Bar̤a РReal Madrid IV: deseado epitafio

Sobrevivimos. La gran carrera de los Clásicos llega a su episodio final, el cuarto, con al menos las tres cuartas partes de su epitafio ya redactadas. En lo puramente futbolístico, los tres enfrentamientos previos nos han confirmado algo que ya sospechábamos. La superioridad en el juego del FC Barcelona sobre el Real Madrid es, a día de hoy, incontestable. Sin embargo, tienen algo este tipo de partidos que incita a que la lógica tienda a dar la espalda al césped en más ocasiones de las que suele ser habitual. No se tiene en cuenta el pasado, del mismo modo que no se tiene en cuenta el futuro. Cada Barça – Madrid es un mundo nuevo. Un desafío novedoso, cargado de tensión emocional, con la calidad rebajada al servicio de la impetuosidad.

Por eso el cuarto capítulo del enfrentamiento colosal del fútbol español debería de suponer un paso al frente. Un entierro definitivo, en caja blindada y a cinco metros de profundidad, del lamentable espectáculo, tanto deportivo como extradeportivo, vivido el pasado miércoles en el Santiago Bernabéu. Que los desmanes de Pepe, que las sobreactuaciones de Busquets o Alves, que el macarreo de Pinto y Marcelo y los exabruptos de José Mourinho pasen a engrosar la lista de las vergüenzas de las hemerotecas futbolísticas nacionales. Soy un poco ingenuo, pero la única posibilidad de que el madridismo cierre la temporada al menos de manera decorosa es plantar cara al sempiterno rival en su casa olvidando lo pasado. Algo que, por desgracia, parece que no va a ocurrir.

Sería ideal poder obviar lo extradeportivo ante un partido como éste, con las dos mejores plantillas del mundo frente a frente. Pero es imposible. Como esos dos hermanos que se pelean por un poco más de espacio en esa minúscula habitación compartida, madridistas y azulgranas, después de intentar infructuosamente dirimir sus diferencias por la fuerza bruta, solicitaron la mediación de “mamá UEFA”. Como era de esperar, mamá no estaba para tonterías. Si queréis mataros, hacedlo, pero no hagáis mucho ruido, les vino a decir el máximo organismo continental, quizá algo inconsciente de la desproporcionada magnitud que está cobrando el asunto de fronteras para adentro.

El fuego no pierde fuerza. El continuo cruce de declaraciones es el ruido que no cesa. En la víspera del partido se habla de todo menos de las posibilidades futbolísticas de un Real Madrid mucho más cerca del desquicio absoluto de lo que sería deseable. Es cierto que el 0-2 de la ida, contundente y concluyente, ayuda poco a mantener la atención en factores deportivos. Pero no es menos cierto el hecho de que la presión extradeportiva generada alrededor del cuádruple enfrentamiento, ya desde la previa del encuentro liguero, ha echado por tierra cualquier mínimo intento de racionalización del espectáculo.

Parece como si no resultase relevante si Mourinho va a confiar, a tumba abierta, en una vanguardia revolucionaria (Benzema, Adebayor, Di María, Cristiano Ronaldo) o si, por el contrario, seguirá entregado hasta el fin a su idea contemporizadora y pacata. Como si no tuviera importancia cómo se las compondrá el luso para pergeñar un centro del campo sin Pepe (sancionado) ni Khedira (lesionado). Pero me suena algo precipitado lo de tirar la eliminatoria, pese al resultado adverso. Un gol temprano metería a un Madrid acostumbrado a la épica y la heroica como pocos equipos en el mundo en una eliminatoria que parece tener más perdida por imagen que por posibilidades reales. Me resulta impropia la desconfianza del estratega de Setúbal. No me creo que no tenga nada tramado. Wembley aguarda.

Bwin.es, como el propio Mourinho, apenas concede confianza a los blancos. Su victoria se paga jugosamente (4 euros por euro apostado, por 4.40 del empate). Pero, alejándonos de un resultado que parece demasiado incierto, vamos a atender a variables más plausibles. Teniendo en cuenta los precedentes, no parece ni mucho menos descabellado que el partido concluya con menos de 22 futbolistas sobre el césped del Camp Nou. Una expulsión tiene una cuota de 3.30, mientras que dos o más expulsiones ofrecerían 7.50 euros por euro apostado, interesante propuesta cuando ambos clubes parecen empeñados en perpetuar la infamia.

En DDF| Que paren el fútbol. Yo me bajo
En DDF| Mientras Iniesta se perdía el Clásico http://www.tb-credit.ru/zaim.html

14 Comments

  1. dani_focusrs

    3 de mayo de 2011 a las 9:27 am

    Pues como el Madrid no marque un gol prontito puede ser un tostón de partido..ya no digo como sea el Barça quien se adelante…puff…

    Tengo curiosidad por ver quien se queda con 10 este partido.

  2. Cristian

    3 de mayo de 2011 a las 10:19 am

    Lo que está siendo realmente lamentable es la imagen que están dando ambos clubes con sus movimientos en los despachos; RM:»que no jueguen ni Pedro, ni Alves, ni Busquets por conducta antideportiva»,FCB: «Â¿Ah sí? Pues que revisen a Di María, Arbeloa, y Lass». Me extraña que nadie haya pedido aún que se les practique analíticas a los merengues….
    Sinceramente, esperaba mucho más de estos partidos, y teniendo en cuenta los ausentes en este partido, parece que con un poco de suerte, igual veremos algo más de fútbol que en Liga, o en la ida de Champions!!! (Nada que objetar con el partido de Copa!!)..

  3. Daniel Ortiz

    3 de mayo de 2011 a las 10:38 am

    ¿Qué tanto puede cambiar su estilo Mourinho?
    Necesita intentar presionar y ganar las espaldas con rapidez como con el Chelsea Duff y Kezman lo lograron en aquel 4-2 de Stanford Bridge. Estaba obligado y sorprendió desde el inicio, pero en el Camp Nou veo difícil y más porque este Barça no es como ese otro.

    Este es mi análisis, los invito a leerlo: http://bit.ly/kZZytZ

  4. JOse

    3 de mayo de 2011 a las 10:55 am

    Lo de la épica del Real Madrid es de otras épocas, ahora dudo que los Ozil, Adebayor, Di María, Cristiano… sepan lo que fue el Madrid un dia

  5. emedepan

    3 de mayo de 2011 a las 10:56 am

    @Cristian
    ¿Quien del FCB ha dicho que revisen a Di Maria, Arbeloa, etc.?

    Espero que lo de Karanka ayer fuera una broma o una estrategia. Porqué si de verdad piensan que lo importante de la eliminatoria es lo que decida la UEFA en los despachos, es que se han vuelto locos.

    En fin, que acabe ya esto de la mejor forma posible.

  6. Fanshawe

    3 de mayo de 2011 a las 11:28 am

    Digamos que estoy de acuerdo con todo el artículo menos con la primera palabra. No estoy muy seguro de que a la situación en la que ha quedado instituciones, medios y aficionados sea exactamente Sobrevivir.

  7. Borja Barba

    3 de mayo de 2011 a las 11:36 am

    @ Fanshawe

    Yo, personalmente, he sobrevivido a la vorágine que ha surgido alrededor de estos cuatro partidos. Sobreinformación, tratamiento abusivo por parte de la prensa, cruces de declaraciones… Pero de fútbol, muy poco.

  8. RoNiN

    3 de mayo de 2011 a las 2:13 pm

    Yo diría que las dos mejores plantillas del mundo las tienen el Real Madrid y el Manchester City. El Barcelona tiene los mejores (o casi) jugadores para su estilo de fútbol, y que probablemente fuera del equipo serían peor considerados.
    Respecto al partido, pues se tiene que jugar todavía. Yo soy un culé sufridor, así que lo pasaré mal xD

  9. Luis_Candelas

    3 de mayo de 2011 a las 3:01 pm

    Por fin se acaba esto… Hasta agosto y la Supercopa, ufff. Yo, como madridista, sólo espero que el equipo salga con la cabeza alta aunque se pierda, y que al menos hoy se vea un partido interesante. Que no se pierdan los nervios y que el año que viene será otro año, donde el marcador se volverá a poner a cero y volverá a haber muchos partidos por delante para ilusionar. Y, a ser posible, que no hable Karanka.

  10. Walter Eggo

    3 de mayo de 2011 a las 3:12 pm

    Ronin:
    Yo creo que el Barça tiene el mejor 11 sin duda alguna de todo el mundo, pero no la mejor plantilla (sin duda alguna también). Considero que la plantilla del Madrid tiene (Alonso aparte) un centro del campo bastante flojo si lo comparamos con otros equipos de primera linea y respecto a que el City tiene una de las dos mejores plantillas del mundo, pues que quieres que te diga, tio, creo que has visto poca Premier este año. La calidad de las plantillas viene dada por los resultados. Una plantilla buena no se compone de 22 nombres sueltos de relumbrón, sino de 22 hombres que encajan bien.
    Si hay alguien que ha hecho un futbol pobre, aburrido y plano en comparación al coste de su plantilla ese es sin duda el CIty. Claro que a Mancini no se le puede pedir más y a los jugadores sobrevalorados que tiene, menos aún. Sin Tévez el City no estaría ni pensando en la UEFA…

  11. emedepan

    3 de mayo de 2011 a las 4:33 pm

    Puestos a hacer fútbol-ficción, me gustaría ver a Scholes o Giggs fuera del Manchester o a Gerrard fuera del Liverpool o a Lampard del Chealsea. Lo digo porqué a veces se cae en la tentación de decir que ciertos jugadores del Barça no encajarían bien en otros equipos y no se plantea que por ejemplo muchos grandes jugadores ingleses probablemente tendrían el mismo problema. Y al historial de ex-jugadores de la Premier que han jugado en España me remito. O al de muchos defensas italianos. Etcétera.

  12. Cristian

    3 de mayo de 2011 a las 5:01 pm

    Vaya, ahora tengo un doble post para decir lo mismo… .y toda la mañana sin querer funcionar el aparatejo!!!
    Sobre la discusión de plantillas:
    El Barcelona tiene, sin duda alguna, a muchos de los mejores jugadores del Mundo, independientemente de que jueguen aquí o Kuala-Lumpur! Iniesta, Messi, Busquets, Valdés, Puyol, Piqué, Alves, Mascherano o Villa, no necesitan presentación, no necesitan gran cosa para demostrar lo que son, lo válidos que son. muchos de los mencionados, ya han demostrado su valía fuera de Barcelona (Piqué y los no-canteranos). Y Messi no ha tenido aún la ocasión adecuada para demostrarlo con la albiceleste, pero sus números ya hablan de que es un jugador que come a parte (52 goles en 50 partidos, esta temporada, y no se cuántas asistencias).
    Y el Madrid, dicen que no tiene un buen mediocampo… Xabi Alonso, Khedira, Özil, Pedro León, Canales, Granero…. Si no funciona el mediocampo, no será por falta de buenos jugadores, si no por falta de creencia en él.

  13. Walter Eggo

    3 de mayo de 2011 a las 5:11 pm

    @Cristian:
    Hombre, si me dices que Khedria, Pedro León y Canales estan a la altura de alguno de los mediocampistas del Barça, pues apaga y vámonos…
    Y luego está el tema de alejar a Ozil del mediocampo, que en la final de Copa salió a la perfección, pero en la ida de las semis se notó (dio menos pases que Victor Valdés, lo cual habla muy mal de la propuesta de Mourinho).

  14. Cristian

    4 de mayo de 2011 a las 9:18 am

    @ Walter Eggo:
    Khedira, Özil y Schwensteigger eran el potentísimo mediocampo de la selección alemana, creo que Khedira merece más respeto (o tenerle más fe, si lo prefieres), Pedro León era el principal artífice de la creación en el mediocampo de un Getafe que tras su salida, peligra con terminar en descenso.
    Canales era medio Racing el año pasado.
    Los 3 son jugadores muy jóvenes, y con falta de experiencia y minutos, pero sí son jugadores que creo que pueden ser muy válidos. Y algunos de ellos han plantado cara al mediocampo del Barça en la Liga, y no hicieron un mal papel.
    Iniesta, Xavi, Busquets, Messi….. ninguno de ellos empezó al nivel que ahora se encuentran, si no les hubieran dado minutos para rodarse, a día de hoy no serían los jugadores que son.