Así fue la Liga: UD Almería (20º)

Sin capacidad de reacción. Como el reo que se dirige cabizbajo hacia el cadalso, consciente de su final, la UD Almería acató su temprana sentencia de muerte con dignidad pero quizá de manera demasiado anticipada. Con un par de jornadas de respiro (la 15ª y la 16ª), el conjunto almeriense no consiguió sacar la cabeza de las posiciones de descenso desde la derrota (1-0) en San Mamés, en la jornada 11ª. Vivir cinco meses y medio con la presión en el pecho y la angustia de saber que te vas directo al agujero no debe ser sencillo. Los nervios atenazan, los resultados no terminan de llegar, el ambiente se enrarece y la confianza decrece. En semejante clima, la catarsis colectiva era la única tabla de salvación posible.

Entendió la directiva andaluza que la reacción pasaba por un cambio en el banquillo. A Lillo se le iba la fuerza como a una gaseosa abierta. La decisión estaba tomada desde tiempo atrás, pero el sangrante 0-8 encajado en la visita del FC Barcelona sirvió de espoleta. Juanma Lillo fue destituido fulminantemente. Quedaba tiempo para reaccionar. Pero quizá se hubiera necesitado algo más que tiempo.

Con el equipo instalado en una dinámica tremendamente negativa de juego y de resultados, José Luis Oltra asumió el mando de la nave. Oltra, que venía de una negativa experiencia al frente de un Tenerife al que no pudo mantener en Primera un año antes, trajo consigo una mínima reacción. La brillante victoria en el Sánchez Pizjuán (2-3) permitió coger aire y sacar la cabeza del barro. Fue un espejismo. Pese a mejorar los números arrojados por Lillo, las urgencias clasificatorias terminaron condenando al técnico de Catarroja. El Almería parecía, a falta de ocho jornadas, condenado.

Llegó con la valentía de afrontar una misión imposible Roberto Olabe. Sin apenas experiencia en los banquillos, sin unas credenciales que exhibir si los resultados no llegaban a las primeras de cambio, el técnico vitoriano, con más kilómetros rodados en los despachos que a ras de césped, fue incapaz de reflotar el ánimo de un equipo que llevaba varias semanas herido de muerte. Cuatro puntos de veinticuatro posibles (incluyendo la victoria ante el Mallorca de la penúltima jornada, con el equipo ya matemáticamente descendido), fueron la puntilla definitiva para un conjunto incapaz de reaccionar cuando aún tenía tiempo para ello.

Mención aparte, en el conjunto de la temporada, merece el desempeño de los almerienses en el torneo de Copa. Caer en semifinales ante el FC Barcelona ha sido, paradójicamente, la mejor actuación de su historia en el torneo del K.O. Puede que, allá por los meses de enero y febrero, las exigencias de los partidos entre semana descentraran en exceso a los rojiblancos. Habrían sido los meses clave para coger aire e impulso y saltar a la superficie. Cuestión de prioridades, el Almería no quiso aniquilar la ilusión copera de sus aficionados. Se exprimió demasiado el limón.

Han sido cuatro años en la elite. Cuatro años para disfrutar entre los grandes. Cuatro años, hasta este último, relativamente cómodos y tranquilos, viendo el paisaje a través de las ventanas. Ahora toca remar más fuerte, toca regresar. Son muchos los que, en Primera, pelean por mantenerse, pero más son los que, en Segunda, luchan por subir.

Lo mejor: Las actuaciones personales de futbolistas como Ulloa o Piatti, quizá las dos piezas más codiciadas ahora que el equipo ha perdido la categoría.
Lo peor: La crisis de resultados en las últimas semanas de Lillo degeneró en una situación de inestabilidad a la que no se supo poner fin. Setenta goles encajados son muestra de una fragilidad defensiva insuperable.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

15 Comments

  1. Vega

    31 de Mayo de 2011 a las 11:54 am

    “Lo mejor: Las actuaciones personales de futbolistas como Ulloa o Piatti, quizá las dos piezas más codiciadas ahora que el equipo ha perdido la categoría.”

    Sin olvidar a Diego Alves, más codiciado si cabe que los que nombras

    Los equipos que juegan en estadios cuyas gradas están a kilómetros de distancia (UD Almería, Mallorca, Real Sociedad…) parten con una notable desventaja respecto a los demás. No impone lo mismo a un rival ni a un árbitro el estadio de los Juegos Mediterráneos que el Reyno de Navarra o el Sánchez Pizjuán. Pero vamos, que el Almería no ha bajado por eso

    Un saludo!

  2. Lordcab

    31 de Mayo de 2011 a las 1:03 pm

    Realmente tenían equipo como para al menos haber luchado un poco más por salvarse. Además con Diego Alves, Piatti, Crusat, Ulloa, Bernardello, Corona… no eran tan malos nombres como para hacer 30 puntos… supongo que el cambiar de entrenador 3 veces en una misma temporada desquicia a los jugadores, pero el año anterior les habia salido bien cambiando a Lillo por Hugo.

  3. José Fernández

    31 de Mayo de 2011 a las 1:08 pm

    De acuerdo con Lordcab. Me pareció muy extraño que un equipo, que por lo poco que conozco, cuenta con mejores mimbres que el Depor, por ejemplo (vale, no es un buen ejemplo xD), descendiese tan rapido. Claro que si Lillo les hablaba a sus hombres como habla en la tele, entonces la cosa está clara: nunca entendieron ni papa de lo que les decía y jugaron descabezados casi media temporada. En esas condiciones la temporada del Almería hasta parece buena ;D

  4. JR

    31 de Mayo de 2011 a las 1:23 pm

    Diego Alves se fue al Valencia, y Piatti está pendiente de su posible traspaso al Atlético: ¿hay novedades sobre ello? Eso da muestra de la calidad de esos dos hombres.

  5. Borja Barba

    31 de Mayo de 2011 a las 1:26 pm

    @ Vega
    No he querido nombrar expresamente a Alves por dos cosas. Primero, porque ha encajado muchos goles, y segundo, porque su temporada me ha parecido, de lejos, la más floja desde que llegó a España. No obstante, es un gran portero.

  6. max lete

    31 de Mayo de 2011 a las 7:13 pm

    Una pena lo de Almería después de buenas temporadas en primera. Espero les sirva de consuelo saber que tienen 17 millones de hinchas más tras aquel gesto de llevar un FUERZA CHILE en su camiseta luego del terremoto que azotó nuestras tierras en febrero pasado. Aguante Almería, que te queremos ver nuevamente en primera.

    Saludos desde Chile.

  7. Adidas Samba suede grey

    20 de Agosto de 2014 a las 7:10 pm

  8. Adidas jumpers

    21 de Agosto de 2014 a las 3:10 pm

  9. qkvehrnmty

    21 de Agosto de 2014 a las 3:29 pm

    Así fue la Liga: UD Almería (20º) – Diarios de Futbol
    aqkvehrnmty
    qkvehrnmty http://www.g2606fx73et444khbsb9923q9h3utq1os.org/
    [url=http://www.g2606fx73et444khbsb9923q9h3utq1os.org/]uqkvehrnmty[/url]

  10. Adidas originals ZX 5000

    22 de Agosto de 2014 a las 1:02 am

  11. Adidas online shoes

    22 de Agosto de 2014 a las 1:03 am

  12. Adidas trainers for women

    22 de Agosto de 2014 a las 1:26 am

  13. Adidas Samba boys

    22 de Agosto de 2014 a las 5:14 am

  14. ロレックスコピー時計

    22 de Agosto de 2014 a las 5:57 am

    ロレックス デイトナ偽物時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラー偽物時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガコピー時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html