Así fue la Liga: RCD Mallorca (17º)

Acuciado por un grave problema económico, un ERE temporal haciendo estragos entre sus empleados, un nuevo saqueo veraniego en la plantilla y la huída por la puerta falsa de un seguro de vida en el banquillo como Gregorio Manzano, el RCD Mallorca afrontaba la recientemente concluida temporada como quien se mide al más complejo reto planteado hasta la fecha. Superviviente en los peores escenarios posibles, el conjunto balear se ha acostumbrado, en el último lustro y medio, a medir esfuerzos. Esta temporada, sin un duro en la caja, con media plantilla nueva y con un sinfín de debutantes en la categoría, la dosificación iba a tener que ser milimétrica.

Quizá la única gran alegría para los aficionados mallorquinistas del pasado verano fue la llegada a la isla de Michael Laudrup. El danés, un técnico sin grandes méritos contraídos pero con un cartel inmejorable y un refinamiento exquisito, era el principal motivo para la fe en una temporada que se preveía dura, exigente y larga.

El inexplicable quinto puesto de la campaña anterior no era un buen punto de partida. Al menos, no uno real. Sin embargo, y pese a vivir con el miedo en el cuerpo desde el minuto uno del primer partido de Liga, el equipo bermellón consiguió hacerse fuerte en la zona media de la tabla. Los dos primeros meses de competición invitaban incluso, imprudentemente, a soñar. Empate en casa ante el Real Madrid, trabajado empate a uno en el Camp Nou y victoria (1-2) en Mestalla. Era la jornada 9ª, y el Mallorca ocupaba puestos europeos.

Pero, poco a poco, los efectos de las limitaciones de plantilla comenzaron a hacerse palpables. La aparición en escena de la Copa del Rey (en la que sobrevivió hasta los cuartos de final), el cansancio acumulado en los principales baluartes del equipo y los problemas frente a la portería rival pronto empezaron a hacer mella en las aspiraciones bermellonas.

Sin embargo, no todo iban a ser malas noticias. El paso de las jornadas trajo consigo la confirmación del acierto en el fichaje de Jonathan de Guzmán, dinámico y participativo centrocampista, el aprobado con nota en la reválida del canterano Michael Pereira y de Sergio Tejera y la muy natural asunción de liderazgo del equipo de Emilio Nsúe. Deben de ser pilares sobre los que edificar el futuro deportivo, a corto y medio plazo, de la entidad. Lamentablemente, la precaria situación económica forzará a buen seguro la salida de alguno de ellos, quizá aún no este verano, pero sí en no demasiado tiempo.

De otros futbolistas se esperaba mucho más de lo que terminaron ofreciendo. Al argentino Cavenaghi se le trajo como el gran goleador requerido tras la salida de Aduriz. Duró apenas cuatro meses en la isla, con un bagaje paupérrimo y la pólvora afectada por la humedad de la isla. Dejó al equipo con la sola presencia de Webó como delantero nato. También se esperaba bastante más de Gonzalo ‘Chori’ Castro, en el año que debía ser el de su confirmación y el de su colocación definitiva en el escaparate. Una extraña situación, con el jugador mentalmente fuera del equipo, acabó dejando su participación en casi testimonial en el último tramo liguero.

Pese a haber disfrutado de una relativa tranquilidad clasificatoria durante tres cuartas partes del torneo, la competición le tenía reservada al Mallorca una desagradable sorpresa final. Una incomprensible racha negativa en el último mes de campeonato, cuando el mallorquinismo ya saboreaba el éxito de una nueva permanencia en Primera, llevó a los baleares, de forma inexplicable, a jugarse la vida en la última jornada. Sin capacidad de respuesta pese a lo apurado de la situación, el equipo llegó boqueando al partido ante el Atlético, consciente de que tenía todo en su mano para alcanzar su objetivo, pero incapaz de enderezar la situación. Sólo el incalculable “favor” del Valencia en Riazor, que daba con los huesos del Dépor en Segunda, permitió a los baleares celebrar su decimoquinta temporada consecutiva entre los mejores.

Lo mejor: La irrupción de De Guzmán, Tejera y Pereira. La capacidad de liderazgo y el compromiso de Emilio Nsúe. Haber sobrevivido al año más complicado de la última década. Por fin, estabilidad institucional.
Lo peor: La inexplicable racha final y la incapacidad de reacción de Laudrup cuando veía al equipo que se iba a pique. El rendimiento de Cavenaghi y el ‘Chori’, dos supuestos pilares.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

26 Comments

  1. Davor

    1 de junio de 2011 a las 9:30 pm

    “Acuciado por un grave problema económico, un ERE temporal haciendo estragos entre sus empleados, un nuevo saqueo veraniego en la plantilla y la huída por la puerta falsa de un seguro de vida en el banquillo como Gregorio Manzano,”

    Y POR EL EXPOLIO, ROBO, INSTITUCIONAL DE ECHARNOS DE UNA COMPETICION PARA LA CUAL NOS HABIAMOS CLASIFICADO del cual el Villarreal fue causante y la Federación cómplice.

    No se porque no lo mencionasteis a principio de liga y no lo mencionais ahora. Parece que tengais miedo a que os digan algo. Si ya estáis mencionando causas extradeportivas (problema económico y ERE), no entiendo porque seguís sin mencionar esto.

  2. xtaoth

    1 de junio de 2011 a las 9:47 pm

    Un apunte sobre la nefasta racha final y la igualdad de la liga: Desde la jornada 5 que ascendió al puesto 11 a la jornada 37 que bajó al puesto 13, el Mallorca no bajó del puesto 11 en todo ese tramo de la temporada…

    A ver si hay suerte y tenemos el primer verano tranquilo en no-se-cuanto tiempo, hacemos un par de fichajes de esos sorpresa, y los jóvenes que están cogen la experiencia suficiente, porque la sensación aquí es que hemos tenido la suerte del milenio de hacer tantos puntos en la primera vuelta.

    Han sido muchas cosas, jugadores que de repente dejaron de rendir (pereira, kevin, aouate bajó el nivel, errores defensivos muy infantiles de la parte que se suponía más experimentada…), decisiones raras de Laudrup y muchos fallos de la directiva como la profesionalidad de Webó después de que la directiva le despreciase continuamente -por mucho que webó no vale lo que cobra y eso que esta temporada ha sido muy valioso-, el vergonzoso episodio del fichaje frustrado de Ujah y que en diciembre nos quedamos con solo un delantero y un solo lateral derecho…

    En fin… muchas cosas y muchos errores. Espero que todos hayan aprendido muchas cosas esta temporada, o la que viene somos uno de los candidatos principales al descenso la próxima temporada…

    PD: que “daño” hace tener unos gestores concursales que no te dejen gastar más de lo que tienes… Espero que salgamos pronto del concurso, y que nunca volvamos tengamos que pasar por algo igual

  3. Hybris

    1 de junio de 2011 a las 10:15 pm

    #1.

    Amigo, al menos no os descendieron a segunda por impagos. Aún no habéis pagado por Aduriz al Athletic, qué morro. Y encima, te lo alinean en casa, y te hace gol, para quedar por encima en la clasificación. La rehostia! Y se te QUEJAN, pero si no os descendieron, leñe!! Lo que hay que leer.

    Te aseguro que esas tretas se van a acabar. Por eso, el Mallorca debe descender, aunque, como equipo personalmente me ha sorprendido porque ha sacado un buen rendimiento con una plantilla a priori, inferior a otras.

    #2

    No mires los puestos. No bajar del puesto 11 o 13, no significa nada, ya que puede que estés a 1 o 2 puntos de caer, o bien a 15 y no pensar en ello. Sólo falto 1 gol del depor, que sin ganar incluso, os habría mandado a donde deberíais estar.

  4. Bortibort

    1 de junio de 2011 a las 10:18 pm

    Xtaoth, el Mallorca va a estar pagando las consecuencias del concurso a lo largo de toda la década, me temo. Si no desciende en en estos años sería un milagro a equiparable a la final de la Champions del 99.

    Ha sido una temporada extraña. Mientras se rendía por encima de nuestras posibilidades daba la sensación de que se podía hacer más, que no se entendían las decisiones de Laudrup y que había jugadores que no estaban. Cuando se encontró el once, las decisiones empezaron a ser más lógicas, etc. el equipo se vio salvado y se dejó llevar y ahora Laudrup parece el peor entrenador del mundo. Por suerte le ”dejarán” trabajar un año más, dándole lo que puedan y a rezar para que haya equipos más malos que nosotros.

    Pero sin dinero está muy, muy difícil porque no puedes presentar ni avales. A esperar.

  5. Christian

    1 de junio de 2011 a las 10:30 pm

    Entre lo peor, quizá, también podría incluirse el ver a Javi Guerra marcando 26 goles en la Liga Adelante con el Valladolid (que sí, es segunda división, pero son 26 goles), cuando, además, han estado buena parte de la temporada con solo Webó como delantero centro (juraría haber visto a Nsue en la posición de 9 en un partido que causó baja el camerunés, ¿contra el Sevilla?).
    Desconozco las razones por las que le traspasaron, pero los 300.000€ que le costó al Valladolid la ficha de Guerra el pasado verano parecen un negocio ruinoso para bermellones y un premio de lotería para los blanquivioletas (para alegría del que está escribiendo estas líneas).

  6. Bortibort

    1 de junio de 2011 a las 10:33 pm

    Hybris, ¿entonces el Depor están bien descendido porque aún no ha pagado a Luque? Y el Fenerbache ganando la liga cunado no ha pagado a Güiza, qué vergüenza.

    Que desciendan 17 equipos para el año que viene.

  7. Bortibort

    1 de junio de 2011 a las 10:34 pm

    Javi Guerra y Dani Benítez, que ahora piden 4 millones por él.

  8. Hybris

    1 de junio de 2011 a las 11:31 pm

    #6 No se, pero desde luego, no porque 17 o N equipos lo hagan tan mal como uno concreto, signifique que no pasa nada. Otros equipos sí que les descendieron y o desaparecieron o andan en categorías amateurs, como el Oviedo, Logroñés, Burgos…

    Debería haber un reset de la economía del fútbol, porque todos estamos de acuerdo en que nos estallará la burbuja en la cara. Al tiempo.

  9. Bortibort

    1 de junio de 2011 a las 11:39 pm

    El Oviedo bajó por las denuncias de sus jugadores, que ni con avales diciendo que les pagaban se arriesgaron a perder un euro.

  10. xtaoth

    2 de junio de 2011 a las 12:11 am

    @3

    Todo lo que quieras, pero no es normal bajar seis puestos en las dos últimas jornadas de liga. No tengo las estadísticas en la mano, pero no creo que se haya producido prácticamente nunca (quizás una o dos veces desde que se creo la liga).

    …Y si no conoces el por qué el Mallorca no pagó a Aduriz (que no pagó el último plazo, el resto de plazos los pagó, tarde, pero los pagó), entonces te conviene no hablar tanto. Lo repetiré otra vez:

    1- Lo compró Vicente Grande (se supone que con lo que sacó Güiza)
    2- A Grande le tuvieron que echar por el concurso de acreedores de sus empresas (que se suponía que no afectó al Mallorca)
    3- Cuando entró Alemany, vio que Grande había vaciado las arcas del club, el dinero por Güiza no se había usado porque había desaparecido. Se encontró con todos los amiguetes de Grande cobrando como estrellas futbolísticas y al tercer entrenador mejor pagado de toda primera división que había hecho un cortijo con su representante.
    4- El dinero que había usado Grande para dar la garantía de pago por Aduriz eran los derechos televisivos del Mallorca (¡todos!) lo que significaba la desaparición del club si pagaba.
    5- El Mallorca se niega a pagar para sobrevivir, mientras comienza la limpieza de chupópteros del club que acabó a principios de esta campaña con el despido de Nando Pons.
    6- El Athletic denuncia y el Mallorca no puede fichar hasta que pague. Lo acaba haciendo (la prueba es que la UEFA le está dejando fichar), pero todos los pagos los hace con retraso porque, literalmente, no hay dinero.
    7- Entre medias, unos impresentables intentan hacer una jugada a-la-Cerezo-Gil e intentan comprar el club sin dinero.
    8- Viene Serra Ferrer y se entra en concurso voluntario, lo que obliga a depender de las decisiones de externos al club que frenan cualquier decisión que aumente la deuda del club. Una de las decisiones que se toma es vender a Aduriz por menos dinero que el que se pagó y eso, a pesar de que Aduriz se había revalorizado tanto que incluso llegó a sonar para la selección

    Asi que, si tu quieres desear el descenso del Mallorca sólo porque un impresentable intentó hundir el club para forrarse él y sus amigos, tu mismo, dice mucho de tí. Pero no des la culpa ni al club, ni a Alemany que es el que tomó la decisión que tanto te molesta ni a los pobres aficionados que son los que menos culpa tienen (y si, en la afición del Mallorca hay impresentables, pero son minoría, como en todos lados).

    Yo, mientras tanto, no le deseo el descenso a nadie (excepto si eso implica que el Mallorca baje, claro está). Pero bueno, tu sigue a lo tuyo, despotricando de uno de los pocos equipos que intentan sanearse económicamente para competir de forma legal, no como otros que se van a la champions con una deuda seis o siete veces mayor que la del Mallorca.

  11. Bortibort

    2 de junio de 2011 a las 12:20 am

    Chapeau por xtaoth. Sólo un apunte, Aduriz LLEGÓ a jugar con la selección.

  12. Borja Barba

    2 de junio de 2011 a las 12:25 am

    @ Davor

    No era el post para hablar del affaire Villarreal. En cualquier caso, mi opinión particular sobre el asunto la he expresado varias veces en Twitter. Es un tema que me aburre soberanamente (todas las partes tienen su mayor o menor punto de razón, creo), y prefiero centrarme en lo deportivo.
    Ah, GRACIAS A DIOS, el Mallorca no pudo jugar Europa League. Imagina las consecuencias de desgaste que habría supuesto.

    @ Xtaoth

    Muchas gracias por tu esclarecedor comentario. Es un gusto hablar sobre el Mallorca cuando todos los “fieles” de DDF completáis los post con vuestras enriquecedoras aportaciones.

  13. Davor

    2 de junio de 2011 a las 10:47 am

    Si, Borja, en eso estoy de acuerdo, pero solo queria puntualizar (quizas no fueron las maneras, disculpas) que lo que mas tenia jodida a la aficion en verano era que nos quitaran la plaza UEFA, no el ERE ni el saqueo de jugadores (a eso estamos bastante acostumbrados) ni que se fuera Manzano (la mayoría de la aficion le queria fuera).
    Fuese culpa de quien fuese, pero lo que mas nos consumía era la injusticia de clasificarnos y no ir a EL. Por eso se monto una manifestacion y todo.

    Y si, estoy de acuerdo en que menos mal que no la jugamos, pero eso es muy facil de decir ahora a toro pasado. Dile a un equipo pequenyo que se clasifica a Europa que a ver si prefiere jugar en Europa y sufrir o no jugar en Europa.

    Por cierto, absolutamente lamentable la noticia que ha salido del Chori y su clausula…

  14. MiguelSureda

    2 de junio de 2011 a las 2:50 pm

    Además, dentro de la gestión suicida de Vicente Grande hay que añadir que negoció con el Athletic el pago de Adúriz en un año, osea, que se pagaría en varios plazos durante el mismo año. Una auténtica locura teniendo en cuenta que a nosotros nos pagan cantidades más bajas a muchos años vista. Bancarrota segura.

  15. Kurono

    3 de junio de 2011 a las 2:39 am

    Una cuestión de quien hizo los deberes a tal punto que, incluso perdiendo su test final, pudo ganar (con un aprovado a duras penas, pero ganó). Es algo importante. Ya estamos algo aburridos del paripé de la denuncia del Atletich y el Vila-real para el dichoso boleto de la Europa League. Pero, ya lo han dicho los amigos mallorquistas: La asquerosa administración de Vicente Grande y los amiguismos de los representantes apadrinados por Manzano. Alemany a duras penas logró que el Mallorca fuese descendido a 2d B (no exagero, era un desastre las finanzas del club, y eso que habían vendido a Güiza, Ibagaza y demás a un buen precio, pero todos sabemos quien fue el que disfrutó de ese dinero).

    De nuevo, invoco a Gontxo para que nos ilumine, por si acaso alguien duda de la veracidad de Xtaoth.

    PD: Decir que “Gracias a Dios, no entró el Mallorca a E.L. es hablar de más. Es más, pasando de fase de grupos, hubiera podido hacerse de algunos fondos para mitigar la dañada economía balear.

  16. Gontxo

    3 de junio de 2011 a las 6:38 pm

    Me parece increible que se diga GRACIAS A DIOS que no jugasteis la Europa League. Esa mentalidad perdedora y mierdera me asquea. Entonces para que se juega? Si has quedado 5ª juegas en Europa. este verano, se rompió y otro equipo (que estafa a Hacienda cantidades similares a las que el Mallorca debe por Aduriz) fue. sin merecerlo en lo deportivo. Y encima hay que dar las gracias. Anda ya! A mi el tema de la UEFA no me aburre soberanamente. Es un atraco de los que no se olvida. Nunca.

    Si quereis que hablemos de esta campaña, pues se empezó bien y luego el equipos e fue desinflando, llegando muy justo a final de Liga. La plantilla no daba para más. 7 canteranos, de 4 fichajes solo uno se puede considerar acertado, mucho joven, poco gol… pero el equipo se ha salvado en la permanencia más cara de la historia. Suficiente.

    Yo soy pro Laudrup y creo que ha sacado lo que ha podido de lo que tenía. A mi tampoco se me ocurrían soluciones en las últimas jornadas. Ha sacado lo que hay. A mi me vale y me alegro que siga.

  17. Borja Barba

    3 de junio de 2011 a las 7:05 pm

    @ Gontxo

    ¿Estás conmigo en que la temporada se le hizo muy larga al equipo?
    ¿Qué crees que hubiese pasado si, además, se hubiese jugado Europa League?
    Por supuesto que jugar en Europa siempre hace ilusión pero, visto lo visto, creo que hubiera sido difícil de compaginar con una plantilla tan corta y que ha evitado el descenso única y exclusivamente por el “favor” del Valencia (lo cual es bastante más “mierdero”, si me permites, que tener los pies en el suelo y respirar con alivio por no haber jugado en Europa).

    Un saludo.

  18. Borja Barba

    3 de junio de 2011 a las 7:11 pm

    Luego gente como @Kurono dice que en Europa League “pasando la fase de grupos se hubiera podido mitigar la maltrecha economía. Claro, pasando la fase de grupos. Una fase de grupos que, este año, de los españoles, ¿cuántos la pasaron? Pues eso.

  19. Gontxo

    3 de junio de 2011 a las 7:45 pm

    @Borja

    El descenso se decide en 38 jornadas no porque el Valencia ganase en Riazor. No se baja por un gol, ni por golaverages, y lo mismo pasa en otros puestos. Wl Mallorca ha hecho 44 puntos, el Depor 43. Por eso han bajado los gallegos. Igual que el Athletic por mucho que llore no se quedó fuera de Europa el año pasado porque Aduriz le alinearán en San Mames.

    La plantilla es corta sí, evidnetemente. Y con gente poco experimentada tb. Pero que sabemos? Igual jugar en Europa te aporta cosas. Se espebilan más. Y sí se lo han ganado, es problema nuestro, ya nos hubieramos gestionado como hubieramos podido. Pero el derecho de jugar en Europa era del Mallorca. No se sabe que hubiera pasado. Así que eso de dar Gracias me parece una mentalidad cobarde y conservadora. Y sí, mierdera. Vamos a tener que dar gracias que nos roben. Es el colmo.

  20. Borja Barba

    3 de junio de 2011 a las 7:47 pm

    @ Gontxo

    Mi razonamiento no tiene nada que ver ni con el Villarreal, ni con Aduriz, ni con el Athletic.

  21. Gontxo

    3 de junio de 2011 a las 7:55 pm

    Ni el mio. Yo te he comentado como he visto la temporada. Pero me ofende mucho eso de GRACIAS A DIOS. Es falso. Que sabemos. Es una cosa sin precedentes, y encima ahora va a haber que dar gracias.

    Y lo siento si te ofende, pero es que me parece de mentalidad pobrisima lo de que hay que estar contentos cuando te eliminan de la copa, cuando te quedas fuera de la uefa o ya directamente si te la roban. No entiendo ese pensamiento. No lo concibo.

  22. Kurono

    4 de junio de 2011 a las 12:19 am

    A ver Borja: Si algo sabes de fútbol, deberías estar de acuerdo conmigo que no siempre gana el mejor, ni el que tiene mejores jugadores, ni el equipo más caro, ni el más veterano, ni el más joven, ni el más regular, etc.

    Vamos, el año pasado ¿quienes jugaron la final de la Europa League? Uno fue el Atlético de Madrid, el otro (dicho de modo irónico) los matados del Fullham. Y habían Hamburgos, Juventus, Liverpool, etc. y fueron a la gran final un club dirigido con las patas por los giles por casi un cuarto de siglo y un modesto que apenas había jugado DOS finales en toda su historia, más conocido por su rivalidad con el Chelsea. Este año, te aseguro que hubo más de algunos que le daban el trofeo al City, al Leverkusen o incluso se habló de una final Porto-Benfica…. y al final fue una Porto-Braga (y los del Braga no son nada del otro mundo). Arrebatándole la plaza a Champions al Sevilla, eliminando al Liverpool, Dinamo Kyev o Benfica. Nadie, repito, nadie daba nada por ellos. Y así hay toneladas de ejemplos, como el campeonato del Dinamo Bucarest en el 86, Alemania en el 74, “colados” en las grandes citas como Croacia en el 98, el Lyon en la Champions pasada, etc.

    Ahora es fácil hablar y sacar conclusiones, sobre todo porque el Vila-real alcanzó las semifinales, mientras Getafe o Atlético se fueron, con ridículo incluido incluso. ¿Pudo llevarse el Mallorca una goleada indigna en la fase de grupos? Probablemente. ¿Y si hubieran pasado, podría haber cambiado su suerte? Jamás lo sabremos. Pero hablar de dar “gracias a Dios”, es ridículo, porque fue el Mallorca el que ganó el boleto y posteriormente la UEFA decidió revocarlo. Ya de ahí no voy ha hablar de otros clubes, pero el Mallorca ganó en la cancha ese derecho y luego le fue arrebatado en tribunales. Bueno, supongo que por aquello del “Fair Play” de la UEFA en cuanto a finanzas, pero lo “raro” es que el “castigo ejemplar” sea contra el Mallorca o en Inglaterra contra el Porthsmouth, equipos pequeños y no contra el agujero negro de los Manchester Unt., Liverpool, Real Madrid, Barcelona o Inter de Milan.

  23. Gontxo

    4 de junio de 2011 a las 7:42 am

    ¡Bravo Kurono!

  24. Pingback: Enlaces Bermellones VIII » RCDM

  25. Rafaela

    14 de septiembre de 2011 a las 1:29 pm

    Nueva temporada, nuevas alegrías.

  26. Pingback: Ogunjimi, Serra, Laudrup: un triángulo insostenible » Diarios de Futbol