De promesa a realidad

Cuando el 27 de mayo de 2006 a John Benjamin Toshack le dio por hacer debutar con la selección absoluta de País de Gales a un joven imberbe de apenas 16 años que no sumaba en su carrera más de 180 minutos con un equipo profesional, muchos lo tomaron como una extravagancia más del extraordinario golfista, perdón, entrenador galés. Era un choque amistoso frente a Trinidad y Tobago. Un rival exótico, sencillo de recordar incluso para aquellos que no vimos el partido. Gareth Bale (Cardiff, País de Gales, 1989) saltó al campo aquel día en el minuto 54, convirtiéndose, con 16 años y 315 días, en el futbolista más joven en debutar con el combinado galés.

Año y medio más tarde, Gareth Bale ya había dado el salto de calidad. Su debut con la absoluta galesa fue detonante para propiciar su salida del Southampton, entonces en la segunda categoría del fútbol inglés, con rumbo a White Hart Lane. Sólo tres meses en el conjunto londinense bastaron para confirmar que ahí, bajo ese físico imponente y esa cara aniñada, se escondía un descomunal proyecto de futbolista. Ya en octubre de 2007 fue protagonista de nuestra sección ‘Jóvenes Valores. Apenas había disputado una decena de partidos con los Spurs, pero una estrella se iluminaba sobre su cabeza cada vez que decidía hacer suya la banda izquierda del Lane.

Hoy, casi cuatro años después, Gareth Bale es una agradable realidad. Protagoniza cientos de artículos y referencias como la estrella mundial que es. Con el único pero del infortunio de las lesiones (se perdió tres cuartas partes de su primera temporada en el Tottenham a consecuencia de una fractura en un pie), su crecimiento continua imparable, en interrumpida progresión. Por mérito propio, se ha convertido en el que probablemente sea el jugador más temido del cuadro de Harry Redknapp.

Futbolista de corte antiguo, carrilero profundo, veloz y habilidoso a partes iguales, zancada amplia y elegante, propia de un zurdo, ritmo constante. De su explosividad puede dar fe el brasileño Maicon, a quien, literalmente, ridiculizó en el Giuseppe Meazza el pasado mes de diciembre. Fue su primera gran actuación sobre las tablas de un escenario de primer orden. Esta noche le espera el Bernabéu, con toda la majestuosidad y el boato de las grandes noches europeas. Otro teatro en el que lucirse. Otra ocasión para confirmarse.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

8 Comments

  1. Pisalo

    5 de abril de 2011 a las 12:45 pm

    El Madrid es favorito para el partido de hoy. Pero debe tener cuidado porque el Tottenham a pesar de no tener un gran nombe en el concierto internacional si que es un equipo con muchas individualidades y jugadores que nos gustaria tener en nuestro equipo por su calidad. No podemos menospreciar a este equipo ingles. creo que no se le esta dando mucha importancia a este equipo…

  2. Land Decover

    5 de abril de 2011 a las 1:25 pm

    Creo que es una estrella, pero le falta un poco mas de continuidad y reafirmarse más.
    Hombre necesita tiempo, explotó el año pasado y todavía tiene tiempo de sobra, pero me da a mi que el Tottenham no va a hacer ni mucho menos un buen partido en el Bernabeu.
    Les podrá el «miedo escénico» pero más de estar en unos Cuartos de Final

  3. Walter Eggo

    5 de abril de 2011 a las 2:48 pm

    @Land Decover:
    Decir que el Madrid es superior al Tottenham es una suposición evidente.
    Decir que el Tottenham no va a hacer un buen partido eso…eso ya es un poco más peligroso, ¿no crees?

  4. ese_joose

    5 de abril de 2011 a las 3:37 pm

    Precisamente porque el Madrid es superior en todo, y ellos la primera vez que llegan a cuartos. Ese es el peligro del Tottenham, que no tiene nada que perder y pueden salir sin complejos al bernabeu

  5. Diego, Papá de Eggito

    7 de abril de 2011 a las 8:03 am

    EGGITO ES UN POBRE GALLEGO PELOTUDO QUE HASTA LA EURO 2008 DEBIA OPINAR DE SQUASH…
    .
    NO NOS OLVIDEMOS DE ESA FRASE QUE QUEDO PARA LA HISTORIA, PORQUE, EN DEFITINIVA, EGGITO ES UNA POBRE GALLEGO PELOTUDO QUE VIVE EN ESTE FORO

  6. Pingback: El mes de Bale » Diarios de Futbol

  7. Pingback: El mes de Bale | Deportes y Motor

  8. Pingback: Blog de Fútbol » Post Topic » El mes de Bale