Wembley es azulgrana

El mejor equipo de Europa es de nuevo el Barcelona, indiscutible vencedor de una final soñada en el escenario idílico de Wembley, donde superó al más competitivo de los contrincantes, el Manchester United de Sir Alex Ferguson, con goles de Pedro, Messi y Villa (3-1). El nombre del nuevo estadio inglés seguirá sonando en dulce en el vocabulario barcelonista. El viejo vio la primera cuando los jugadores vestidos de naranja celebraron el gol de Koeman, y anoche el nuevo acogió la cuarta, esta vez de azulgrana, porque el Barcelona ya se sentía como en su casa.

La alineación del United era el atrevimiento de un técnico que no quería renunciar a imponer el tipo de partido que hubiera deseado. Presión en campo contrario, ahogo de la salida de balón con la apuesta por Chicharito y Rooney, ambos, adelantados en busca de los errores de la zaga azulgrana. Un eje defensivo que no contaba con Puyol, lesionado de última hora, y sí con Mascherano. La idea del entrenador escocés era el dominio de la escena mediante la superioridad física, volcar a su equipo en feudo azulgrana y no dejarle salir de la cueva. Una idea ambiciosa, que muchos han probado y prácticamente nadie ha conseguido. Sí lo hizo el Manchester, aunque solo fuera en diez primeros minutos de excelencia donde no dejó pasar al Barcelona del centro del campo. El equipo inglés salió con una marcha de más, llegaba antes a los balones divididos y se imponía en las encrucijadas. Al límite del fuera de juego, amenazaba Chicharito. El Barcelona apenas podía respirar.

Fue necesario un ejercicio de paciencia enorme para voltear la dinámica. Pasaron solo unos minutos, pero en una final los instantes son más caros que en ningún otro sitio. Iniesta y Xavi tranquilizaron a sus compañeros a través del toque. Eran pases sin intención de progresar, solo servían para ganar confianza con el esférico. Mimarlo para que no se fuera. En la posesión azulgrana, que solo llegaba arriba del todo en ocasiones muy esporádicas, únicamente Villa miraba hacia portería. Lo probó sin fortuna el asturiano en un par de ocasiones, hambriento y sin suerte, en busca del gol más importante de la temporada. En el otro costado las incisiones diabólicas del United habían desaparecido por completo al cuarto de hora. La recuperación defensiva de los ingleses se convertía en largos envíos hacia la dupla atacante, sola ante la zaga de cuatro.

El United que había salido con aspiraciones a dominar, se convirtió, ya en el minuto 20, en un conjunto totalmente dominado. No era equipo que quería ser. En cambio, Messi sí era el protagonista que quería, él y todo el barcelonismo, que en las grandes ocasiones, cuando más se dispone a sufrir, se encomienda a los méritos de su estrella para salir adelante. Messi se sintió cómodo en la mediapunta, presionado solo por uno o dos rivales. Poca atención para el mejor futbolista del mundo. De las ideas de Messi nacieron los envíos entre líneas para Villa. Y de la presión ofensiva perfecta del Barcelona, la jugada que dio pie al primer tanto. Xavi es el hombre de las asistencias en las finales. Y el derecho el pie con el que se marcan los primeros goles en los grandes títulos europeos azulgranas. Esta vez fue el de Pedro, el hombre tocado por una varita, que tras los de Koeman y Eto’o, sacó un disparo de diestra desde dentro del área, solo ante Van der Sar, y engañó al veterano holandés, al que ni los años le sirvieron para descubrir los trucos del escurridizo Pedro.

Superada la media hora, el Barcelona tenía el partido donde lo deseaba, en juego y resultado. Pero no pudo contener un pequeño error, aunque solo fuera una vez. A raíz de un saque de banda de Abidal, Rooney recuperó un  balón y lo asoció con dos compañeros, en dos paredes rapidísimas, para terminar con un tiro cruzado. Nada pudo hacer Valdés, ni tampoco una defensa que se había despistado por primera vez en el encuentro. Si bien Giggs, en el trazo de la última pared, partía en un ligero fuera de juego.

La segunda mitad empezaba con la duda de cómo iban a reaccionar los azulgranas tras  el empate. Una pregunta a la que respondió el Barcelona más valiente de los últimos meses. Pasó del dominio a la monopolización. Adelantó aún más sus líneas y empezó a inventar paredes al borde de la frontal. El United se hizo pequeño en su área y Messi grande fuera de ella. En el minuto 54, tras varios minutos de rodeo, el argentino decantó el partido con un segundo tanto maravilloso. En su jugada de siempre, de fuera hacia dentro, quebrando un par de veces el tiro, golpeó con furia con la zurda y su tiro emprendió un camino irremediable hacia el gol. Ni Van der Sar, molestado por el bote que dio el cuero antes de entrar, ni cualquier otro defensor, pudo impedir que Messi recogiera el trofeo de protagonista, una vez más, como tantas jornadas esta temporada.  Es el mejor, y así lo enseña en los grandes partidos. Cuando todos los ojos están puestos en él, corresponde con goles decisivos. Este Barcelona se sale de órbita por muchísimas cosas, pero la que más interfiere es que tiene a Leo Messi.

El Manchester United no se había rendido, pero ni el cambio de Nani por Fabio mutó el partido, entregado a los deseos del equipo de Guardiola. El conjunto inglés se recogió y aguantó el chaparrón como pudo. Supo competir hasta el último momento de forma noble, sin caer en ninguna acción violenta. Pese a la clara derrota, mucho mérito tiene este Manchester United, eterno campeón en Inglaterra y en Europa.

El último deseo azulgrana fue que marcara Villa. Porque se había pasado dos meses ahogado, sin gol, víctima del esfuerzo que se le exige al extremo en el juego coral del Barcelona. Enroscó un tiro preciso a la escuadra, el premio merecido a un rendimiento infravalorado. El 3 a 1 que ponía punto final a un encuentro excelente del Barcelona, que ofreció su mejor versión cuando más lo requería la situación. En el minuto 88, cuando el encuentro ya moría, Guardiola dio entrada a Carles Puyol, cerrando el círculo que se abrió en Wembley en 1992. Entonces Alexanko salió tras el gol de Koeman para levantar la orejona. Anoche lo hizo Puyol, capitán del mejor Barcelona de la historia y campeón de su cuarta Copa de Europa. Solo que esta vez, generoso hacia su compañero, le dejó la fotografía a Abidal, un optimista que dejó un mensaje en el banquillo del estadio cuando vino con su selección. El mensaje decía que volvería a por la Champions. Poco podía imaginarse que además de volver, sería el primero en levantarla. La imagen del francés con la Copa alzada fue la última imborrable del Barcelona en Wembley, hasta que el destino vuelva a unir a equipo y estadio en un nuevo desafío.

Fotografía | Uefa.com http://www.tb-credit.ru/kredit-online.html

53 Comments

  1. joseinen

    28 de mayo de 2011 a las 11:48 pm

    Que partidazo ¡ que nivel ¡increible¡ canaletas ruge.

  2. NIPO

    28 de mayo de 2011 a las 11:51 pm

    Me quito el sombrero ante el carrusel de post de DDF para esta final. Formamos equipo con chicharito, van der sar, abidal, el caballo bill o las destrucciones (y reconstrucciones). Equipo de alta enjundia, equipo para este blog!

  3. José Fernández

    29 de mayo de 2011 a las 12:04 am

    Este Barça tiene un cuajo que asusta. Dice Victor Fdez. en la 1 que es muy dificil que en una final se juegue al nivel técnico que ha demostrado hoy el Barça, y tiene toda la razón; la tensión suele pasar factura al juego en estos casos. Han jugado con una tranquilidad que ni me lo creía. Y yo a priori era de los que veía ligeramente favorito al ManU!

  4. Rober

    29 de mayo de 2011 a las 12:14 am

    Lo primero, felicitar a Pep, a los jugadores y a todos los culés del mundo. El Barça vive su época dorada y los aficionados lo disfrutamos.

    El partido ha sido muy parecido al de Roma, tras 10 minutos de presión asfixiante del Manchester, Xavi (Maestro) decidió coger la pelota y el triángulo mágico con Messi e Iniesta hizo dueño y señor del partido al Barça, de tal forma que si no es por el error en el saque de banda y el jugadón de Rooney, la final podría haber quedado sentenciada mucho antes. El United lo intentó pero tiene que ser desmoralizante ver como esos pequeños se hacen con la pelota y la mueven y no llegas, corres y corres, te desgastas pero no consigues arrebatarles la posesión y para colmo, tras varios minutos sin oler el balón, Messi acelera, hace su jugada individual y te mata.

    Los barcelonistas debemos disfrutar cada segundo de este ciclo, que se me antoja irrepetible.

  5. jose

    29 de mayo de 2011 a las 12:16 am

    Pues ha sido un gusto ver la final, los dos equipos han jugado un fútbol muy bonito y rápido y han habido buenos goles, en fin una fiesta del deporte.

  6. urban classics

    29 de mayo de 2011 a las 12:44 am

    partidazo del barça, uno de los mejores partidos que he visto en mi vida y partidazo de messi que es sin lugar a dudas el mejor jugador del mundo y provablemente el mejor de todos los tiempos.

  7. Komagate

    29 de mayo de 2011 a las 1:45 am

    Pese a que todos han jugado muy bien… Leo ha bordado el partido, la ostia! Que jugador! Solo le falta triunfar con Argentina. Y que en Madrid nos quieran vender que Cristiano es el delantero perfecto, ni metiendo 100 goles en una temporada se le acerca. Solo hay que ver la cara de Vidic en el segundo gol, mitad incredulidad mitad impotencia y si luego marca de talón… En fin aún nos falta mucho por ver, espero que siga siendo tan majo como siempre, porque ganar no lo es todo.

  8. juan amigo

    29 de mayo de 2011 a las 2:39 am

    Donde todos veis alabanzas y odas al equipo de guardiola yo solo veo un pesimo planteamiento del del chicle…como un tio que se jacta de haber comprendido como perdio la anterior final y que no le volvera a pasar deja a messi campar a sus anchas??ahora todos esos que criticaban el juego del madrid estaran alabando a sir alex pq este si les ha pemitido jugar..y como ha quedado visto casi gana la copa de europa no??

  9. antonio dellate

    29 de mayo de 2011 a las 2:45 am

    La clave del partido ha sido dejar a messi q se pasee como kien va por el campo cogiendo flores sin un tio cerca agobiandole este es capaz de regatear a cien y eso es algo q el sir «no m entero» ferguson no a sabido ver.a partir de ahi el barsa hace lo que quiere pero ay amigos sin messi que seria de este equipo…

  10. José Fernández

    29 de mayo de 2011 a las 9:49 am

    al 9: Ya, pero Messi juega en el Barça, no? O juegas en el campeonato de los «Â¿Y si…?» o juegas en el que todos hemos podido ver.

  11. Kurono

    29 de mayo de 2011 a las 10:36 am

    ¿Dejar jugar a Messi es que su primer tiro al arco con peligro sea hasta el minuto 40+?
    ¿Dejar jugar a Messi es que siempre esté incómodo y que su gol venga desde fuera del área, cuando normalmente busca entrar al área?
    ¿Dejar jugar a Messi es impedir que en zona de 3/4 haga pases completamente expéditos a sus compañeros?

    Basta de decir que las patadas son la única forma de parar al Barcelona. Ferguson intentó otra cosa y no le salio, pero ir a matar, aparte de que a nadie le gustaría, te ganas expulsiones y bueno, pues te sale peor, ¿no? Muchos confunden el juego duro con la violencia y la presión con las patadas

  12. sin.g.ning

    29 de mayo de 2011 a las 10:57 am

    Es evidente que la mejor forma de jugar contra el Barça es montar una campaña mediática acusando a los árbitros de dejar a los rivales de los azulgrana en inferioridad numérica para así poder plantear el partido sin tener que ajustarse al reglamento.

  13. Leon

    29 de mayo de 2011 a las 10:57 am

    Impresionante el Barça, ahora sí es ya lo que los yankees llaman «una dinastía». Y Messi es un jugador de otro planeta, rodeado de jugadorazos. Menuda exhibición ayer y muy caballeroso el Man U.

  14. Gutierrez

    29 de mayo de 2011 a las 12:14 pm

    @komagate Ronaldo es un grandisimo delantero, en el grupo de los mejores del mundo con Rooney, Ibrahimovic… Pero es que Messi no juega en esa liga, Messi ahora mismo está compitiendo con Di Stefano, Pelé, Cruyff, Maradona o Zidane por ser uno de los mejores de la historia.

  15. El Comentarista

    29 de mayo de 2011 a las 12:20 pm

    Viva el Barça, viva el fútbol, increíble final, qué suerte tenemos de estar viviendo estos mágicos momentos que parecen no tener fin.

  16. Best Striker

    29 de mayo de 2011 a las 12:37 pm

    Lo de ayer, para mí, fue la mayor exhibición de fútbol en una final, desde el 4-0 del Milán al Steaua. Que «sólo» acabara 4-1 fue una pura casualidad. Una exhibición futbolística. Y esto SI que lo vio todo el mundo

    #9

    Y si mi abuela tuviera ruedas, sería una bici.

    Y si el Madrid de Di Stéfano no lo hubiera tenido ¿Qué hubiera sido de él? Y el Brasil de Pelé? Y tantos y tantos equipos que han tenido al mejor jugador del mundo jugando con ellos… El tener al mejor jugador del mundo, significa que su presencia es vital, para eso está.

    #12

    Ese es el truco que para algunos les sale en esta bendita liga… pero en Europa no pican, porque por suerte, la prensa española ahí ni pincha ni corta.

  17. nachetenovo

    29 de mayo de 2011 a las 1:01 pm

    enhorabuena al campeon, creo que en la final se ha ganado el titulo con creces, haciendo un buen partido ante un rival digno los primeros diez minutos del partido, pero tambien hay que decir que el manchester en el resto del partido se dedico… a nada. me parece que cualquier equipo de los que voy a citar, incluyendo al campeon, hubiera volteado a los de ferguson (madrid o villareal). no se concibe como ferguson se queda con los brazos cruzados despues de los primeros minutos de la segunda partey no mueve el banquillo despues de ver la actuacion de carrick, chicharito (siempre en fuera de juego) o valencia (solo se dedico a hacer faltas un extremo tan rapido como el).
    aun asi justo campeon en la final, aunque muy discutible al manera de llegar a ella, ejem…

  18. obulco

    29 de mayo de 2011 a las 1:05 pm

    Enhorabuena campeones, disfruté y mucho viendo el partido
    para mi Xavi y Mascherano los mejores , Messi está en otra liga, no entra en la quiniela, simplemente el mejor de mundo
    No hay que confundir la violencia del Madrid ( es el equipo con más faltas de la historia Champions ) con la presion

  19. Ekoman

    29 de mayo de 2011 a las 2:19 pm

    «A ver si llega el Manchester y pone a estos dos en su sitio» (refiriéndose a Barça y Madrid).

    Borja Barba dixit. El de «todos los estilos de juego son respetables».

    Al Madrid ya lo puso en su sitio el propio Barça. Je.

    Sin acritud, amigo. Pero no puedes ser tan bocazas y esperar que luego nadie se acuerde.

    Por lo demás, me parece que todos (hasta los merengues) estamos siendo afortunados por la posibilidad de ver jugar a un equipo como el Barça.

  20. Cuco

    29 de mayo de 2011 a las 4:45 pm

    El Barça muy muy bien, pero suspenso a Ferguson (sobre todo porque le ha pasado lo mismo que hace dos años). Y desde hace dos años ha tenido tiempo de ver como algún otro equipo ha causado mas problemas al Barça. Que se esperaba si dejaba que recibieran solos y con espacio Xavi y cia.
    El gol de Messi, fijaos 4 pivotes del manchester y solo uno medio sale a cortar.

    Ojo, que aun con planteamiento mejor veria muy jodido ganar el partido de ayer,pero es que asi no…

    Como seguidor del Manchester me ha decepcionado Ferguson muchisimo, parece que ha querido apostar al mismo once toda la champions.

    Bueno el partido de ayer da mas merito a esa Copa del Rey, sino seria triplete otra vez, menuda locura

  21. Cristian

    29 de mayo de 2011 a las 7:47 pm

    @Cuco,
    Yo anoche vi retornar al Barça de antes de Noviembre, los jugadores estaban mucho más frescos, muy motivados y les salían todo lo que probaban. El ManU intentó maniatar el juego barcelonista presionando muy arriba, intentando cortar los balones en campo contrario, pero cuando Xavi, Messi, Busi e Iniesta la ctocan como ellos saben, permutan posiciones y no dejan de moverse en un vals interminable, nadie sabe dónde buscarlos para cortarles el juego: se intentó una vez más, pero todavía no se ha encontrado el antídoto.
    Algunos equipos consiguieron plantar cara a este Barcelona, pero hasta qué punto serán capaces de de repetir lso mismo resultados bajo circunstancias similares? Aún no se ha visto a un equipo capaz de ser superior al Barcelona 90 min….

  22. BéticoChirrarero

    29 de mayo de 2011 a las 10:59 pm

    Esta final ha sido otra obra de arte más de este artista llamado «Pep team», y ya van varias. ; FC Barcelona 5-0 Sevilla (2011), FC Barcelona 5-0 R. Madrid (2011)
    , R. Madrid 2-6 FC Barcelona, FC Barcelona 4-1 Arsenal (2010), FC Barcelona 4-0 Bayern M.(2009), FC Barcelona 5-2 O. Lyon (2009), Athetic 1-4 FC Barcelona (Final Copa 2009), FC Barcelona 6-1 At. Madrid (2008)

  23. 2ªtransición

    30 de mayo de 2011 a las 9:42 am

    Borja Barba:
    Efectivamente, el Manchester vino y puso al Barça en su sitio: el del mejor equipo de toda la historia y el mejor equipo que TU hayas visto jamás.
    Que no se te olvide, amiguete.

  24. deboer

    30 de mayo de 2011 a las 11:04 am

    Evidentemente cada uno dice su opinión libremente, pero creo que no es bueno hacer ventajismo (por lo de Borja Barba). Salir a meter el dedo en el ojo una vez ha terminado el partido es demasiado facil. Por cierto, yo tampoco estuve de acuerdo con el comentario de Borja, básicamente porque creo que el principal responsable de que la ronda de clásicos transcurriera instalada en el mal rollo no fue del FC Barcelona.

    Dicho esto, que partido! que exhibición! la final de champions que mas corta se me ha hecho con diferencia, vaya dominio, el Manchester ni la veia. Ferguson me recordó al Mourinho del 5-0, parecia que no lo podia creer y que se derrotaban mucho antes de acabar el partido.

    Enhorabuena al equipo de Guardiola, 10 titulos en 3 temporadas. Si Messi se retirara hoy mismo tendria un palmarés espectacular……y solo tiene 23 años!

    Tambien enhorabuena al Manchester, digno finalista y demostrando como hay que comportarse en la derrota (no va con segundas). Una sola entrada «dura» en todo el partido, la amarilla de Carrick.

    Buen debate hay sobre el planteamiento de Ferguson. Deberia haber renunciado a su estilo dando por hecho que el Barça es superior, o hizo bien manteniendo su juego? Ahora es bien facil hablar, pero antes del partido, como aficionado, no me gustaria que mi equipo saliera a jugar a otra cosa que durante toda la temporada….

  25. José Carlos

    30 de mayo de 2011 a las 12:53 pm

    Creéis que nos encontramos ante el mejor equipo de la historia. Yo entiendo que sí, pero si queréis valorar mi opinión os dejo aquí la entrada de mi blog.
    El mejor equipo de la historia

  26. Cristian

    30 de mayo de 2011 a las 1:03 pm

    Recuerdo haber leído algún artículo de prensa inglesa hablando del partido pocos días antes, y me sorprendió en líneas generales lo claro que la mayoría (autor del post y lectores) asumían la clara superioridad del Barcelona.
    Todos apostaban por que el ManU probara una versión más defensiva de la habitual, y en líneas generales, rezaban por un mal día de los azulgranas.
    Personalmente creo que el sábado vimos de nuevo el barça de antes de Noviembre, aquel equipo intratable viniera quien viniera. Cuando ése equipo está inspirado, no se qué tácticas existen capaces de anular semejante equipo, cuando el Barça no exhibe el mismo nivel sublime, entonces sí se torna más humano, pero el sábado no era ese día.

    Creo que algunos se están pasando con ese revanchismo a Borja Barba; no pertenece a «la central lechera», sino a DDF, y si leemos sus artículos es para poder luego opinar abiertamente y discutir lo que creamos conveniente. Y sui no nos gustan, pasamos a cualquiera de sus compañeros, y le dejamos tranquilo, que para eso DDF es un blog abierto y gratuito en el que los autores firman sus artículos que son siempre «de opinión». 😉

  27. 2ªtransición

    30 de mayo de 2011 a las 1:54 pm

    EL ventajismo se da en las dos direcciones, tanto cuando las cosas vienen mal dadas como bien dadas. Yo jamás dudé del Barça y no quiero que se me reconozca por eso, a mi lo que me fastidia de todo esto es el antibarcelonismo que algunos tienen enquistado muy dentro. Yo ya sé de que pie cojea cada uno…y seguramente Borja piensa que el Madrid debió pasar. Desde luego que debería haber pasado…si el deporte practicado fuese lucha libre. Esto es fútbol. Ni drogas, ni árbitros comprados, ni cuento. Competición y fútbol. Nada más que eso.

  28. Gorka

    30 de mayo de 2011 a las 2:50 pm

    #26
    es lo bonito de un blog/foro, que le puedes replicar al autor cuando mete la gamba

  29. Luis_Candelas

    30 de mayo de 2011 a las 3:00 pm

    Ya os vale a algunos echar algo en cara de esa manera. Para empezar, porque creo que ni siquiera fue Borja el que lo escribió. Para seguir, porque lo hizo en un contexto que se ha perdido totalmente y que, creo, da bastante perspectiva de las cosas. Para continuar aún más, porque el usuario suele escribir con bastante retranca en el sitio que lo hizo, y tampoco tiene por qué ajustar cuentas con vosotros. Pero vamos, que me imagino a algunos en su casa leyendo dicha frase y pensando «esta me la guardo para cuando gane el Barcelona la Champions».

  30. Borja Barba

    30 de mayo de 2011 a las 6:14 pm

    A alguno, pese a su edad, me parece que todavía hay que explicarle la diferencia entre una oración desiderativa y una afirmación categórica.

    Dicho esto, que haya quien todavía plantee esto como una disyuntiva Barça / Madrid no es más que una muestra de simpleza sin igual.

  31. Borja Barba

    30 de mayo de 2011 a las 6:15 pm

    @Luis_Candelas

    Gracias. Si tuviera que estar dando explicaciones a las 2200 personas que me leen en Twitter, se me acabaría la vida.

  32. Borja Barba

    30 de mayo de 2011 a las 6:18 pm

    @ Gorka

    Eso es lo bonito del anonimato, también.
    Lo bonito y lo cobarde.

  33. Rantamplán

    30 de mayo de 2011 a las 7:56 pm

    @2ªtransición

    Tú mismo te has creado una paranoia y has sacado unas conclusiones por la cara que me gsutaría saber de dónde te las has sacado. Si no pensaré que eres un forofazo son más.

  34. Ekoman

    31 de mayo de 2011 a las 12:34 am

    A alguno, pese a su edad, me parece que todavía hay que explicarle la diferencia entre una oración desiderativa y una afirmación categórica.:::> Aquí nadie ha dudado de que la oración que escribiste fue completamente desiderativa. De ahí que ahora la gente te lo eche en cara.

    2.200 seguidores… guau, monta un club de fans e igual le sacas provecho.

    Por otro lado, lo malo de ir de listo es que, cuando la cagas, quedas en mala posición. No sirves para eso, Borja, asúmelo. Tu reacción generalmente hostil y ofensiva hacia cualquier atisbo de crítica te hace excesivamente vulnerable y demuestra lo inseguro que eres. Eso sí, luego pides que respeten «tu opinión». Coherencia en grado sumo.

  35. Ekoman

    31 de mayo de 2011 a las 12:34 am

    Por cierto, más vale ser forofo de un equipo que forofo de sí mismo. Los encantados de haberse conocido suelen ser especialmente penosos.

  36. Borja Barba

    31 de mayo de 2011 a las 1:08 am

    @Ekoman

    Sigue en tu mundo paralelo. Buenas noches.

  37. urban classics

    31 de mayo de 2011 a las 1:38 am

    siceramente el barça jugó la final de esta champions en los octavos contra el arsenal, entoces mucha gente ya vió en esta eliminatoria una final anticipada y realmente el arsenal fue el único equipo que se lo puso complicado al barça, el resto de partidos realmente han sido un puro trámite, algunos se han aguantado un poco más o un poco menos porque en futbol todos hemos visto cambios inesperados y los marcadores a veces son engañosos, pero he vuelto a ver todos los partidos de nuevo y la verdad es que no aguantan un analisis realista. creo que el manchester salió a intentar sorprender al barça pensando que si marcaba primero podía crear ansiedad, y en ese arreón inicial se hubiera llevado por delante a cualquier otro equipo del mundo pero este barça es un equipo mucho más duro que el barça de hace unos años.
    creo sinceramente que no se puede dudar de que el barcelona es el mejor equipo del mundo, ni tampoco de que el manchester es el segundo mejor, y realmente los dos son muchisimo mejores que el resto.

  38. pol

    31 de mayo de 2011 a las 6:54 am

    El partido acabo 3-1, pero facil podia haber acabado 4-1 o 5-1, este barça esta en otro nivel, y cuando el equipo contrario quiere jugar al futbol, (sin pretender ir a dar patadas o a crear un ambiente de guerra antes, durante y despues del partido), nos pueden regalar espectaculos como el del sabado. Este equipo es maravilloso, y no creo que nadie pueda decir, sinceramente, que no le gusta el futbol de este equipo. Para mí ver a este equipo es como ver una buena pelicua, el resultado es importante, pero el futbol que despliegan es para apreciarlo independientemente del resultado.

  39. 2ªtransición

    31 de mayo de 2011 a las 9:40 am

    Borja Barba:
    Yo soy Javier Losada (si necesitas mi dni o mi dirección puedes enviarme un correo privado a gullim@gmail.com) y pienso lo que pienso no por lo que dijiste una vez sino por lo que llevas diciendo desde hace mucho. ¿Que la opinión de cada uno es libre y nadie tiene que dar justificaciones? Por supuesto que si, por eso doy mi opinión y tu das la tuya, y por eso no te pido ninguna justificación. ¿Que las personas siempre deben ser respetadas pero no sus opiniones? También. Me encanta este blog y muchas de las cosas que escribes, pero tu forma de tratar a Mourinho ha sido muy diferente a tu forma de tratar a Guardiola. No te pido explicaciones por ello, tan sólo doy mi opinión, como la das tu.
    Si no te gusta la disensión, no sé que haces escribiendo un blog de opinión. No te he insultado, ni te he llamado inmaduro como has hecho tu. Me he limitado, repito, a opinar sobre algunas cosas que dijiste.
    Además, el tiempo pone las cosas en su sitio, Borja. El sábado pasado lo pudimos ver.
    Un saludo cordial.

  40. Manchego

    31 de mayo de 2011 a las 10:12 am

    La diferencia entre jugar dignamente al fútbol y proponer un dispositivo de freno al Barça ha sido un 4-5% más de posesión y disparar una sola vez en todo el partido. No sé si merece la pena perder y que te consuelen por haber sido un digno sparring antes que tener la posibilidad de ganar o vender cara la derrota. Los árbitros, sin duda, prefieren lo primero.
    Los Mejores Centrales de 2011

  41. Borja Barba

    31 de mayo de 2011 a las 10:26 am

    @ Javier Losada

    Me hace gracia que afirmes con tanta «autoridad moral» eso de «el mejor equiopo que TÚ hayas visto jamás». En fin…

    Lee esto, anda. http://www.diariosdefutbol.com/2009/05/28/ha-nacido-un-mito-con-reservas/

  42. Borja Barba

    31 de mayo de 2011 a las 10:30 am

    Y, por otro lado, te equivocas de pleno con lo de que «pienso que el Madrid debió pasar». Te voy a ser sincero (porque aunque parece que me lees en Twitter, entiendo que sólo te quedas con lo que te interesa): me da ABSOLUTAMENTE IGUAL lo que hagan Real Madrid y FC Barcelona. Como si se matan entre ellos. Ahora vete corriendo a contar por ahí que he dicho que «quiero que el FC Barcelona se muera». Sería un maravilloso ejemplo de tergiversación.

  43. pavel

    31 de mayo de 2011 a las 10:48 am

    Ekoman, 2nda transición, etc…

    Son ustedes los Mourinhos de la blogosfera. Por favor, dejen de buscar bronca donde no la hay. Redactar artículos implica dar opiniones. No he encontrado ninguna ofensa en sus artículos, ni en los de sus compañeros de DDF. Relájense y dejen de considerar a su equipo de fútbol como algo de vital importancia para su dignidad personal.

    A todo esto… cómo envidio el espíritu británico del United. Grandes también en la derrota contra el mejor equipo que recuerdo.

  44. emedepan

    31 de mayo de 2011 a las 11:12 am

    Cuentan que en Canaletas el sábado se podía oir: «bote bote bote, Borja Barba quien no bote» y «Diariosdefutbol se quema, se quema Diariosdefutbol». Os han calado.

  45. José Fernández

    31 de mayo de 2011 a las 1:02 pm

    Los comentarios más estupidos que recuerdo en un post. En vez de hablar de la magnificencia del actual Barça, de discutir si hay que ponerlo por debajo o por encima del Madrid de Di Estefano, del Brasil de Pelé o del Milan de Sacchi, del control con la planta del pie y la excelsa rosca del 3er gol, os poneis a discutir sobre el carácter de un señor al que solo conocemos por lo que escribe aquí. Y que conste que estoy de acuerdo con muchas de las críticas que se vierten contra sus escritos, y el hecho de que en este post entre al trapo es una demostración de lo poco que parece aguantar la critica este hombre. Pero joder, es que esto era para que los culés celebrasemos la 4ª del Barça y para que quien lo desease nos felicitase, creo yo.

    Volviendo al texto, «en una final los instantes son más caros que en ningún otro sitio. Iniesta y Xavi tranquilizaron a sus compañeros a través del toque». De acuerdo a medias. Comentaba antes el cuajo que parece tener ya el Barça (muchas finales en sus piernas para muchos de ellos) porque lo más sorprendente fue la entereza con que parecieron afrontar el chaparrón mancuniano inicial. Que luego aún jugaron con mayor placidez? Evidentemente. Pero en esos primeros 8 minutos, a pesar de las llegadas con peligro no vislumbre en ningún momento miedo en los jugadores del Barça.

    Y por último, especial mención a Mascherano. Yo fuí de los que lamente la llegada del argentino y la marcha de Toure. Y la pregunta es ¿alguien se acuerda aún del africano?

  46. Cristian

    31 de mayo de 2011 a las 1:12 pm

    @emedepan:
    Yo me pasé un par de horas en Canaletas, y oí muchas cosas, pero cualquier alusión a DDF me pasó completamente desapercibida….. (Y teniendo en cuenta el número de seguidores de DDF en FB en comparación con los seguidores de cualquier diario deportivo en FB…. ).
    PD: algunos redactores son muy barcelonistas, así que no entendería semejante tontería XD

  47. rantamplám

    31 de mayo de 2011 a las 2:36 pm

    Es de traca que digan que Borja Barba no acepta críticas cuándo estas críticas que se han hecho han sido totalmente no-constructivas. Hala, montaros un blog y cuando lleguen los típicos forofos (porque siempre terminan llegando) de mente cerrada y sus posts llenos de actitud pasiva-agresiva sin ánimo ninguno de construir, venís y me contáis.

  48. Ramón Flores

    31 de mayo de 2011 a las 3:14 pm

    @José Fernández No entiendo el tratamiento que se le ha dado a Mascherano en España desde que llegó, parecía que había vuelto Marinakis.

  49. ElDiez

    31 de mayo de 2011 a las 8:17 pm

    Yo tampoco entendí como fue recibido Mascherano, un jugador totalmente contrastado, capitán de Argentina y varios años al mejor nivel en Europa, sino que le pregunten a Xabi Alonso, y que supo adaptarse rápidamente al Barcelona. Primero, aceptando que venía a pelear el puesto; segundo cambiando su estilo (muchas amarillas al principio por sus «tackles») y tercero, cumpliendo con las tareas que le han encomendado, algunas no muy sencillas como la de jugar de central.
    Ya sabíamos de sus condiciones físicas y de su capacidad para cortar-robar balones, pero a mí me ha sorprendido mucho su inteligencia y su capacidad táctica, donde pocas veces se ha visto superado. Así que hay que darle su mérito porque en los últimos meses ha sido fundamental.
    Por cierto, se retira Scholes, un grande, uno de los mejores centrocampistas de los últimos 15 años; no estaría mal un post sobre este jugador y su contribución al mejor Man Utd de la historia.

  50. tubilando

    31 de mayo de 2011 a las 9:06 pm

    A 49. Comparto la valoración que haces de Mascherano. El frío recibimiento creo que se debió al grato recuerdo que dejó Touré. Es decir, el fichaje de Mascherano no parecía que mejorase la plantilla del año anterior.

    Y por supuesto, suscribo lo de Scholes. Grandísimo jugador, discreto, poco mediático; en las antípodas de Beckham. De aquel gran centro del campo (Keane, Scholes, Beckham y Giggs), Beckham, a pesar de su gran calidad, siempre me pareció el más prescindible. También se ha retirado recientemente Gary Neville, por lo que ya sólo queda Giggs del gran United de 1999.