Dietario danés: el anfitrión sigue vivo

Un protagonista inesperado, Dinamarca 2 – 1 Bielorrusia: El delantero Nicolai Jorgensen no es el más estiloso de los atacantes daneses. Verle pegado a la línea de cal, escorado a la banda izquierda con su 1’90 de estatura, genera un enorme impacto visual. Además, recuerda en físico y posición al controvertido Nicklas Bendtner. Pero el asombro se disipa cuando interviene. No es el más habilidoso, ni el más rápido, pero tiene dos buenas cualidades: criterio y coraje. La primera le sirve para no intentar lo que sabe que no puede hacer. Simplemente aguanta el balón y vuelve a empezar la jugada. La segunda para intentar lo posible, como el tanto de la victoria ante Bielorrusia: una diagonal hacia portería con tiro preciso al palo largo. Una belleza de tanto firmado por el futbolista del Bayer Leverkusen, bregador nato, que empezó el torneo en el banquillo y ahora, a falta de las actuaciones de sus estrellas, mantiene a la selección danesa con opciones en su torneo.

Christian Eriksen, el protagonista esperado, no pasa del intermitente. Lo extraño es que siempre que interviene lo hace de forma decisiva, mejorando la jugada, pero siguen siendo pocas intervenciones para sus capacidades. Erró un penalti, aunque recogió el rechace para empatar un partido que se había puesto cuesta arriba, con el tanto del bielorruso Dimitri Baga en el minuto 20. Tampoco ha destacado Nicki Bille, el jugador del Villareal B, peleón pero improductivo. Dinamarca corrigió los errores del primer partido incorporando a Mads Albaek, futbolista del Midtjylland, a un centro del campo más creativo. Seguía con pocos efectivos en la medular, pero el planteamiento de Bielorrusia, a quienes les valía el empate, no requería más presencia. No les inquietaron arriba -como sí hizo Suiza-, sino que esperaron replegados. El único punto flaco que mostró Dinamarca fue en la contención de los contragolpes. Zanka y Bjelland son dos centrales muy sobrios, pero lentos, sobre todo el primero. Sufren dejando muchos metros tras sus espaldas. El gol de Bielorrusia llegó en una jugada de este tipo.

Nicolai Boilesen, el lateral zurdo del Ajax de Amsterdam, es de los futbolistas más interesantes del torneo. En el combinado bielorruso su planteamiento rácano privó de grandes actuaciones individuales, salvo la de Aleksandr Gutor, meta del BATE Borisov y candidato a guardameta del Europeo si su selección llega lejos. Aguantó el asedio danés mostrando muy buenos reflejos, hasta que llegó Jorgensen con un tiro imparable.

Por la vía rápida, Suiza 2 – Islandia 0: Volver a ver a Suiza era volver a ver a Xherdan Shaqiri, un futbolista genial que no esperó ni un minuto para complacer a los espectadores. Pase envenenado al espacio y gol helvético en los primeros segundos de partido. Lo firmó Fabien Frei, autor de la asistencia del segundo tanto que sentenció Innocent Emeghara antes del descanso. La primera mitad de la selección suiza fue de notable alto, si bien la defensa islandesa fue la más contemplativa del torneo. Emeghara, hombre del partido, se destapó como un futbolista un tanto imprevisible. No parece tan habilidoso como es en realidad. Suiza plantea un fútbol de ataque directo. Cuando intentó controlar el balón en la segunda mitad y quiso ser algo que no es, perdió el dominio y cedió terreno a Islandia. Granit Xhaka, del Basilea, es el centrocampista con más calidad técnica y sentido del juego de su selección, pero no asume el protagonismo que merecen sus cualidades, rodeado de Frei y Lustenberger, futbolistas que no siguen su mismo patrón de juego.

Islandia solo creó peligro en centros laterales y jugadas a balón parado, inédito el futbolista del Hoffenheim alemán Gylfi Sigurdsson. El Grupo A lo lideran los helvéticos, con 6 puntos y ya clasificados para semifinales. Dinamarca y Bielorrusia, con 3 cada uno, optan a la segunda plaza en la última jornada, con Islandia sin puntos y eliminada (prevalecen los enfrentamientos directos en caso de empate). El sábado Islandia – Dinamarca y Suiza – Bielorrusia

Fotografía | UEFA.COM

2 Comments

  1. Pingback: Dietarios danés: España, a semifinales » Diarios de Futbol

  2. Pingback: España sub-21, campeona de Europa: El ciclo continúa » Diarios de Futbol

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>