Así fue la Liga: Real Zaragoza (13º)

Temporada extraña la del Real Zaragoza. Tras una campaña 2009/10 (la de su retorno a Primera) con muchísimo sufrimiento, el equipo maño afrontaba este año como el de la consolidación de su proyecto en la elite. Se buscaba la consolidación, pero quizá lo que faltaba era precisamente un proyecto fiable y sólido que consolidar. Con la continuidad de José Aurelio Gay en el banquillo, y como refuerzos más destacados los de Toni Doblas y Leo Franco (ambos llegados a coste cero), el húngaro Adam Pinter y el italiano Matteo Contini en defensa y el argentino Nico Bertolo en la zona de creación, los zaragocistas buscaron reafirmar y prolongar las buenas sensaciones transmitidas por el bloque en la segunda vuelta de la pasada temporada. Como queriendo pensar que la clave era tocarlo todo lo menos posible.

Sin embargo, el arranque bajo el mando de Gay fue absolutamente demoledor. La primera victoria no llegó hasta la ¡décima¡ jornada del campeonato (3-2 ante el Mallorca) y la segunda no lo hizo hasta la decimoséptima. Antes, no obstante, habían llegado las soluciones de emergencia. Gay cesaba en su puesto y era sustituido por el mexicano Javier Aguirre, que heredaba, aunque aún con tiempo suficiente para enderezar el rumbo, una nave que se iba a pique de forma irremediable. Era la jornada 12. Los aragoneses sumaban ocho puntos de treintaiséis posibles.

Lastradísimo por tan paupérrimo bagaje, el Zaragoza encaraba la segunda vuelta liguera en posiciones de descenso, con tan sólo 16 puntos en su casillero. A veintiséis de la “salvación estimada”. El ‘efecto Aguirre’ no había sido el deseado o, al menos, tardaba en aparecer. Sin alterar el dibujo de juego con respecto a la etapa de José Aurelio Gay, el mexicano logró insuflar en sus hombres la suficiente confianza como para no ver al equipo desplomado antes de tiempo. A duras penas, a pequeños pasitos, consiguió mantenerse con vida gracias a la solidez aportada en determinados momentos clave por veteranos como Ponzio, Jarosik y Contini, y al descomunal trabajo de los dos iconos de este Zaragoza 2010/11: el capitán Gabi, un auténtico coloso en la sala de máquinas aragonesa, y el joven mediapunta Ander Herrera, fichado por el Athletic Club durante el pasado mercado de invierno pero comprometido con la causa maña hasta la última jornada de esta sufrida Liga. Ambos futbolistas representaron el compromiso y el respeto por un club al que muchos dieron por finiquitado antes incluso del parón navideño. Tienen una gran parte de responsabilidad en la salvación final.

El último mes de competición estuvo marcado por la irregularidad. Cuando tras las victorias en casa ante el Almería y la muy celebrada y trabajada ante el Real Madrid en el Bernabéu (jornadas 33 y 34) muchos colocaban al equipo prácticamente a salvo de todo riesgo, dos inoportunos tropiezos ante rivales directos, Osasuna y Real Sociedad, devolvieron a los de Aguirre a la cruda realidad con la que habían estado conviviendo durante toda la temporada.

Quiso la fortuna que el calendario fuese un aliado más de los zaragocistas. Con todo en sus manos, como el resto de implicados en la lucha por evitar el descenso, la visita del Zaragoza al Levante, equipo ya de vacaciones desde hacía varias jornadas, colocaba a los blanquillos en el mejor de los escenarios posibles de cara a la salvación. Dos goles del capitán Gabi, rebosantes de carga simbólica, dejaban a los aragoneses, una temporada más, en Primera división, maquillando su trayectoria con un muy engañoso decimotercer puesto final, mejorando incluso la clasificación del pasado año.

Lo mejor: La gran fortaleza mental para salir de una ciénaga que amenazaba con tragarse al equipo cumplidos dos tercios de la campaña. El temporadón colosal de Gabi y de Ander Herrera.

Lo peor: La ausencia de un delantero en el que confiar. La deplorable racha inicial con Gay. Tanto Gabi como Ander Herrera jugarán lejos de La Romareda la temporada que viene.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

9 Comments

  1. Jaime

    6 de junio de 2011 a las 3:06 pm

    Creo que no has visto demasiado al Real Zaragoza. Ander Herrera no ha sido tan determinante como se dice. Por ejemplo, Ponzio ha influido más en el juego del equipo. Estoy de acuerdo en lo de Gabi, él y Ponzio han sido claves. Ander es un jugador artificial, sobrevalorado y que apenas ha dejado destellos en el Zaragoza. En su puesto, hay que exigirle más a un futbolista. Ni asiste ni remata desde la segunda línea. Abusa de la circulación y no da fluidez al juego.

  2. Borja Barba

    6 de junio de 2011 a las 3:14 pm

    @ Jaime

    Probablemente, bastante menos que tú.
    Un saludo.

    P.D: Tenemos una visión muy diferente de la influencia (o no) de Ander en el juego de un equipo.

  3. Matraco

    7 de junio de 2011 a las 2:36 am

    Ander jugador sobrevaloradisimo que no aporta nada, bienvendido al Athletic, pocos lo echaremos de menos.

  4. Cuco

    7 de junio de 2011 a las 10:32 am

    @1 @3 Tampoco es para tanto, aquí en Zaragoza nos gusta mucho criticar a los de aquí, y luego mira Cani,Lafita….
    Ander me parece bastante bueno y ha habido partidos que ha sido ser sustituido por J.Lopez o algun otro matao del banquillo y notarse una diferencia grande. Ademas tiene bastante potencial, buen fichaje el del Athletic.

    Borja, yo también incluiría a Uche como una de las claves, pese a que de cara al gol no ha estado bien, ha causado mucho peligro y ha vuelto a alguna defensa loca. Al menos comparado con lo que había con Gay (Sinama,M.Perez y Braulio).

  5. Liam

    7 de junio de 2011 a las 12:56 pm

    Coincido en la opinión de que Ander ha estado sobrevalorado, aunque no en la de que es un bluff. Creo que es un jugador que todavía estaba demasiado verde para asumir la responsabilidad que desde la grada se le exigía y al que además la presión le ha podido en algunos momentos, sin embargo era mejor que cualquier otra opción que hubiera para su puesto y a lo largo de la temporada ha ido de menos a más. Creo que explotará en Bilbao.

    Por lo demás, los problemas del Zaragoza vienen derivados de una pésima gestión que le ha convertido en uno de los equipos con más deudas de la Liga (esta temporada más que una lucha por la permanencia se convirtió en una lucha por la supervivencia, con a sombra de la desaparición planeando sobre el club), agravado por una política de fichajes lamentable, todo lo cual resultó en una plantilla descompensada e insuficiente, tanto que fue necesario fichar a jugadores sin equipo después de cerrado el plazo de fichajes porque no había plantilla suficiente. La verdad, con la plantilla que había, la permanencia era lo máximo a lo que podían optar, y tras el pésimo arranque liguero sólo se puede considerar que la Virgen del Pilar volvió a echar una mano.

  6. alberto a.

    7 de junio de 2011 a las 2:13 pm

    El Zaragoza lleva varios años pugnando con todas sus fuerzas por estabilizarse en la zona media alta de la tabla, pero la llegada del jeque al Málaga añade otro escalón de dificultad a la empresa.
    Los Mejores Centrocampistas Ofensivos y Creativos de 2011

  7. NIPO

    7 de junio de 2011 a las 3:17 pm

    Hombre Ander Herrera no es malo, pero está claro que no ha sido una de las claves del equipo. Sobre todo Gabi (10 goles en total), Ponzio y Jarosik como bien apuntáis.

    Ah!, Y Contini era un fichaje a medias. Ya jugó el año pasado en la segunda vuelta, al igual que Jarosik

  8. Borja Barba

    7 de junio de 2011 a las 4:00 pm

    No digo que Jarosik sea un fichaje de este año. Contini estuvo cedido el año pasado, éste ya en propiedad.

  9. Liam

    8 de junio de 2011 a las 9:57 am

    El Zaragoza solicita el concurso de acreedores, con 90 millones de deuda sería el mayor del fútbol español.
    http://www.heraldo.es/noticias/deportes/el_zaragoza_entra_concurso_acreedores.html

    ¡Hala, vamos allá! Se veía venir, casi es sorprendente que hayan tardado tanto…

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>