El infierno en cinco partidos

¿Qué equipo acabará perdiendo la categoría?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Hay un pozo negro, muy negro, oscurísimo. No se ve el fondo, pero desde sus entrañas se percibe cierta pestilencia. Olor a agua estancada, a putrefacción, a cualquier cosa que es mejor no probar y seguir desconociendo. Son muchos los que pelean por salir de allí pero el brocal es muy estrecho y muy alto, apenas deja pasar a tres candidatos por año. Por eso, caer a lo más profundo del pozo es una invitación al sufrimiento garantizado. Uno sabe cuando cae, pero jamás puede prever cuándo va a conseguir salir.

Mañana será el día en el que muchos aficionados de Mallorca, de Pamplona, de Getafe, de Zaragoza, de San Sebastián y de La Coruña se acordarán de aquellos dos puntos tan tontamente perdidos en la jornada 14, o de aquella inesperada derrota que llegó cuando el partido ya embocaba el final y el equipo se frotaba las manos por haber conseguido arañar un jugoso puntito. Ningún punto hubiera sobrado. De estar ya salvado, véase los casos de Sporting, Levante o Racing, a jugarse las habichuelas (y, en muchos casos, la pervivencia económica) en noventa minutos de locura e imprevisibilidad, con todo lo que ello implica. Múltiples posibilidades y combinaciones de resultados, con hasta cinco partidos con trascendencia, y un sólo candidato a recibir la patada final.

Mallorca – Atlético de Madrid. La lamentable racha final de los mallorquines ha devenido en una situación que, si bien era previsible antes del comienzo de la presente temporada, parecía imposible hace un par de meses. No hay que olvidar la quinta plaza de la pasada campaña. Cierto es que sus probabilidades de caer al pozo son muy escasas (apenas un 2,5%, según los expertos en números), pero no es menos cierto que la imagen ofrecida en las últimas semanas, incluida la derrota ante el descendido Almería de la semana pasada, ha dejado con el miedo muy metido en el cuerpo a los seguidores baleares. Quizá lo peor de todo es que el rival en suerte, Atlético, se juega la posibilidad de entrar en Europa de manera más directa. Una victoria en la isla equivaldría a ahorrarse una incómoda ronda previa de Europa League el próximo mes de julio. Uno de los cinco partidos decisivos de pronóstico más incierto.

En bwin la victoria del Mallorca se paga a 2.55 euros, el empate (que también serviría a los isleños) a 2.70, y la victoria colchonera a 3.15. Cuotas altas por la imprevisibilidad del resultado.

Osasuna – Villarreal. Contaba el equipo navarro con vivir una última jornada placentera tras su épica victoria de hace una semana y media ante el Sevilla, remontando un 0-2 que parecía condenarles al abismo. Pero la derrota sufrida en Getafe el pasado domingo, ante el más directo de los rivales, ha vuelto a situar a los rojillos a un leve tropiezo de caer por el agujero. No obstante, no hay que olvidar que, desde sus 44 puntos, las probabilidades de perder la categoría son escasas (idéntico porcentaje, 2,5%, que el Mallorca). Además, el Villarreal llega al Reyno sin nada que jugarse, inmerso en un ambiente festivo por la clasificación para Liga de Campeones y con la vista puesta en las vacaciones. La presión del graderío y la tranquilidad de saber que hay rivales en peor situación deberían ser suficientes para imponerse y celebrar, un año más, la permanencia. Con todo, la muy probable victoria osasunista se paga en bwin a unos nada despreciables 1.80 euros por euro apostado. Un empate cotiza a 2.80, mientras que la victoria visitante lo hace a 5.95.

Deportivo de La Coruña – Valencia. Un maldito penalti que no lo fue, y que sirvió para que el Sporting apuntillase su salvación a costa de enfangar a los coruñeses, terminó de trastocar los planes deportivistas para la recta final de campeonato. Sin embargo, no puede decirse que la reacción de los de Lotina haya sido mala. Cumplieron con nota en el decisivo duelo frente al Athletic de hace semana y media (2-1), y consiguieron arrancar un punto, que no por anunciado y previsto goza de menor valor, en su visita al inexpugnable Camp Nou el pasado domingo. Todo queda, pues, en sus manos. Un mal menor. La coincidencia ha querido que el partido decisivo para los gallegos venga con su racioncita de morbo. Visita Riazor el Valencia, antiguo enemigo visceral de los deportivistas, que, pese a tener todo hecho en esta Liga, infunde una mecla de respeto y temor entre la parroquia herculina que hace que los gallegos no las terminen de tener todas consigo. Si el Dépor gana se habrá salvado, con independencia del resto de resultados. Pero si empata o incluso pierde, debería aguardar que el resultado del Zaragoza fuese al menos el mismo para poder agarrarse a Primera. No hace falta recordar lo que ocurrió la última vez que el Dépor recibió en Riazor al Valencia jugándoselo todo a una carta. En bwin premian la victoria del Deportivo con 1.42 euros por euro apostado. 4.60 para el empate y 6.15 para la poco esperada victoria valencianista.

Levante – Real Zaragoza. Hay un cierto sentimiento de alivio en el zaragocismo. Las sensaciones que implican el llegar a la última jornada dependiendo exclusivamente de sí mismos y ante un equipo que no se juega nada más que el honor de disipar cualquier duda sobre posibles maletines repletos de fajos de billetes son infinitamente más tranquilizadores que las que se han vivido en las últimas semanas. Sigue siendo el maño el equipo con mayor porcentaje de probabilidad de descenso (48%) y sigue ocupando esa antepenúltima plaza clasificatoria que parece agravar, aunque de manera irreal, la situación. Pero nada hace sospechar que se les vaya a escapar la victoria a los de Javier Aguirre. Los tres puntos, pese a lo aparentemente comprometido de su situación en la tabla y de sus 42 puntos, garantizan en cualquier escenario la permanencia aragonesa. En bwin se contempla la alta probabilidad de victoria maña con una cuota de 1.50 euros por euro apostado. El empate, que dejaría todo en manos del resto de resultados, se paga a 4.30, mientras que la victoria levantinista cotiza a 5.40.

Real Sociedad – Getafe. Es el “partido alfa”. El duelo a partir del cual se desencadenarán las más trascendentes consecuencias. El hecho de que se enfrenten dos equipos directamente implicados en la lucha por evitar el descenso convierte al duelo de Anoeta en el principal objetivo de la noche de transistores. El descenso de la Real, aunque complicado, no es imposible. Tendría que caer derrotada y que, además, se diese la victoria del resto de equipos implicados. Es difícil pensar en que los txuri-urdin vaya a dejar escapar los tres puntos en su estadio, con la ciudad entera volcada con el club y jugándose una plaza en Primera que tanto les costó recuperar. Por su parte, el Getafe llega a la capital guipuzcoana con la triste vitola de ser el peor equipo de la segunda vuelta. De pelear por entrar en Europa y ver alabado su juego alegre han pasado a atufar a descenso desde la distancia. Hasta la victoria agónica del pasado domingo en el Coliseum eran nueve las jornadas consecutivas sin conseguir los tres puntos. Con semejante bagaje, el ánimo de la plantilla parece haber tocado fondo, justo en el momento en el que Míchel ha perdido casi toda su credibilidad como entrenador (no tiene, ni de lejos, la peor plantilla de los implicados en el descenso). Muchos colocan al conjunto madrileño, con sus 43 puntos, en la peor de las situaciones. Sólo la victoria les valdría. Ni siquiera el empate, en caso de que Dépor y Zaragoza ganasen sus partidos, les mantendría en Primera. En el partido de más incierto y trascendente resultado, la victoria realista se paga en bwin a 2.30 euros, el empate (que dejaría todo pendiente del resto de los partidos) a 3.25, mientras que la victoria del Getafe se contempla a 2.95 euros por euro apostado.

En DDF| La trascendencia de un descenso

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. Leon

    20 de mayo de 2011 a las 4:14 pm

    A finales de los 80 había una pancarta enorme en la vieja curva de Riazor que decía en gallego “Voa Depor voa que a Curva se namora”. Vamos a sufrir, más aun de lo que llevamos haciendo estos últimos meses, y nos vamos a salvar.
    Ayer se cumplieron 11 años del día que ganamos la Liga, que vueltas da la vida.

  2. MiguelSureda

    20 de mayo de 2011 a las 4:42 pm

    Una pena lo de nuestro “Mallorqueta”. Hace tantas semanas que los jugadores se veían salvados que pensaban que dejándose llevar lo conseguirían finalmente, pero el nivel del agua ha subido inesperadamente y mientras que antes apenas se mojaban el ombligo, ahora les llega al cuello.

    Lo peor de todo es que tiene pocos jugadores de raza, que aprieten los dientes, quizás sólo Webo, N’Sue y Nunes, y aún así la preparación física se ha acabado mostrando deficitaria (y pensar que llorábamos a principio de temporada por no jugar la EL…). A favor está el hecho de que el público responderá como lo hace cuando de verdad se le necesita y que el Atlético, que ya de por si suele ser la casa de los líos, viene con la defensa en cuadro y sin Forlán, y el ambiente está más que enrarecido (¿correrán más gracias a las supuestas primas dubaitíes que por sus ya extintas posibilidades de Champions?).

    Al menos nos basta con puntuar, tenemos que centrarnos en eso, porque de otros campos no parece que vayamos a recibir ayudas, y tampoco tenemos dinero como para, como decirlo… agradecerlas por adelantado.

    El que lo tiene crudo es el Geta, a.k.a. Team Dubye (a la 1ª división).

  3. Noches de Café

    20 de mayo de 2011 a las 8:18 pm

    La verdad que va a estar esta última jornada muy pero que muy interesante. Aunque bajo mi punto de vista el descendido va a salir del partido Real Sociedad-Getafe. Pienso que tanto Zaragoza como Deportivo van a ganar sus partidos y Osasuna y Mallorca no creo que tengan para sacar por lo menos un punto ante rivales que no se juegan practicamente nada. Así que el que pierda en Anoeta será posiblemente el equipo que descienda, pero bueno en el fútbol nunca se sabe y todo puede dar muchas vueltas.

    Un saludo!

  4. KIKE

    21 de mayo de 2011 a las 12:13 am

    Desciende el Zaragoza que es el que no ha hecho los deberes.

    Pienso que no va a haber ninguna sorpresa.

    OSASUNA – VILLARREAL ……..1 o X
    R. SOCIEDAD – GETAFE ……….X (Pactado)
    LEVANTE – ZARAGOZA …………2
    MALLORCA – AT. MADRID ………1 o X
    DEPORTIVO – VALENCIA ………..1

  5. Borja Barba

    21 de mayo de 2011 a las 12:31 am

    @ KIKE

    Si el Zaragoza gana, se salva. Con los resultados que das, bajaría el Getafe.

  6. Wasky

    21 de mayo de 2011 a las 10:02 am

    #5 #4 Por ello me parece imposible que se de pacto de ningun tipo en el Real S.-Getafe… Yo creo que el zaragoza perderá contra el levante y no tendrá mucha emoción la cosa. Por otro lado, preferiría que descendiese el Getafe y el asco de entrenador ese que tienen. Un saludo!

  7. MiguelSureda

    21 de mayo de 2011 a las 10:33 am

    #6 Wasky

    Líbreme Dios de acusar a nadie de ningún delito, pero por lo que se, parece que en Madrid se comenta que el Getafe, a través de los Dubaitíes, ha ofrecido una prima al Atlético por ganar y a ellos con un empate les valdría, y que al preguntarles que porqué no priman al Levante, que si le gana al Zaragoza salva automáticamente al resto de equipos, estos contestaron que en ese partido “no había nada que hacer”.

  8. Wasky

    21 de mayo de 2011 a las 1:15 pm

    #7
    Dicho asi suena bastante creible… Pero aun asi tiene que ganar el atlético, que tampoco está para tirar cohetes…
    Pero repito, todos dan al zaragoza por vencedor, pero no se yo si les va a ser tan facil con la temporada que han hecho…

  9. pele

    21 de mayo de 2011 a las 1:40 pm

    baja el getafe fijo

  10. José Fernández

    21 de mayo de 2011 a las 2:06 pm

    Yo he votado Getafe porque es el que peor racha lleva, pero la verdad es que la cosa está muy complicada, y las combinaciones son una locura. El hecho de que el que descienda pueda quedarse a solo 12 (o incluso 11) puntos de puesto de Europa League ya lo dice todo. ¿Alguien sabe cual ha sido hasta ahora la distancia mínima entre el descenso y competiciones europeas? Una idea que se me viene a la cabeza: la 1ª se parece cada vez más a la 2ª, con un tropel de equipos que en las 10 últimas jornadas no está claro si van a pelear por no descender o si se van a quedar cerca del ascenso.

  11. Edu

    21 de mayo de 2011 a las 2:44 pm

    El único partido que cuenta es el Real – Getafe, todos los demás están ya cantados. Yo veo muy claro el descenso del Getafe, la verdad.

  12. dinamo_y

    21 de mayo de 2011 a las 5:49 pm

    I wish Real Zaragoza will survive!

    By the way,I see this blog from Japan.
    I published many football shirts(camisetas)!
    If you like , please visit
    http://ameblo.jp/t-y-football-shirts/

  13. El espiritu del Getafe

    22 de mayo de 2011 a las 12:01 am

    Un saludo a todos los que votaron al Getafe, en especial los del Deportivo.

  14. Fishermangoal

    22 de mayo de 2011 a las 1:54 am

    Ojalá el Getafe tuviera la afición que tiene el Deportivo. Este año jugastéis Europa League y teníais el campo vacío.

    Aprended un poco de los demás.

  15. Luuis

    23 de mayo de 2011 a las 6:35 pm

    Creo que bajara el depor

  16. aficionado1

    23 de mayo de 2011 a las 7:28 pm

    Hola,
    Demostrar lo que sientes por vuestro equipo y participa en el concurso Desafío de los Estadios BBVA en el que las aficiones de los equipos de fútbol tienen el protagonismo.
    Los 200 videos más votados ganarán un iPad2 y pueden conseguir un iPhone4.
    http://www.youtube.com/territoriofutbol

  17. Pingback: Así fue la Liga: Deportivo de La Coruña (18º) » Diarios de Futbol