciadamente-, pero aunque lo daba todo, no es que contara sus partidos por victorias precisamente. Pero como no era un niño resultadista –de hecho ni siquiera comprobaba las quinielas y ahora que soy mayor dudo incluso que mi padre las cursara, dadas mis extravagantes predicciones-, saqué el lado bueno del asunto y me quedé con algo que no respondía a mi imaginación, sino que era muy real. ¡Qué preciosa camiseta!

Siempre quise tener una zamarra del Rayo. En un mundo, el del fútbol de los ochenta, dominado por diseños monocromos en el que la máxima extravagancia era la de aquellos equipos que combinaban dos colores en rayas verticales, aquella camiseta era toda una excepción a celebrar. Como la del Sabadell, por cierto. Pero es el momento del rayito, que vestía una camiseta de corte realista, pues nada menos que un relámpago rojo cruzaba el blanco natural de las camisetas en el soleado Madrid.

Probablemente fue por aquellos días de quinielas habitadas por equipos que no eran más que un nombre y que había que descubrir, y gracias al Rayo, que tengo especial cariño por los clubes cuya zamarra tiene una raya diagonal que cruza el pecho como si fuera una distinción especial, como una muestra de diferencia. El más conocido –y en estos días probablemente también el club más triste del mundo- es River Plate, que ya sabemos que tuvo que ponerse aquella banda, al principio sujeta con imperdibles, para diferenciarse de otros equipos que vestían de blanco. Pero hay muchos más. La selección de Perú, por ejemplo, que ahora viste de elegante Umbro y que aunque no gane la Copa América seguro que será el equipo más exquisito en su vestir del campeonato, porque siempre lo es.

Más equipos con una banda diagonal… no es fácil encontrarlos…. Ah, por ejemplo, el Southampton –que tras Le Tissier es el equipo de tantos- que aunque viste de rojiblanco en sus orígenes jugaba con una banda, tal y como lo atestigua la camiseta especial con la que han celebrando este año ascendiendo al Championship. O el Arsenal de Sarandí argentino, con fondo celeste cruzado por un relámpago rojo. También el Emelec ecuatoriano, pero de azul y blanco… o el Ponte Preta brasieño que viste como el Vasco de Gama. ¡Vasco de Gama! Casi olvidamos a uno de los equipos más elegantes del mundo, que corona una preciosa camiseta con una cruz roja que es uno de los escudos más simples y bellos del mundo.

En ese ámbito tan dado a la experimentación que es la segunda camiseta, algunos equipos han jugado a ostentar una banda que en su primera equipación no tienen. Y con ese juego han creado zamarras preciosas, que hoy son singulares paréntesis en la historia de sus equipaciones. Ejemplos: la segunda camiseta del Lens de la temporada 2007-08, con no una, sino dos bandas roja y dorada. O la del Saint Etienne de la temporada pasada, de verde casi fosforito y fondo blanco. O también la del Sevilla Atlético, que explota la idea de que los mayores y los pequeños no deben vestir igual e impone una banda a los jugadores del filial en la que bien podría aparecer la leyenda “Mister proyecto de jugador del primer equipo”.

También algún club indeciso en lo relativo al diseño de su camiseta, como el Werder Bremen, se ha atrevido en algún momento puntual de su historia a lazarse a la piscina de la banda diagonal. Y por cierto, un buen modo de terminar este texto, ya que hablamos de camisetas, es preguntarse en alto de dónde vendrá la poca tradición que los clubes alemanes tienen por sus propios diseños y colores. ¿Acaso alguien sabe por ejemplo de qué modo vestirán cada equipos como el propio Werder o el Bayern? Sospecho que ni siquiera sus propios diseñadores se atreverían a hacer predicciones.

Cada quince días y de la mano de Classic Football Shirts, la tienda online especializada en camisetas antiguas, nos acercamos al fútbol con una perspectiva diferente. Lo hacemos desde las camisetas con las que se ha construido la historia del deporte rey.

27 Comments

  1. JoseFco

    29 de junio de 2011 a las 12:38 pm

    La camiseta del Sevilla Atlético es muy popular entre los sevillistas, y es la que originalmente vestía el equipo filial cuando en 1958 pasó a ser tal (antes de eso era el CD Puerto), como se puede ver en esta foto:

    http://i53.tinypic.com/103syft.jpg

    Por cierto, no has mencionado a otros equipos argentino con bellas franjas diagonales, como Argentinos Juniors, Alvarado de Mar del Plata, Deportivo Merlo o Guillermo Brown. Y otros clubes, tales como el Danubio de Uruguay, el NAC Breda de Países Bajos, o el Puebla de México.

  2. nacho

    29 de junio de 2011 a las 12:46 pm

    Hace poco me compré la de Perú en Lima, y aparte de la diagonal roja, el tejido y el diseño la hacen la más elegante de mi colección, es como llevar un polo, me la pongo hasta para ir a trabajar

  3. UnhombreC

    29 de junio de 2011 a las 1:24 pm

    Algo muy personal. Los Pericos no podemos olvidar la segunda equipación del Espanyol de la temporada 09/10.Amarilla con banda azul, e inscrito en ella todos los municipios de Catalunya. Pero sobretodo, especial por quien la presento, un mes antes de su pérdida:

    http://todosobrecamisetas.blogspot.com/2009/07/camisetas-uhlsport-0910-del-espanyol-de.html

  4. Akiestoiyo

    29 de junio de 2011 a las 1:46 pm

    Otro equipo con banda cruzada,este con banda azul celeste en homenaje a la bandera gallega:el Marin CF,que milita en regional preferente gallega,grupo sur.
    http://www.marincf.es/index.php?option=com_content&view=article&id=68:temporada-20032004&catid=47:historicos&Itemid=97

  5. ivaX

    29 de junio de 2011 a las 2:31 pm

    ¿Y qué me dicen de la tercera equipación del Manchester City? una preciosidad…
    http://northamericasports.blogspot.com/2009/11/manchester-city-third-jersey-by-umbro.html

  6. birria

    29 de junio de 2011 a las 2:33 pm

    Aunque seguramente calibre menor a la de millonarios, esta temporada también ha sido una catástrofe para mi equipo, el tenerife, que en los últimos tres años ha vestido una segunda equipación inspirada en la bandera aspada de la isla: http://www.vamostenerife.com/segunda_equipacion_2010_2011-fotos_del_cd_tenerife-igfpo-1769352.htm

    suerte al rayo y river.

  7. martin foro

    29 de junio de 2011 a las 3:42 pm

    Me encantan las camisetas con banda (y la combinación blanco de fondo y rojo en la banda creo que es insuperable), una lastima que no abunden más en lugar de tanto diseño horrible. Ya me gustaria ver a mi Sevilla vistiendo asi en lugar de la blanca. Y supongo que una de las razones de que la selección Peruana sea una de las que siempre me simpatizó es el recuerdo de su presencia en el mundial 82. Por cierto, creo recordar que la selección USA también vistió asi el dia que derrotó a Inglaterra en el 50, ojala volviera a vestirla alguna vez, aunque fuera como homenaje

    Saludos

  8. Noord Brabant

    29 de junio de 2011 a las 4:04 pm

  9. juni

    29 de junio de 2011 a las 4:43 pm

    Qué razón tienes con lo de las camisetas alemanas¡

    Lo que sufría yo para hacer el equipo de chapas a principio de temporada de un equipo alemán. Siempre creía que iba a poner los colores mal¡¡¡

  10. PTX

    29 de junio de 2011 a las 5:44 pm

    Ya que habláis tanto de camiseta aquí podríais hablar de Nike y sus camisetas de la Real y Alavés. Son exactamente la misma camiseta que está dentro del catálogo de Nike y cuesta 40€, le coses uno y otro escudo y hala, ya tienes la camiseta de la Real o el Alavés y encima sin publicidad. VERGONZOSO.

  11. antonio

    29 de junio de 2011 a las 9:11 pm

    La banda roja del River Plate esta relacionado con Genova y la Liguria cuya bandera es la cruz roja, ya que en Buenos Aires habia una inmensidad de inmigrantes italianos de dicha ciudad.

  12. patrick

    29 de junio de 2011 a las 10:01 pm

    hey hey señores les falta una muy importante la de la juve gris de la temporada 09-10 preciosa a mi parecer con esas bandas blanca y negra, bastante elegante. tambien hay una edicion especial de la temporada pasada del torino en honor a river, tambine bonita.

  13. Oscar

    29 de junio de 2011 a las 10:48 pm

    Agrego otra mas a las camisetas con franja: Guatemala, siempre ha sido caracteristico del uniforme del seleccionado chapin, aunque como al Rayo nuestros resultados no sean de lo mejor..

    http://football-uniform.up.seesaa.net/image/B2-Guatemala-UMBRO-away.JPG
    http://football-uniform.up.seesaa.net/image/B2-Guatemala-UMBRO-home.JPG

  14. mstuv

    30 de junio de 2011 a las 2:00 am

    me sorprendó que no mencionaras la 2da equipación del barça de la temporada 2002 ó 2003, con la franja blaugrana. de mis segundas equipaciones favoritas del club http://www.blaugranas.com/media/galeria/25/6/4/9/5/n_f_c_barcelona_la_historia-585946.jpg

  15. rm

    30 de junio de 2011 a las 4:35 am

    El Puebla (mexicano) es lo conocido con el mote de “La franja”
    http://puebla80s.blogspot.com/2009/05/coleccion-playeras-puebla-fc.html

  16. rm

    30 de junio de 2011 a las 4:38 am

    Como dato curioso historicamente el uniforme del puebla es blanco con la franja azul celeste (como su escudo), la directvia cambio los colores del equipo en los noventa a una franja naranja horrible (en el link aparece la playera), los aficionados se inconformaron y al año siguiente se regreso a la tradicional franja azul.

  17. Rafa

    30 de junio de 2011 a las 11:54 am

    El juez declara en concurso de acreedores al Rayo Vallecano.

    http://www.elboletin.com/index.php?noticia=37074&name=Los%20protagonistas%20del%20día

  18. Manguac

    30 de junio de 2011 a las 4:31 pm

    Mi humilde aporte desde Chile: la camiseta del Curicó Unido, actualmente en Primera B http://tinyurl.com/3j7uk5d
    El desaparecido Green Cross también usó una camiseta franjeada en 1945, año en que ganó su único título: http://tinyurl.com/3tffcg7

  19. edgar

    30 de junio de 2011 a las 7:18 pm

    la de Perú, es genial

  20. pepe crespo

    1 de julio de 2011 a las 5:49 pm

    Pues en Bolivia tenemos dos equipos que usan la banda con los colores de River Plate. El antiguo Always Ready, equipo con mucha solera en La Paz, aunque hace mucho que no juega en primera linea y el recientemente ascendido a primera division Nacional Potosí, hasta cuyo escudo es calcado al de River. Saludos.

  21. miguelito2090

    1 de julio de 2011 a las 10:25 pm

    Saludos aqui en mi país Costa Rica el Club Sport Herediano 21 veces campeon Nacional tiene una camisa con una franja roja, siendo el color de fondo amarillo, es por eso que a mi equipo le dicen rojiamarillos

  22. Manyauruguayo

    2 de julio de 2011 a las 2:31 am

    la de Danubio de Uruguay. Es como la de River argentino, solo que la franja en lugar de ser roja es negra.
    Aquí la pueden ver. http://www.danubio.org.uy/uc_309_1.html
    Yo soy hincha de Peñarol, el cual tiene una camiseta sin dudas no muy tradicional por sus colores amarillo y negro en rayas verticales (en Holanda hay algunas camisetas así, pero en España por ej no recuerdo).

  23. JoseFco

    2 de julio de 2011 a las 1:04 pm

    #22 En España juegan algunos equipos menores con los colores de Peñarol. Por ejemplo el Barakaldo, o el San Roque de Lepe.

  24. Napalm_vk

    2 de julio de 2011 a las 2:31 pm

    En España hay otro franjirojo, el Hospitalet de Llobregat: http://fbstatic.net/wp-content/uploads/2010/11/hospitalet1.jpg

  25. futbolsinhumo

    4 de julio de 2011 a las 3:08 pm

    un equipo de similares colores a los del rayo, river y selección peruana es el huracán, equipo histórico de gran canaria que milita en tercera división (aunque han renunciado) y un clásico del futbol base canario. http://www.lanzarotedeportiva.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2811:la-ad-huracan-renuncia-a-la-tercera-division&catid=2:preferente&Itemid=12

  26. Cognos

    5 de julio de 2011 a las 5:40 pm

    De franjas, me gusto la que uso el inter alguna vez, blanca con franaja azul y negra.

    Y de la camiseta peruana, la alterna totalmente roja (short y medias tambien) con franja blanca me gusta mas aun.

  27. balazarra

    12 de agosto de 2011 a las 6:24 pm

    Antiguamente, el Club Deportivo Vitoria vestía con una camiseta blanca con una franja roja cruzada. Saludos

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>