El gran día del Arsenal do Minho

No hay certeza acerca de los motivos. Los cronistas e historiadores no terminan de ponerse de acuerdo sobre las causas que llevaron a que un club de fútbol, hasta entonces incapaz de pasar de un papel secundario en el panorama deportivo del país, a cambiar de atuendo de manera tan radical. Lo cierto es que tan curiosa decisión fue adoptada en la temporada 1946/47. Fue la temporada del primer ascenso en la historia del Sporting Clube de Braga a la primera categoría del fútbol portugués. Y fue el año (aunque tampoco termine de existir consenso sobre la fecha exacta) en el que el equipo del norte de Portugal olvidó para siempre su hasta entonces habitual equipación verde y blanca por la actual roja y blanca, de notable y evidente ‘inspiración Arsenal’.

Cada quince días y de la mano de Classic Football Shirts, la tienda online especializada en camisetas antiguas, nos acercamos al fútbol con una perspectiva diferente. Lo hacemos desde las camisetas con las que se ha construido la historia del deporte rey.

No queda claro, como comentamos, a quién atribuir la responsabilidad del cambio cromático. Hay quienes afirman que el principal artífice del guiño gunner fue el entrenador húngaro József Szabó, del que se comenta que era un enamorado de aquel venerado Arsenal dirigido por Herbert Chapman que revolucionase el fútbol allá por la década de los años 30. Al parecer, Szabó habría instado a los dirigentes bracarenses a adoptar los colores del club londinense en muestra de respeto, admiración y reconocimiento por los meses en los que estuvo conociendo los métodos de entrenamiento y gestión de club del recordado Chapman.

Pero no es la única teoría al respecto. La corriente “más oficial” es la que apunta a José Antunes Guimarães, presidente del Sporting en 1945, persona de vinculación profesional con Londres y declarado admirador del Arsenal, como el principal responsable del cambio de equipaciones. Cuentan que uno de sus habituales viajes a la capital inglesa, Guimarães regresó con un cargamento de camisetas del Arsenal e hizo que el club que presidía las adoptase como propias. Huele a historia recurrente, pero no deja de ser interesante. Desde entonces, a los seguidores del Braga comenzó a conocérseles como ‘Arsenalistas‘.

Puede que la curiosidad no tenga hoy, con el potentísimo Porto bicampeón de André Villas-Boas enfrente, excesiva trascendencia. Puede incluso que nadie excepto un selecto grupo de seguidores enfermizos, recuerde cuáles son los orígenes de los colores que hoy su club defenderá en Dublín, en el partido más importante de sus noventa años de historia. Pero estas son las anécdotas que enriquecen hasta lo inimaginable nuestro deporte favorito y que hacen que, aunque sea por unas horas, nos acerquemos un poco más a un equipo lejano y ajeno.

Puedes comprar esta camiseta y cientos más en Classic Football Shirts.

En DDF| Domingos Paciencia, de crack secundario a entrenador de lujo

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

5 Comments

  1. ivan

    18 de mayo de 2011 a las 9:50 pm

    El betis siempre verdiblanco

  2. nachetenovo

    23 de mayo de 2011 a las 11:04 pm

    grande el post de un equipo q me defraudo en la final de la europa league. alguien me puede decir si ha pedido camisetas a classicfootballshirts si tardan mucho en llegar y si son serios, y como se paga si el importe viene en libras?

  3. Borja Barba

    24 de mayo de 2011 a las 2:08 am

    @nachetenovo

    ClassicShirts es 100% fiable, con un catálogo amplísimo. Merece mucho la pena. En unos 6-7 días, la camiseta en tu casa. Gente seria.

  4. nachetenovo

    24 de mayo de 2011 a las 11:54 pm

    gracias borja,ya he hecho un pedido bueno de camisetas y de una que me volvia loco, la de francia en la euro 92 de suecia, q pasada! me ha sido de mucha ayuda.
    gran blog, mejor persona. gracias.

  5. Pingback: Media temporada a una carta » Diarios de Futbol