Que paren el fútbol. Yo me bajo

Debía de tener yo unos seis o siete años. La liturgia se repetía cada tarde. Llegábamos del colegio, devorábamos el bocadillo de la merienda, y nos faltaba tiempo para bajar al descampado, colocar a modo de porterías esa ropa sobrante que nuestras madres se empeñaban en colocarnos encima, soltar un balón en el medio y correr, regatear, golear, disfrutar. Todos jugábamos. El gordito, el torpón, el bajito, el que llevaba gafas… todos nos divertíamos. Algunos soñábamos con que aquellos goles de Dani eran los nuestros. Otros fantaseaban con emular la clase de Miguel De Andrés o la electricidad de Ismael Urtubi. Imagino que, en otros lugares, los imitados eran Santillana, el ‘Tarzán’ Migueli, Arconada, Gordillo… Ídolos todos ellos. En aquellos “partidos”, por llamarlos de alguna manera, lo de menos era el resultado. Quizá fruto de la inmaculada inocencia de nuestra edad, nuestra única pretensión era la mera diversión. Como jugar a los indios y a los vaqueros, o a las canicas, o al escondite. Imagino que no será un recuerdo ajeno para la mayoría de los que leen esto.

Pasaron los años. Crecimos y perdimos aquella inocencia. Pero nunca perdimos la perspectiva del juego, de la diversión. Mientras tanto, el fútbol, aquel nos había servido de fuente de inspiración en nuestra infancia, evolucionó. Dejó de ser un juego, un entretenimiento, para convertirse en un negocio, en un circo orquestado, en el que los aficionados perdimos la condición de aficionados para convertirnos en clientes, en consumidores. El matiz es mucho más importante de lo que aparenta.

Treinta años después de mis primeros recuerdos asociados a una pelota de fútbol, mi deporte preferido es, en su vertiente profesional, algo muy diferente de lo que yo soñaba con emular algún día. Alrededor del balón y de los veintidós protagonistas ha surgido una realidad paralela. Una realidad contaminante e invasiva, dañina. Todo se sobreanaliza, todo se sobredimensiona. El partido ha dejado de ser el centro de atención. Ahora son más importantes las previas y los análisis posteriores. Pretenden que nos creamos que la ensalada y las patatas son más importantes que el filete. Lo peor, lo más peligroso de todo, es que una inmensa mayoría acrítica ha sucumbido al engaño.

La película ésta de los cuatro Clásicos ha supuesto (o, para ser más correctos, está suponiendo) el paroxismo de este circo infame. Continuos cruces de declaraciones, ruedas de prensa con mensajes que vuelan en puente aéreo, insinuaciones, denuncias de la prensa de un color, respuestas de la del otro… es la exaltación del ‘ruedadeprensismo’. Observaba antesdeayer, atónito, como en una de esas insoportables y prescindibles tertulias televisivas de media noche el motivo principal de debate giraba en torno a “quién había ganado” (sic) la batalla de las ruedas de prensa prepartido. Insólito, pero real. Lo grave no es el simple hecho de vender ese sobreanálisis apestoso del partido y sus circunstancias. Lo grave es “comprarlo”.

De semejante ambiente de permanente crispación no podía surgir nada bueno, deportivamente hablando. El nivel de tensión era máximo, insuperable. Todo trasciende. Por eso, la bofetada que hoy nos hemos llevado todos aquellos que aguardábamos el choque entre los dos colosos del fútbol español con la expectación que, insisto, deportivamente, merecía, ha sido antológico. Profesionales al servicio de dos de las mayores instituciones futbolísticas del planeta enzarzados en una pantomima con tintes de vodevil barato. Agresiones, piques indignos, intentos de engaño, súper estrellas mostrando un respeto por el juego impropio de su nivel… Pero, de fútbol, poquito. De diversión, nada.

No es cuestión de personalizar ni de cargar más la balanza de un lado que del otro. Sinceramente, el ‘y tú más’ me parece un argumento mezquino. Todos, en su medida, son culpables. Todos han contribuido, desde sus púlpitos privilegiados, al bochornoso esperpento en el que se ha convertido lo que debería de haber sido uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo. Nos han fastidiado, nos han liquidado las ilusiones. Y nada tiene pinta de cambiar a mejor, sino al contrario. La crispación sigue en aumento, incluso cuando se acaban los razonamientos.

A mí que me devuelvan el fútbol, el que yo conocí, del que yo me enamoré cuando sólo era un niño, ese divertimento que se están cargando entre todos. Que dejen de engañarnos, que dejen de echar gasolina al fuego. Que se vayan todos a la mierda.


http://www.tb-credit.ru/news.html

110 Comments

  1. Legionario Blanco

    28 de abril de 2011 a las 1:23 pm

    Magnífica entrada, yo también me estoy hartando… No me creo lo sufiecientemente importante como para que alguien de aquí se haya dado cuenta, pero esta temporada he comentado mucho menos que en años anteriores, me doy cuenta de que ya no siento lo mismo que antes. La derrota de ayer me dolió mucho menos de lo que tendría que haberme dolido, la prensa ha conseguido que ya me de un poco igual…

  2. H

    28 de abril de 2011 a las 1:38 pm

    Completamente de acuerdo. Ayer me asqueó definitivamente el fútbol profesional. Un amor apasionado de 30 años también; me siento perfectamente identificado con tus palabras.

    Me descojono con los que dicen que el Barça es modélico, cuando es la quintaesencia de todas las reivindicaciones, el politiqueo, el mangoneo, la simulación, el alboroto, el dogmatismo y la doble moral.
    No salvo a nadie. Los dos supuestos mejores equipos del mundo en la supuesta mejor competición del mundo. Todos se mostraron sin caretas, sepulcros blanqueados: el Madrid, el Barça y la UEFA (avariciosa, vengativa y corrupta).
    Conmigo que no cuenten más.

  3. pumar

    28 de abril de 2011 a las 1:44 pm

    En referencia a tener vergüenza por ganar una champions con la ayuda del arbitro…. aqui se recuerda el depor-oporto y la expulsión de Andrade por la «patada» a su amigo Deco…

    http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/04/28/00031303974804006774526.htm

    q ahora me venga el personajillo a protestar…

  4. Obdulio Varela

    28 de abril de 2011 a las 1:53 pm

    Borja:
    Yo no digo que la culpa sea exclusivamente de Mourinho, pero igual de lamentable es ver sólo un crispador donde hay mil, que tratar de esparcir la mierda para que quede más bonita. En Italia salió con mil enemigos y un amigo, en Inglaterra ni Wegner ni Ferguson lo soportaban y humilló a Benitez públicamente. Lo repito: no cuela.

  5. Obdulio Varela

    28 de abril de 2011 a las 1:58 pm

    La rueda de prensa de Mourinho ayer, por encima de estar trufada de medias verdades fue un insulto por un lado al Madrid (por dar falsamente la eliminatoria por perdida) y por otra al fútbol, por tratar de sembrar de basura la trayectoria del rival. Y tu pretendes ahora equilibrar la balanza con paños calientes e indignación. Yo llevo oyendo comentarios tuyos de apoyo a Mourinho, no por su fútbol, sino por su manera de gestionar al equipo y por sus opiniones. No es asunto de hoy. Es así desde el principio de la temporada.
    La pregunta es: ¿ha merecido todo esto la pena por una Copa? ¿Toda esta basura mediática ye sta perversión de las ruedas de prensa?
    Lo repito: con Pellegrini esto no ocurría. A mi me da igual que sea patético tratar de buscar culpables. Me remito a la verdad: este hombre ha llegado y a arramblado con todo y el que no quiera verlo esta ciego.

  6. florentiniato

    28 de abril de 2011 a las 2:58 pm

    @Obdulio, +1000.
    A mí lo que más me repatea es que se intenten a poner al mismo saco a los dos entrenadores, cuando ha habido uno que ha mandado mierda durante toda la temporada y el otro sólo le haya contestado la última vez, por alusiones claro, porque en verdad sólamente ha nombrado a ‘Pep’ la última vez. Y ahora Borja dice «Continuos cruces de declaraciones, ruedas de prensa con mensajes que vuelan en puente aéreo, insinuaciones, denuncias…». Si esto no es poner a los 2 fifty-fifty, ya me contarás.
    Y yo me pregunto, por qué hacer este post ahora que ha perdido el Madrid, y no en el final del 1r o 2o partido? Es que se esperaba algo diferente en el 3o y 4o después de las agresiones lecheras sobretodo en la final de Copa? Quizás será ir muy lejos, pero viendo especialmente los bloggeros Borja y Miguel y sus comentarios durante toda la temporada, a mí estos 2 son los que me hacen tufo de este blog.

  7. pol

    28 de abril de 2011 a las 2:59 pm

    47) bp: Si te refieres a los aficionados ok, todos tenemos culpa porque compramos periodicos, comentamo en Internet… etc. Pero, repito lo que dije más arriba, Segurola y Roncero, me vas a decir que los dos han copntribuido a este estado de crispación? Y no hablo de porcentajes de culpa, digo que uno tiene culpa de este estado de crsipación y el otro no, lo mismo con Mourinho y Guardiola. La prensa el año pasado (relaño. Inda) ya intentaba crispar todo lo que podía, sin embargo no se llegaba a los niveles de este año, para eso tuvo que llegar Mou. Y sé que a un madrididsta esto no le suena muyy bien, pero me parece muy mal decir todos son culpables, y quedarse tan ancho. Para mi, Guardiola no es culpable de nada. Otra pregunta ¿ Por qué hasta ahora un articulo así? ¿No será porque el madrid perdió? ¿Se y el Madrid hubiera ganado, se hubiera escrito esto? Lo dudo mucho.

  8. Borja Barba

    28 de abril de 2011 a las 3:01 pm

    @ Pol @ Florentiniato

    Seguid, seguid viendo fantasmas.

    El artículo, leyendo vuestros comentarios y la nula capacidad de autocrítica que mostráis, no iba dirigido a vosotros.

    PD: A estas alturas de la película creo que ya no hay ningún lector de este blog que no sepa de qué equipo soy seguidor.

  9. RoNiN

    28 de abril de 2011 a las 3:04 pm

    Pero cómo coño podéis ser madridistas y preciaros de serlo? Si LO ÚNICO que ofreceis para vencer al Barcelona es juego sucio sumergido y, como dice Mou, una fase en la que hay que ‘frustrar’ al rival. ¿¿Es que no habéis jugado a fútbol?? ¿Qué cojones haceis vosotros si un rival os está dando pataditas, dejando el cuerpo en saltos y no parandose CUANDO PUEDE en vez de chocarse con vosotros? Es que me parece delirante!! Ahora resultará que el fútbol bonito es darle patadas a tu rival para que se descentre! Si tú me das patadas, yo hago cuento, y en algún momento te echarán. Joder, que lo veo cada puñetero viernes noche en un campo de fútbol 7 amateur desde hace 10 años!

    Por el amor de dios, si el Madrid iba a por el 0-0 en palabras de Cristiano. Me parece inaudito que ahora resulte que TODO es cuestión arbitral. Pepe es el terrorista nº1 del fútbol. Puede que esa roja fuera rigurosa, pero NO PUEDES ENTRAR ASÍ A UN BALÓN. Punto. Quien no lo vea, está ciego. Quien no vea que 4 partidos dejando codos, soltando patadas y cargando como un burro a gente como Alves y Busi acabaría bien, es ciego. Lo mismo q en tiempos de Salgado, ese increíble lateral que iba en silla de ruedas permanentemente. Y os diré más, quien no vea QUE NO PODEMOS CONTINUAR CON UN ARBITRAJE HUMANO, no sólo está ciego, si no que es tonto del culo. Joder, que fue exactamente lo mismo que la final del Mundial!

    Si quiere ganar el Madrid al Barcelona tendrá que robarle el balón, no ir al 0-0 por que sí, en algún partido la motivación extra y el árbitro te ayudarán, pero basar un partido en frustrar al rival y esperar que suene la flauta no puede salir siempre bien.El árbitro en un partido te da y en otro te quita. Si tú tienes el balón, qué te va hacer el árbitro? Y más triste me parece que alguien como Pellegrini q iba a por los partidos sea despedido mientras q Mourinho puede exhibir toda la ramplonería del mundo y los malos modales que quiera. ¿Dónde cojones está ahora el señorío? Puede salir ahora el entrenador del Real Madrid a despotricar sin cesar, obviando a su club, a hablar de SUS historias con el Barcelona? Y a hacer acusaciones ultra graves al máximo rival.

  10. florentiniato

    28 de abril de 2011 a las 3:05 pm

    pues vale Borja, pero contesta porqué en este momento. si ya lo sé que eres del Athletic, pero creo que un poquito anti-pensamiento-unico-culé si que eres. y a los tuits tuyos me remito de toda la temporada.

  11. Yo28

    28 de abril de 2011 a las 3:07 pm

    Gracias, Borja.

  12. Borja Barba

    28 de abril de 2011 a las 3:09 pm

    @ florentiniato

    Soy anti pensamiento único. Culé, madridista, españolista, catalán, nazi, musulmán, católico… Pon el adjetivo que desees. La clave es lo primero: anti pensamiento único.

    Si te parece poco argumento el espectáculo que hemos vivido esta última semana como razonamiento de por qué escribo esto ahora, quizá es que, sencillamente, no tengamos la misma apreciación de las cosas.

  13. florentiniato

    28 de abril de 2011 a las 3:12 pm

    quizás no, pero yo no voy diciendo a la gente si tiene «nula capacidad de autocrítica» por pensar diferente a ti. por no tener, no tienes ni estilo, ni tienes idea de lo que pienso.

    y por cierto, no me saques temas políticos, porque entonces ya la tenemos montada. tampoco serías el más apropiado para ello, ya que alguna vez has aprovechado tu twitter para lanzar dardos mezclando política y deporte.

  14. Borja Barba

    28 de abril de 2011 a las 3:15 pm

    @ Florentiniato

    Afirmar sandeces (me rebajo a tu altura, ya que «no tengo ni estilo») de ese pelo exige demostración. Hacerlo sin la pertinente prueba, y más desde tu absurdo anonimato, tiene el mismo valor que la burla de un niño sacándome la lengua.

    Te estás equivocando de foro. Primera advertencia.

  15. florentiniato

    28 de abril de 2011 a las 3:20 pm

    primera cosa: si digo lo que digo es porque no me lo invento. no dijiste nunca nada de las selecciones autonomicas? algo de «innobles fines»
    segunda cosa: anonimato? si louis ja se encargó de rastrearme, tenéis mi cuenta de correo de la otra vez.
    tercera cosa: tal y como me tratasteis la ultima vez, no espereis que os venga a decir cosas bonitas.

  16. Endika

    28 de abril de 2011 a las 3:23 pm

    gran artículo. estoy de acuerdo con casi todo de los que expones

  17. Borja Barba

    28 de abril de 2011 a las 3:27 pm

    @ florentiniato

    ¿Manolete, si no sabes torear pa’ que te metes?
    Ni hablaba de selecciones autonómicas, ni de fútbol, en ese episodio al que te refieres.
    Hablaba de otro partido (Athletic – Celtic), y de ciertas circunstancias que lo rodearon. Pero has vuelto a equivocarte. Habías oído trinar pero no sabías muy bien de dónde venían los trinos.

    ¿Ves como es importante cerciorarse de las cosas antes de emitir juicios sumarísimos?

    Y no estoy dispuesto a que vengas a mi casa a decir que «hago tufo» (sic).

  18. jose

    28 de abril de 2011 a las 3:30 pm

    Reduce los programas de fútbol a 30 minutos de duración. Se acabó la polémica y la crispación, independientemente de lo que digan los entrenadores y cualquier otra persona.

    Se dicen tantas cositas feas en gran parte porque se sabe que los medios lo repetirán seiscientas veces y lo inflarán enormemente, por la sencilla razón de que hay que rellenar espacio en la previa de 5 horas y en la tertulia posterior de 2 horas. Hay que llenarlas con algo. Para mantener la excitación de algo después de repetirlo veinte veces hay que inflarlo, no queda otra. Hay que poner gente a que se griten unos a otros a cuenta de eso. Cogen una jugada y la pasan fotograma a fotograma. Luego viene uno con una pizarra y habla de la misma jugada. Luego, un dibujo en 3D. Después ponen otra vez la jugada. Y llaman a un árbitro para que comente la jugada. Y vuelven a ponerla fotograma a fotograma, etcétera. Si la tensión no es constante, te aburres en seguida. Lo mismo vale para ruedas de prensa, poniéndolas una y otra vez y reuniendo gente a gritar acerca de lo que dijo Mengano o Pascualo.

    Es fácil. Tenemos 1 kilo de contenido y una piscina olímpica de tiempo que llenar. Hay que inflar el kilo como sea.

    Da igual lo que diga quien sea, eso no importa. Si le das 30 minutos en total de espacio en la tele a todo lo que rodea al partido (que ya es bastante más que lo que se le da a los demás partidos), no habría crispación. Sería simplemente algo que merece un par de comentarios, nada más.

  19. José Fernández

    28 de abril de 2011 a las 3:33 pm

    Vaya calentón que se han pillado los del Athletic con la victoria de ayer del Barça. Pues bueno, pues vale, pues me alegro.

  20. pol

    28 de abril de 2011 a las 3:34 pm

    Mira, yo no sé de que equipo eres, ni si eres pensamiento anti unico culé, ni nada de tí. Lo único que digo es que eso de repartir las culpas es bastante superficial, si todos somos culpables de todo lo que pasa en el mundo, ya sea activamente o pasivamente, pero es evidente, y no solo en este caso, que siempre hay unos culpables muchisimo más culpable que otros ¿ J.P. Morgan tiene la misma culpa que tú en la crisis económica? Unos deberían estar en la carcel, otros no. ¿Aznar tuvo la misma culpa que todos los españoles en la guerra de Irak? Lo dudo mucho. Noo estoy de acuerdo con esa forma de ver el mundo, y me parece que si se utiliza para eximir de culpas a uno mismo y a los personajes públicos a los que uno apoya, ese discurso si implica falta de autocritica.

  21. Cristian

    28 de abril de 2011 a las 3:41 pm

    @ Bp y Borja Barba,
    Me gustan vuestros puntos de vista, y hasta cierto punto estoy de acuerdo. Pero que yo recuerde, hace 20, 30, 40, 50…. años, algunos partidos acababan como el rosario de la aurora, por poner un ejemplo, ciertos partidos entre Athletic de Bilbao y Barcelona, con un Goikoetxea admitiendo que fue a por Maradona para hacerle daño, o un Maradona tomándose la justicia por su mano en la revancha, por allá en la década de los 80. Partidos algunos que acabaron en soberanas tanganas, así que no es del todo cierto que el fútbol no haya removido ciertas bajas pasiones desde tiempos inmemoriales.
    Otra cosa sí es cierta, y es que precisamente alguien hoy dijo que la tendencia violenta, revanchista, se había ido apaciguando en los últimos años, que ya no es tan común ver espectáculos lamentables como el vivido anoche en el Bernabeu, con un Pinto con cara de asesino, y un Chendo cogiéndolo por el cuello. Por poner ejemplos bastante claros de la marrullería que se llegó a visualizar durante la eliminatoria.
    Lo cierto es que la prensa ha hecho flaco favor éstos días sobre esta situación, pero sí quiero señalar un detalle que me parece peligroso, y eso sí que creo que el tal Mourinho es un peligroso instigador: recordemos por un momento a quién tiene cerca Mou como parte de su cuerpo técnico, para ser más precisos, y veamos algunos detalles de la trayectoria del propio entrenador luso: Mou llegó a provocar la ira de algunos de los pesos pesados del vestuario del Chelsea para comprobar de qué pasta estaban hechos, pero para detener el conflicto justo un instante antes de que la sangre llegara al río. ¿Qué clase de personaje haría eso con su propio vestuario?? ¿Hasta dónde sería él mismo capaz de llegar hablando de alterar ánimos con respecto a vestuarios ajenos? Y ojo, me reafirmo en esta marrullería al ver que la mano derecha de Mou ene l banquillo, es un funesto personaje que protagoniza habitualmente gestos de inmensa vergüenza ajena, ya poco vistos en los campos españoles durante los últimos años.
    Como vaticinaba Del Bosque: «lo que más tremo es cómo afectará todo esto al vestuario de la selección» (una selección en la que hace 1 año, todo era buen rollo, buen ambiente, y una banda de amigotes ¿Cuándo cambió tanto todo esto????

  22. Ekoman

    28 de abril de 2011 a las 3:44 pm

    Florentiniato, estoy de acuerdo contigo en que Borja cae en el «pensamiento único» que critica al cerrarse en banda ante cualquier matiz o desacuerdo que se muestra frente a su artículo. Por otro lado, y ya que él te da permiso, te agradecería que pusieras alguna de esas perlas. A Borja yo le tuve hace tiempo en el Twitter, pero lo acabé quitando precisamente por esas actitudes de abuelo cebolleta.

    Me gustaría incidir en que la descripción de «qué bonita era la infancia», etc. etc. derrocha una nostalgia y un sentimentalismo bastante forzados, no todo era tan bonito antes y tampoco todo es tan feo ahora. Se hubiera agradecido un retrato más descreído e irónico de aquella época, pero algo así hubiera jugado completamente en contra de la «tesis» -por llamarla de algún modo, ya que tampoco aporta argumento alguno- que Borja defiende en su artículo.

    En realidad este ambiente de crispación no era el mismo el año pasado, y curiosamente coincide con la llegada de Mourinho al panorama futbolístico español. No es por utilizar el «y tú más» -el reproche favorito de los «analistas elitistas»-, sino que objetivamente pienso que es así y que algunos lectores tienen toda la razón en decirlo. Donde Borja ve ataques e «ytumases» creo que sólo hay voluntad de debatir algunas de las cosas que se dicen sin fundamento alguno. Pero Borja se niega a debatir, y para eso mejor que no dijera nada.

    Borja no escribe mal, al contrario, pero creo que ganaría muchos enteros si dejara a un lado esa actitud constante de «amante-del-fútbol-que-dice-las-verdades-a-la-cara» que le convierte en un bloguero del montón con el que entretenerse un poco pero sin tomarlo demasiado en serio.

  23. Gorka

    28 de abril de 2011 a las 3:48 pm

    #69
    es que es de traca, llega un tío que la ha líado en cada país en donde ha trabajado, y se dedica a hablar del Barcelona en todas y en cada una de las ruedas de prensa, entrevistas y masajes que CADA semana ha ido disfrutando. Luego acusa a la gente de dejarse perder, y de adulterar la competición, amen de quedar mal con muchos entrenadores rivales. Autocrítica después de perder en Pamplona 0, claro, pero si eso es de cobardes!
    Después de enturbiar la liga como nunca antes se había producido, es tronchante que ahora vengan los «neutrales» y repartan culpas por igual.
    Los periodistas deberíais hacer preguntas inteligentes en las ruedas de prensa, y dejaros ya de tanto masaje. Que un personaje tan rebatible con las hemerotecas no se haya llevado una buena tunda es simplemente culpa vuestra. Eso si, luego hay que dejar bien claro que Pep es un falso modesto. Ja!

  24. Astudillo

    28 de abril de 2011 a las 3:51 pm

    Cualquiera que sienta algo por el fútbol es de algún equipo, o incluso viendo cualquier encuentro tiendes a decantarte por uno de los que juega, ya sea por el color de su camiseta, un jugador peculiar o porque odies o ames a alguno de los participantes.

    Y eso lo consigue este deporte mágico que desata pasiones a tales niveles que sólo puede ser comparable a religiones o partidos políticos.

    Una pena haber perdido la magia e inocencia que también tiene la niñez y sus recuerdos, pero que toda la amparamenta que existe alrededor de este circo no te impida ver la esencia del juego. Estamos disfrutando de un jugador histórico, uno pequeñito argentino, el resto, la basura, para los cerdos que son omnívoros.

  25. karchman

    28 de abril de 2011 a las 4:03 pm

    @ Borja Barba

    Has explicado de forma magistral y me identifico plenamente con tu punto de vista. Yo siempre he sido del Madrid (y de mi Graná), pero cada vez me siento más asqueado ante esta bipolaridad demencial. Veo a mis amigos de uno y otro equipo opinando según la camiseta. Hoy, antes de encontarme con ellos, tenía claros los argumentos de unos y otros: los del Madrid: Villarato, Platinato, que Mourinho tiene toda la razón, que el Barça con 11 no tuvo huevos a hacer gol…. y los del Barça: que si antifútbo, ya era de que expulsaran a Pepe, que si Mou es el diablo personificado… Es de locos. Y no intentes razonar con ninguno de los dos, es imposible.

    Como he dicho antes, siempre he sido del Madrid. Lo sigo siendo, pero cada vez más desencantado, porque estos dos equipos ganan y ganarán siempre, con el beneplácito de unos medios de comunicación para los cuales no hay otros equipos.

    Gracias por escribir este blog para los que somos más puristas en esto del fútbol. No escribo apenas, pero os leo a diario desde hace varios años. Gracias de verdad.

  26. Cristian

    28 de abril de 2011 a las 4:03 pm

    PD: Que nadie piense que por lo mismo que dije que la crispación excesiva en el fútbol no es tema nuevo, piense que es válida semejante estafa al espectáculo deportivo, que es el espectáculo que espero y deseo ver, que nunca me gustaron los sálvame de turno.
    Y 2: sí, lo sé, demonizo a Mou como a la mismísima encarnación de Satán, y peor aún, a Inda como a su mayor arma para la siembra de su maldad, aunque en el fondo creo que los unos sin los otros, el fuego se aplaca rápidamente…..

  27. Borja Barba

    28 de abril de 2011 a las 4:17 pm

    @Ekoman

    Gracias a Dios, no me gano la vida escribiendo blogs.

  28. pele ( ivan)

    28 de abril de 2011 a las 4:29 pm

    al menos quedda inteligencia en España, chapeau por tu post, dios mio k asco partio ayer, solo messi jugo al futbol

  29. Bp

    28 de abril de 2011 a las 4:52 pm

    Cristian,
    está claro que crispación ha habido siempre. Pero eso justifica lo que está ocurriendo?le quita gravedad? Yo sinceramente creo que esto va a más, y por eso es injustificable lo que está pasando.

  30. Bp

    28 de abril de 2011 a las 4:54 pm

    Una pregunta:
    Creeis que Mourinho ha creado de la nada una crispación inexistente?
    Yo creo que no. Creo que lo que se ha encontrado con un caldo de cultivo perfecto para que esa crispación se multiplique exponencialmente. El fuego sin aire ni combustible no arde.

  31. Best Striker

    28 de abril de 2011 a las 5:09 pm

    Me parece increíble que en este asunto se sea equidistante. Hay un personaje que lleva todo el año metiendo veneno en el fútbol español; no sólo contra el Barça, sino contra todo lo que se menea, por todos los motivos que hagan falta. Pep tuvo el fallo de en el último momento, entrar al trapo (siendo mucho más elegante e hiriente, todo sea dicho) pero para un espectador imparcial, es imposible poner a ambas facciones del mismo lado.

    Los jugadores del Madrid no se hablan con los del Barça (ya veremos como lo paga la selección, campeona de Europa y del Mundo). En público unos compañeros dicen de otros (Ramos) que hacen teatro. Y algunos repartiendo estopa a sus compañeros de selección. No culpo a los jugadores españoles del Madrid. Ellos no son los culpables. Hay alguien que ha sembrado cizaña y lo pagaremos todos los aficionados españoles, porque no solo se queda ahí, sino que la afición también está mucho más econadamente enfrentada.

    Vale la pena?

    Y lo que me parece peor, es que el señor Mourinho haya sido capaz de hacer creer a la afición madridista (incluso algunos culés!) que la única forma de jugarle al Barça es así (mentira y menos con ese espectacular equipo que tiene el Madrid) y que hay una conspiración judeomasónica contra él (no contra el Madrid, porque ha hablado de ÉL con el Chelsea contra el Barça, ÉL con el INter contra el Barça… el Madrid le da igual!!!). Ese discurso fácil y venenoso, que dice a los aficionados más fanáticos lo que quieren escuchar es increíble.

    Lo de la rueda de prensa, indescriptible. Se ha jugado la sanción (que le servirá como nueva excusa para hacerse la víctima). La UEFA no juega con esas cosas…

    Y dicho esto; yo todavía no veo la eliminatoria cerrada. Obviamente, el Barça la tiene encarrilada, pero si el Madrid marca pronto en la vuelta, puede suponer meter nerviosismo al contrario. ¿Se atreverá Mou a poner un equipo atacante con Benzema, Kaká, etc…? ¿O querrá evitar una goleada para salvar su currículum -que es lo único que le importa?

    Yo estoy también muy defraudado. Pero no generalizando contra el fútbol. Sino contra un profesional que no sabe perder y que echa la culpa al empedrado porque siempre gana, nunca pierde. Contra una prensa que le ha reído las gracias y cuando ha creado al monstruo no se ha podido echar atrás. Y que sea precisamente cuando pierde el Madrid (no ante) cuando se hable de donde se está llegando.

  32. NachoFCB

    28 de abril de 2011 a las 5:12 pm

    Pues hace esos 30 años aproximandamente fue la final ath.bilbao – barcelona, y tu sabes lo que ahí pasó no?

  33. Hybris

    28 de abril de 2011 a las 5:23 pm

    A ver.

    La demostración de que todo este berenjenal está lleno de mierda, es que cuando expreso mi opinión sobre el partido, no aquí (donde me han llamado TROLL XD), sino con amiguetes, compis de curro, etc, es que todo lo reducen a «madridista» (si dices que los de blaugrana se tiran), o «culé» (si opinas que el madrid no jugó a nada). Y me cabrea esa bipolaridad, que, leyendo un pelín de Historia, veréis que se da siempre en el ámbito de España (o Hispania, como debería llamarse).

    Me refiero a Canovas vs Sagasta, Madrid vs Barcelona, ahora Valencia vs Canarias (XD),l PP vs PSOE, creo que me pillais. Por eso, los que no nos gusta ese tema, pero nos vemos irremediablemente hundidos, lo pasamos mal.

    Ala, AUPA ATHLETIC!

  34. Rantamplán

    28 de abril de 2011 a las 5:38 pm

    Ahora resulta que si la Selección va mal, la culpa será de Mourinho… Claro, claro, a meterlo en Sing-sing y que se dedique a motivar a los presos en partidillos contra los vigilantes. Si es qué… Cómo si a lo alrgo de la historia no hayan existido Clementes, Van Gaales ni Brian Cloughs. No pretendo defender a Mourinho pq su careta con respecto a los medios me repatea ciertamente, pero al igual que muchos se quejan «de que no se pueden repartir culpas» tampoco se puede buscar un único culpable para ello. Culpable que, casualidades de la vida, ha estado lanzando pullas al equipo al que «pertenecen» la mayoría de gente que piensa como en el entrecomillado anterior. Puede haber un maleducado, si no hay después un séquito de imbéciles que se dedican a vociferar sus palabras, otro séquito de imbéciles que se dedican a repartir odio contra el maleducado y por último otro séquito de imbéciles que aplauden con las orejas lo que dice el maleducado, los primeros y los segundos, todo este pifostio no se formaría y no habría ríos de bilis en periódicos ni blogs. En definitiva no habría tanto odio. No consigo comprender como la mayoría de culés que leo por las redes, en vez de estar contentos por tener un pie en la final, tienen la vena del cuello marcada pq Mourinho existe.

  35. Rantamplán

    28 de abril de 2011 a las 5:44 pm

    Perdón por el doble post, con el tochazo se me olvido escribir:

    Porque claro, los jugadores son todos unos niñatos que no saben distinguir que el club es el club y la selección es la selección. Y que el trabajo es el trabajo y lo personal es lo personal.

  36. Best Striker

    28 de abril de 2011 a las 5:48 pm

    #82 Rantamplán

    Entiendo. Comentar lo que hace mal Mourinho es contribuir a ser el «séquito de imbéciles» que se dedican a crear odio contra él. Pues vale. No habría que decir que el emperador está desnudo, visto lo mal que le sienta a algunos. Parecéis más del Mou C.F. que del Real Madrid.

    Si quieres comprender porqué algunos culés (y muchos madridistas, cada vez más, si has leído/escuchado la prensa y radio… y muchos aficionados imparciales) la tienen tomada con Mou basta con que escuches por ejemplo la rueda de prensa post-partido, en la que ha desligitimado los títulos europeos del Barça y sus últimos logros de la manera más vergonzosa posible. Y no, no es solamente por esa rueda de prensa, lleva todo el año haciéndolo aunque en ésta última se ha saltado varios pueblos de golpe. Y no solo eso, ya hace años que lleva criticando públicamente supuestas ayudas arbitrales a favor de varios de sus rivales (no sólo el Barça) cuando pierde.

    Ha habido y hay muchos entrenadores en el Madrid y en otros equipos que han sido triunfadores, y no han recibido ni la mitad de odios que recibe Mou. Esto es como el niño que catea todo, le dice a sus padres que todos los profes le tienen manía y estos se lo creen y encima le aplauden por «plantar cara».

    Lo de la selección, no es solo culpa de Mou, eso es clarísimo. También influye las actitudes de estos. Pero hete tu aquí que es llegar él, lanzar varias consignas, y enrarecerse un ambiente que antes era una balsa de aceite. Si, será eso de las manías del niño que suspende.

  37. Sin.G.Ning

    28 de abril de 2011 a las 6:05 pm

    ¿Y Preciado?¿Se va a ir de rositas?

  38. Rantamplán

    28 de abril de 2011 a las 6:09 pm

    Me refería a los forofos, si tu te das por aludido como forofo que quieres que te diga. Por supuesto se puede criticar a Mourinho, yo mismo lo hago, el sentido de mi post y que tú no has entendido o no has querido entender es que la culpa se reparte entre Mou, su pro-prensa, su anti-prensa y los forofos que aplauden a unos y otros. Quizá debí haber nombrado de forma específica a todos los demás que nos encontramos en medio y sufrimos esta situación. Me tomas por un pro-mou y no puedes haberte equivocado más, establecí específicamente que no le estaba defendiendo. Ha habido entrenadores triunfadores, por supuesto. Pero tan maleducados cómo Mou? Si ahí estás tratando de exponer (corrígeme si me equivoco) que al triunfador hay que odiarle apaga y vámonos. Se ve que te cae mal, pero por mucho que te pese esta situación no es únicamente culpa suya.

  39. Best Striker

    28 de abril de 2011 a las 6:19 pm

    Estas fueron tus palabra:

    «Puede haber un maleducado, si no hay después un séquito de imbéciles que se dedican a vociferar sus palabras, otro séquito de imbéciles que se dedican a repartir odio contra el maleducado y por último otro séquito de imbéciles que aplauden con las orejas lo que dice el maleducado»

    Yo no leo que te refieras a los forofos por ningún lado ni hay nada en el texto que pueda inducir a ellos. Dices «imbéciles que se dedican a repartir odio».

    Dices: «Ha habido entrenadores triunfadores, por supuesto. Pero tan maleducados cómo Mou? Si ahí estás tratando de exponer (corrígeme si me equivoco) que al triunfador hay que odiarle apaga y vámonos.»

    Obviamente quiero decir todo lo contrario a lo que has entendido. Que ha habido otros triunfadores y no se le ha odiado tanto. Creo que está muy claro.

    Y lo siento, dices que no defiendes a Mou, pero para mí, repartiendo culpas, le estás descargando de culpas (al menos en parte). Y sí, yo reconozco y no niego que estoy atacando a Mou y personalmente por lo visto en su vida pública/deportiva (en la privada no lo conozco) me parece un mal compañero y mal perdedor. Además de tener actitudes peligrosas al encender mechas a las que a veces hace falta poco para que se prendan.

  40. jose

    28 de abril de 2011 a las 6:34 pm

    #79 Bp,
    Mourinho no ha creado la crispación. Las tertulias la han creado. Si los medios se hubieran limitado a informar de lo que dijo Mourinho, la gente lo comentaría la mañana siguiente con el café, sí, pero sólo los forofos se pelearían a cuenta de ello. Pero los medios no se han limitado a informar, sino que han puesto a un corro circense a gritar durante horas y horas acerca de Mourinho y sus cosas. Y es un hecho que la gente ve la tele. Si ponen cosas buenas la gente verá cosas buenas y si ponen cosas malas, la gente verá cosas malas, no tiene vuelta de hoja. La gente ve la tele. Esto es una cosa que hay que dar por supuesta. De modo que la gente se ha tragado horas de gritos que han destruido su perspectiva.

    Repito que da igual qué mensaje sea, da igual lo que Mourinho haya dicho. Podría haber dicho que ojalá a Guardiola le atropelle un autobús, da lo mismo. La crispación se crea en el tipo de cobertura que el medio le da a la información.

  41. rantamplám

    28 de abril de 2011 a las 8:31 pm

    @Best Striker

    Pues me refería a los forofos, y yo creo que se sobreentiende bastante bien. No me considero una persona irrespetuosa como para llamar imbécil a quien no creo que se lo merezca. Aun así, ha sido salida de tono mía. Pero como puedes ver llamé imbéciles no solo a los que critican a Mou de forma forofa sino tmabién a los que le ríen las gracias de forma forofa. Reparto apra todos lados, no solo para los que están en su contra.
    En cuanto a lo de triunfador, a Mou se le odia por ser demagogo, manipulador, maleducado e irrespetuoso, no porque sea triunfador. Pq usa esa artes como parte de su estrategia para triunfar, así que sigo sin entender esa afirmación.
    Por último, tú mismo dices que reparto culpas. Repartir culpas es repartir culpas, eso no significa defender. Digo que no toda la culpa es de Mourinho, pero eso no quiere decir que le defienda. Es lo que pienso y tú no lo compartes, todo perfecto.
    Sintetizando, lo que denuncio es que mucha parte de culpa está en el circo mediático y la gente que sigue ese circo mediático y lo retroalimenta. Por tu última frase entreveo que eso a ti también te fastidia, me alegro de que en el fondo de la discusión coincidimos.

  42. Dirck

    28 de abril de 2011 a las 8:49 pm

    Yo creo que son bochornosas ambas cosas, vender y comprar esta infamia hecha periodismo deportivo. De verdad, esto nos rebaja a todos, periodistas o «consumidores».

  43. Luis_Candelas

    28 de abril de 2011 a las 9:17 pm

    Felicidades por el artículo, me siento completamente identificado. Y, lo mejor de todo, no echa más leña al fuego, que es algo muy de agradecer hoy.

  44. Pingback: La diferencia | Riazor | Deportivo Coruña

  45. Cristian

    29 de abril de 2011 a las 10:09 am

    Bp & Rantamplán:

    Obviamente, no digo que Mourinho sea el único culpable de todo; Inda mediante el Marca, y gran parte del circo mediático que dice ser «imparcial» o peor, que se proclama abiertamente madridista, de un tiempo a esta parte llevan armando ese caldo de cultivo tan peligroso. Pero es curioso que ni con Schuster, que ya es incendiario él mismo de por sí, ni siquiera con Pellegrini (la antítesis de Mou), se había llegado al estado en que se ha llegado a la nueva rueda de clásicos (una suerte de Final Four). La temporada pasada, con Inda caldeando el ambiente, la cosa no llegaba a mayores, incluso jugadores como Ramos, o Piqué hablaban de «sus amigos» del equipo rival. A día de hoy solo hacen que salir noticias de piques en la salida de los vestuarios, de enfrentamientos marrulleros antes, durante y tras el partido, jugadores que no se saludan y se intercambian camisetas, como solían, tras el partido.
    Y ojo, recordemos por un momento que los futbolistas suelen ser en su mayoría demasiado jóvenes, con una maduración un tanto prematura, con demasiadas presiones en sus vidas por sus entornos demoledores, y cuyo mayor mentor en esta etapa de su vida es su míster, su entrenador, la persona que debe estabilizarlos. Si ese mentor es el mismo que aboga por un sentimiento similar a aquel de «al enemigo ni agua», que siempre demagógicamente recuerda lo que le conviene ante todos (prensa, o jugadores) y obvia lo que no le conviene, con reiterados discursos victimistas y muy dañinos, las cosas pueden salirse de madre muy fácilmente.
    Los vestuarios de estrellas deportivas, son un polvorín difícil de sostener, y en el caso de la actual selección, esa situación no se producía, había un gran ambiente, una buena camarilla de gente joven, salvia nueva, que tenía muchas ganas de armar un equipo, y una piña bien conjuntada gracias al trabajo de Luís Aragonés primero, y Del Bosque después. Pero la introducción de elementos discordantes, puede fácilmente descomponer unos vestuarios bien armados; cualquier rencilla interna carcome y destruye buenas dinámicas de grupos, eso se aprende en los cursos de coaching, así que no estoy contando nada realmente extraordinario. algunos entrenadores, con trabajo muy intensivo, son capaces de aumentar o disipar esas rencillas, otros, simplemente no son amantes de ambientes enrarecidos y abogan por cortar por lo sano, entre los primeros, tenemos a Mou, o Pellegrini, entre los segundos, a Pep (como ejemplo, ver la política de Pep con los Ibra, Hleb, Ronaldinho, Eto´o, etc…).
    Ojo que no critico la fórmula de gestionar los vestuarios, mientras se creen dinámicas positivas, pero sí me horrorizan las dinámicas negativas, y no soy yo el único que ha denunciado esta extraña tendencia que estamos viendo. Es por este motivo que sí culpabilizo públicamente a Mourinho como instigador de ese enrarecimiento en los vestuarios, que es la única pieza nueva del engranaje tras años de rebajar tensiones entre equipos.
    Luego, los forofos extremistas, comen a parte siempre.

  46. José Fernández

    29 de abril de 2011 a las 11:00 am

    Definitivamente el peor post que he leído en DDF. El fútbol no se va a morir por las rabietas de nadie, ni por un partido marrullero. Lo que si que se puede morir es el prestigio de algunos «lideres de opinión» que en cuanto los acontecimientos no cuadran con su posicionamiento seencabritan y les empieza a dar asco el mundo. Si alguien lee esta retahila de chorradas dentro de unos años puede pasarselo muy bien.

  47. Borja Barba

    29 de abril de 2011 a las 11:06 am

    Pues nada, de 4.416 entradas en los casi cinco años de DDF, para José Fernández ésta es «la peor».
    Cuánto desocupado enrabietado. XD

  48. urban classics

    29 de abril de 2011 a las 12:06 pm

    pues nada borja que mourinho y tu os bajais del futbol, que este ‘mundo’ os da asco!!! perfecto, pero no quieras que nos bajemos los demás porque el madrid esté prcticamente fuera de la champions.
    la semana pasada ganaron la copa, con ayudas arbitrales, ayudas conseguidas en la rueda de prensa, pero los jugadores y entrenador del barça les felicitaron, yo felicite a todos mis amigos madridistas, que son muchos y se acabó.
    hace unos años el madrid ganó 0-2 en el camp nou, y ahí encarrilo la novena, para mi el barça hizo un buen partido (creo recordar en 2002) pero perdió 0-2 porque el madrid supo hacer su trabajo, felicidades al madrid y otra vez será, ahora el barça fue muy superior al madrid y ganó 0-2 ¿y resulta que hay que parar todo esto para que mou y tu os bajeis? no sé no me cuadra, yo creo que las cosas no son así.

  49. Pingback: Que paren el fútbol. Yo me bajo « Goles desde el Periodico

  50. pablo

    29 de abril de 2011 a las 12:41 pm

    Espero que al madridismo le haya valido la Copa del Rey, por que estos días entre Mou y sus jugadores han creado una animaversión terrible hacia ellos entre los no Madridistas (y algunos madridistas, lo sé de corazón)…

    La imagen del club blanco ha quedado seriamente dañada, en inglaterra (lo sé de buena fé), la imagen del club blanco era mala, pero con la llegaba de Mou aún empeoró… y ahora ya es penosa, aquí la mayoría apoyan al barsa y ya veo hasta Antimadridismo en aficionados del Liverpool y Manchester…
    La pregunta es. ¿que le ha pasado a Arbeloa? Antes era un buen jugador, respetuoso, buena gente… ahora es un puñetero perro de presa, un antifutbol, un engreido, agresivo…
    Desde Inglaterra:
    http://www.liverpul.es/2011/04/mourino-tu-tambien-has-ganado-titulos-sucios/