La hora más amarga del deportivismo

Le tocó al Deportivo. El equipo coruñés ha acabado pagando su defecto ancestral en los últimos años, la falta de mordiente, para caer derrotado (0-2) ante el Valencia, protagonista de sus peores pesadillas. No pudieron los coruñeses nivelar el temprano gol de Aduriz, que silenció muy pronto un Riazor volcado y, a su vez, proporcionó un cierto colchón moral a unos rivales que en ningún momento se vieron el pozo. Entre ellos sólo falló el Mallorca (3-4), incapaz de hacer frente en Son Moix a un soberbio Kun Agüero, autor de tres goles. Cumplieron Getafe y Real Sociedad (1-1), que bajaron el ritmo cuando fueron conscientes de que el empate les valía a ambos, y evitaron cualquier problema Zaragoza y Osasuna con sendas victorias (1-2 y 1-0) frente a Levante y Villarreal, respectivamente -grande Gabi– Nuestro pequeño homenaje a la gran afición del Deportivo, que ha sabido digerir con deportividad su travesía de la gloria al desierto, y que desde esta tarde se apiñó junto a la playa para darle a los suyos un apoyo que al final no ha servido. No están tan lejos las gestas del Superdepor, con muchas de las cuales disfrutamos todos los aficionados, así que ánimo en esta hora amarga. Y los demás, a celebrar entre el alivio y la felicidad.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

18 Comments

  1. corduba

    22 de mayo de 2011 a las 12:39 am

    Quien con fuego juega …

  2. Estoja

    22 de mayo de 2011 a las 12:57 am

    Bueno. Al final ha ocurrido. A ver como se acostumbran equipo y afición a una situación que nos era ajena desde hace 20 años.
    La primera consecuencia, no ya del descenso sino del peligro de descenso de las últimas jornadas, es que se ha devuelto a muchos aficionados al campo y la ciudad se ha vuelto a volcar con el equipo.
    La afición ha respondido de manera ejemplar en las últimas jornadas cuando el peligro de descenso era patente pero queda saber como responderá ante una situación nueva como es jugar en segunda.
    Creo que esa tendencia seguirá y los aficionados se quedarán en Riazor, pues ahora si que hay un objetivo claro y hasta hace poco creo no lo había. Quizás esa indefinición de objetivos mantuvo durante bastante tiempo a muchos aficionados fuera del estadio. O quizás lo que mantuvo a la gente fuera del estadio fue el hecho de que aún estaba muy reciente el concepto “Superdepor”. Es posible que estas últimas jornadas nos hayan despertado y hayan hecho que dejemos de medir todo en relación con el Superdepor. La época del Superdepor fue espectacular e inolvidable pero ahora somos otra cosa distinta.
    En mi opinión la posibilidad del descenso llevaba ya rondando unas tres temporadas, más o menos desde que el equipo se empezó a apretar el cinturón para ajustar las finanzas del equipo. Otros equipos de un perfil similar al Depor como Zaragoza, Real Sociedad, Celta o Betis ya han tenido que pasar por la misma situación en los últimos años.
    Queda saber como planteará la directiva la próxima temporada.

  3. xtaoth

    22 de mayo de 2011 a las 1:00 am

    Lo siento por el depor… relativamente hablando porque alguno tenía que descender y más lo hubiese sentido por mi Mallorca u_U

    …Eso si, la ironía de la jornada ha sido que el Mallorca se ha pasado toda la temporada suspirando por un delantero de verdad, y quien le ha salvado -como decenas de veces en temporadas anteriores- ha sido Ariz Aduriz

  4. Estoja

    22 de mayo de 2011 a las 1:10 am

    @ xtaoth,
    Muy bien visto lo de Aduriz.
    También hay otra parecida que no se quien la dijo, creo que la leí en twitter, “el mejor jugador del Depor hoy fue el Kun”.

  5. Ramón Flores

    22 de mayo de 2011 a las 1:22 am

    Ánimo, Estoja.

  6. tubilando

    22 de mayo de 2011 a las 1:41 am

    Sin ser aficionado del Deportivo, hoy he sufrido un montón con el partido. Con independencia de la tendencia en las últimas temporadas, los posibles fallos de planificación y cuantas otras generales que se quieran resaltar, el partido de hoy ha sido cruel con un equipo que lo ha intentado una y otra vez. Y especialmente cruel con un jugador al que es imposible recriminarle o guardarle rencor por nada: Valerón. La Primera División (siempre la llamaré así) pierde en pocos días a dos jugadores distintos, a dos auténticos artistas: Valerón y De la Peña.

    Ante el aplastante dominio de Barcelona y R.Madrid, la liga española necesita más que nunca un SuperDepor.

    Ánimo Deportivo.

  7. Fishermangoal

    22 de mayo de 2011 a las 1:44 am

    Una lástima lo del Depor. Yo como sportinguista lo lamento mucho. Es un desplazamiento que me encanta y que espero que en un año se vuelva a repetir.

    Creo que la plantilla del Depor, sin ser la peor de la categoría, era muy limitada. Falt un delantero de verdad. Adrián, Lassad y compañía no marcan un gol ni al arco iris. En el medio campo, que sea Valerón el más destacado ya lo dice todo. Que sí, que es buenisimo, pero anda ya con la reserva y aún así no hay nadie en la plantilla q le haga sombra. En defensa pues Manuel Pablo creo que ya no rinde a buen nivel, y Lopo y Colotto no han hecho su mejor temporada. En estas situaciones muchas veces se juntan un montón de cosas que derivan en el fracaso.

    Como bien dice Estoja, esta situación lleva años mascándose. La verdad que no pensé que fuera a pasar. Ahora a subir el año que viene. Que os lo merecéis.
    Forza Depor!

  8. César

    22 de mayo de 2011 a las 11:06 am

    Es dramático que haya descendido el dépor, en mi blog escribo un artículo interesante sobre cómo el Deportivo logró hacerle frente al Madrid y al Barça en las dos últimas décadas,
    mi blog:http://labellezadelftbol.blogspot.com/

  9. Leon

    22 de mayo de 2011 a las 1:40 pm

    que triste, no sé ni que decir. solo que renovaré mi carnet de socio en cuanto esté a la venta

  10. Fishermangoal

    22 de mayo de 2011 a las 6:31 pm

    E mi blog hablo del Depor.

    Para quien le interese..

    http://futbolsfutbol.wordpress.com/2011/05/22/hasta-pronto-depor/

  11. Señor Lunes

    22 de mayo de 2011 a las 8:16 pm

    No sé hasta qué punto coincido en que ahora sí hay un objetivo para la temporada que viene y que la gente volverá al estadio, porque la 2ª es muy puta y si no se hace un equipo decente, una planificación clara, se arranca bien en la liga y se empiezan a preparar las oscuras cuentas de la era Lendoiro por si las cosas no salen bien paradas, el paso por 2ª división puede ser más largo de lo debido (A varios equipos “grandes” descendidos les ha costado más de una temproada volver a subir: el Atleti, el Zaragoza y el Betis), por no hablar de equipos como el Sporting o el Celta (por todos ha pasado la ley concursal y por el Atlético una intervención judicial) y todos ellos salvo el Celta, que se ha tenido que reinventar varias veces, tienen una afición volcadísima con ellos o una masa social amplísima, muy superior a la del Depor
    Así que el año que viene es más que importante. Con envalentonarse y decir “vamos a subir” no llega, hay que hacer las cosas bien y tener mucho cuidado (el Tenerife partía con una pklantilla más que decente esta temporada y, sin duda, a principios de temporada estaba en todas las quinielas para el ascenso o promoción y ahí está el pobre, en 2ªB
    Me repiro, la 2ª división puede ser una temporadite en el infierno, sí, pero es el infierno. Sin duda.

  12. Dani

    23 de mayo de 2011 a las 1:29 am

    Yo le tenía simpatía a este equipo, pero llevaba diciendo media temporada que el Depor me parecía el peor equipo de primera división, peor incluso que un Almería o un Hércules que en la segunda vuelta se han desplomado completamente pero que me parece que pueden tener algún jugador prometedor o interesante. Este equipo no tenía ni un solo jugador que fuera, digamos, “especial”. Si acaso José Andrés Guardado (aunque después de la lesión que tuvo…), las gotas que le quedan a Valerón y el oportunismo de Adrián en determinados partidos. Pero como se suele decir, no tenía a nadie que pudiera meter diez goles por temporada ni a ninguno que pudiera tirar del equipo él solo tipo Gabi en el Zgz.

    Además, Lotina no me gusta nada. En su primera temporada salvó al equipo jugando con cinco defensas y por lo que he visto le encanta ese sistema, es un amarrategui total; esta temporada lo ha utilizado en algunos partidos, recuerdo un partido que le vi en San Mamés, lamentable, ganó el Depor 1-2 jugando con un 5-3-2, le expulsaron a Juan Rodríguez y siguió jugando con un 5-3-1 que ríase usté de Bilardo, Clemente y Mourinho contra el Barcelona juntos. Metió los dos tiros a puerta que tuvo y ganó el partido. Nunca he visto a nadie ganar con menos. Se veía venir.

    Mucha suerte para el año que viene porque los que gestionan el club no lo sé, pero esa afición por descontado que lo merece, espectacular el apoyo que han dado al equipo en las últimas semanas cuando las cosas venían torcidas.

  13. Desde la barrera

    23 de mayo de 2011 a las 1:51 am

    Ánimo Depor

  14. Kurono

    23 de mayo de 2011 a las 2:08 am

    El infierno es la Segunda B. La segunda es el pozo, un purgatorio entre el cielo de primera y el averno de las divisiones inferiores. Y el Deportivo, ha parado en Segunda a purgar penas luego de una campaña nefasta. Sin delantero ccentro decente (si, disculpen, pero llora sangre que un equipo acostumbrado a Rivaldo, Bebeto, Tristán o Makaay, tenga a Lassad o Riki de delantero titular) una elaboración de juego mediocre, ya ni siquiera su defensa (otrora, lo más fiable) ha bastado. 38 jornadas después de un inicio incierto; porque, salvo Guardado, Lopo y la magia a cuentagotas de Valerón, poco se podía esperar de la plantilla del “Depor”. Realmente, el descenso del Deportivo se vislumbró desde hace unos res años. En ese entonces, Lotina logró dar en la tecla adecuada. Ahora, sin Felipe Luis, Sergio y Rubén Castro, el equipo se resintió y mucho.

    Tiene bastante culpa Lotina, no puede ser más barraquero; sin embargo, Lendoiro, hombre el cual hizo y deshizo el Deportivo y A Coruña a su antojo y con todos los ingresos que dejó el “boom” televisivo (y los traspasos) deja al equipo con una plantilla penosa y una deuda elevada. Que se lo hagan ver. Así que suerte al “Depor” en la Segunda, espero que asciendan para la campaña 2011-2012

  15. Cristian

    23 de mayo de 2011 a las 1:08 pm

    Temporada de amargos despidos en Primera:
    – Un histórico Superdepor, muy venido a menos.
    – Kanouté
    – Lo Pelat (aunque éste era otro que llevaba años despidiéndose)
    – Arnau (nunca un grande, pero sí gran persona, según parece, y un viejísimo conocido de eras menos lustrosas barcelonistas).
    – Valerón, que con la caída del Depor, lo perdemos a él también.

    Ojalá vuelva muy pronto y con fuerzas renovadas el Depor a Primera, Ánimo!!!

  16. Borja

    23 de mayo de 2011 a las 1:54 pm

    Como deportivista de siempre, no puedo estar más triste.

    Solo comentar una cosita, si algunos decis que Lopo y Guardado han sido de lo mejor de la temporada, es que sinceramente, no habeis visto al Depor, más de 1 partido…, y el Depor si tenía un chico capaz de tirar del carro, y lo hizo durante buena parte de la temporada, hasta que se pasó 6 partidos sin rascar bola misteriosamente.

    Por otra parte decir que el Deportivo se veía venir que bajaba desde la primera jornada no es más que pura demagogia, pq se quedó a 3 puntos del 10º puesto, y todos recordamos lo que pasó en Gijón…

    Un cúmulo de circunstancias nos han llevado a segunda, pero si Dios quiere, pronto volveremos!

  17. Galaico

    23 de mayo de 2011 a las 5:27 pm

    Soy del Celta, ya lo he dicho varias veces al hablar del Depor, y lamenté que descendieran. Porque si Celta y Depor comparten categoría, claro que quiero que mi Celtiña quede por encima, y que ganemos los derbis. Pero en categorías distintas, el Depor es gallego, como yo, tengo amigos del Depor que están tristes, porque el futbol cuenta en el estado de ánimo de los aficionados, claro. Durante 1 año, y sinceramente espero que sólo 1 año, no van a ver al Madrid, al Barça, modificarán sus horarios para ver el futbol, muchos partidos serán toscos, de resultado incierto hasta el final, ya no habrá la posibilidad de volver pronto a Europa.
    Y sabemos qué es eso en Vigo. La misma temporada que jugamos Champions, que pasamos la fase de grupos sin perder, ganando en San Siro, Amsterdam Arena, dejándonos la piel contra el Arsenal, descendemos, después de haber vencido a 9 campeones de Europa entre UEFA y Champions, de haber remontado en el Villa Park en 1-0 hasta un 1-3 jugando sólo con 9, de haber sido uno de los muy, muy pocos equipos que ganaron en Anfield al Liverpool, de haber ganado 4-0 a la Juve y 7-0 al Benfica… DEspués de subir, nos clasificamos para la UEFA, y la siguiente temporada, volvemos a descender, de manera definitiva hasta ahora.
    Ojalá vuelvan a rugir 33.000 gargantas en Balaidos contra el Depor jugándonos posiciones de Champions o UEFA.
    Ánimo irmáns!

  18. JUJUY-COPA AMERICA

    24 de mayo de 2011 a las 5:14 pm

    JUJUY-CASA VACACIONAL
    COPA AMERICA 2011 -ALOJAMIENTO EN JUJUY-
    PAG.WEB http://www.casanorteargentino.com.ar
    MAIL casaenyala@hotmail.com