Veinte años de leyenda sin epílogo

El Dépor-Valencia del penalti de Djukic, la Final interruptus de la Copa del 95, el Centenariazo en el Bernabéu, el 2-0 al Espanyol que sirvió para conquistar una Liga, la semifinal europea contra el Oporto de Mourinho, las míticas remontadas ante el PSG o ante el Milan en Riazor, la inolvidable exhibición de Highbury, Djalminha, Mauro Silva, Bebeto, Rivaldo, Fran, Makaay, Donato, Tristán, Naybet, Valerón… demasiados recuerdos, demasiadas vivencias, demasiados nombres para condensarlos en un solo párrafo. El Real Club Deportivo de La Coruña se juega esta noche, en Riazor, gran parte de su futuro.

Para toda una generación de coruñeses, la historia del equipo de fútbol de su ciudad no conoce de episodios oscuros. Lejos quedan los años de barbecho en Segunda y mucho más los años de ascensor en la década de los 60. Para muchos aficionados herculinos su equipo sólo ‘existe’ desde el inolvidable ‘¡Barça, Madrid, ya estamos aquí!‘ que Augusto César Lendoiro acuñó como grito de júbilo particular, desde el balcón del Ayuntamiento, en los fastos por el ascenso de aquel 9 de junio de 1991. Fue el prefacio de una historia inimaginable, de una epopeya, quizá algo venida a menos últimamente, que dura ya 20 años. Nadie pensaba que la leyenda de cuando el Dépor se hizo grande, de cuando el conjunto coruñés consiguió robar a Barça y Madrid tal número de aficionados que fue necesaria acometer la ampliación de Riazor, pudiera tener fecha de caducidad. Y quizá no la tenga. Quizá esta situación agónica a la que se ha visto abocado el equipo hoy dirigido por Miguel Ángel Lotina sea sólo un toque de atención, como los sufridos por tantos y tantos equipos a lo largo de la historia.

El Dépor, por fortuna para sus seguidores, depende de sí mismo. Eso sí, los tres últimos partidos son de vértigo. Athletic en Riazor, Barcelona en el Camp Nou y Valencia, para cerrar el campeonato, de nuevo en Riazor. Por eso, la victoria de esta noche se antoja indispensable. Con el morbo añadido de la visita de Joaquín Caparrós, quien no ha ganado nunca con el Athletic en sus visitas a Coruña, y de un Athletic que se juega afianzarse en la quinta plaza de la clasificación, el deportivismo sabe que está ante poco menos que un match-ball. De no vencer esta noche el panorama para hacer frente al primer y al tercer clasificados sería poco halagüeño.

Veinte años después, con muchas sendas recorridas, el deportivismo podría estar escribiendo el epílogo de su leyenda. Quedan tres finales. Tres partidos decisivos, como aquellos del Espanyol, el Oporto, o el Centenariazo. Esta vez el objetivo es otro. Muy diferente, pero, permítanme, infinitamente más importante.

En DDF| Deportivo de La Coruña: adornos y certezas

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

15 Comments

  1. Robert Martínez

    10 de mayo de 2011 a las 12:57 pm

    Lejos quedan los años gloriosos del Dépor. Era un equipo que gozaba de un considerable respaldo popular y que ahora subsiste alejado de los focos mediáticos y de los fichajes rutilantes. Habrá que confiar en la magia de Valerón.

  2. akiestoiyo

    10 de mayo de 2011 a las 1:33 pm

    durante un tiempo la coletilla “la afición de Coruña se ha acostumbrado a lo bueno y no sabe apreciar lo que es estar en primera” era un clásico de los periodistas deportivos nacionales,de un tiempo a esta parte parece que esta tendencia ha cambiado y la afición deportivista es de las que mas da el callo para ayudar a su equipo en los momentos apretados como este.
    si al final el equipo no responde,por lo menos nos quedaremos con la semilla del apoyo que recibirá el depor el año que viene.

  3. danidelacuesta

    10 de mayo de 2011 a las 1:52 pm

    Gracias, Borja.
    Creo que, aunque sea por esto, volvemos a merecer un poco de atención. Lo que está haciendo esta afición por el equipo es indescriptible.

  4. Santi

    10 de mayo de 2011 a las 1:57 pm

    Nunca hay que perder la esperanza. Es cierto que equipos como el Espanyol, el Dépor o el Atleti han tenido épocas gloriosas (todavía nos acordamos de cuando el Atleti ganó el Doblete o cuando el Dépor era uno más entre el Madrid y el Barça)… ¿pero quién dice que eso no va a volver a pasar? Yo como colchonero “a muerte” nunca pierdo la esperanza de que esté entre los grandes. Por lo menos, siempre me queda ver a mi equipo en la webserie El fútbol nos vuelve locos (www.elfutbolnosvuelvelocos.com). Me río mucho y me recuerda siempre que tenemos una de las mejores aficiones que puede existir!

  5. Lordcab

    10 de mayo de 2011 a las 3:53 pm

    Realmente hoy es el partido, si gana hoy se salva, si pierde hoy desciende ya que el Barcelona en su campo aún sin jugarse nada, no será facil ganarle… y demos por hecho que el Valencia en la última jornada ya será tercero, y no se jugará nada, luego ese partido será del Depor. La clave hoy, si gana se salva… ojito este año a todos los equipos que con 43 puntos parecen salvados… que los triples o cuadruples empates pueden mandar a alguno al hoyo…Y ojito a los pequeños pactos de empate entre equipos de abajo… alguien piensa que Racing y Sporting en la próxima jornada no van a “pactar” el empate ??? Les salva a ambos y encima son equipos “amigos”… Yo sinceramente el tercer “aspirante” a bajar, lo veo entre Depor y Zaragoza, pero vamos a influir mucho los enfrentamientos directos y si juegas contra equipos que no se juegan nada. Ésta jornada hay un Real Sociedad – Zaragoza que salvará a uno, y condenará al otro… o un Getafe – Osasuna en la penúltima que si el Osasuna gana hoy, el Getafe se salvará ya que el Osasuna no se jugará nada el próximo día… pufff un caos vamos jaja Que Dios reparta suerte, porque como reparta justicia…

  6. Estoja

    10 de mayo de 2011 a las 3:56 pm

    ¡Yo ya estoy nerviosísimo ante el partido de esta noche!
    Por cierto, la afición del Depor está mostrando en las últimas semanas lo grande que es. Es cierto que en los últimos tiempos no han sido muchos los que se han acercado por Riazor pero en las últimas semanas y ante la gran empresa que tiene ante si el Depor, se han volcado con el equipo. Parece ser que el entrenamiento del Depor de ayer fue impresionante. Una pena no poder vivirlo desde La Coruña.
    Creo, espero no equivocarme, que el ambiente que se debe de estar viviendo en La Coruña estos días solo puede ser comparable con el de los días previos al partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones o del partido contra el Espanyol. Espero que alguien que esté en La Coruña me corrija si me equivoco.

  7. César

    10 de mayo de 2011 a las 4:48 pm

    Pues sí, hoy el Dépor tiene un partido díficil, pero yo no dudo en que lo sacará adelante. Tiene que sacar fuerzas de donde sea si quiere mantenerse, así que no le queda otra que ganar o ganar, porque con el Barça y el Valencia lo va a tener muy muy crudo.

    Ah, Santi! Yo también he visto la webserie de http://www.elfutbolnosvuelvelocos.com. Es súper divertida y Raúl, el personaje que interpreta Eloy Azorín, es el mejor de todos. Me reí mucho con el comentario de Miguel, el dueño del bar: “Qué mal nombre para un hincha del Atleti!” 🙂

  8. leon africano

    10 de mayo de 2011 a las 4:50 pm

    Gracias por el articulo Borja. Estoy al borde del infarto.
    Que ganas de que empiece, Estoja, estoy contigo, el ambiente de hoy va a ser parecido al del 19 de mayo de 2000 contra el Espanyol. El Depor nos ha dado tanta felicidad estos años que tenemos que dejarnos todo por el equipo. Hoy 36.000 personas vamos a reventar Riazor, casi todos habremos visto a nuestro equipo ganar la Liga, le acompañamos a ganar 2 Copas del Rey, hemos ganado en Milan, en Manchester, en Munich, hemos jugado semifinales de Champions y de Recopa. Hoy toca remangarse y dejarse la piel para no bajar a Segunda. Tres partidos, tres finales. Ahora más que nunca forza depor.

  9. Galaico

    10 de mayo de 2011 a las 5:50 pm

    Hola a todos,
    Soy del Celta, vaya por delante (y quien viva lejos y no lo entienda, que piense en la rivalidad Oviedo-Gijón como ejemplo para la rivalidad deportiva, y no sólo, entre A Coruña y Vigo).
    Pero, aún así, espero que el Depor hoy gane. Ganando hoy, casi, casi, podría decirse que se ha salvado. Si no gana, lo va a tener negro. Por desgracia, es el único equipo gallego en 1ª. Lejos quedan los tiempos del Celta, Depor y Compos!
    Suba o no el Celta al final esta temporada, subirá más tarde o más temprano, y espero que esté ese hermanastro odiado y amado en 1ª esperándonos para recuperar el mejor partido de todos sin duda: el Celta-Depor!

  10. Estoja

    10 de mayo de 2011 a las 6:19 pm

    Scaloni tenía pensado viajar desde Roma a La Coruña vía Barcelona para estar en el partido, pero según acabo de leer en twitter no ha llegado a coger el avión. Tenía pensado salir después del entrenamiento con la Lazio.

  11. Lobo

    11 de mayo de 2011 a las 9:31 am

    De parte de un culé reconozco que el Depor es un equipo que se ganó el respeto de FCb y RM con todo merecimiento. Muchos vimos como hubo un momento en que literalmente les pintó la cara este equipo gallego. Sólo por eso. Por haber conseguido mover los cimientos de los gigantes se merece estar en primera por siempre.

    Depor sempre suave!

  12. Andres

    11 de mayo de 2011 a las 1:34 pm

    Yo tambien soy del Celta, y deseo con todas mis fuerzas que el Depor baje a 2ª, SUBA EL CELTA O NO….Ya habrá derbis en el futuro, pero se merecen estar en el infierno…..Por cierto los que vivais en Madrid deberias ir el 18 de mayo a la ciudad del futbol en las Rozas para ver el partido de fans de Fox y el atlético de Madrid femenino con famoseo, palcos Vips y buen futbol en un “Mis series vs Tu futbol!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Facebook de fox!!!!

  13. Pingback: Un dolor que no es ajeno » Diarios de Futbol

  14. Pingback: Así fue la Liga: Deportivo de La Coruña (18º) » Diarios de Futbol

  15. Pingback: La Liga Adelante fala galego » Diarios de Futbol