Mientras Iniesta se perdía el clásico

El discurso de Pep Guardiola durante los tres años que lleva al cargo ha sido, salvo en algún detalle, ejemplar, coherente en el contenido y educado en su difusión. El barcelonismo se ha identificado en su oratoria, siempre precavido, aún más cuando Joan Laporta ejercía de presidente porque debía llevar el complicado contrapeso de la euforia. Ahí empezó a ejercer funciones que quizá excedían su cargo, una tendencia que ha continuado en la presente etapa. Ahora, en vez de funcionar como balance de equilibrio, asume el rol de portavoz único. El balance es él.

José Mourinho no ha hecho nada diferente esta temporada de lo que venía haciendo en tiempos pasados. Ha buscado el cara a cara, continuamente, sin descanso, aprovechando el más ínfimo detalle susceptible de convertirse en argumento para llamar una y otra vez a las puertas del Camp Nou, esperando respuesta. Nunca la ha encontrado de forma directa. Hasta ayer las contestaciones de Guardiola debían interpretarse, deducirse entre finas líneas de ironía. Imagino que de la no comprensión de su forma de expresarse, de leer y no escuchar, nace el malentendido del acierto arbitral. Guardiola expresó que la final de Copa la habían decidido pequeños detalles. Mourinho interpretó lo que quiso y lo utilizó para llamar por enésima vez a su puerta. Esta vez más fuerte que nunca. Y consiguió su objetivo, a medias.

Guardiola ha evitado la confrontación durante todo este tiempo porque existe la creencia que en las distancias cortas Mourinho gana. En el cruce de declaraciones, Mourinho gana. En el fango uno vive y el otro ‘no sabe’. Mourinho gana otra vez. Sin embargo, la reacción del aficionado azulgrana cuando finalmente Guardiola ha entrado al trapo ha sido sorprendente. Unanimidad casi absoluta a favor del plante, la contundente primera respuesta directa de Guardiola. El aficionado ha recibido con entusiasmo el golpe de timón, contrario al discurso ejemplar y precavido que defendía anteriormente. Pero se ha generado un movimiento de tensión en el barcelonismo, que justo cuando terminó la rueda de prensa de su técnico ya tenía ganas de un salto en el tiempo a las 20.45 del día siguiente.

Dice acertadamente esta mañana el periodista de The Guardian Sid Lowe que si el Barcelona pierde esta noche no será porque finalmente Guardiola haya contestado a Mourinho. Y que si gana, tampoco será porque sí lo haya hecho. No obstante, sí creo en que la dimensión de lo generado es tan grande que, aunque sea en pequeña medida, cualquier detalle del entorno influye de alguna manera en el desarrollo del partido. Normalmente la confrontación la ha manejado a su antojo Mourinho. Después de la respuesta de Guardiola, y la reacción del aficionado culé, no está tan claro a quién beneficia.

A título personal, prefiero la versión habitual del técnico azulgrana. No me gustó la conferencia de prensa de anoche y creo que establece un precedente peligroso. Tampoco la que tuvo lugar al mediodía. Quizá el discurso fuera necesario por el exasperante vacío labial del resto de órganos representativos del club, como se intuye tras la reacción de los seguidores, pero se podría haber dicho lo mismo sin entrar en consideraciones hacia la prensa afín a Florentino Pérez y evitando el ‘puto jefe’. Se excede, y aunque el duelo en los banquillos gane en espectáculo, lo que realmente debería interesar es lo que va a suceder sobre el terreno de juego. Tengo la sensación que al aficionado poco le preocupa quién va a ocupar el lateral zurdo del Barcelona, o si Lass debería ser o no titular esta noche. En otra tesitura no hablaríamos dos minutos del clásico sin pronunciar las palabras «baja» e «Iniesta».

Fotografía | Uefa.com

25 Comments

  1. Palomares

    27 de abril de 2011 a las 12:45 pm

    Muy bien dicho todo.
    La verdad es que a mí me gustaba el papel sosegado de Guardiola y creo que necesitamos que cunda el ejemplo; que explote de esta manera, en un momento así, nos muestra dos cosas: que es más fácil ser bueno cuando todo va bien que cuando las cosas se complican; y que la tensión que están soportando todos (jugadores y entrenadores) es brutal.

    Que los aficionados le aplaudan me parece un poco triste; se ve que nos gusta la gresca en el fútbol.

    Si vemos los primeros cinco minutos de la Copa de nuevo nos damos cuenta de que los nervios estaban a flor de piel. Cada falta organizaba un remolino de jugadores -de los dos equipos- en torno al árbitro. Es presumible que hoy se repita. Ayer decía Carlos Moyá una cosa en el Twitter: menos mal que esto no es la NBA y no tenemos Madrid-Barça cuatro veces al año más 7 de Playoff, porque si no acababa la cosa en guerra civil.

  2. Cheloherrera

    27 de abril de 2011 a las 12:47 pm

    Es lo que tiene ser parte activa del entorno del fútbol. Cualquier cosa que se diga, te mueve, te afecta. Lo digo para tí que has escrito esto, para mí, para los que leen blogs de fútbol, el forofo en general.
    Ya parece muy lejanos aquellos tiempos donde nos sentábamos con unas birras a ver fútbol, discutir las jugadas y al terminar, apagar la tele e ir buscar otra manera de pasarlo bien. Ahora todo tiene una vuelta y media de tuerca más.
    Entiendo que el periodista tenga que escribir sobre lo que «vende». Entiendo que el silencio a veces, te muestra como el menos atento, pero todo lo escrito, todo lo comprado para leer, es lo que alimenta el fuego de beligerancia que proponen desde los clubes.
    Cuando te preguntás sobre quién es el beneficiario de todo esto, yo lo tengo clarísimo: La prensa de consumo. Más periódicos se venderán, más programas de radio se escucharán… más blogs de fútbol tendrán para escribir.
    Despues del 0-5 que se comió Mou en Barcelona, a mi ya me da igual lo que diga el técnico del RM. Podrá ganar, empatar o perder, pero no lo hará por su verborragia. Ya no quiero que le cierren la boca con una eliminatoria, porque después de ese partido, donde se tendría que haber quedado calladito, siguió con su circo.
    Me alegro por Paco Caridad, Roncero y algunos pocos mediocres periodistas más, que tendrán material para comentar, ya que de fútbol no saben poco y nada.

    A disfrutar el clásico!

  3. Ferran

    27 de abril de 2011 a las 12:58 pm

    Estoy de acuerdo a medias. No me gusta que mis hijos se peleen en el parque. Por eso les enseño que hay que compartir, que no hay que quitar las cosas a los demás. Pero nunca les he reñido por defenderse. Si otro niño le arranca un juguete de las manos, no le riño por intentarlo recuperar ni por luchar. El respeto es esencial pero no cuando te están provocando cada día.

    Lo que como Barcelonista pienso de Pep? Pues que si su discurso sigue siendo el de siempre, esto es una demostracion de que es humano, de que no tiene miedo, de que en un momento dado puede cambiar de registro e incluso ser desagradable o maleducado. Si se acostumbra a esto pensaremos que ha cambiado. Por eso, ver a nuestro «general» levantarse y llamar a las armas nos ha animado.

    Ademas, Pol, hay que pensar que el «no cambio» era extraño. Nos ganan y no cambiamos. Pepe marca a Messi con los tacos, y nuestro discurso es jugar y jugar. Mou habla de stanford beach (si, ese campo que Mourinho lleno de arena y agua hasta convertirlo en una playa antes de jugar contra el Barça), y todo sigue igual (mas cuando fue starks quien nos birlo de todo en el camp nou en la ida) .No cambiamos un ápice nuestro discurso? Nada nos pone nerviosos, nada cambia… En un club golpeado no hace tanto por la indiferencia de sus jugadores instalados en la autocomplacencia, eso no estaba causando ninguna alegria.

    Por eso creo que el discurso de Pep ha calado tanto en los cules. Sigo sin creer que todo vale, pero no vamos a ser mas papistas que el Papa pidiendo la cabeza de Pep por haber demostrado que tambien tiene caracter.

    Y por cierto, ya era hora de que la gente hable de la central lechera abiertamente, por que es una verguenza.

  4. Ferran

    27 de abril de 2011 a las 1:05 pm

    @Palomares

    Sobre lo de los 5 primeros minutos de copa, ayer Roberto Gomez dijo algo que me parecio muy revelador. Segun él, y lo creo por que tiene su logica, existe un decalogo de cosas que hacen los jugadores del madrid en las remontadas epicas en el Bernabeu. Y no los dijo todos pero entre ellos estaba rodear al arbitro en cada falta sea a favor o en contra, arrinconarlo a las bandas para que notase al publico, jugar cerca de las bandas, balonazos para perder tiempo, etc etc.

    Una especie de manual de guerrilla. Supongo que lo usan todos pero lo vi muy claro en la final de la copa. Tambien vi, dicho sea de paso, un arbitro acojonado.

  5. DRM

    27 de abril de 2011 a las 1:12 pm

    Visto desde fuera da un poco de pena el discurso victimista o tremendista de estos dos clubes que deberían estar callados por los tiempos de los tiempos.

    Dos clubes que se han gastado casi 6.000 millones de euros en 10 años y que se dedican a ver quien es más modesto o más humilde, dos clubes que tienen una masa mediática servil, mamadora e insoportable detrás a las órdenes de sus amos a la que no le importa atacar a quien sea con tal de defender a su club, dos clubes que monopolizan la información deportiva, que fichan lo que les da la gana y si sale mal no pasa nada. Que esos dos clubes vayan de perseguidos por la prensa, de «pequeñitos», de perseguidos por los árbitros y demás va más allá del absurdo.

    Y lo peor de todo es que desde un bando ven todo esto que digo en el contrario (la prensa me ataca, los arbitros son malos, etc) pero cuando les toca mirar a su casa se les nubla la vista. En fin, a ver si empieza ya el futbol y se acaba el circo.

  6. Xavialba

    27 de abril de 2011 a las 1:15 pm

    Desde mi punto de vista Guardiola gano la eliminatoria ayer en rueda de prensa, al contrario de lo que comenta todo el mundo no creo que Mou este muy contento con la respuesta de Pep y estoy seguro que no la esperaba, la situación en la que llegaba el Barca era semidepresiva después de perder la copa, con un vestuario apocado, con bajas importantes a lo que hay que añadir el mazazo de Iniesta, y contra un Madrid crecido en autoestima. Guardiola se ha asegurado con la rueda de prensa de ayer que sus jugadores hoy salgan al 120%, con los 5 sentidos puestos y con ese punto de hacer daño (fútbolistico) al rival que parece haber desaparecido de su juego. Y por ultimo no hay que olvidar que salvo sorpresa mayúscula la eliminatoria se decidirá en Barcelona, y con la rueda de prensa de ayer Pep ha conseguido asegurarse un ambiente muy muy hostil contra el Real Madrid la semana que viene, y una presión brutal del publico al trió arbitral. No creo que Pep haya explotado como se dice, esta todo pensado y calculado, ha decidido tirar del «otro fútbol» y le va a dar a Mou de su misma medicina, como digo Guardiola gano ayer la eliminatoria, y sino al tiempo.

  7. Sergio (tirafrutas)

    27 de abril de 2011 a las 1:19 pm

    La única diferencia es que antes estaba Laporta con su gran pecho y ahora Rossell con su mutismo y sus amigos del poder merengue.

  8. moigomlo

    27 de abril de 2011 a las 1:23 pm

    Tres años con un discurso impecable, sin entrar al trapo nunca y criticando constantemente la forma de hablar de entredadores como Mou para que en el partido más importante cambie el chip y se ponga al mismo nivel. Y lo peor… todos los cules a aplaudirle. Esto creo que solo indica una cosa, el Pep anterior era simplemente una falsa, una careta igual de la que utiliza Mou, para intentar siempre conseguir lo mejor para su equipo. Distintas caretas, pero ambos siempre disfrazados.

  9. Ferran

    27 de abril de 2011 a las 1:28 pm

    @Moigomlo
    En que momento ha criticado Pep (excepto ayer) la forma de hablar de Mou? Pruebas? Enlaces?

  10. moigomlo

    27 de abril de 2011 a las 1:38 pm

    @Ferran
    «Tres años con un discurso impecable, sin entrar al trapo nunca y criticando constantemente la forma de hablar de entredadores como Mou para que en el partido más importante cambie el chip y se ponga al mismo nivel….»
    ¿He dicho alguna vez que haya criticado antes a Mou? Me refiero a eso, que lleva tres años sin criticarlo nunca y ahora de repente cuando ve que animicamente sus jugadores estan mal y se encuentra en un partido importantisimo, se rebaja a su nivel. Es como si un ateo antes de morir reza y le pide a Dios que le salve la vida.

  11. Alfred

    27 de abril de 2011 a las 1:47 pm

    Eso, 1537 días ha sido un falso, y 1 día es un ruín… Dice algo, pam, dice lo contrario, patam, no dice nada y patapam

    Cuando siendo siempre el mismo Guardiola, simplemente se trata de una suma de factores…

    En primer lugar, todas las majaradas que se han dicho y orquestado a lo largo de dos años (premeditada, organizada y conscientemente) y bien conocemos todos… Por otra, la gota que colma el vaso, alusiones personales directas a Guardiola… Y la última, de la que menos se habla, y en realidad es la que ha determinado el momento preciso de “saltar”: que el hacerlo AQUÍ y AHORA es, por una vez, provechoso para el Barça -jugadores, entorno, motivación, unión-.

    Quiero decir, a sabiendas que el hacerlo en este preciso momento beneficia a su equipo.

    Salut!

  12. Palomares

    27 de abril de 2011 a las 1:51 pm

    @Ferran En efecto, lo cuenta muy bien Valdano en uno de sus libros (creo que en El miedo escénico y otras hierbas), una serie de reglas que se iban institucionalizando: La primera falta tiene que ser nuestra, el primer tiro a puerta tiene que ser nuestro, el primer grito nuestro, etcétera. Lo de los balonazos para perder tiempo la verdad es que me parece invento: precisamente para las remontadas lo que no quieres es perder tiempo.

    Ahora bien, esas tácticas no son precisamente monopolio del Madrid. Copa del Rey: la primera falta es de Mascherano a Cristiano (no hay protestas ni nada significativo).

    http://www.youtube.com/user/pakistani624#p/u/16/qWxMdZ4ZVCc

    Segunda falta, de Alves a Di María. Estamos en el minuto 4; los jugadores del Madrid se acercan a Undiano; los del Barcelona también. Primeros empujones entre unos y otros. Busquets es el que lleva la voz cantante en las protestas a Undiano. Unos y otros están un minuto protestando. Primera discusión entre Piqué y Ramos (Ramos pedía tarjeta para Alves)

    Falta del Madrid: Ramos a Messi, calcada a la de Alves. Sin protestas de ninguno.

    Minuto trece de partido (en el vídeo minuto 1):
    http://www.youtube.com/user/pakistani624#p/u/16/qWxMdZ4ZVCc
    Busquets a Xabi Alonso. El Mardid cerca a Undiano para protestar. Undiano se va retirando hacia campo del Barcelona entre las protestas de unos y otros.

    No cuento protestas individuales (en cada falta, en cada falta no pitada, en un fuera de juego, etcétera).

    Lo que está claro es que Undiano no tuvo absolutamente ninguna ayuda. Stark tampoco la tendrá esta noche.

  13. David Soria

    27 de abril de 2011 a las 1:55 pm

    ¿Cómo podemos decir que Guardiola portaba una máscara en base a una rueda de prensa? ¿Tres años impecables caídos en el olvido y que ya no valen? ¿Anteponemos la excepción a la norma? No entiendo ese plantemiento. Tampoco entiendo que se dude de la presunta doble cara ed Guardiola. No lo entiendo porque Pep no es un recién llegado. ¿Cuántos años lleva en el fútbol como jugador y entrenador? ¿Y aún así no conocemos ya a Guardiola? Por supuesto, a cada uno le caerá mejor o peor, pero tras tantos años no sé cómo se puede mantener una careta.

    Sobre lo de ayer, parto de una premisa para que no haya equívocos. Yo, culé, quiero al Guardiola de siempre. El que se desvincula de polémicas y habla únicamente de fútbol. Y no querría que Guardiola mantuviera ahora un nuevo discurso en línea con lo de ayer. Pero sí creo que una reinvidación concreta y puntual es adecuada. Y personalmente me gustó ver a un Guardiola orgulloso. ¿Por qué no puede decir «basta ya»?

    Los rivales se dejan ganar (Sporting), los árbitros ayudan (Villarato, Platinato), se manipula el calendario (complicidad de Federación y televisiones). Luego las sospechas de dopaje. Y gUardiola tragando, tragando y tragando. Fútbol, fútbol y fútbol como contrapartida. ¿Y por un día que no puede tragar más toda su reputación se va a venir abajo?

    Y ver cómo Mourinho hace alarde de memoria selectiva, hablando de la expulsión en el Barça-Inter (pero no de un gol de Milito en fuera de juego) y la rigurosa expulsión de Van Persie en el último Barça-Arsenal (pero no del gol anulado a Messi en Londres ni del penalti no señalado en la vuelta a Leo). ¿Por qué debe callar siempre Guardiola?

  14. Luis_Candelas

    27 de abril de 2011 a las 2:07 pm

    Yo es que, vistos los comentarios que está generando, y por muy bien que esté el artículo (que lo está), no sé para qué se publica esto. Sí, efectivamente en otra tesitura estaríamos hablando de la baja de Iniesta, pero aquí estamos en DDF hablando de Guardiola, Mou y demás, no de la baja de Iniesta. Mea culpa también por mi parte, por comentar aquí y seguir agrandando la bola. Qué cansancio de prensa y de entorno, por Dios, a ver si esta tarde se puede hablar un poquito de fútbol, aunque sea.

  15. Palomares

    27 de abril de 2011 a las 2:10 pm

    XD En el post de Ramón Flores recién colgado ya se puede hablar de fútbol.

  16. Fran

    27 de abril de 2011 a las 2:14 pm

    Yo con guardiola mantengo mi escepticismo a todos los niveles, excepto a gestor de grupos importantes, algo similar a lo que ocurre con Del bosque.
    Como entrenador ya veremos que ocurre cuando salga dle Barcelona y pruebe con otros equipos no hechos a su imagen y semejanza, en lo de declaraciones, cuando la victoria nos rodea es muy sencillo ser de una manera cuando las cosas vayan mal, ya veremos que declaraciones hace. En eso Mourinho tiene una coherencia absoluta, es bocazas y provocador siempre.

  17. Pol Gustems

    27 de abril de 2011 a las 2:20 pm

    @luis_candelas, @palomares

    Exacto, ya teníamos previsto el post de «futbol», no queríamos dejar el teatro de previa.

  18. dani_focusrs

    27 de abril de 2011 a las 2:53 pm

    Pufff…sencillamente ayer Guardiola fue el que siempre ha sido de jugador, ni mas ni menos, pero que tambien anteriormente ha dicho cosas por el estilo, lo que pasa que se le ha dado menos bombo, primero porque contestaba a Mou y segundo porque es el partido que es, si es de liga donde no se juega nada, dirian que ha sido elegante…

  19. Tito

    27 de abril de 2011 a las 3:29 pm

    Soy de los que piensan que:
    -Guardiola llevaba razón, pero se paso un pelín en las formas. Lo de puto… y la central lechera sobraba. En serio, no recuerdo ni a Mourinho decirr cosas como puto… los del país pequeñito o los de la esquina de arriba. Ojo que no defiendo a Mourinho.
    -No creo que tenga una doble cara, pero si es cierto que es más fácil ser sosegado cuando tú equipo es el mejor del mundo y de los mejores de la historia. El tío es muy educado y respetuoso, pero si las cosas no le fueran tan bien creo que no lo sería tanto: no creo que llegase a ser como Mourinho , pero dudo que fuese un ejemplo a seguir.
    -Según Pep, Mou gana todas las ruedas de prensa. Ayer no sé quien ganaría, pero con ese estoy hasta los huevos que vino a soltar ayer seguro que ha conseguido que su plantilla esté más motivada que nunca. Dudo que esa fuera su intención, pero lo ha conseguido.

    En cuanto a tanta guerra dialéctica tengo que reconocer que por una parte me entretiene cual niño pequeño al ver una pelea, pero por otra parte pienso que me estoy haciendo viejo…anta agresividad e insinuaciones en las declaraciones y comportamiento de entrenadores y jugadores sólo generan la crispación. Esa crispación en un deporte en el que insultar es normal porque “la gente va al fútbol para desahogarse” no me hace anda de gracia.

    #4 Sabes que ese tipo de comportamientos lo tienen todos los equipos…

  20. cristof

    27 de abril de 2011 a las 3:30 pm

    Si no hubiese fútbol,que es un juego, y da igual de quién seamos( también los equipos pequeños tienen lo suyo), buscariamos otra cosa para pelearnos sin que llegase la sangre al río. Ya que ponernos de acuerdo no somos capaces porque hay otras muchas cuestiones que nos impidirian caminar juntos ( como dijo ayer Mascherano deberíamos de estar contentos) y estas si son más escabrosas que el fútbol. ASI QUE MEJOR QUE NOS PELEEMOS POR EL FÚTBOL , PORQUE SI NO YO NO SE QUE PASARÍA.

    EFECTO ACCIÓN -REACCIÓN.

  21. Teje

    27 de abril de 2011 a las 6:58 pm

    Quizá os choque este ejemplo que voy a argumentar para explicar esta guerra dialéctica entre dos tios tan brillantes como Pep y Mou (permitidme el tuteo, je). Voy a ser breve en la exposición, pues la historia que voy a contar y al protagonista de la misma lo conoceis todos. Es el gran ausente de hoy, de quién se debería hablar en estos instantes, y al que casi ni se mienta: Andrés Iniesta.

    11 de julio de 2010, Socce City stadium, Sudáfrica. España se enfrenta a Holanda en su primera final de un Mundial de fútbol. El resultado del partido no hace falta recordarlo. El transcurso del mismo tampoco. Interrupciones, broncas, patadas y más patadas. Muchos recuerdan la escalofriante patada de De Jong sobre Xabi Alonso. Yo me quedo con la indecente persecución y fijación de Van Bommel sobre Andrés Iniesta.
    Mark Van Bommel, jugador antipático dónde los haya, actuó como lo hace siempre, yendo abajo, duro, con o sin balón mediante, siempre duro. Si exaspera al rival, mejor que mejor. El partido debe ser una guerra de guerrillas, y él quiere ganar la suya.
    El problema es que en el bando contrario escogió al más perfecto de los soldados. Uno que nunca habla, enmudece ante la patada rival y argumenta con balón. Si, Iniesta es así.
    La guerra continúa, el árbitro se desmarca -para bien y para mal- y sucede lo imprevisible (lo lógico por otra parte), Iniesta estalla ante la enésima desconsideración rival. El ‘6’ de España se revuelve buscando a su excompañero, no aguanta más, y le responde con sus propia medicina.
    Creyó que aquella guerra no era justa y decidió actuar. Cayó en la trampa rival…

    Ahora bien, ¿quién es Iniesta?, ¿el de la patada o el que argumenta con un balón de fútbol?

    Pensad pues, ¿quién es Guardiola?, ¿el que un día explota ante las continuas trampas que le tiende el rival, o el que argumenta con fútbol?

  22. juan amigo

    27 de abril de 2011 a las 11:28 pm

    Visto lo visto q bien hace en llorar..a ver si vems algn partido q terminen once contra once no?a ver si son tan buenos los c
    cules estos..

  23. Cristian

    28 de abril de 2011 a las 11:56 am

    @juan amigo:
    Es sencillo: si juegas con fuego, corres el riesgo de quemarte, y si la mejor solución de Mou ante el Barça es siempre la de aplicar una presión al borde de los límites del reglamento en los 90 minutos… No cuesta ver lo que se acaba viendo, y más en tamañas fogatas!

    La «no roja» de Pepe, para quienes alberguen dudas todavía

  24. Pingback: El Barcelona campeón, en DDF » Diarios de Futbol

  25. Pingback: Así fue la Liga: FC Barcelona (1º) » Diarios de Futbol