España sub-21, campeona de Europa: El ciclo continúa

Todo empezó con un gol de Ander Herrera, el primer día y con la mano. Un tanto que sirvió de punto ante Inglaterra en un partido donde el combinado de Luis Milla se perdió en el toque, horizontal casi siempre, para acabar sorprendida con un empate inmerecido. España aprendió esa lección y fue de menos a más en el torneo hasta encontrar la fórmula exacta entre la posesión y la profundidad, entre bailar al contrario y buscar el gol. Anoche, en el último día, volvió a marcar Ander Herrera. Esta vez sí fue con la cabeza, metáfora de la mejora en las formas que les ha llevado a ganar el torneo. Aunque cuando lo han necesitado han utilizado registros diferentes. A veces con la idea original, la misma de la que hace gala la selección absoluta. Otras, cuando no ha llegado el juego, apelando a una épica que también les ha funcionado, como en la semifinal ante Bielorrusia. Fútbol y formas acompañados de una superioridad técnica a vista de todos, ejemplificada en el último gol de Thiago Alcántara, la guinda a un torneo que les corona campeones de Europa sub-21.

Suiza era el rival más temido. El juego que había demostrado hasta la fecha había sido espectacular, con Xherdan Shaqiri, uno de los mejores jugadores del torneo, rindiendo a un nivel altísimo. El combinado helvético que vimos ante España no fue el de las rondas previas, pero no porque no quisiera, sino porque tuvo que adaptarse a lo que tenía por delante. La selección española funciona como un generador de fútbol ofensivo brillante, pero esta fórmula también lleva consigo anular la creatividad del oponente, al que le cuesta el doble de lo normal trazar los pases con comodidad. Javi Martínez -soberbio adaptándose a una posición que no es la suya-, Ander Herrera y Thiago Alcántara, han monopolizado el balón en todos los partidos, pero a la vez han trabajado para que las posesiones del contrario fueran lo más cortas posibles, junto a la presión de los extremos y al gran desempeño de los laterales, sobre todo de un Dídac Vilà reconciliado con el fútbol después de su periplo milanista. El de nuevo jugador del Espanyol culminó su gran torneo, el que ya le sitúa como candidato a ocupar el carril zurdo de la absoluta en un futuro próximo, con un centro medido a la cabeza de Ander, primer goleador de la noche antes del descanso.

No fue el encuentro más vistoso del torneo. A España le costó encontrar el camino del peligro y a Suiza la posición ideal de Shaqiri, que recibió siempre alejado del área, sabedores los defensas españoles que debían mantenerle lejos de su zona de influencia. Suiza solamente creó cierta angustia en jugadas a balón parado. Hacia el final del encuentro, aún con el 1 a 0, el central Klose tuvo la más clara de los helvéticos en un cabezazo tras centro medido de Shaqiri. Todo indicaba que viviríamos un desenlace agónico, pero en el minuto 81 Thiago se sacó de la manca una de sus genialidades. Un tiro lejano desde unos treinta metros-¡nadie esperaba un tiro!, sobrevolaba al guardameta Sommer y se colaba dentro de la portería. Solo a él se le había podido ocurrir ese disparate de tiro. A Thiago Alcántara, que ya sonreía desde la posición del delito cuando la realización televisiva se percató del culpable. Durante el torneo le ha faltado jugar un poco más adelante, buscar ese último pase por el que destaca -junto a Mata, también gran torneo del valencianista-. Ese paso adelante lo ha dado pocas veces. Ahora, si no lo ha dado para avanzar esa distancia con el balón, como en su disparo en la final, no hay nada que añadir. El buen torneo de Thiago -más allá del gol, que a veces es lo único en lo que se fija la gente- le reivindica como futbolista apto para el mejor Barcelona. Superado el Europeo, Thiago es más difícil de vender.

La inteligencia de Ander Herrera, la superioridad física de Javi Martínez, las galopadas de Dídac, los pases de Mata y Thiago, los goles de Adrián. La selección española ha tenido eso y más. Lo que le ha faltado a la idea inicial lo han aportado Jeffren, o Capel, cuando la fórmula mágica no ha funcionado. Esta generación apunta tan alto como las anteriores. A imagen de la absoluta, empiezan por coronarse campeones de Europa.

Bielorrusia, a los Juegos Olímpicos: La selección más limitada, pero también la más combativa. Bielorrusia irá por primera vez en su historia a unos Juegos gracias al brutal despliegue físico que han realizado, a su fortaleza defensiva y a su capacidad para anular las virtudes del contrario. Seguramente los menos técnicos del torneo, sin una idea de juego más allá de frenar al contrario y esperar. Una espera que se mantenía igualada gracias a Gutor, el mejor guardameta del torneo junto a De Gea. Lo cierto es que salieron vivos de la fase de grupos con un alto porcentaje de fortuna. Después, sin embargo, plantaron cara a la selección española hasta el último minuto en semifinales y hoy han vencido a la República Checa (1-0) en el duelo por el tercer y cuarto puesto. Los bielorrusos han sabido mantener el encuentro parejo hasta la inocente expulsión de Vacha por llevarse un balón con la mano. Entonces han visto la oportunidad de adelantar líneas y conseguir el gol, obra del central Filipenko a pocos minutos del final. Su triunfo es el del fútbol rácano y especulativo, pero también el del trabajo bien hecho y el esfuerzo llevado a la máxima expresión.

Fotografía | uefa.com

Dietario danés | Presentaciones (1)
Dietario danés | El anfitrión sigue vivo (2)
Dietario danés |Encontrando a Mata y Muniain (3)
Dietario danés | España, a semifinales (4)
Dietario danés | London calling (5)

16 Comments

  1. Rubio

    26 de junio de 2011 a las 3:39 pm

    nadie comenta nada de un equipo de ensueño??

  2. nerbiox

    26 de junio de 2011 a las 8:30 pm

    Siguiendo los partidos de la selección de España “sub-21”, hemos podido conocer mejor a grandísimos jugadores de la Liga BBVA. Ya que los medios de comunicación solo nos hablan del Barça y del Madrid, campeonatos como éste, nos vienen de perlas para poder ver unos cuántos partidos seguidos (y no uno al mes) a jugadores de equipos de media y baja tabla.

    Me han sorprendido gratamente Ander Herrera, Didac, Botía y Adrian.
    Javi Martinez parecía el padre de los otros diez, xD.
    Qué máquina.

    Thiago y Muniain, tienen el futuro asegurado. Muy buenos.

  3. remate

    26 de junio de 2011 a las 9:05 pm

    Lo de Javi Martinez ha sido exagerado, formidable. Una exhibición de poderío y conocimiento, amén de la enésima demostración de la inutilidad de esa plaga del “doble-pivote”.
    La verdad es que por momentos han jugado mejor que la absoluta con ese descomunal cuarteto de todocampistas formado por Thiago, Ander Herrera, Mata y Munian.

  4. Toni M.

    26 de junio de 2011 a las 9:56 pm

    La Sub21 ha jugado con un esquema muchísimo más vistoso que la absoluta del Sr. Del Bosque: 4-3-3, frente a un resultadista 4-2-1-2-1 / 4-4-2 de los séniors, teniendo en cuenta la calidad de medio campo que se disponía.

    ¿La absoluta, durante el pasado mundial, por cuántos goles de diferencia ganó la final, semifinal, cuartos y octavos? ¿A eso se le puede llamar tiqui-taca?

  5. Kurono

    26 de junio de 2011 a las 10:27 pm

    Un off-topic: River Plate de Argentina, máximo ganador de la Liga Argentina, uno de los colosos del futbol sudamericano acaba de empatar contra Belgrano y por consiguiente desciende a la Primera B nacional (Segunda División Argentina). Sería interesante que incluyeran un análisis cuando tengan un tiempo. River se une a otros históricos y grandes que se fueron al pozo esta temporada como el Deportivo A Coruña, Monaco, West Ham United, Sampdoria y Borussia Monchenglasbach.

  6. El Comentarista

    27 de junio de 2011 a las 2:49 pm

    #4 Toni M.
    Los exiguos resultados obtenidos el pasado mundial no tienen que ver con el fútbol de toque, sino más bien con la exigencia de cada partido de la máxima competición. Fue un campeonato mucho más defensivo que ofensivo, pues los equipos dedicaban casi todos sus esfuerzos a no encajar, por no hablar que eso es lo más sencillo, sin embargo para atacar como España hace falta talento. Si bien es cierto que se vio a una España mucho más plana en ataque que en la Euro’08, fueron partidos que dominó y en los que dispuso de muchas más ocasiones de gol que el rival.

    Por último decir que España sub-21 es buena y tiene Futuro, pero que lo pasamos muy mal en el partido ante Bielorrusia y perfectamente podríamos haber quedado apeados por una selección que sólo sabía defender y que en una jugada de fortuna nos hizo un gol que reforzó su estilo. A los jugadores se les vio jugar como equipo y seguro que algunos (o muchos, ojalá) triunfarán en clubes punteros de Europa, pero no nos creamos la repanocha o nos parten la cara en los Juegos Olímpicos.

  7. Robert Martínez

    27 de junio de 2011 a las 3:30 pm

    Con esta generación debería prolongarse el éxito del fútbol español en eurocopas y mundiales. Que España deje para siempre de ser la cenicienta.

  8. umouvinte

    27 de junio de 2011 a las 8:05 pm

    #5

    hasta donde yo sé el Gladbach está en la Bundesliga

  9. filore

    27 de junio de 2011 a las 8:33 pm

    Estoy seguro q los chicos de DDF no tardarán en hacer un post sobre River. Debo decir que las reacciones de los medios de comunicación han estado a la altura de la gestión deportiva de River. Patético es quedarse corto. Que ventajismo, que mala uva, que cobardía, que patéticos todos los “ya te lo dije”. En fin, es mejor cerrar el pico. A los fans de la Banda Sangre no nos queda más que rezar para que el año que viene volvamos a estar en primera, pero qué queréis que os diga: yo ya he perdido la fe en el futbol argentino. Hace años que la perdí. Casi huelga tanto un post sobre el descenso de River, como del estado en el que se encuentra la liga argentina, masacrada por la corrupción y la influencia de los BB.
    En cuanto a la selección, no pude ver el partido contra Rep. Checa, pero debo decir que este europeo ha tenido un nivel paupérrimo y que de este gran grupo me quedo con Javi Martínez, Didac, Thiago y Muniaín, pero no creo que esta generación nos asegure un relevo de calidad. Ojo a lo que viene detrás, me parece mucho mejor.

  10. pepe crespo

    27 de junio de 2011 a las 9:02 pm

    Un torneo mediocre, al final el menos se llevó el titulo. Esperaba mas de España, con toda esa pleyade de figuras, futbol demasiado encorsetado, poco atrevido. Como resaltan los comentaristas, lo unico rescatable fue la ascendencia de Javi Martinez, todo un patron dentro el campo.

  11. Juan Sanchez

    27 de junio de 2011 a las 9:51 pm

    que grandes!! Enhorabuena a la rojita, por el título y por el juego desplegado, espectacular!Por cierto, los del BBVA están regalando 100 ipad2 y 100 iphone 4 cada mes, no es ninguna broma, infórmate en en canal de Youtube de desafío de los estadios!!

  12. Gustavo

    27 de junio de 2011 a las 9:59 pm

    “Pleyade de figuras”, “equipo de ensueño” bue… vi el partido de la final, y mejor cache que los europeos, en sub-algo y de toda la vida, tendran los equipos de Argentina o Brasil pero… Al final yo no estoy en contra de la autoafirmacion personal o grupal, y seguramente el fervor patrio ha de correr fuerte por las venas de algunos hoy en dia. Algo la mar de conjetural ha sucedido al otro lado del mundo, algo que se intento retrasar desde hace mucho. El fin del mundo, el fin de “algo” que ha significado y generado mareas de “otro-algo” y que probablemente arrastre mucho mas por delante. Bueno, ¿pero aqui hablamos de futbol? Nah, mejor dorarnos la cabeza con dibujos de esquemas futbolisticos, a rebuscar la triste pelusa del ombligo y a quemarnos las entrañas de fervor patrio, que aqui en la xenofoba y economicamente muy estable europa andamos como andamos…

  13. Gustavo

    27 de junio de 2011 a las 10:04 pm

    Ah… y ganate un Ipad mientras compras donas de canela del Corte Inglez.

  14. Julifer

    28 de junio de 2011 a las 3:21 pm

    Gustavo, bicarbonato y un paseíto: Dormirás como un lirón.

  15. Best Striker

    30 de junio de 2011 a las 11:10 am

    @GUSTAVO
    Veo que te ha sentado mal que España ganara y has aprovechado para sacar a colación tus prejuicios sobre Europa y que en sudamérica son mejores (?).
    Lo de siempre.

  16. Pingback: Wembley aguarda ante la admiración inglesa » Diarios de Futbol