El partido fue propicio a las metáforas bélicas. No hubo violines, sino fusiles. No hubo vencedor, sino supervivientes. A los dos minutos, iban cuatro faltas; a los cuatro, cinco; a los siete, seis; a los trece, nueve. Habrá quien diga que Mourinho fue cobarde, por plantar a Pepe en el medio a cavar trincheras, a liderar emboscadas. Habrá quien diga que fue valiente, por salir con el once que más le acercaba a la victoria, en su opinión, por impopular que fuera la ausencia de Özil. Quizá expuso el plan que el cuerpo le pedía exponer en el Camp Nou en la primera vuelta, donde su equipo se quedó a medias, en el voy y en el vengo, y fue un pelele indolente e irreconocible. Mourinho se llevó cinco entonces, la mayor goleada de su vida, y a su alrededor flotó un aire de remordimiento. Ya en barrena, en el descanso, Lass se sumó al césped para ser arrastrado por la corriente. Ayer, en la práctica, el Madrid tuvo al menos deseo, coraje y actitud. Tuvo un plan. Peleó el duelo de principio a fin y no se desmoronó tras la expulsión de Albiol. Rascó un empate a uno que no le vale de nada en la lucha por la Liga pero dormirá más convencido de poder ganarle al Barcelona.
Un equipo es lo que su centro del campo es. El Madrid fue Pepe: mucha excitación, mucho físico, poca finura. El Barcelona fue Xavi: mucha posesión, mucho tempo, poco colmillo. El Barça pronto acaparó la pelota. El rondo fue infinito, pero la rueda del pase, el control y el apoyo apenas dejó huella en el área. Se marchó al intermedio con tres tiros y ningún córner. No es algo nuevo, el caudal de juego culé no concuerda con el número ocasiones, ni el de ocasiones con el de goles. Pasó en la eliminatoria con el Arsenal, en la que fue infinitamente superior, y pudo perder al final, en aquel control defectuoso de Bendtner. No mató el partido tampoco en casa contra el Getafe, por ejemplo, o la otra noche en El Madrigal. No lo hizo ayer tras el gol de penalti de Messi, en el minuto 50, ni siquiera en superioridad. Se conformó con ser ancho, con administrar el tiempo y la ventaja, y se olvidó de ser profundo, sin exigir a Casillas. Sólo un tiro al larguero de Xavi olió a pólvora. El Madrid vio un resquicio por el que colarse, se rearmó con diez y Özil pisó el acelerador. Robó un balón en la frontal y la acción desembocó, de nuevo, en el punto de penalti. Cristiano igualó con Messi. 1-1.
El portugués marcó por fin al Barcelona la noche en la que Messi marcó por fin a Mourinho. Cristiano había rozado el tanto en dos ocasiones, aún con cero a cero en el marcador. Adriano le sacó bajó palos un testarazo a quemarropa y el poste escupió un golpeo seco de una falta. Cada una de las conclusiones abunda en lo opuesto de los estilos, cada uno de los datos en lo similar de los réditos. Cada uno de los equipos tuvo jugadores lejos de su mejor versión, pero los dos se las apañaron para resultar competitivos. El primer asalto fue de belleza extraña, por imperfecta. El empate subraya la sensación de aplazamiento. No cabe más certeza que el color azulgrana de la Liga. No caben los juicios, todavía, sino las impresiones: no habrá repasos, ni bailes. La pelea será de arremangarse, y se teñirá de barro, sangre y mierda. Así es la guerra de verdad. Y así se barnizan de mérito, y valor, las victorias, y las copas.
foto: realmadrid.com







RSS
#1 Best Striker dijo,
17 abril 2011 1:35 am
Mou dejó claro que ve a su equipo inferior al Barcelona. Tuvo que hacer un planteamiento amarrategui en plan equipo pequeño para no perder, sin buscar la victoria, parapetados atrás. Estamos hablando del Real Madrid en su campo. Cual Racing o Sporting de la vida, la única posibilidad de victoria pasaba por esperar todos atrás y que suene la flauta a la contra. Entiendo que esto es reconocerse inferior. Pero no entiendo que se pueda plantear esa postura como valiente porque “por salir con el once que más le acercaba a la victoria”. ¿Valiente esperar atrás en tu campo con la mejor plantilla de Europa? Entiendo que Enrique Ballester lo plantea desde la equidistancia, pero esto me resulta del todo incomprensible.
Y menos aún, que se pueda decir que “dormirá más convencido de poder ganarle al Barcelona.”. Mou en plan amarrategui, en su campo, usa la herramienta de todo equipo pequeño contra el Barça, no gana y ¿están más convencidos de la victoria? Creo que si fuera así, solo estarían reconociendo veladamente su inferioridad.
El miércoles será otro partido, será otra historia y podrá pasar cualquier cosa, pero no comparto que las sensaciones para el madridismo puedan ser buenas, visto lo visto.
#2 Sin.G.Ning dijo,
17 abril 2011 1:43 am
El objetivo de Mourinho ha sido evitar la goleada. Conclusiones cada uno las suyas.
#3 jose dijo,
17 abril 2011 2:13 am
No entiendo por qué el barcelona se acostó a dormir en el césped después de marcar el gol.
#4 Javi dijo,
17 abril 2011 3:11 am
Yo tampoco lo entiendo.. Y es algo q la verdad es que empieza a ponerme un poco nervioso.
Si el Barça era admirado en el mundo entero en la primera temporada de Guardiola, era por el caudal ofensivo que tenia y la escandalosa cantidad de ocasiones que generaba. No era que marcase 6 goles en cada partido, porque luego puede que entren y puede que no, sino que en cada partido, marcasen los que marcasen, tenias la sensacion de que podian haber metido 8 o 10, y que en el minuto 90 de partido y ganando 6 – 0, el central estaba en el punto de penalti del equipo rival intentando rematar una contra. Y salian todos como balas!!
A mi me dira la prensa y me dira guardiola que este barça juega mejor que el de la primera temporada, que “controla mas los partidos”, que ha mejorado en defensa, y bla bla bla Pero yo lo que veo ultimamente (y no lo digo por este partido, que a fin de cuentas estamos hablando del Madrid) es un Barça que intenta dormir los partidos desde el primer minuto, y mas todavia si esta ganando.. un barça que no llega, que no chuta, que mucho toque toque toque y mucho 80% de posesion, pero lo que son llegadas claras… Que si, que los equipos lo conocen mas, se encierran mas, etc. Pero es mas una cuestion de actitud, veo un equipo mas practico por asi decirlo, y no me gusta. No me gusta que a la que han marcado dos goles se pongan a hacer el rondito en el centro del campo y si aparece alguna, ya iremos para arriba… No se, que me diran que ahora juegan mejor pero yo me divertia mucho mas la primera temporada.
Ah! Y que Villa es muy bueno, y que la va mucho mejor al juego del Barça que Ibra indiscutiblemente!! Pero como echo de menos al negro!!!!! ( Eto’o) (Y a Toure tambien de paso…)
Perdon por el rollo..
#5 Bp dijo,
17 abril 2011 3:16 am
No va por DDF, donde se mantiene un debate sano, sino por el resto de foros.
Juega el mejor equipo del mundo, contra el aspirante, y solo se habla de acciones arbitrales. De fútbol, poco: no ha habido.
Algo falla…
Me quedo con Machado:
“…
Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.
El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
—no fue por estos campos el bíblico jardín—:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.”
#6 luismadrid1985 dijo,
17 abril 2011 3:25 am
@1 Mucho amarrateguismo, pero el Madrid creo más ocasiones que el Barcelona, esto es así. El amarrateguismo es sólo defender, jugar a empatar, y el Madrid jugó a ganar. Jugó a ganar de la única manera que se le puede ganar al Barça con las armas del Madrid. Defender muy juntos, que no en el área, agresivos, robar, y salir muy rápido con las balas que tiene el Madrid por banda aprovechando el buen desplazamiento en largo de Alonso. La gente no entiende que con la verticalidad que tiene el Madrid y la poca finura de los medios, a excepción hecha de Alonso, no se puede jugar a otra cosa contra el mejor equipo del mundo, no sólo tocando, si no presionando. Es lo que hay, o fichas a Xavi o Iniesta o te toca jugar así, tengas los jugadores que tengas.
#7 Iván Bétiko dijo,
17 abril 2011 3:32 am
Mourinho ha hecho lo que tenía que hacer, estudiar al rival y sacar el equipo que más difícil se lo ponga, es estúpido discutirle la posesión al Barcelona, por mucho que venda la prensa que si el amor al fútbol y al estilo va por delante del resultado, tonterías, a Mou se le ficha porque es práctico, no porque sus equipos jueguen como el Barcelona.
Es injusto exigirle a este madrid que le dispute la posesión al Barcelona, no tiene equipo para ello, ni él ni nadie, y si por el romanticismo de la estadística y el miedo al que dirán hay que sacar un equipo más bonito o que maquille sus intenciones de una manera más estética, apaga y vámonos, Mour sacó el equipo que más le convenía, ni equipo pequeño ni nada, es de estúpidos negar la evidencia y tratar de ganarle al Barcelona con sus armas.
Yo estoy convencido que hoy al terminar el partido el más feliz de todos era Mou, por que este partido le importaba una mierda y ha salido de forma honrosa, porque ha cortocircuitado la preofundidad del Barcelona, y porque ha visto que sin Puyol y sin Abidal el Barsa atrás sufre con puntas veloces.
Si la lesión de Puyol es cierta, cosa que no me termino de creer, puede que el Madrid haya encontrado la forma de hincarle el diente al Barcelona jugando de una forma en la que no se expone demasiado.
#8 Gorka dijo,
17 abril 2011 5:53 am
al que se pregunta por qué sesteó el Barça tras el gol, yo le digo que es más, tenía que haber quitado a Messi no fuese que el enajenado que todos conocemos le hiciese un “cariño”. El empate tiene la misma trascendencia que una victoria (para el Barça) : ninguna, pues amban dejan claro que la liga es blaugrana. Es normal que no se quisieran cansar demasiado.
Luismadrid, cuentas como ocasión del Madrid los tiros de Cristiano desde su casa al quinto anfiteatro? si es así enhorabuena. Sois el Madrid y no os han metido una soba en vuestro campo (bueno, en posesión si). Ya podeis dormir contentos (madre mía a qué habéis llegado. El peor Barça de Gaspart no salío nunca a no recibir una goleada)
#9 Ramón Flores dijo,
17 abril 2011 6:14 am
@iván, amén a tu segundo párrafo.
#10 manwe dijo,
17 abril 2011 8:55 am
Partidazo en el Bernabeu. Esto es fútbol. Mucha táctica, mucha tensión… y un resultado justo. El Barça, como siempre, y con Puyol más seguro en defensa. El Madrid, jugándole al Barça de la única forma posible: apretando en medio campo y siendo muy vertical. Los que decís que el Madrid no le puede jugar así al Barça… es que soy muy culés xDD. Fue lo que hizo Mourinho en el Camp Nou y ya sabemos cómo acabó todo.
En cuanto a la labor arbitral, diría que compensada. Los culés se quejan del penalti de Casillas a Villa, los madridistas de la segunda amarilla a Alves, que cambiaría el partido y, sobre todo, la final de Copa.
Qué ganas de que llegue el miércoles!!
#11 Manu dijo,
17 abril 2011 10:06 am
Esta es buena. Por lo que veo, algunos aficionados ya no piden sólo como debe jugar su equipo, sino que encima exigen como debe jugar el rival. De locos.Por cierto, el RM lleva jugando con balones rápidas y ataques poco elaborados toda la temporada (siempre que no la toque Ozil).
#12 dinamo_y dijo,
17 abril 2011 10:24 am
see this blog from Japan.
I published many football shirts(camisetas)!
If you like , please visit
http://ameblo.jp/t-y-football-shirts/
#13 bota dijo,
17 abril 2011 11:06 am
lo que está claro es que el Barça llega justito al final de temporada…y si ganan la semifinal será por su calidad pero no arrasando….
no hay más que ver el balonazo de Messi al público para ver la desesperación del equipo….
En la final de copa el favorito sigue siendo el barça…todavía los árbitros tiran más para el barça que para el madrid….
Además es más bonito a Mourinho le defiende Inda y a Guardiola Segurola y ahí claro no hay color
#14 kay dijo,
17 abril 2011 11:52 am
No me parece bien ni alabar ni criticar a Mou por su planteamiento. Quiero decir que por desgracia este es el planteamiento actual por defecto de la mayoría de equipos de elite. Intensidad y todos a defender y pillar a alguna contra.
Ya sea con un trivote y los extremos dando caña como hoy o con Rooney y Park en banda haciendo de doble lateral y un doble pivote duro con otro medio más como hacce Fergusson a menudo, no hablemos de Chelsea, Inter o Liverpool entre otros.
En fín, no es cosa de Mou, es lo que se suele hacer ahora. Minimizar al rival y a ti mismo y que contra grandes sea la suerte la que decida y contra los medianos los cracks y la mayor eficacia. Llevamos más de un lustro donde salvo Arsenal en casa, Barcelona, Bayer y alguna excepción esa es la norma.
#15 tito dijo,
17 abril 2011 12:51 pm
#6 #7 Totalmente de acuerdo con vosotros.
Y si, Mourinho (y todos) sabemos que el Real Madrid es peor que el Barça, por tanto debe hacer lo necesario para ganar. Y aunque nos duela a los madridistas Mourinho tuvo el mejor planteamiento posible, pero al ser inferiores al Barça a veces eso no es suficiente.
#16 Picazor dijo,
17 abril 2011 1:26 pm
@manwe, la supuesta doble amarilla de Alves en liga no conllevaría suspensión en Copa. Por lo demás, de acuerdo en que el arbitraje fue desastroso, aunque esperable siendo el árbitro quien era.
#17 José Fernández dijo,
17 abril 2011 2:17 pm
#14: Amén
Y lo del sestear del Barça en los últimos partidos tras adelantarse también me preocupa a mí como culé. Sobre todo porque esto suena a despedida del mejor motivador que ha habido jamás en can Barça, Guardiola, evidentemente.
#18 racing dijo,
17 abril 2011 2:53 pm
pues si con el presupuesto que tiene el madrid y los millones que se han gastado en fichar estrellas los últimos años, el planteamiento base es que no puedes jugar de tu a tu al barça, y que necesitas un arbitraje ultracasero, para mantenerte igual en el marcador, apaga y vamonos!!!!
#19 Walter Eggo dijo,
17 abril 2011 3:27 pm
Mou ha tirado la liga aposta no sacando a Ozil. El calendario tremebundo que esperaba en Liga ahora se ha convertido en algo sin importancia. Pero ojo, el Barça también va a reservar, así que la ventaja queda neutralizada.
#20 Walter Eggo dijo,
17 abril 2011 3:30 pm
@racing:
Yo ayer vi el partido con varios madridistas pesimistas y el debate era ese: si 300 millones después no eres capaz de hacer frente al rival histórico, cuando tu objetivo, por encima de cualquier otro, era ese hay algo que no funciona.
El Barça lleva 2 empates y cinco victorias en los últimos 7 partidos y lo ha hecho jugando al ralentí. De ser madridista, procuraría no sacar conclusiones del partido de esta noche como algunos están haciendo.
#21 Walter Eggo dijo,
17 abril 2011 3:32 pm
@bota:
Ver desesperación en el acto de un jugador que sabe que está empatando el partido que le da la liga me parece cuanto menos una apreciación errónea. Puedes ver agresividad, enfado por no poder estar al 100% (estaba resfriado), puedes ver mala educación y estupidez, pero desesperación…échale un vistazo a la clasificación.
#22 Walter Eggo dijo,
17 abril 2011 3:34 pm
Por cierto: otro partido intranscendente más de Cristiano. Otro día más que no está a la altura cuando tiene que estarlo.
#23 racing dijo,
17 abril 2011 3:54 pm
lo del balonazo al público es de ‘no coment’, si no le puedes pegar fuerte al balón para alejarlo en una situación así es que estamos en el patio del colegio, habría que volver a pitar: manona, abusona, chupona y cosas por el estilo, pero me parece bien, aunque igual el arbitro debería de anular los goles de cristiano si considera que chutó muy fuerte!!!!
sobre el tema de los madridistas (yo tambien lo ví con mis amigos de los cuales la mayoría son madridistas, aunque no son radicales) y ahí encuentro una gran diferencia, porque todos incluso alguno que antes del partido abogaba por la ‘via inter’ reconocieron que el barça fue mucho mejor, que merecio ganar el partido, que el principal fator decisivo favorable al madrid fue el arbitraje y todos lamentaron que no jugara ozil, que parecía que el madrid ni siquiera había intentado hacer algo para intentar llevarse el partido.
#24 Andreas Mauer dijo,
17 abril 2011 3:56 pm
Yo creo que el Barça estuvo más flojo que de costumbre y que el Madrid sacó pecho solo en ciertos momentos del partido. En general el Barça con ese porcentaje de posesión debía haber echo más daño y el Madrid con su presión tan débil no se que esperaba. No entiendo que se permita que jugadores como Iniesta o Xavi reciban de espaldas, se giren y puedan pensar sin que un jugador esté encima de ellos presionando como si le fuese la vida. Creo que el posicionamiento de los mediocentros estaba unos metros más atrás de lo que debería y que si el Barcelona no marcó ni hizo más jugadas fue porque jugaron a un nivel por debajo de lo normal.
#25 racing dijo,
17 abril 2011 4:02 pm
otra cuestión que creo que nadie ha analizado (con la de tiempo que se ha gastado en decir tonterías) es el desgaste atraves de estos partidos, tengo la sensación que al madrid le costará mucho 4 días despues pasarse otra vez todo un partido (con posible prórroga) corriendo detrás del balón, eso desgasta mucho y más si has tenido que jugar parte del partido con 10.
por esto y por otras muchas razones creo que el madrid intentará algo distinto en la final de copa, seguro que no jugará con pepe en el centro del campo ya que sin albiol creo que juegue de central y tambien creo que pondrá a ozil, porque el madrid necesita amenazar con algo para no ponerselo tan fácil al barça, que teniendo los problemas de centrales que tiene, ayer el madrid no se lo hizo notar.
#26 clásico dijo,
17 abril 2011 4:31 pm
@ ivan #7. está claro que si tu crees que jugar con armas de equipo pequeño te va a dar la oportunidad de ganar, lo normal es que lo hagas, (además mourinho ‘se lo puede permitir’, juande lo hizo mejor en el camp nou y le dieron hasta en el carnet de identidad).
pero la realidad es que el madrid ayer fue muy inferior al barça, y que el madrid ayer no aportó nada y más bien parece que fue la ‘fortuna’ en el arbitraje la que le salvó de haber perdido algó más que su última oportunidad de agarrase a la liga.
#27 pachanga dijo,
17 abril 2011 4:39 pm
manwe, no cambiaría la copa. Solo si es roja directa no juega el partido de copa. Y no está compensado. Yo no critico el juego del madrid, han hecho lo que han podido, aceptar su inferioridad en el juego e intentar aprovechar los jugadores rápidos que tiene. Hasta ahí bien. Pero no es verdad que el madrid haya tenido más ocasiones de gol “reales”. Tirar el bal´on a tomar porr culo no es una ocasion. Lo que importa es lo que va entre los palos. Y si, tiro más el madrid, pero con muchísimo menos peligro. Valdes no hizo más que una gran parada en todo el partido. Porque el par que paró le iban a las manos.Casillas dos o tres creo (la baselina, el tiro cruzado de messi) Que sí eran peligrosos. ¿Quien estuvo más cerca? Los madridistas creo, os olvidais que jugabais en casa, y la copa no la jugais en casa. LA clave para mí es esa. El factor cancha en el madrid es más importante que en el barça… eso sí a único partido, cualquier cosa.
Yo me lo pasé muy bien. Un partido muy táctico de ambos equipos y de mucho respeto.
Perdonar la chapa. Un saludo a todos!!!
#28 pachanga dijo,
17 abril 2011 4:50 pm
Por cierto mucho se habla de desesperación de Messi. Yo creo que estaba bastante rebotado con la sensación de que les habían robado el partido, como casi todos los cules. Yo por mi parte pienso que el penalti de Alves es el más dudoso del os tres que hay (uno no pitado y bastante claro a Villa), por el simple hecho de que primero toca el balón antes que a Marcelo. Pero bueno, desde donde estaba se podía pitar. Marcelo no iva a hacer nada ya, Alves podía haberse ahorrado la segada. Eso hubiese sido lo más inteligente creo yo. Para mí, sobretodo error de Alves, a esas alturas del partido…
Eso sí ya pitado tenía que haber sacado la segunda amarilla a Alves. Lo justo es que el Madrid se hubiese quedado con 9 y el barça con 10. Eso sí, el madrid con alguna amarilla más creo yo. Mucho avisar a Pepe, pero luego no le pitan nada. Y le llama loco a Messi, jajajajaj!
Un saludo!
#29 Rantamplán dijo,
17 abril 2011 4:53 pm
El Madrid atacó más y con más peligro, no hizo sólo “tiros a tomar por c.ulo”. Me parece muy fuerte el partidismo de muchos comentarios de este hilo, nada propios de lo que suele haber en esta página.
#30 emedepan dijo,
17 abril 2011 5:39 pm
Yo veía bastante claro que iba a ser un partido tristón, porqué el empate le valía a ambos. El Barça salió casi a pasearse (sólo hay que comparar su actitud con el día del 2-6) y el Madrid a verlas venir. Lo del miércoles será otra cosa. Aunque, quizás porqué me tiran los colores, yo veo más margen de mejora a la versión de ayer del Barça que a la del Madrid.
En cuanto a las formas de jugar, estoy de acuerdo con que el Madrid no puede disputarle el balón al Barça y que hace bien en defenderse. Ahora bien, tiene mucho que mejorar si quiere llegar a ser el martillo pilón que era el Chealsea de hace un par de años y que tantos problemas le dio al Barça. Yo dudo mucho que el Madrid pueda hacerlo y visto lo de ayer, veo al Barça aún más favorito en los partidos que vienen.
#31 urban clasics dijo,
17 abril 2011 8:13 pm
@ rantamplan
hombre diciendo que el madrid llevo peligro cuando apenas pasó de medio campo, y luego quejándote de partidismo de los demás, te pones a la altura de pepe llamando loco a messi.
@ emedepan
tengo clarísimo que el madrid no repetirá el planteamiento de ayer el miercoles, porque a nada que analicen el partido verán que con este planteamiento solo les queda perder o perder.
#32 bota dijo,
17 abril 2011 9:13 pm
está claro que lo de Messi no puede ser desesperación sino despiste hasta ahí ibamos a parar….
je.je…lo que está claro que el barça con 10 y sin pujol le entró el miedo…y bueno puede ser un síntoma de lo que está por venir ya digo que en champions, poru
#33 luismadrid1985 dijo,
17 abril 2011 11:14 pm
@urban clasics si tu dices que no el Madrid no pasó del centro del campo no es que seas partidista es que no viste el partido que comentamos aquí
Y ya te puedes gastar los millones que quieras, que o fichas a un tal Xavi a un tal Busquets y a un tal Iniesta y les pones a jugar juntos desde los 12 años o no puedes disputarle el balón al Barça…Y por cierto el Madrid no se ha gastado tanto millones, ni ha fichado a Mou para disputarle el balón al Barça, si no para ganarle, y creo que está en disposición de hacerlo, otra cosa es como lo consiga…
#34 pachanga dijo,
18 abril 2011 8:20 am
Si me comentario te parece partidista y que los que normalmente hay aquí te parecen muy neutrales es que a lo mejor la mayoria suelen ser merengues, por eso a tí te parecen partidistas. Lo que llamais llegadas clarísimas no san tal. los dos equipos tienen formas muy distintas de jugar. Solo digo que el Madrid no generó mucho peligro porque Valdés apenas intervino de manera decisiva. Las paradas que hizo eran tiros muy flojos. Así no se meten goles. Las intervenciones de Casillas fueron más decisivas que las de Valdes. Eso no es partidismo es una evidencia. Sin más.
#35 Andresch dijo,
19 abril 2011 12:35 am
Cuando te enfrentas a un equipo como el barça, cualquier error te puede matar y creo que se ha comprobado que no se le puede discutir la posesión del balón. Si, el barça es superior a cualquier equipo pero eso no significa que no se le puede ganar, en el partido del sábado al barça le faltó mucha profundidad. Como bien sabe cualquier persona que se dedica a ver los partidos del arsenal, el control del balón no equivale a peligro y ayer, especialmente en la primer parte, el Madrid generó más peligro.
Veo al Barça con más posibilidades pero me ha sorprendido el Madrid
Saludos desde
http://ftbolshow.blogspot.com/2011/04/el-regreso-del-madrid.html
#36 jals dijo,
19 abril 2011 4:16 am
“Empate con sabor a victoria”, titula el ultramadridista diario Marca. Se autoengaña; sabe que con el 1 a 1 el Madrid perdió el primero de los tres torneos de la temporada. Aunque, en el fondo, no deja de ser realista: para este Madrid, empatarle a este Barsa, es una victoria. Y es un título más vendedor que “Se nos escapó el campeonato”.
Además, el merengue volvió a comprobar que es menos equipo que el azulgrana. Con el entorno a favor, dejando la piel en el campo, raspando al máximo de lo que permiten el juez y el reglamento, con toda la perversidad de Pepe y la aspereza de la última línea, apenas pudo rascar un empate. Y con un penal que no fue. Haga lo que haga el Madrid, intente lo que intente Mourinho, es menos que el Barça. Sabe que vencer a un rival con tal grado de posesión de balón es casi una proeza.
Ahora deben medirse en una final el miércoles, en terreno neutral (Valencia) y el club catalán lleva una ventaja: su juego armonioso es natural, fluye, lo tiene incorporado y aprendido. El Madrid debe volver a mentalizarse para otra epopeya de fragor, de roce, de jugar al límite, porque se sabe menos que su adversario. Lo suyo es a sangre y fuego. Y eso es más difícil. El cuerpo y la mente del guerrero necesitan un reposo mayor que cuatro días para acometer otra batalla de estas. El artista la lleva más liviana, el talento requiere menos esfuerzo. Adicionalmente, Barcelona tiene a Messi y el Madrid no, otra ventaja clara.
Josep Guardiola ya está instalado entre los dos o tres mejores entrenadores de la historia del fútbol. Ennoblece su profesión, la dignifica. Puso lo mejor de su dotación y le indicó que fueran por la victoria, como siempre. La cancha y el rival no importan, sólo sus convicciones. Y el Barsa, una vez más, fue al campo madrileño a dominar, a desarrollar su fútbol infernal para los rivales. Ese que no les permite tener casi nunca el balón y termina enloqueciéndolos.
Vale resaltar, de todos modos, la vergüenza madridista para ir por la igualdad estando abajo en el marcador y con un jugador menos. “Estoy cansado de jugar con diez ante el Barcelona”, protestó Mourinho en la conferencia de prensa. Simple, que no se hagan echar. Que Pepe terminara el partido sin siquiera una amarilla es una burla al fútbol. No fue un espectáculo maravilloso, aunque el volcánico entusiasmo de los protagonistas lo tornó atractivo igual. “El árbitro debe agilizar el juego”, exclamó en un momento el narrador de la TV, como diciendo ¿para qué pita…? ¡Que deje seguir…! Error, si el partido es malo, es obligación de los futbolistas mejorarlo, el juez está para aplicar debidamente el reglamento. Ahora bien: nunca un Barsa-Madrid de estos tiempos puede ser un partido aburrido. Malo sí, tedioso no.
Mourinho hizo un cambio revolucionario en su alineación: quitó a Pepe de la zaga y lo mandó al medio, a custodiar lo más estrictamente posible a Messi. Pepe es su hombre más veloz, el más enérgico y violento de todos los que dispone. Pero no es fácil agarrar a Messi. Ni para un mastín de estos. Lionel hizo cuatro o cinco diabluras de las suyas que lo convirtieron en figura importante. Cristiano Ronaldo, en cambio, pasó casi en blanco otro partido clave (lo que se le critica con frecuencia). Pero se salvó con el penal. Que hay que hacerlo. En un partido así, el arco se achica para el delantero.
Muchos se autoponderan diciendo “Yo marqué 180 goles. Y sin patear penales…” No sabrías, hermano. No te animarías. Convertir un penal es un mérito. Y ese fue el de Cristiano y Lionel. La única ventaja del Madrid de cara al miércoles es que parece que el Barsa perdió a Puyol, un zaguero para la historia. Y el Madrid perdió a Albiol, o sea, seguro su defensa mejorará para la final de la Copa del Rey. Dentro de cuatro noches, otro eclipse dejará a oscuras al mundo de fútbol. Será cuando el Madrid y el Barcelona pasen por delante de la luna.
#37 jals dijo,
19 abril 2011 4:17 am
de Jorge Barraza ….periodista argentino