Las cosas bien hechas en Getafe

No cae bien fuera de su entorno geográfico más cercano. En general, la imagen que se tiene del Getafe CF desde el exterior es la de un experimento, con escaso apoyo social y prácticamente nula trascendencia histórica. Un equipo sin alma, sin espíritu, sin esencia. Pero un equipo bien gestionado. Un equipo que vive con los pies en el suelo y que, pese al maltrato sistemático a sus pocos pero fieles aficionados, ha aprendido a sobrevivir en la jungla de la elite del fútbol español con mucha más soltura que algunos que llevan toda una vida.

Desde su ascenso a Primera división, allá por la temporada 2004/05, por el banquillo del sur de Madrid han pasado Quique Sánchez Flores, Bernd Schuster, Michael Laudrup o Míchel, técnicos con los denominadores comunes de la escasa experiencia en el primer nivel y el gusto por el fútbol aseado y ofensivo, tan impropio de equipos del nivel clasificatorio y económico del getafense. Casi podríamos decir, incluso, que el Geta ha servido de vivero de entrenadores. Ha criado e introducido en la elite a técnicos que hoy gozan de gran prestigio internacional. A excepción de Míchel, del que desconocemos su futuro, todos los técnicos que han abandonado el banquillo azulón en los últimos años lo han hecho para subir algún peldaño en sus respectivas carreras (con la salvedad del paso en falso de Víctor Muñoz). El siguiente bien podría ser el elogiado Luis García Plaza.

Pero la buena gestión y la gran visión de futuro deportiva no ha sido caso exclusivo del inquilino del banquillo. En las últimas campañas por las filas de la plantilla getafense han pasado futbolistas como Dani Güiza, Raúl Albiol, Gica Craioveanu, Abbondanzieri, Cosmin Contra, Pablo Hernández, Esteban Granero, Mariano Pernía, Roberto Soldado, Rubén de la Red, Alexis o Pedro León. Todos ellos dieron un excelente rendimiento durante su estancia en el Coliseum. Algunos, además, dejaron varios millones de euros a su salida del club. Comprar barato, o incluso a coste cero, mantener a los futbolistas en plantilla hasta su explosión definitiva, y venderlos a buen precio al mejor postor. El plan es envidiable, y Ángel Torres lo ejecuta con maestría.

Esta temporada no iba a ser diferente, pese al desconocido futuro que le aguarda al club. Las salidas de varios de los puntales del equipo, como Manu del Moral (4 millones), Dani Parejo (6), Juan Albín (2), y la más que posible de Derek Boateng podrían reportar al club cerca de veinte millones de euros. Pocos clubes de nuestra Liga pueden presumir de saber colocar en el mercado a sus jugadores de manera tan productiva.

Además, por si fuera poco con el beneficio obtenido de las ventas, el Getafe se maneja a la perfección en el mercado de los modestos. Con la anticipación por bandera, Torres ha conseguido las incorporaciones de futbolistas como Albert Lopo, Juan Rodríguez, Diego Castro y Miguel Ángel Moyà. Todos ellos a coste cero. Futbolistas de sobrada experiencia en Primera y rendimiento más que notable. ‘Si no tienes dinero, anticípate al mercado’, fue la frase pronunciada hace pocas semanas por el técnico del Mallorca, Michael Laudrup (quizá rememorando el estilo de su etapa azulona). En el Getafe llevan años siguiendo esta máxima y tomando la delantera a todos sus hipotéticos competidores. Llega antes a la plaza y se lleva los mejores y más frescos productos. Y al mejor precio.
http://www.tb-credit.ru/zaim-bez-otkaza.html

15 Comments

  1. filore

    16 de junio de 2011 a las 3:25 pm

    A ver, unas puntualizaciones respecto a la «buena gestión» del Getafe de la que hablas, Borja: 1) Angel Torres negó la venta del Getafe. Posteriormente tuvo que reconocer que mintió.2) Tras la venta surgieron unas dudas sobre la verdadera identidad del comprador que se mantienen a día de hoy. En un principio parecía ser un fondo de inversión Royal Emirates ligado al Emir de Dubai, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, pero las dudas crecen ya que apenas hay información de sus inversiones. Quien aparece al frente del fondo es el jóven Butti bin Suhail Al Maktoum, cuyo apellido parece mostrar que tiene una relación familiar con el Emir y así debe ser ya que recibe el tratamiento de excelencia. Pero no se encuentra absolutamente ninguna información sobre el estado de sus cuentas, ni se le conoce inversión alguna.

    Después de lo ocurrido con el Racing, con el Corinthians (comprado por el fondo de inversiones MSI), con el Gretna en Escocia, con el AZ y la quiebra de su ex-millonario propietario o con el Roma y su compra por Soros (que más que haber ayudado a la Roma, la ha dejado con las arcas aún más vacías que cuando el millonario llegó), sinceramente no creo que las perspectivas sean muy halagüeñas.
    ¿Qué es lo que entendemos por «buena gestión»? Sin duda alguna hasta hace un año la gestión de Torres había sido modélica (chanchullos con el ayuntamiento de Getafe aparte), pero no creo que debamos hablar de buena gestión a día de hoy. Muchas decisiones tomadas unilateralmente no son buenas.

  2. ese_joose

    16 de junio de 2011 a las 3:47 pm

    Hombre, la gestión deportiva del club ha sido sobresaliente, en este periodo ni los loados Monchi y Del Nido lo han hecho mejor!
    En ese apartado tambien hay que elogiar a Torres porque es el mayor beneficiario de la politica de cantera del Real Madrid, se ha encargado de ofrecer una buena oferta para los jugadores (tener minutos en primera en un equipo que se caracteriza por jugar bien al futbol). Y luego ademas se permite el lujazo de ganar dinero con esos jugadores!

  3. Borja Barba

    16 de junio de 2011 a las 4:05 pm

    @filore

    Naturalmente, mis referencias hacia la buena gestión del Getafe eran hacia el plano estrictamente deportivo, en especial al capítulo de fichajes.

    Muchas gracias por ampliar el tema con tanta información sobre la venta del club.

  4. lecturayescritura

    16 de junio de 2011 a las 5:06 pm

    Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

  5. Javier

    16 de junio de 2011 a las 6:52 pm

    Salen los «inofensivos» Getafe y Villarreal, para el poder establecido, pero en cambio los Valencia, Sevilla o Atlético cada vez están más lejos del Barça y del Madrid.

    Este tipo de clubes para nada ponen el riesgo la hegemonía del fútbol español.

    Tal cómo es la casta futbolística en España, me atrevo a decir que cuentan con el visto bueno de los que mandan en el fútbo español, porque pueden servir de clubes satélites.

    Ningún club va para arriba si supone una amenaza para los dos grandes. Y el ejemplo es el Atlético. Ninguna estrategia mejor que poner al frente de ese club a tipos tan inútiles y trincones cómo los actuales «dueños». Silencio mediático y a desangrarse, hasta desaparecer.

    Para nada quieren que haya un tercer grande grande cómo en Italia.

  6. Borja Barba

    16 de junio de 2011 a las 6:59 pm

    Muchas gracias @lecturayescritura

  7. J

    16 de junio de 2011 a las 9:17 pm

    Veremos en qué y cómo acaba la próxima temporada, porque de momento que yo sepa los petrodólares no llegan hasta 2012 y además, acaban de perder a probablemente sus dos mejores jugadores: Manu y Parejo. No es nada que no haya ocurrido anteriormente, y los refuerzos están bien (a ver si asienta de un vez un buen portero, que ya es hora). Lo que no entiendo muy bien es lo de ser un club «experimento» (a mi no me suena, Borja sabrá, imagino que es por la cantidad de cesiones y entrenadores y jugadores exportados), pero ya quisieran muchos equipos tener la gestión que ha tenido el Getafe, muchos de ellos con apoyo social, trascendencia histórica, alma, espíritu, y esencia, lo que está muy bien para medir cualquier cosa menos la gestión y el resultado deportivo.

  8. filore

    16 de junio de 2011 a las 9:36 pm

    @Borja Barba:
    En modo alguno quería que pareciese que no estaba de acuerdo con al menos un 90% de tu concepción de la gestión de Torres.
    Torres es , sin duda, uno de los mejores presidentes de clubes deportivos que ha tenido nuestro fútbol. Y lo demuestra con medidas como la de no gastar ni un duro hasta que la venta se formalice en las arcas del club. Equipos como la Roma o el Corinthians saben lo que es coquetear con la quiebra por vender la piel antes de cazar al oso…
    Lo que yo critico y considero el único fallo de el presidente no es la gestión deportiva, es vender a un club a una incógnita. En Santander ya hay muchos que darían lo que fuera por dar marcha atrás en el tiempo y se puede pasar de un Torres a un Piterman en manos que canta un gallo.

  9. filore

    16 de junio de 2011 a las 9:37 pm

    «es vender el club a una incógnita» disculpa Borja.

  10. Rubio

    16 de junio de 2011 a las 10:42 pm

    Yo creo que para este año, estaran ya preparados los sardinero y mosquera, ais como la confirmacion de victor sanchez en le medio campo, intuyo que se volvera a ver gran futbol en el Coliseum.

  11. Bp

    16 de junio de 2011 a las 11:21 pm

    Se suele poner como ejemplo de gestión de un modesto al Vilareal, pero yo creo que el verdadero ejemplo es el Getafe, ya que el Vilareal siempre ha tenido un soporte económico y social superior al del equipo madrileño.
    En lo deportivo creo que Torres es el mejor presidente de España (en lo extradeportivo para mi de los peores). Peca en exceso de intervencionismo, pero le ha dado tan buen resultado que hay que descubrirse ante él.

    Por cierto hoy he leído un comentario curioso sobre el Getafe:
    Siempre se ha dicho que hay 3 clubes que nunca han bajado a 2ª división (Madrid, Barça y Athletic), y sin embargo es mentira!!! Hay un cuarto equipo, el Getafe.

  12. - J -

    17 de junio de 2011 a las 12:45 am

    @Bp Siempre me ha gustado eso de que el Getafe es uno de los 4 que nunca ha bajado a segunda 😀

    En líneas generales, estoy bastante de acuerdo con lo escrito en el artículo (se agradece que tanto Borja Barba como varios de los que comentan recuerden el maltrato sistemático que sufrimos la afición azulona)
    Por otro lado, quería comentar que el tan cacareado ojo de Ángel Torres con los fichajes también ha dejado en el Coliseum a una buena lista de pufos. A saber: Jajá Coelho, Kepa, Guerrón, Arizmendi, Borja, Pintos, etc.

  13. Ramón Flores

    17 de junio de 2011 a las 2:05 am

    @Bp, por ejemplo el Villanovense tampoco ha bajado nunca a Segunda 😉

  14. San

    17 de junio de 2011 a las 10:22 am

    Yo, la verdad, es que no confío mucho en los árabes esos, quizás me confunda, pero los ejemplos que tenemos no son muy alentadores. Era tan necesaria la venta del club??????

  15. Pingback: Getafe CF: empezar casi de cero | futbol news