Así fue la Liga: FC Barcelona (1º)

Un éxito complejo. Cuando saltó por primera vez al Camp Nou esta temporada, un 22 de agosto ante el Sevilla, el Barcelona lo hizo para besar el primer título, la Supercopa de España. Puede que el oponente no estuviera a su nivel, pero el juego del Barcelona ese día fue difícilmente mejorable. El balón circulaba a velocidad de relámpago, combinaciones diabólicas y fútbol de salón. Quizás en el resto de campaña no se ha visto tanta fluidez de ideas como en aquel primer partido, plácido y brillante, donde todo salió bien. Fue una especie de concesión al campeón del curso pasado, un triunfo que celebrar sin prácticamente haber empezado. A partir de entonces ya no hubo tregua. Sin embargo, el Barcelona siguió alzando títulos.

Les pedían el triunfo en el bipartidismo español y volver a Wembley diecinueve años después. Exceptuando la derrota en la final de Copa, consiguieron el resto de sus propósitos. El Barcelona 2010/2011 no entendió de acomodos, autocomplacencia y excusa post Mundial. Seguramente fue el equipo que elaboró un fútbol más alegre, aseado, vistoso y técnico, pero sobre todo fue un conjunto enfermo de competición, de ganar cero a ocho al Almería si la ocasión lo permitía, de sobreponerse a lesiones decisivas y de salir victorioso en la batalla más complicada que se recuerde -a todos los niveles- que mantuvo con el Real Madrid.

Incompatibilidad con Messi. Esa fue la razón principal por la que el Barcelona se deshizo del fichaje más caro de su historia, Zlatan Ibrahimovic. Es la idea original de este equipo entrenado por Pep Guardiola, rodear al argentino de los mejores futbolistas posibles pero con egos que no le discutan el protagonismo a Messi. La FIFA le dio el Balón de Oro, cuando premió al mejor futbolista en vez de al más meritorio. Si ese premio lo hubiera dado el Barcelona, como entidad, también lo hubiera ganado Messi. A menudo nos hemos preguntando cómo sería la vida sin él, qué peso lleva en la balanza donde también están Xavi, Iniesta, Alves, Valdés y compañía. Sus ausencias fueron tan breves que no se pudo diagnosticar de cuanto Messi necesita el Barcelona, aunque la dependencia que se intuye es muy elevada. Una pregunta que el aficionado culé, con tal que la Pulga no se pierda ni medio partido, prefiere no tener que resolver nunca. Messi fue autor de 53 goles esta temporada. Son cifras y maneras imposibles en el camino de convertirse en el mejor, de ahora y siempre, diciendo poco y jugando mucho. Con un carácter indescifrable, que suma a sus extraordinarias habilidades con el balón un gen competitivo ingobernable. Lo ha querido jugar todo y se ha enfadado por suplencias intrascendentes. De la actitud exagerada de Messi, como también de su juego, se ha impregnado todo el equipo.

Acierto en los fichajes para completar una plantilla corta. El Barcelona no contaba con la lesión que ha mantenido apartado a Carles Puyol durante el segundo tramo de temporada. Ni con el bajón físico de David Villa, las enormes urgencias en defensa y la enfermedad de Eric Abidal justo cuando llegaba al mejor momento de su carrera. La reconversión de Sergio Busquets al central, pero sobre todo la excelencia de Javier Mascherano, han permitido solventar los flecos abiertos por la enfermería. Al ‘Jefecito’ le costó entrar en escena, sabedor de quiénes tenía por delante y de lo que significaban para el club y para el mundo. Las primeras apariciones del capitán de Argentina, con poca presencia y lento en la entrega, no invitaban a contar con grandes desempeños suyos esta temporada. Pero poco a poco se fue aclimatando, Guardiola se vio obligado a usarle con más regularidad y él se adaptó hasta el punto que el éxito coral azulgrana no se entiende sin su figura, multitarea y perfecta. Junto a Víctor Valdés, cuya temporada ha sido una vez más inconmensurable, Mascherano fue el salvador en los pocos instantes críticos que padeció el Barcelona, fuera rebañando un balón a última hora o cortando un contraataque. Sumó decisivamente, también con el balón en los pies.

Adriano y el llegado en enero Ibrahim Afellay tuvieron un papel menos protagonista, pero el fichaje del holandés sirvió para dar descanso al trío atacante. La temporada de David Villa es notable y todo hace pensar que en la próxima, sin el Mundial de por medio y con un año de experiencia en el conjunto, puede ser excelente. Y a Pedro, pese a su habitual romance con el gol, tampoco se le ha visto lúcido con regularidad. Pese a unos números formidables, ambos superando los cincuenta partidos y los veinte goles. Afellay llegó para sacarles minutos de esfuerzo y además tuvo su momento de gloria asistiendo a Messi en una de las jugadas de la temporada, en el Bernabéu, para llevarse media Copa de Europa. Junto a la mención a Valdés, y a lo que todos sabemos sobre Xavi e Iniesta, hay que mencionar a dos de los pilares del esquema del Barcelona. Presentes casi siempre, obligados a una regularidad extrema, imprescindibles, soberbia temporada de Dani Alves y Gerard Piqué. A nivel de cantera, fue la temporada de la ascensión definitiva de Thiago Alcántara al primer equipo. Ha jugado diecisiete partidos. Otros futbolistas como Andreu Fontàs (8), Marc Bartra (5) y Nolito (5) también han aportado su granito de arena.

La sucesión de encuentros ante el Real Madrid -suficientemente comentada- llegó en el tramo de temporada más morboso, decisivo, pero quizá a los grandes duelos entre ambos les faltó un punto de espectáculo futbolístico. Lo tuvieron en todo el resto de facetas, ruedas de prensa, medios de comunicación, el otro fútbol y el arbitraje. Demasiado en tan poco tiempo, resultado para frustrar a cualquiera, vencedores y vencidos. Por lo que respecta al Fútbol Club Barcelona, y aprovechando para ligar con el análisis institucional, fue el momento para evaluar a la nueva directiva, que se mostró tardía en la reacción, equivocada en algunas formas -mejor palabra que comunicado-, y que dejó en exceso el peso institucional del club en la figura del entrenador, Pep Guardiola, que multiplicó la rivalidad mediática -buscando favorecer a su equipo- en una salida de tono en la sala de prensa del Bernabéu, impropia de su discurso habitual, cauteloso, correcto y educado, que mantuvo de forma coherente el resto de la temporada.

Los recortes en las secciones y la firma publicitaria con Qatar Foundation. Más allá de la cuestionable consideración de Sandro Rosell sobre Catar, la directiva está en su derecho y obligación de si ve que necesita tomar estas decisiones para subsistir económicamente, hacerlo. El problema es que en ambas decisiones, obviamente no consideradas en su programa electoral porque el déficit económico según quién lo vea, y según si está dentro o no del club, varía, son incoherentes con un punto esencial del programa que muchos olvidan: preguntar al socio. Se hizo muy correctamente en la primera cuestión importante de la temporada: emprender o no una acción social de responsabilidad contra el anterior presidente Joan Laporta. En cambio, a nadie se le preguntó si quería ‘manchar’ por primera vez la camiseta azulgrana con una firma publicitaria, ni si prefería recortar las secciones no profesionales a cambio de no hacer un fichaje potente para el primer equipo de fútbol, la locomotora del club.

La temporada acabó en Wembley, con Abidal levantando la Champions en un gesto que resume la unidad de un grupo humano cuya buena relación también explica parte del éxito. La cifra de 4 Copas de Europa ya le equipara los grandes triunfadores de la competición en la historia. El último partido, ante el Manchester United de Alex Ferguson, fue una victoria sublime, con un fútbol presente en muchos momentos de la temporada. Sobre todo en aquella Supercopa, la del primer día. Un fútbol que por momentos se vio disminuido durante el larguísimo curso, donde todo fueron contrariedades: lesiones, acusaciones graves, cansancio y un largo etcétera. Diez meses y dos títulos después, el Barcelona no se cansa de ganar.

En DDF | El Barça campeón

35 Comments

  1. obulco

    24 de junio de 2011 a las 1:53 pm

    demasiadas referencias a la dirección del club, muy poco analisis deportivo, no olvidemos que es Campeón de Liga (la mas larga del continente) y Campeon de Europa, alguna referencia para jugadores tan GRANDES com Iniesta, Xavi, Busquet, Piqué…..
    Nada que ver con el analisis del Madrid
    Resumiendo le pongo un cero al analisis

  2. tubilando

    24 de junio de 2011 a las 3:25 pm

    Da la impresión de que el Barcelona, con oxígeno en sus jugadores, es espectacular; sin él, gana gracias a los automatismos de un grupo que lleva varios años jugando.
    También creo que este Barcelona es una especie de Ajax de Van Gaaal. Es decir, sus jugadores aprovechan las sinergias del conjunto, de forma que si éstos fueran a otros equipos su relevancia sería menor. Sobre todo, Messi me lleva al este razonamiento. Cualquier parecido del juego del Barcelona con el de la selección argentina es pura coincidencia. Messi lleva 17 goles en 56 partidos con Argentina. Esta temporada ha logrado 53 goles en 55 partidos. Son números que dan que pensar. Maradona, que era un poco menos goleador que Messi, logró 34 goles en 91 partidos. Igual es un razonamiento injusto. Probablemente se hinchará a meter goles en la próxima Copa América y mejore las estadísticas.

  3. Desde la barrera

    24 de junio de 2011 a las 5:49 pm

    Lo Mejor:
    -Que no se ha demostrado aún que iban dopados.
    -Que al dios Mourinho lo odian árbitros y técnicos rivales.
    РQue los equipos alinean suplentes ante el bar̤a para facilitarle partidos.
    -Los favores arbitrales.

    Lo peor:
    -Jugadores fingiendo en los derbies.
    -La pérdida de papeles de guardiola el día antes de la ida de la semifinal de champions.
    -Los insultos racistas en la semifinal de campions.

    Fdo: Ramón Flores

  4. Gorka

    24 de junio de 2011 a las 6:15 pm

    Si es que, menudo mezquino es Pep, con lo que le han favorecido todos tener que mear fuera de tiesto como salió en aquella rueda de prensa….. otra cosica es Mou, que sólo dice verdades aunque duelan.

    LOLWUT

  5. el Zar

    24 de junio de 2011 a las 6:54 pm

    Gorka, Mou dirá verdades y muchas otras cosas se las saca sel sobaco.

  6. Kurono

    24 de junio de 2011 a las 8:18 pm

    MOu dirá verdades, pero verdades sesgadas y parcializadas y una buena dosis de estupideces que ni él mismo se cree (como cuando acusó al Manchester de tener ´árbitos a su favor» o lo del Dopaje, regalar partidos al rival o incluso lo de la conspiración judeo-masónica de la UEFA y UNICEF). No se quejó de cuando Drogba hacía piscinazos en el Chelsa, ni cuando le regalaron penales con el Inter, ni cuando le anularon un gol legal al United en el 2004 en la eliminatoria de Champions contra el Porto, ni cuando NO le expulsaron justamente a Ramos y Pepe en innumerables ocasiones ahora con el Madrid. Eso, algunos ejemplos de los muchos de cuando «Mou» no tiene la razón o la mueve a su conveniencia.

    Si cree que desestabilizando es la mejor estrategia, allá él. Y lo de Guardiola, tampoco me gustó, eh?, fue lamentable haberse bajado al nivel de Mourinho, pero tampoco estaba para aguantar la nueva salida de tono de Mourinho. (que ya era inaguantable, luego de la seguidilla de clásicos)

  7. Full Norbert

    24 de junio de 2011 a las 9:06 pm

    En cuanto al análisis futbolístico, hay que destacar el temporadón de Iniesta, que casi no ha tenido lesiones, ha jugado más partidos y ha hecho un año superior al pasado. Además, ha marcado ocho goles en Liga, que es su récord personal.

    Y Guardiola no se rebajó al nivel de Mou, le dijo en su casa lo que pensamos de él todo el barcelonismo. Y a esas palabras, no supo responder, respondió pasándose como nunca había hecho un entrenador, pero calló ante lo que le dijo Guardiola de su actitud.

  8. Svimtus

    24 de junio de 2011 a las 9:13 pm

    @Ramón Flores:

    Eres un digno acólito de tu «dios».

  9. Juan Sanchez

    24 de junio de 2011 a las 9:57 pm

    La temporada del FCBarcelona ha sido algo histórico…no solo han conseguido la Liga y la Champions, sino que han realizado un juego memorable, casi irrepetible! Los del BBVA están regalando 100 iphones y 100 ipads cada mes, no es ninguna broma, informaos en el canal de Youtube de Desafío de los estadios!!!!

  10. Gorka

    24 de junio de 2011 a las 10:22 pm

    #5 a eso iba…. después de ver cómo te acusan directamente de hacer trampas, de decir claramente que tus rivales te dejan ganar, de que algún medio nacional proclame que tus jugadores se dopan, y señalen el origen del rumor al Madrid. Si después de todo eso, la rueda de prensa de Pep es mear fuera de tiesto, es para no respetar a ningún periodista español nunca más. Lo que tocan lo enmierdan.

  11. Jerils

    24 de junio de 2011 a las 10:26 pm

    Un post sobre la temporada del barça y sale a relucir Mourinho en los comentarios. Curioso.

  12. Rober

    24 de junio de 2011 a las 11:45 pm

    @Jerils

    Es la madriditis inherente que tenemos todos los culés. Despues del comportamiento exquisito de Mourinho a lo largo de todo el año, sin hablar del máximo rival y mostrando un saber perder inigualable, despues de lo bien que ha tratado al equipo la Central Lechera, saliendo al paso para defender al club de las acusaciones de dopaje, compras de arbitros y connivencia con los entrenadores rivales para que pusieran a sus peores jugadores contra el Barça, despues de todo eso, solo sabemos acordarnos del Madrid. Así de tristes somos.

  13. Otsuka

    24 de junio de 2011 a las 11:55 pm

    Pues yo no vi pérdida de papeles por ningún lado de guardiola, ese día al menos.
    Necesitaba motivar a sus jugadores y activar su competitividad. Respondió con educación a un tío que dice que el Barça compra partidos y gana gracias a conspiraciones mundiales. Le citó en el campo, y en el campo le ganó. ¿Qué pérdida de papeles?

  14. El Comentarista

    25 de junio de 2011 a las 12:30 am

    El Barça disputó 4 títulos esta temporada, incluyendo la citada Supercopa de España, ganó 3 de 4, siendo uno de ellos la máxima competición continental, ¿quién puede pedir más?
    No sólo hablamos de un equipo ganador sino de un estilo de juego que gusta a la mayor parte de aficionados al fútbol, la final de la Champions fue para enmarcar, ojalá este ciclo dure varios años más y siga calando en nuestra selección nacional aunque lleguen los baches, que llegarán.

  15. aclivero

    25 de junio de 2011 a las 1:24 am

    Lo siento Pol pero esto artículo te quedo bastante mal, muchos sentimientos pero ningún análisis u opinión. En lo único que te animaste a mojarte fue en calificar a Villa y le pusiste un notable a pesar que sus últimos totales goleadores anuales son 28, 21, 18. Me leí esto con altas expectativas por lo bien del articulo anterior y me decepcione.

  16. José Fernández

    25 de junio de 2011 a las 11:50 am

    Pues lo siento Pol, pero yo también creo que te has ido demasiado por las ramas (el otro fútbol), aunque la resaca de los clásicos ha marcado demasiado la temporada. Y además no estoy de acuerdo en que no se llegase durante la temporada al nivel de excelencia de la supercopa contra el Sevilla. Para mí en Noviembre y Diciembre se vio al mejor Barça de la historia: palizas históricas a los 2 máximos rivales (aunque a mi el Español ni fú ni fá), juego espectacular, filigranero y eficaz (entre el 20/11 y final de diciembre un solo gol encajado, en el 1-5 con el español), un equipo con un cuajo competitivo (que no ansía competitiva, ojo) que nunca habíamos disfrutado los culés, etc. Luego a partir de Febrero llega un bajón físico importante, que aún así no impidio conseguir los 2 trofeos más importantes, pero si disfrutar del mejor juego que he visto nunca.

    Y por una vez, me atrevo a hacer de pitoniso: El año que viene se llevan la liga con la gorra. Champions y Copa son competiciones más imprevisibles, pero el verano de descanso de la medular del equipo va a facilitar mucho las cosas, creo yo.

  17. tubilando

    25 de junio de 2011 a las 1:25 pm

    Las tres últimas temporadas han tenido un guión parecido: el Barcelona comienza hecho un vendaval, luego llega un pequeño bajón, el partido clave en el Bernabeu, las semifinales de Copa de Europa todas a cara de perro, y el título de liga. Para mí, la clave de la eliminatoria contra el Inter del año pasado estuvo en la falta de frescura del Barcelona; recordemos que necesitó llegar a la última jornada y lograr 99 puntos para ganar la liga. Coincido con 16 José Fernández en lo referente al nivel de juego de final de 2010.

  18. Robert Martínez

    25 de junio de 2011 a las 2:22 pm

    Es una lástima que con el grandísimo nivel general en los comentaristas de DDF salgan tantos forofos cuando se habla de Barça y Madrid. Me alegro, en todo caso, que los editores no hayan entrado al trapo.

  19. filore

    25 de junio de 2011 a las 3:00 pm

    Debo decir, como ya he dicho en otros blogs, que sigo alucinando con el nivel de exigencia q se le pide al FC Barcelona. Doblete del Barça, confirmación de que si no es el mejor equipo de la Historia, le queda poco para serlo y la gente poniendo puntillitas.
    Dentro de 10 años leeremos algunas cosas y no podremos más que ponernos tristes. Ay, que país…

  20. pol Lopez

    25 de junio de 2011 a las 4:13 pm

    Pues ya también coincido con Jose Fernandez y Tubilando, el mejor barça que yo he visto en mi vida es el de final de 2010, ahí parecía un equipo de otro planeta.

  21. ese_joose

    25 de junio de 2011 a las 5:57 pm

    que pinta hablar de la champions cuando el post se titula «así fue la liga» ? ?

  22. Carles

    26 de junio de 2011 a las 1:13 pm

    Penoso artículo sobre el mejor equipo del planeta en estos momentos. Casi tanto como el del madrí, segundón en todo lo importante, toda vez que incapaz, como la mayoría de sus nuncios, de reconocer la supremacía del Barça, ergo huyendo del señorío al que tanto apela y que ciertamente le acompañó, cual sello irrenunciable, en la gloria tiempo ha.
    A Pol le parece justo dedicar más de la mitad de su artículo a afirmar los desatinos de la junta directiva y los todavía más raros desatinos de Pep Guardiola. Claro que sí! Le parece que de Xavi e Iniesta ya lo sabemos todo (qué hay de su evolución este año, de su estado? saberlo todo debe ser como no saber nada de nada, y ahi estan las televisiones llenos de tertulianos muy sabios). Y a Ramón Flores, sin embargo, no le parece que su junta directiva se esquivoque al proteger y alentar los modos de un entrenador que es un ejemplo para hooligans, macarras y militares petados de testosterona. No, es más triste una salida de tono (que por cierto, puso a Mourinho en sus sitio) en toda la temporada que la alegría de saber manejar a un equipo por tercer año consecutivo a la cima de la Liga y de Europa.
    A Pol le da más yuyu (o pretende que nos dé) la posible dependencia de Messi que su magia, única, irrepetible, y des de luego, muy superior a la del top model Cristiano. Y se olvida que hacer magia 2 años, no es lo mismo que hacerla igualmente 3 (y Messi ya lleva 5 o 6). EN fin, una decepción, dos articulos malos, y absurdos que de ningún modo pueden compararse a algunos de aquellos a quien pretenden hacer «honesta competencia»; los Besa, Samano, Segurola, Gómez, etc. Sin embargo yo creo que tanto Ramón Flores como POl Gusems empiezan a estar preparados para escribir en los peores rincones del Marca o del As. Siempre os quedará, también, Punto Pelota o cosas así.

  23. Torreblanca

    26 de junio de 2011 a las 3:08 pm

    Venga, ya solo nos falta Miguel Gutiérrez para el triplete.

  24. Robert Martínez

    26 de junio de 2011 a las 4:25 pm

    #22
    Tu comentario es de una grosería extrema. Podrías haber expuesto tu disconformidad sin faltar el respeto a nadie y habrías demostrado más inteligencia. Así sólo pareces un fanático de esos que tanto parecen indignarte.

  25. Pol Gustems

    26 de junio de 2011 a las 4:41 pm

    Hay un párrafo, de ocho, sobre la directiva. Hay una frase a la que para mi fue una salida de tono de Guardiola (el artículosobre ello lo escribí el día que tocaba) He evitado mencionar a Mourinho, del cuál imagino que inventas mi opinión sobre él, porque solo he querido hablar solo de la posición del Barcelona. Seguramente el artículo es muy mejorable, y en ningún caso he pretendido ponerlo todo, de toda la temporada. Solamente son mis sensaciones generales una vez terminada. A los que nos hayáis estado siguiendo, he escrito bastante del Barcelona durante la temporada, y creo que los elogios a Messi, Xavi, Iniesta, y al mejor equipo del mundo y probablemente de la historia, no han faltado en ninguno. Ni tampoco el análisis deportivo de todos ellos. Incluyo la Champions porque creo que sería una tontería repasar la temporada del Barça comentando sólo la Liga. Agradezco las críticas educadas, una vez repasado creo que debería haber hecho más mención a lo difícil que ha resultado la temporada para el Barça. Pensaba que con el seguimiento que ya le habíamos dado era suficiente. Pero se ve que siempre que tocas Barcelona y Madrid, por mucho que expreses tus opiniones de forma educada, que algunos vean un supuesto fanatismo es inevitable.

  26. ay el tito

    26 de junio de 2011 a las 6:12 pm

    pues yo lo siento pero también me uno a los decepcionados. al post del Madrid ponéis lo de El País y nada de la Cope, no se dice nada de la mano negra «blanca» que ha habido esta temporada especialmente, y además en el post del Barcelona, creo en mi opinión que os quedais muy cortitos en lo deportivo. no sé chicos, creo que si tanta gente salta es porque se echa en falta algo.

    y me uno a lo del triplete con Miguel Gutiérrez, podría poner uno de sus bonus track para poner la guindilla.

  27. emedepan

    26 de junio de 2011 a las 9:09 pm

    Creo en el Sport podeis encontrar un resumen de la liga que seguro que os satisface a muchos.

  28. ivan

    27 de junio de 2011 a las 2:52 pm

    FINAL DE 2010 decis, estais ostiaos eh, la fina ldel 2010 fue la del mundial

  29. ivan

    27 de junio de 2011 a las 2:53 pm

    os oponeis a hablar muy correctamente que si tal que si tal y no sabeis na, irse a fregar, que verguenza

  30. Robert Martínez

    27 de junio de 2011 a las 3:25 pm

    #29

    Se refieren al juego que desplegó el Barça a final de 2010 (es decir, en noviembre y diciembre). A final, no en la final.

  31. pol Lopez

    27 de junio de 2011 a las 3:42 pm

    @ 29, Chaval aprende a leer y después aprende educación, que ni sabes leer ni tienes educación.

  32. fernando

    28 de junio de 2011 a las 12:40 am

    Hackeo msn cada día son más la gente que dice saber sacar contraseñas de correo, así que comprendo a quienes no quieran creerme. Mi sistema de trabajo funciona así Usted me dice la cuenta que quiere hackear ….Yo procedo a realizar el trabajo y en cuanto tengo la contraseña (no más de 2 días) ,le doy las pruebas suficientes para recién cobrar “ Un mensaje del cual deseo el trabajo a su correo” , antes no cobramos nada .Nuestro servicio es nuevo y no te hacemos perder el tiempo ni tu dinero, solo pagas cuando te mostramos el mail hackeado , para poder contactarnos solo escribe a trabajoshackers@hotmail.com , y cuéntanos tu caso . Nosotros nos encargamos de ofrecerte las posibles soluciones y logramos resolverlo. Hasta el final. Es un servicio personal. El servicio es totalmente confidencial y anónimo, en ningún momento la victima podrá notar que tu estas vigilando su correo, el programa es nuestro (creado por nosotros)y solo necesitas los password de las personas que quieras ver sus conversaciones. Te invitamos a contactarnos. Solo pedimos seas una persona seria y responsable, recuerda que también ayudamos en caso muy delicados (infidelidad, secuestros, suplantación de identidad, engaños, usurpación, etc.) Condiciones. 1. No es un servicio gratuito, 2. bajo ninguna condición enviamos ningún tipo de contraseña hasta no recibir el pago, 3. no cobramos nada por intentar hackear la cuenta, 4. no cambiamos el password , te doy el password original 5 el costo es de 140 dólares por cada cuenta hotmail o Gmail y 120 dolares facebook el único mail de contacto es trabajoshackers@hotmail.com Hacker Msn Internacional – 2011 SI DESEAS CONTRATAR UN SERVICIO SERIO Y CONFIDENCIAL CONTACTANOS.

    Servicios que ofrecemos

    – Password de Correos Electrónicos.
    – Password de Redes Sociales.
    – Password de Páginas web.
    – Modificamos notas de Universidades.
    – Investigamos casos de estafa.
    – Borramos historial bancario.
    – Ubicación de Personas.
    – Ubicación de IP’S.

  33. Carles

    28 de junio de 2011 a las 11:56 am

    Teneis razón; Pol Gustems (y Ramón Flores, si le suscribe), perdón por mis palabras maleducadas, que retiro ab imo pectore. Creo saber lo que cuesta escribir un artículo y no tengo razón para pensar que no lo hagáis con toda vuestra honestidad, que es lo único que se le puede pedir a una persona, y que merece todo respeto.
    El sentido de mi valoración estrictamente futbolística de los textos no es positiva y soy consciente de que no escribís para que lo sea. Ahí están vuestros artículos con vuestras opiniones y honestidades, aquí mi comentario, con las mías y mis contriciones. Ánimo para los textos futuros, un saludo cordial y disculpas again.

    Robert Martínez. Tu comentario también es de una grosería extrema, también caíste en la trampa de la indignación. Tienes razón en lo de la inteligancia.

  34. urban classics

    30 de junio de 2011 a las 3:32 am

    me muero de ganas por que empieze una nueva temporada el 14 de agosto en el bernabeu, ida de la supercopa, y paseillo del madrid al campeon de europa, aunque igual mou no deja a sus jugadores que hagan el paseillo, sería muy suyo ;9

  35. Best Striker

    30 de junio de 2011 a las 11:18 am

    Pues a mí lo más interesante del artículo y los comentarios me ha parecido lo de #32 fernando, jajaja.

    Ahora en serio, nunca llueve a gusto de todos.