Bar̤a РShakhtar: Historia de una rivalidad

Eran otros tiempos cuando Barcelona y Shakhtar se enfrentaron por primera vez. Fue un 13 de diciembre de 1978, en el debut europeo del genial delantero Hansi Krankl. Al día siguiente los periódicos abrían sus portadas con fotografías de etapa de la Volta a Catalunya. Algo impensable hoy día en resaca de Liga de Campeones. Aquél Shakhtar, o Shakhter, incluso Chakhter -no se ponían de acuerdo- era aún soviético, sin brasileños, «tácticamente riguroso y de lección bien aprendida» -según la crónica de Farreras en El Mundo Deportivo (recomiendo encarecidamente la consulta de su hemeroteca). No ha cambiado mucho el tema. Seis enfrentamientos después, cinco en los últimos años, la percepción de equipo incómodo acompaña siempre al Shakhtar, en especial cuando se cruza en el camino del Barcelona. El primer envite se saldó con dos goles de Krankl y uno de Neeskens (3 – 0). Parece un triunfo fácil. Pero no lo fue. Ya entonces el conjunto de Donetsk mostró su vertiente más combativa, la de poner trabas a la felicidad azulgrana. A los cinco minutos de partido, tras un pisotón, Migueli tuvo que abandonar el campo lesionado. Once puntos de sutura. No pudo continuar. Una acción incluso más complicada que la victoria, la de lesionar a Migueli.

Ese cruce lo acabó pasando el Barcelona con un empate en Donetsk (1-1). El duelo volvería en septiembre 2004, en apogeo de los Deco, Ronaldinho y Eto’o. De hecho, marcaron los tres en esa victoria culé, de nuevo 3 a 0. Mircea Lucescu ya era técnico del Shakhtar, y en sus filas ya contaba con los primeros brasileños que aguantaron el frío,  atraídos por el oro de Donetsk. El propietario del Shakhtar, el empresario ucraniano Rinat Akhmetov, está en el puesto 148 en la lista de hombres más ricos del mundo. Lo curioso del éxodo brasileño es el origen. A este tipo de procedencia se le supone un gusto, unas características, palabras asociadas al  ‘jogo bonito’ y al ‘futebol’. Al ataque brasileño del Shakhtar se le alaban los toquecitos, el juego creativo y los pases de espuela. Pero sin embargo, antes de los Willian, Jadson y Luiz Adriano. Antes incluso de Ilsinho y Elano -que ya no están-, el primer natural de Brasil que se enfundó la camiseta naranja y negra, la temporada 2002-2003, fue el menos brasileño de los brasileños: Evaeverson Lemos da Silva. O simplemente, Brandao.

Cada semana, y de la mano de bwin, os ofreceremos los partidos más interesantes del fútbol mundial, con especial atención a todos aquellos que os manejáis en el mundo de las apuestas on-line.

No me negarán que tiene cierta gracia. Se dice que el Shakhtar buscó calidad técnica en Brasil. Pero el incursor, al primero que trajo, fue a Brandao. Y el Barcelona, de gustos exquisitos, les fichó a Chygrynskiy en su amen de superarlo. Como si no hubiera una surtido de fieras técnicas brasileñas donde bucear y escoger. Ahora el central ucraniano ha vuelto a casa, malvendido y ninguneado. Debido a su salida forzada por la puerta de atrás, se le guarda cierto cariño en Barcelona. De buen seguro que los mismos que le silbaron la pasada temporada -y que ahora practican con Milito- recibiran a Chygry con un caluroso aplauso. Eso si juega, llega con molestias.

Dos derrotas y dos victorias en los siguientes cruces. El Barcelona ha caído derrotado en los duelos de poca trascendencia, cuando ha presentado segundos equipos. Así fue en la vuelta de 2004, en Donetsk, donde entre otros jugaron Javito y Verdú, y también en 2008, en el Camp Nou, con Gudjonsen, Hleb y Víctor Vázquez, ya con la clasificación para octavos en el bolsillo. Cuando el triunfo ha imperado el Barcelona lo ha terminado sacando. No sin dificultades, y no sin ‘vergogna‘, que dijo Lucescu tras un segundo tanto de Messi en octubre de 2008. También fue de dificultad extrema la final de la Supercopa de Europa. El Barcelona necesitó de una de las primeras apariciones angélicas de Pedro, ya en la prórroga, para llevarse el trofeo.

El tipo de partido que nos espera en el Camp Nou tiene mucho que ver con lo que plantee el Shakhtar. La propuesta del Barcelona no tiene secretos. Únicamente algunas dudas de alineación, en torno al central, Busquets, Milito o Fontàs, por este orden, y el lateral zurdo con Adriano o Maxwell. Si Pedro aún no está fino, quizá Keita tenga su oportunidad en el centro del campo, desplazando a Iniesta a la banda. Para otra cosa no, pero para explicar la fórmula de juego del conjunto de Donetsk, Brandao nos podría ayudar. Que jueguen cinco brasileños de medio campo en adelante induce a la idea de pasividad en la primera línea de presión. No funciona así. Tal como marcó el primer brasileño del Shakhtar, son futbolistas tácticamente trabajadores. Forman, junto a la defensa local y los laterales profundos -mucho ojo con Srna y Rat- un equipo compacto, difícil de quebrar. Es complicado que le quiten la posesión de balón al Barcelona, pero no tanto que marquen el ritmo del partido. El conjunto de Guardiola deberá exhibir su máxima lucidez si quiere circular por donde desea.

Mitad y mitad | Ricard Torquemada, El País

Jugando en casa, ante un rival que pese a todo lo que hemos contado no tiene presencia en rondas tan avanzadas, la victoria del Barcelona se paga a 1,18 en bwin.com. No es tan descabellado pensar que al Barcelona le puede no salir un partido perfecto. Además, un empate, sobre todo si es a 0, no es del todo un mal resultado para afrontar un partido de vuelta. Los 6,75 a la X de bwin.com son un buen valor en el que fijarnos, no tanto los 12,00 a los que se pagaría la victoria del Shakhtar, mucho más descabellado. El gol de Messi, asiduo a las fiestas europeas, se paga a 1,40. Siempre, en bwin.com.

6 Comments

  1. Fanshawe

    6 de abril de 2011 a las 10:27 am

    Pol, tengo la sensación de que el texto está desordenado, o de que le faltan párrafos…

  2. emedepan

    6 de abril de 2011 a las 11:09 am

    Sí el Barça consigue hoy marcar rápido creo que la eliminatoria no tendrá mucha historia. Quizás el Shakhtar esté algo más maduro en duelos europeos que el Tottenham, por eso de haber ganado la UEFA y jugar la Supercopa hace poco, pero si en el minuto 10 ya van 1-0, creo que también les entrará el tembleque.

    Yo apuesto antes por alguna sorpresa arriba (Bojan, Affelay…) antes que por Keita en el medio e Iniesta arriba.

    Srna es uno de mis jugadores «fetiche» por obra y gracia del Football Manager. Espero que haga un buen partido 😀

  3. Pingback: Yo digo shaltar (shaltar conmigo) | Pisalo!

  4. cityground

    6 de abril de 2011 a las 12:46 pm

    En el partido de la Supercopa se lo puso complicado el Shakhtar veremos en esta eliminatoria.

    Sobre la hemeroteca del Mundo Deportivo alguno se llevaria alguna sorpresa de como escribian hace 25 o 30 años, nada del forofismo de ahora y tratando a rivales como el Real Madrid y el resto con mucho mas respeto. Además que la info del Barca no ocupaba todo el periodico.

  5. Javier Sabaté

    6 de abril de 2011 a las 3:45 pm

    Me mosquea bastante la derrapada de Pep.
    Tiene toda la razón, pero me parece que a fuerza de repetir discurso, necesita pasarse de frenada para que le hagan caso cuando de verdad es necesario.
    Espero que no entren dudas si la cosa no se encarrila de entrada.

    http://extremoizquierdo.blogspot.com/2011/04/pep-y-el-lobo.html

  6. Pol Gustems

    6 de abril de 2011 a las 5:17 pm

    @fanshawe

    Puede que tengas razón, sobre todo entrando en el cuarto párrafo. Lo he tocado un poquito.