Valdés o Pinto, el mejor o la coherencia

La incógnita, si alguna vez llegó a existir, la ha cerrado Guardiola varios días antes del encuentro. La final de la Copa del Rey la jugará Pinto, el guardameta de la Copa bajo los postes del Barcelona. No obstante, y con la decisión tomada, el debate es inocuo e interesante. ¿Quién debería ser el titular? La seguridad del arquero titular, Victor Valdés, o el trabajo sucio de Pinto en eliminatorias poco atractivas, con la vista puesta en la final. Los editores de Diarios de Fútbol exponemos nuestras opiniones.

[Pol Gustems] Desde hace varias temporadas, tras la consolidación de Víctor Valdés en la élite, el segundo meta del Barcelona sabe exactamente cuáles son los límites de sus apariciones. Minutos puntuales en los grandes eventos, solo lesión o sanción del titular mediante. Desbancar a Valdés es algo que no se contempla, ni desde la dirección técnica -que ha estructurado la plantilla con un titular y un suplente claramente definidos- ni desde la óptica del propio secundario, que ve en la Copa su gran oportunidad de convertirse en protagonista. Una competición en su mayor parte engorrosa, ante rivales de poca entidad en sus primeras rondas, compartiendo once con reservas y chicos del filial. Poca sería la motivación de Pinto si no existiera, al final de todo ese camino pantanoso, un título y una final. Un premio. Víctor Valdés es mejor portero y transmite mayor seguridad. En esto estamos todos de acuerdo. Sin embargo, privar a Pinto del porqué de su temporada es una mala decisión de grupo. Más teniendo en cuenta que se le ha renovado una temporada más. La Copa es para Pinto la razón para mantener la tensión competitiva durante la temporada, para no dejarse, para estar más preparado si algún día Valdés no puede jugar. A cambio del trabajado papelón de segundo plato, se le garantiza una competición. La tercera en orden de importancia, la que a veces algunos no quieren ni jugar. Siempre que se le ha requerido, Pinto ha dado buenos minutos. Y ante tal respuesta, Guardiola debe mantener su parte del trato.

[Borja Barba] Tengo que admitir que, siendo partidario de que en una Final jueguen siempre los once mejores jugadores del equipo (o aquellos que más en forma se encuentren), los argumentos que estoy escuchando a lo largo de estos días a favor de la titularidad de José Manuel Pinto están haciendo que me plantee mi postura inicial ‘pro-Valdés’. Se habla de un trato por parte de Guardiola, de justicia, de cohesión de la plantilla… Todos ellos, para mí, argumentos insípidos. Si el portero titular del Barça es Valdés, parece lógico que los partidos que deciden un título los dispute el mejor jugador en el puesto. Planteaba esta mañana la posibilidad de que un error garrafal de Pinto condenase a su equipo en la Final. ¿Pesaría sobre Guardiola la sensación de que quizá hubiese sorteado el infortunio de haber presentado su once de gala? Cierto es que Valdés no está exento de fallo, pero no menos cierto es que la probabilidad de que el segundo mejor portero del mundo cometa un error es notablemente inferior que la de su suplente. Complicada tesitura para Guardiola. La idea de que, al menos para él, Pinto resulte el futbolista idóneo para disputar esta Final (por motivación, por trayectoria, por lo que sea), es el único argumento válido. Las finales no las ganan las posturas románticas e idealistas.

[Sergio Cortina] ¿Alguien imagina al Bayern jugándose las castañas con alguien distinto Oliver Khan por obra y gracia de la gestión de los recursos humanos? ¿Y a un Forest huérfano de Peter Shilton a propia idea? No les digo nada imaginar un Casillas alternando banco y palos según qué laureles estuvieran en juego. Serían anomalías injustificables. Sin embargo, invirtiendo la pregunta, yo tampoco imagino a Guardiola renunciando a su propio plan a estas alturas. Cada vez que ha jugado Pinto ha borrado el nombre de Valdés de la memoria de los parroquianos al menos durante noventa minutos y eso indica que la idea funciona, que no es necesario meterle mano a una anomalía que el Barcelona ha tornado en normalidad gracias al buen trabajo del trencitas gaditano. Eso sí, no les voy a engañar, para mí hay poco debate porque creo ambos tienen todas las papeletas para hacerlo en condiciones. Otra cosa es el carácter de los futbolistas, ese al que el astro tipo blaugrana parece haber renunciado en pos del bien común. Raro. Un grande quiere jugar siempre y Valdés lo es.

[Dadan Narval] Yo creo que si en la gestión de la plantilla decides desde el principio dar la titularidad en Copa al portero suplente en Liga -algo muy habitual, por otro lado- debes mantener ese criterio hsata el final o, en este caso, hasta la final. ¿Qué mensaje transmitiría Guardiola ahora si optara por Valdés? Por un lado diría que no tiene confianza en Pinto -esto es, le anularía como miembro válido de la plantilla- y por otro lado transmitiría al grupo que gestiona que no tiene palabra. En este contexto, debe apostar por el andaluz que, por otro lado, es un gran guardameta. ¿Que se puede perder la final por un error de Pinto? Por supuesto, es lo que tiene jugar: que puedes fallar y consecuentemente, perder. También se puede perder por un error de Valdés. Nadie es infalible, y menos aún un portero. http://www.tb-credit.ru/zaim.html

20 Comments

  1. Borja Barba

    19 de abril de 2011 a las 2:00 pm

    @ Dadán

    Pinto no juega ningún partido de Liga ni de Copa de Europa salvo sanción o lesión de Valdés. ¿Pensará que Guardiola no confía en él para jugarse los títulos más importantes del año?

    ¿Está Gaby Milito «anulado como miembro válido de la plantilla»?

  2. Dadan Narval

    19 de abril de 2011 a las 2:09 pm

    Borja,
    Dale la titularidad en todos los partidos de una competición a un central y quítasela cuando venga el definitivo: solo conseguirás generarle dudas.

  3. Borja Barba

    19 de abril de 2011 a las 2:11 pm

    Al Dépor no le fue del todo mal en el «Centenariazo»…

    De todos modos, no respondes a ninguna de mis dos preguntas 😉

  4. Kj

    19 de abril de 2011 a las 2:14 pm

    Coherencia SIEMPRE en esto del fútbol. La experiencia nos demuestra que lo contrario suele ser muy negativo; los suplentes que de repente ven su rol cortado tienen tendencia a distanciarse del bloque y a perder la ilusión. En cambio, un equipo cuyos miembros sepan que si lo merecen jugarán siempre estará mucho más dispuesto a hacer lo que haga falta.

    Aquí estoy plenamente con Pol y Dadan, es una cuestión tanto de gestión como de mensaje enviado (no sólo a la plantilla, sino de puertas afuera). A menos que Pinto haya tenido una semana mala en los entrenamientos o no se haya esforzado (cosa que no me creo pero vamos, en absoluto), debería ser, sí o sí, el titular mañana por la noche, como premio a él y como reconocimiento a que una plantilla no son once, sino veintipico.

  5. Dadan Narval

    19 de abril de 2011 a las 2:15 pm

    Borja,
    Pues te respondo:
    1) No. Guardiola le ha dicho que él jugará la Copa, no en detrimento de otro, sino por su valía. El problema nacerá cuando demuestres que no confías en él.
    2) Si les has dicho qeu jugará en la Copa y cuando llega el partido fundamental, le sustituyes en el once sin mediar lesión, el mensaje qeu le has dado es que no es de garantías. Habrás conseguido anularle.
    De todas formas, me sorprende qeu no lo veas.

  6. Borja Barba

    19 de abril de 2011 a las 2:19 pm

    Dadán.

    Para mí, el mensaje que le está dando no es ése que tú dices.

    Le está diciendo «Pinto, eres mi portero titular… pero para la Copa, el tercer torneo en importancia de los tres que jugamos. Para los otros no me vales». No me vale como argumento, como digo en el post.

    El mensaje de que no es de garantías lo tiene cada domingo, cuando ve que siempre juega el mismo. Y eso les ha pasado a muy buenos porteros a lo largo de la historia del fútbol, se trata de tener fortaleza mental y sobreponerse. No hay nada malo en reconocer que en una plantilla hay alguien por encima de uno mismo.

  7. kay

    19 de abril de 2011 a las 2:36 pm

    #6 Mira lo que ocurre en la óptica de los otros suplentes si le cambia ahora:

    «ah, vale, podemos dejarnos los huevos ante medianías para llegar a la final que da igual, cuando llegemos a la final por nuestros méritos vamos a chupar banquillo. Pues paso de salir a por todas, saldre a divertirme y cobrar».

    Y si luego tienes que sacarle por lesión de un titular en un torneo serio tendrás a un jugador desenchufado.

  8. ese_joose

    19 de abril de 2011 a las 3:47 pm

    Y yo que veo que el mensaje de Guariola es «Pinto, seras el portero titular contra el Madrid». O bueno, contra el Sevilla si hubiera pasdo.

  9. Walter Eggo

    19 de abril de 2011 a las 4:51 pm

    Entonces, según tú Borja ¿los jugadores que menos jugaron en el Mundial, como por ejemplo Llorente, recibieron un mensaje de su poca valía por parte del entrenador? Cada uno maneja la plantilla como cree. Sinceramente es mejor pensar que no me ponen en Liga y Champions porque tengo a uno de los mejores porteros del mundo delante de mí, que pensar, como puede pensar Dudek, que ni me ponen en Copa luego debo ser patético.
    Al menos uno siente que participa en los éxitos de la plantilla. El otro está cobrando por darle la forma de su culo al banquillo que ocupa todos los días de partido, sea Champions, Liga, Copa del Rey o el triangula de Barranquilla.

  10. Ferran

    19 de abril de 2011 a las 5:04 pm

    Yo creo que lo que le dice Guardiola a Pinto es: hay un portero mejor que tu en la plantilla, pero necesito que este como una moto siempre, asi que te doy la copa.

    La coherencia es: si Pinto ha trabajdo bien, entonces hay que cumplir hasta el final, o hasta la final.

  11. Borja Barba

    19 de abril de 2011 a las 5:43 pm

    @Walter Eggo

    El que argumenta apoyándose en lo de la valía o no valía es Dadán, no yo.

  12. Borja Barba

    19 de abril de 2011 a las 5:46 pm

    Es más, de hecho creo que, a igualdad de trato, puede ser hasta contraproducente no asumir que en un grupo hay miembros que tienen mayor importancia que otros.

    Y si no es así, Eto’o también ganó la octava con el Madrid, no?

  13. Walter Eggo

    19 de abril de 2011 a las 6:45 pm

    Pues claro que la ganó o estabas tu dentrod el vestuario para ver que su influencia fue mínima. ¿Acaso crees que un título sólo se gana con los titularesy dos más? ¿Crees que no influye para nada la personalidad de un jugador tanto fuera del campo como dentro sobre el estado de ánimo y la ambición del resto de jugadores? El fútbol es un deporte de plantilla, de equipo, de conjunto. Pocos equipos han ganado títulos con sus jugadores enfrentados entre sí, sean suplentes o titulares. Pinto ha cumplido en sus compromisos y por lo tanto merece estar en la final, del mismo modo que Reina mereció jugar aquel partido contra Grecia en la Eurocopa. Se llama «hacer equipo» y no siempre es necesario recurrir a la millonada para obtenerlo.

  14. javierbolt

    19 de abril de 2011 a las 6:58 pm

    ¿Nadie se ha parado a pensar en la importancia de Valdés en el juego del Barça?
    Está claro que Valdés no es sólo superior a Pinto con las manos, sino también con los pies. Si el Madrid presiona muy arriba puede obligar a Pinto a muchos patadones que hagan perder el balón al Barça, o a fallos que pueden acabar en ocasiones de gol.

    A mi también me gustaría que jugase Pinto, pero también hay que tener en cuenta esas cosas.

  15. pol

    19 de abril de 2011 a las 7:56 pm

    Yo pienso que Pinto debe ser titutlar, y si se pierde pues se pierde y ya está. Y no es romanticismo, este barça se lo puede permitir.

  16. Torreblanca

    19 de abril de 2011 a las 10:35 pm

    Hago mío lo que dice Pol Gustems

  17. José Fernández

    19 de abril de 2011 a las 10:51 pm

    @ pol #15: Jo jo jo. Vaya sobrada. Pero estoy de acuerdo xD

  18. ElDiez

    19 de abril de 2011 a las 11:03 pm

    En caso de llegar a los penaltis prefiero jugármela con Pinto que con Valdés que no domina esta suerte…

  19. Llinares

    20 de abril de 2011 a las 1:13 pm

    Yo que veo a Pinto y disfrutó más que con cualquier portero del mundo, palomitero, carismático, con esa coleta, con un toque de Mono y de Escorpión, con lo del sílbido, porque lo da todo por el equipo… no sé si la jodera, pero va ser bastante más entretenido que el resto de clásicos.

  20. Cristian

    20 de abril de 2011 a las 3:23 pm

    @ Llinares:

    Jjajajaja!!! Firmo lo que dices!!! 😉

    Un poco más en serio: Nadie duda de que Valdés sea el portero titular del Barcelona por méritos propios, que sea superior a Pinto en casi cualquier apartado, pero recordemos que Si a un jugador le prometes que es importante, aún sin ser el titular, cuando tiene su ocasión para jugar, prescindes de él y lo relegas al segundo puesto, el jugador dejará de creer que cumple ese rol que le dices que tiene, se desconecta, se desmotiva, se siente apartado.