Camisetas clásicas: <em>Glory, glory, Man United</em>

Red devils. Los Diablos Rojos. 109 años vistiendo de encarnado (desde 1902, 24 años más tarde su fundación) han servido para forjar toda una leyenda en torno a la simbología de un color. El rojo, el color de la sangre, el color del fuego, el color del infierno, el color del Diablo. Con independecia de que, en sus orígenes, el club luciese los colores amarillo y verde de la Lancashire and Yorkshire Railway de Newton Heath, sería difícil de imaginar hoy una historia del Manchester United que no estuviese íntimamente ligada al vivísimo color rojo de sus uniformes habituales.

Cada quince días y de la mano de Classic Football Shirts, la tienda online especializada en camisetas antiguas, nos acercamos al fútbol con una perspectiva diferente. Lo hacemos desde las camisetas con las que se ha construido la historia del deporte rey.

Pero no todo ha sido de tono encarnado en la historia del United. La historia nos ha dejado un sinfín de equipaciones alternativas, frecuentemente empleadas en aquellos casos en los que existía coincidencia de color con el rival de turno. Como en Wembley, donde el cuadro de Sir Alex Ferguson ejercerá como equipo visitante (tal y como ya hiciese hace dos temporadas en la Final del Olímpico de Roma) y lucirá de color blanco, el más habitual históricamente hablando en la historia del club.

Por el camino nos han quedado camisetas suplentes (o Away, como gustan de decir en Inglaterra) tan extravagantes como la exhibida sin rubor en la temporada 1991/92, o aquella de la 92/93 en azul viscoso y ‘tridimensional’. Pero, desde luego, nada tan infame como la polémica camiseta en tonos grises que sirvió de equipación suplente en la temporada 1995/96 y que trajo consigo una de las anécdotas más rocambolescas en la historia del club mancunian, cuando con un contundente 3-0 en contra al descanso en The Dell frente al Southampton, Fergie dio orden a sus jugadores de saltar en el segundo tiempo con otra camiseta, argumentando que bajo aquella indumentaria grisácea sus futbolistas eran prácticamente invisibles para sus compañeros.

No obstante, son contados los casos de infamia en la colección de camisetas suplentes del United. Por el camino quedó la elegancia del negro absoluto, o el frecuentemente habitual azul eléctrico, y un buen número de interpretaciones del clásico color blanco, presente en las equipaciones del club desde finales del siglo XIX.
http://www.tb-credit.ru/articles.html

7 Comments

  1. akiestoiyo

    26 de mayo de 2011 a las 2:17 pm

    jaja,yo tengo la azul viscoso de la que hablais,comprada ese verano del 92 que pasé en Irlanda,cuando conseguir una camiseta inglesa en España era casi un mito.
    me costó decidirme entre esa y una conmemorativa del centenario del Liverpool,esta: http://www.classicfootballshirts.co.uk/premiership-clubs/liverpool/1992-93-liverpool-centenary-home-shirt-l-45587.html ,al final mi repulsion por las 3 bandas de adidas en el hombro decantó la balanza.

  2. Borja Barba

    26 de mayo de 2011 a las 2:23 pm

    @ akiestoiyo

    Pues tienes una pieza de coleccionista en casa. Los viajes a aprender inglés a Irlanda/Inglaterra eran un clásico a la hora de iniciar colecciones de camisetas.

  3. SagManUtd

    27 de mayo de 2011 a las 12:09 am

    Jejeje
    La verdad es que yo tengo unas cuantas con bastante significado personal como se aprecia en mi nick…

    La blanca del año del triplete, que guardo como oro en paño.
    La blanca del año que fichó Ruud V. Nistelrooy y que era reversible.
    La del año de la tercera Copa de Europa, con el nombre de Cristiano Ronaldo, su número, con manga larga y con el logotipo de la champions…
    La azul de hace un par de años (creo que era la tercera equipación)
    La blanca de este año con el nombre de Giggs…

    Eso sí, nada de Classic Football T-Shirts… a mi me parece que tienen algo más cuando las compras temporada a temporada…

  4. NIPO

    28 de mayo de 2011 a las 1:33 pm

    A mi siempre me llamó mucho la atención la reversible del centenario. Este año me desquité comprando la reversilble del centenario del St. Pauli jajaj

  5. Pingback: Contenidos Multimedia #realunited | Ecos del Balón

  6. Pingback: Camisetas clásicas: la típica excusa » Diarios de Futbol

  7. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » Camisetas clásicas: la típica excusa