Ayer, en una de esas noches de radio, cuando el sueño no termina de llegar y nos dejamos atrapar por los programas deportivos, escuché al guardameta Cobeño explicar la situación de su equipo. No diré que me emocionó, siempre miro los problemas económicos de los futbolistas profesionales con cierta distancia, pero me hizo darle vueltas a la situación del fútbol como negocio. En esa extraña mezcla de aficionados, espectáculo y pura especulación inversora. Esto es más antiguo que el propio deporte, claro, y el caso del Rayo Vallecano se ha visto en otros equipos con una particularidad: los vallecanos son líderes de su categoría y tras su reciente victoria ante el Betis tienen todas consigo para subir, por fin, a Primera División.
La familia Ruiz Mateos lleva meses sin pagar a la plantilla y sólo una venta del club, inmediata además, puede solventar el problema de los pagos. Inyectando dinero antes, si es posible, para aliviar la situación de los afectados. La sensación, tras escuchar al portero, es que sólo su pundonor los hace salir al campo. Ante las preguntas de algunos periodistas, diciéndole que su buena racha era la consecuencia de querer subir cuanto antes para garantizarse un comprador, Cobeño fue sensato: somos líderes a seis puntos del tercero y la gente no hace cola para comprar al Rayo.
Está claro que el fútbol es un negocio salvaje que necesita algo de freno. El principal problema es el disparate económico en sueldos, traspasos, comisiones y el blanqueo y uso ilícito de algunos dirigentes. Es imposible mantener el equilibrio financiero con unos gastos fijos abrumadores y con unas intenciones poco claras. El sobreprecio es habitual en representantes y propios futbolistas, también la doble contabilidad, o la especulación pura y dura, es decir, hacerse con el club para encontrar ganancias instantáneas y después abandonarlo a su suerte bien esquilmado. Un reparto equilibrado, unos topes salariales y un control más exhaustivo de las cuentas son indispensables al menos en las categorías menos lustrosas, antes de llegar a las grandes fortunas que dominan el fútbol español. Casos como el del Betis, Rayo, Oviedo, Jaén o la antigua desaparición del Málaga o el Logroñés deben ponernos en alerta ante un negocio peligroso e inestable para socios, aficionados y para la propia salud de nuestra liga.
El caso del Rayo no será el último. Hay otros a la espera de decisiones judiciales, compras fantasmales –la situación del Córdoba da para una novela- o leyes concursales. La sensación de que la economía de nuestro fútbol va como un funámbulo sobre el alambre es innegable. El cierre patronal abortado por la jueza es solo una porción más de la incesante búsqueda de ingresos que puedan calibrar unas cuentas abultadas e ingobernables.
Mientras tanto Cobeño, Piti, Movilla y compañía dudan entre abandonar o seguir jugando gratis para lograr que el equipo de Vallecas logre el ascenso. Lejos de celebrar su situación, los futbolistas vagan por el campo de entrenamiento, por los despachos o por las ruedas de prensa pensando en sus deudas y sus impagos. A ellos, habituales privilegiados del fútbol, ahora se les niega el mínimo necesario para vivir con arreglo a sus previsiones. La gestión de la familia Ruiz Mateos ha sido ruinosa para el equipo y, desgraciadamente, es sólo una muesca más en la crítica situación de nuestro fútbol.








RSS
#1 La vida en el palco que sufrida es | Pisalo! dijo,
31 marzo 2011 10:38 am
[...] Ruiz-Mateos siempre ha sido como un padre para sus empleados. Pero de estos que se dedican a joderte la [...]
#2 RoNiN dijo,
31 marzo 2011 10:48 am
No sé cuant cobrará un futbolista de su categoría, y está claro que currar y no cobrar es una puta mierda (me he visto en el caso). Sigue haciéndoseme complicado imaginar a los futbolístas con problemas económicos…
#3 xafarder dijo,
31 marzo 2011 11:35 am
Reinvindico la mención del Club Deportivo Castellón como otro de los históricos/clásicos de nuestro fútbol propiedad de “empresarios” que lo han llevado al caos. El 80% de su presupuesto proviene de subvenciones públicas y el máximo accionista es representante de jugadores. La plantilla lleva 4 meses sin cobrar, hay siete denuncias en la AFE de jugadores de la pasada temporada…el descenso administrativo a tercera puede producirse en junio.
#4 Hybris dijo,
31 marzo 2011 12:13 pm
#2 No es sólo a los futbolistas, que también, sino a los empleados del club que no tienen los focos apuntando hacia ellos: desde utilleros, empleados de la limpieza, transportistas, logística, etc…
Igual vivo en los mundos de yupi, pero si los que chupan cámara no protestan hasta la saciedad, los de abajo, que cobrarán lo justito, imagínaos como estarían.
#5 Bp dijo,
31 marzo 2011 12:33 pm
En el tercer párrafo haces un resumen perfecto de las causas que llevan a esta situación. Imposible decir más en menos palabras.
De todas formas Antonio, si quieres quitarte el pellizquito por las palabras de Cobeño, te digo que los jugadores tienen su parte, y no pequeña, de culpa en este tema. El pastel es el que es, no se puede abusar.
Este verano el Rayo, después del Betis (pagando traspasos y todo en Segunda, algo inaudito), ha sido el que ha roto la banca. Jugadores como Armenteros, Delibasic o Trejo eran codiciados por gran parte de los equipos de Segunda, y si han terminado en el Rayo ha sido porque ha soltado el taco.
#2, yo sigo al Córdoba y se que este año la política era no pagar más de 250.000 euros en fichajes, y solo por un jugador hacer un desembolso mayor. En verano se ha ido con oferta por delante a por jugadores como David Rodríguez (Celta), Armenteros y Delibasic (Rayo) que han rechazado esta oferta para irse a esos clubes. Así que ya sabes, mínimo 350/400.000 euros (no)cobran. Al final vino cedido Díaz de Cerio por 400.000 euros con una claúsula de rebaja por partido jugado. Otro caso en el que se ha visto embuelto el Córdoba (te cuento estos casos porque los he seguido de primera mano, pero habrá más) es el de Salva Sevilla, fichado al Salamanca desde Abril de 2010 por 250.000 euros al año. Llega el Betis en verano y paga una penalización de 200.000 euros al Córdoba y se lleva al jugador. Salva dice que no está bien dejar tirado al Córdoba pero que el Betis le ofrecía el doble!!
Son casos de 3 equipos que están en Ley Concursal. Y curiosamente, los 3 primeros de la categoría…
Por eso, los jugadores con el mercadeo de sus representantes, también son muy culpables de esta situación.
Por mi parte, toda la solidaridad con los jugadores del Rayo como trabajadores que son que llevan meses sin cobrar y que lo tienen que estar pasando fatal como todo hijo de vecino. Pero les pido una doble reflexión: de futuro, que no vuelvan a exigir lo que no se les puede pagar; y de presente, que ya que adulteraron la competición en verano agrupándose en un equipo que vive muy por encima de sus posibilidades, con el consiguiente del descenso de competitividad del resto de equipos, que no vuelvan a adulterarla dejando de jugar algunos partidos, con el consiguiente vaivén en la clasificación que produciría esta medida.
#6 Walter Eggo dijo,
31 marzo 2011 2:19 pm
@Bp:
No entiendo tu razonamiento. ¿Los jugadores también son culpables por aceptar unas buenas condiciones económicas? ¿Adulteran la competición? No entiendo nada, menudo razonamiento…
#7 RoNiN dijo,
31 marzo 2011 2:19 pm
Pues gracias por los datos. La verdad es que cobran un cojón para ser de segunda.
Aún así no culpo a los jugadores por querer más pasta, culpo a los empresarios (entendedme empresarios por clubes y gestores deportivos) que aceptan pagarles el oro y el moro.
Ciertamente no había pensado en el resto del club que tampoco cobra, así que gracias por el apunte, #4.
#8 emedepan dijo,
31 marzo 2011 2:26 pm
El fútbol es una burbuja más que acabará estallando…
#9 Ramón Flores dijo,
31 marzo 2011 4:44 pm
@Bp, yo tampoco entiendo bien la conclusión a la que llegas. El futbolista, como cualquier trabajador, irá donde le ofrecen más dinero. Si X se compromete a pagarle un dinero a Y por realizar una tarea, Y la realiza y X no le paga, creo que el culpable es X, no es Y. Y de hecho, legalmente las consecuencias caerán sobre dirigentes y clubes, no sobre futbolistas.
Saludos
#10 Bp dijo,
31 marzo 2011 6:03 pm
Ramon y Walter Eggo,
Por supuesto que es lícito que el jugador busque la mayor oferta posible, pero deberían tener en cuenta el ámbito en el que se mueven. Deberían ser conscientes de que el mejor sueldo es el que se cobra, no el que más abulta sobre el papel de la oferta. Casos en 2ª hay cientos de futbolistas que no cobran todo lo que se les adeuda, solo tenéis que echar un vistazo a las denuncias a la AFE cada verano, y solo son una parte del total de los casos.
Si el Rayo lleva 12 meses sin cobrar, significa que la última nómina que cobraron fue la de MArzo de 2010. Entonces, cuando Armenteros, Delibasic o Trejo (por citar a futbolistas que me consta tenían ofertas de otros equipos-Córdoba y Elche como mínimo-) firman por el Rayo una de dos, o no se enteran de que firman por un club que no paga (cosa que me extraña), o anteponen la duda razonable de cobrar un sueldo mayor ante quizá una falsa esperanza de pago. Si esto es así, están indirectamente (y sin ser ni mucho menos los culpables) alimentando el círculo vicioso que Agredano comenta en el 3er párrafo. Además, bajo mi punto de vista (esto es muy subjetivo) están ayudando a desvirtuar la competición con su postura.
El Rayo en verano tiene una capacidad financiera similar a la de la mayoría de equipos de segunda: sin dinero de mecenas (estaban pelaos), sin ventas de jugadores y con lo puesto que da los abonos, patrocinio y televisión. Sin embargo contrata a ciertos jugadores ofreciendo lo que no tienen. Obviamente el máximo culpable es el que ofrece sin tener, pero el que acepta a sabiendas de que la única posibilidad de que cobre es subiendo a primera…
ah…entonces, yo hago un plantillón muy por encima de mis posibilidades. Mi objetivo es subir a primera, ya que gracias al incremento de mis ingresos, podré pagar a los futbolistas.
Un planteamiento brillante!! Pero claro, dejas a otros 18 equipos (que no son monjas de la caridad tampoco; la mayoría de ellos están pagando sus pecados del pasado) compitiendo con las armas que les permite el mercado: plantillas de 4 millones de euros y pare usted de contar.
Eso para mi es adulterar la competición. Y los futbolistas sin ser culpables, son cómplices.
Voy a hacer una pregunta, con un tono demagógico, pero para que se entienda un poco mi crítica a los jugadores: Míchel y Movilla, por citar a los más veteranos, que en verano llevaban 3, 4 o 5 nóminas sin cobrar, qué pensarían cuándo veían la nómina de ilustres fichajes de su club? por qué no pusieron el grito en el cielo como lo están haciendo ahora? Cómo pudieron permitir que el club fichara a jugadores de 400.000 euros cuando a la plantilla de la temporada anterior les debían un picazo??
#11 Ramón Flores dijo,
31 marzo 2011 6:47 pm
@Bp Supongo que si lo firman esperan cobrarlo, o antes o después. Y de hecho, en muchos clubes hay problemas de pago, luego al final siempre elegirás el que paga más. No creo que esto los haga ser ni siquiera cómplices.
El problema, como siempre, está en la directiva que hace eso, y en la normativa que no sanciona adecuadamente. Si hasta el Hércules se ha ido de rositas de un soborno comprobado, por Dios.
#12 Bp dijo,
31 marzo 2011 7:07 pm
Por supuesto Ramón, si eso es indiscutible, que los jugadores son más víctimas que otra cosa es indudable, por eso me solidarizo con ellos. Pero en cierto modo me parecen “culpables”, o dicho de un modo más suave, responsables (por irresponsables).
Ya que tocas el tema de las sanciones, autoridades, etc… me desahogo.
Es una verguenza lo que ocurre con el tema del Concurso de Acreedores.
El Elche se pasa años gastando más de lo que tiene (como todos). Llega un momento en que se ahoga, y al menos tiene la decencia de parar y gestionar los pocos recursos que tiene de una manera eficienta para sobrevivir. Cómo? entre otras cosas, rastreando en 2ªB.
Allá que se van y contratan a Jorge Molina del Poli Ejido. Al año siguiente, pichihi de 2ª y venta al Betis. Una gran gestión no? si no fuera por el detalle de que no han cobrado 3/4 partes deñ 1.6 millones en que se cifró la venta…
Por qué? porque semanas después del fichaje, entraron en concurso de acreedores. El Elche pasó a ser uno más de los acreedores del Betis, pero ni el primero ni el más importante. Ahora renegociarán la deuda bajo el lema: mejor que te pague 500.000 euros que nada…
Y te los pago cuando pueda, es decir, posiblemente en años (o nunca si no suben a primera).
Y así es como ha hecho el Betis su plantilla. El caso de Salva Sevilla ya lo he contado, es similar. Y la no venta de Emaná cuando tenía ofertas, etc…
Subirán a primera y todos contentos, mushobetis oé, otra vez derby sevillano en primera, otra vez a darse ostias los suporters del Betis contra los bukaneros del Rayo, que también subirá, y qué bien porque el Rayito nos cae bien a todos.
Y mientras, el Elche que ahora va 5º, a volver a “disfrutar” de otras 42 jornadas de fútbol feo y táctico, con 6 o 7.000 personas en el Martínez Valero, y con jugadores sacados de 2ª B y algún pelotero curtido en 2ª…
#13 Ramón Flores dijo,
31 marzo 2011 7:25 pm
@Bp, el caso que cuentas es prototípico, es a lo que me refería de los hechos consumados, es muy difícil mandar a Segunda a un equipo después de que una ciudad entera se eche a la calle a celebrar el ascenso. La diferencia entre los clubes de fútbol y el resto de sociedades es que implican afectivamente a muchísima gente que desde un punto de vista económico es ajena a ellos. Por ello la legislación sobre impagos en fútbol debería ser muchísimo más estricta y, sobre todo, estar sometida a plazos más rigurosos. Porque el factor tiempo es muy importante.
En cualquier caso, soy pesimista. En pocos contextos entra tanto el electoralismo como aquí, y además, como tú dices, lo hacen casi todos…
#14 Bp dijo,
31 marzo 2011 10:09 pm
Ramón ahí te llevo la contraria. Me parece muy peligroso decir que el caso del Betis este año es prototípico. Lo es el caso del Rayo, el de fichar a jugadores con un caché muy por encima de las posibilidades financieras del club. Lo han hecho si no todos, el 90% de los clubes de 2ª de la última década, y ahora lo están pagando.
Pero fichar a golpe de talonario a lo mejor de la categoría (añade a los Jorge Molina y Salva Sevilla a Dorado del Huesca, Momo del Xerez, Rubén Castro del Depor pero clásico de la categoría) y días después declararte insolvente y comenzar el proceso pre-concursal, a mi me parece una vuelta de tuerca más. Es excesivamente grave, y un precedente muy peligroso.
Esto no puede quedar en mirar para todos lados y cruzar los dedos porque el equipo suba a primera y con el dinero de la tele se apague el fuego.
El ejemplo de organización de la Premier está muy manido como comparación, pero es que no me imagino que en Inglaterra el Betis no hubiera empezado la temporada con 20 puntos de sanción.
Y ojo que lo del Betis es lo más sangrante, pero ahí está el CD Tenerife. Con Natalio (cuando estuvo en Córdoba cobró 300.000 euros por media temporada), Julio Alvarez, Melli, Hidalgo…algunos de los mejores jugadores de la categoría y con un caché altísimo. Estos no van a subir a primera, y mucho tienen que correr para que no bajen a 2ªB.
Es muy posible que el Tete desaparezca, así de claro (no se cómo anda de cash el máximo accionista, es la única salvación que le veo, eso o que el Cabildo ponga pasta), y saltará a primera plana y todos nos entristeceremos mucho. Pero nadie se pondrá triste si ahora hacen un último esfuerzo y con los pedazo jugadores que tienen se salvan y condenan al Huesca por ejemplo, un equipo que vive al día de sus posibilidades y al que le han quitado jugadores otros equipos que no lo hacen (ya he dicho Dorado, apunta el caso de Mikel Rico, ahora en el Granada que es otro equipo en concursal!).
#15 mayerclick dijo,
31 marzo 2011 11:19 pm
@Bp, suscribo de pe a pa lo que dices. Tienes razón y te explicas maravillosamente bien. Es muy fácil disparar con pólvora ajena y que luego venga papá Estado a taparte los agujeros. Hay que recordar que los clubes de fútbol debían a finales de 2008 un total de 627 millones de euros a Hacienda y la Seguridad Social. En total, los 20 clubes de Primera adeudan 3.500 millones en todo tipo de conceptos.
Quienes se deben solidarizar con los jugadores del Rayo son sus familias y amigos, tal vez sus socios y aficionados, quizá sus compañeros de profesión. No esperen la mía, desde luego. ¿Alguien conoce alguna empresa de Ruiz Mateos que no acabe como el rosario de la Aurora? ¿Los jugadores en 2011 son tan analfabetos para no saber dónde se metían? ¿No están al tanto de los escándalos continuos de la opusiana familia de Jerez? ¿Por qué jugadores cotizados y con ofertas de otros equipos se la juegan fichando por el Rayo esta temporada? Pues sencillamente por avaricia y porque son, contadas excepciones aparte, unos mercenarios. ¿Y ahora vienen los llantos? Vamos, hombre, a otro perro con ese hueso
#16 corduba dijo,
1 abril 2011 2:01 am
Bp, lo que has dicho del Betis es la verdá pura y dura, por cierto, me recuerdas al presi Salinas hablando de este tema (del que estoy completamente de acuerdo, por otra parte).
Los que seguimos desde hace tiempo la 2ª y 2ª B, vemos como el panorama está cambiando, pero lo de este año ya es la repanocha: clubes a golpe de talonario fichando y jodiendo a los demás (caso del Elche y Córdoba p.ej.) y mientras, riéndoles la gracia; por otro lado Rubiales diciendo que esas situaciones son completamente fuera de lugar (caso del Betis) y la LFP pasando 3 kilos del tema.
A todo esto, le sumamos el manido debate de los derechos televisivos y que 2 equipos se lleven el verdadero pastizal (pienso que es una de las causas más importantes de todo este fregao).
No sé, pienso que debe de haber una regulación por parte de la LFP o de quien sea, porque llegará un momento en el que todos los equipos de 2ª estén en concursal porque así tendrán donde agarrarse y, mientras no pase nada, pues mejor.
Por otra parte, no sé qué pensaréis, pero creo que el excesivo “pajeo colectivo” futbolero (en el que incluyo a DDF
, que trae como consecuencia estar más pendiente de élites futbolísticas (dígase RM, Barsa y demás equipos champions), en vez de mirar hacia dentro, hacia nuestros orígenes futboleros (2ª B y 3ª), y tratarlos como si fuera el primo paleto de pueblo; es también causa u origen de esta devaluación deportiva y económica del fútbol en España.
#17 emedepan dijo,
1 abril 2011 9:30 am
¿Los trabajadores de empresas de Nueva Rumasa (Dhul, Clesa, Trapa, etc.) también son unos mercenarios? ¿También tenían la obligación de conocer el estado financiero de la empresa antes de trabajar para ellos?
No sé de qué debéis trabajar, pero ojo no os llevéis una sorpresa algún día y os tengáis que tildar de pardillos a vosotros mismos.
Culpad a los que supuestamente controlan el tinglado (LFP, federación, ministerios…) pero no a los trabajadores.
#18 Walter Eggo dijo,
1 abril 2011 9:50 am
@BP:
Siento decirte que has escrito a 3 o 4 comentarios para defender lo indefendible. Te recuerdo que el señor Ruiz Mateos a toreado a acreedores como Barclays, Banco Santander, Banco Sabadell…o a la todopoderosa ACS del mismísimo Florentino a la que adeuda el pago de 5 módulos industriales. Te recomiendo que eches un vistazo a la imputacióneos de la familia Ruiz Mat por tres delitos fiscales relacionados con el Rayo Vallecano. Podrás comprobar que el presidente presentó avales falsos en numerosas ocasiones, interponiendo bienes que ya no poseía. ¿Cómo pudo hacerlo? Con una opacidad total de las cuentas no sólo del club, sino de todo el grupo.
Corto y pego de El Mundo: “La Administración Tributaria también había determinado que el equipo contrajo entre 2000 y 2002 una deuda de 9,02 millones de euros en concepto de IRPF, oculta a través de una red opaca de avales cruzados falsos. El club presentó un balance positivo de 2,1 millones a finales del año pasado, cuando en realidad adeudaba 5,2 millones.”
Ni la justicia, ni las entidades bancarias conocían la situación real del club y mucho menos la del grupo empresarial. ¿Vamos a pedir a los jugadores que hagan de analistas financieros y de juez instructores? Analicemos con cuidado las cosas con los hechos en la mano. El único culpable de la situación de los equipos de segunda y segunda b son sus dirigentes. No olvides que Madrid y Barcelona adeudan juntos el doble de lo que adeudan todos los equipos de segunda y segunda b y no por eso podemos llamar irresponsable a Cristiano o a Messi por aceptar un sueldo trillonario.
El problema es mucho más grave y empieza en la laxitud con la que se aplican las leyes tributarias a los clubes de fútbol (laxitud que no es tal con clubes de baloncesto o atletismo, por poner dos ejemplos), continúa con la mediocridad y la desverguenza de los dirigentes futbolísticos y termina con ese ambiente de simpatía (y banal e iresponsable estupidez) que los españoles sienten por los clubes de modo que llegamos a asistir a manifestaciones multitudinarias en Sevilla para que el equipo no baje a segunda b para años después no ver ni al 30% de los que salieron a defender al Sevilla, diciendo no a la guerra.
A mi me encanta el fútbol, por eso precisamente pido leyes que obliguen a los clubes a liquidar sus deudas directas y a un límite salarial que irá en beneficio de todos.
#19 Walter Eggo dijo,
1 abril 2011 9:51 am
“ha toreado” sorry!
#20 venancio dijo,
1 abril 2011 11:48 am
@BP
En general estoy de acuerdo con tu punto de vista, pero culpabilizar al jugador de que el otro firmante del contrato no cumpla con la ley es excesivo. Yo por eso pienso que deberían dejar de jugar al menos un partido, el problema es que si lo hacen quedan marcados para otros clubes.
No nos olvidemos que hasta 700 millones de euros nos deben los equipos a todos los españoles, y la situación del Rayo se revertiría subiendo a primera.
Este reparto televisivo…
Ni Torres, ni Carroll eran tan caros
#21 Galaico dijo,
1 abril 2011 12:38 pm
@BP
En un comentario mentaste al Celta en la concursal. El Celta ya no está en concursal, por eso ha podido pagar por David Rodríguez (el único fichaje por el que ha pagado en 2 años). Además, presenta una política de contención salarial que le ha impedido fichar a jugadores, como por ejemplo Sergio Pelegrín, que actualmente milita en el Elche (curioso).
Otro tema es cómo ha llegado el Celta a la concursal. Pero eso está en los juzgados. Horacio Gómez (anterior presidente, el del Eurocelta) tiene en marcha un proceso judicial en la provincia de Pontevedra acusado del maluso de las arcas del Celta. Recuerdo cómo en las cuentas presentadas al solicitar la concursal salió que él se había autosumado un bonus de 1,5 millones de euros por cada canterano subido a la 1ª plantilla, contabilizando a Oubiña, Jonathan Aspas, Jonathan Vila y Dani Abalo, cuando Vila disputó ¿2-3 partidos? y Abalo menos de 1 partido en aquella temporada. Total, 6 millones de euros. Y como esas, muchas, que salen tras años de investigación dentro del club.
Pero actualmente el Celta, potenciando en los últimos años la cantera, con contención salarial y sin fichar hasta este año pagando por jugadores, ha salido de la concursal. También es cierto que hace 3 años tuvo 4 entrenadores la misma temporada, y dudo mucho que los 3 que se fueron no cobrasen bien su despido (aunque no hiciesen casi nada).
Creo que el Celta ha pagado (y sigue pagando) sus malas acciones en la década pasada, cuando el dinero de haberse clasificado a la Champions y haber pasado como 2º en un grupo con Milan, Ajax y Brujas sin haber perdido un partido y habiendo ganado, por ejemplo, en San Siro, después de brillantes años golpeando y venciendo a 9 campeones de Europa en la UEFA, todo eso, desapareció sin dejar rastro el año que se descendió jugando la Champions.
Estoy seguro de que si analizamos cada club de 2ª nos echamos a llorar. En 1ª en Galicia vamos servidos, además de las del Celta, las del Depor no se entiende que todavía no haya reventado, y veremos si desciende esta temporada porque la implicación de algunos jugadores es más bien dudosa (no toda la culpa la tiene el entrenador) y Lendoiro tiene casi todo embargado.
Miedo me da el Barça o el Madrid.
#22 Teje dijo,
1 abril 2011 7:04 pm
Estoy totalmente de acuerdo con BP. Es más, mejor y con mejores ejemplos que los expuestos no se pueden debatir las cosas.
Hablando con “curreles” de 2ª y 3ª División, que saben muy bien de qué van estas cosas de impagos y “sinvergüenzadas”, me comentaban que lo del Rayo “les toca los cojones”. Literal, oye. Muy bonito queda ir de pobrecito, de víctima del negocio del fútbol, etc., ¿Pero no contribuyen ellos al firmar esos infladísimos contratos?, ¿no son ellos parte del negocio del fútbol?
Pues si señores, a mi me dan bastante pena, y me parece asombroso que estén dónde están sin haber percibido un duro en toda la temporada. Pero son también completamente culpables por firmar contratos desorbitados en una entidad sospechosa de impagos. Todos los jugadores saben dónde se cobra al día y dónde no (ya sea en 1ª, 2ª, 2ªB o 3ª División), dónde se vende humo y dónde se hacen las cosas con un poco de seriedad -cada vez en menos sitios-. Los jugadores del Rayo fueron unos especuladores en julio, y a día de hoy les ha salido el tiro por la culata.
Merecen todo mi respeto como deportistas y profesionales (más que nada, por su rendimiento a pesar de las circunstancias), pero no hay que quitarles la gran culpa que tienen de manipular el mercado del fútbol.
Más pena me dan algunos futbolistas de 2ªB y 3ª que cobran una miseria (en comparación con los rayistas) y que se pegan por jugar en clubs serios (aunque prometan menos dinero que otros rivales), que se cuentan con los dedos de una mano en estas categoría.
#23 mayerclick dijo,
2 abril 2011 1:01 am
@emedepan, no seas demagogo para comparar el caso de un trabajador mileurista (o “dosmileurista”) al que no le sobran precisamente ofertas de trabajo con futbolistas cotizados que se pueden permitir escoger entre ganar 15.000, 18.000 o 220.000 euros. El jugador que se va al Rayo de Ruiz Mateos a llevárselo caliente evidentemente que es en buena parte responsable de su situación. Él o su representante, que es lo mismo.
En cuanto a la referencia personal, te contesto brevemente ya que sacas el tema a relucir. He trabajado como periodista durante 15 años, he pasado épocas en el paro y ahora trabajo de camarero. Soy mileurista, no soy un pardillo y no necesito tus consejos, que no vienen a cuento.
#24 mayerclick dijo,
2 abril 2011 1:07 am
Perdón, quería decir 150.000, 180.000 o 220.000 euros
#25 Tan solo Futbol dijo,
2 abril 2011 2:28 pm
Estoy muy de acuerdo con Bp y mayerlick. La forma en que lo ha explicado el primero es diáfana. Es el mismo caso que lo de los pagares de Nueva Rumasa. Legalmente, los compradores de dichos pagares no son culpables, por supuesto. Pero tampoco me dan ninguna pena, ya que alguien que acepta rentabilidades por encima del10% es, o muy ingenuo o un avaricioso de tomo y lomo. Y no creo que los agentes de los jugadores del Rayo, que son quienes negocian los contratos en nombre de los jugadores, sean unos ingenuos.
Un saludo
#26 Galaico dijo,
4 abril 2011 2:30 pm
Dudo mucho que los representantes sean unos ingenuos. Es más, yo apuesto por que los representantes en muchas ocasiones se aprovechan de lo ingenuos que pueden ser los jugadores con algunos temas.
Por supuesto que los jugadores son unos “mercenarios” (como cualquier trabajador), que si alguien le paga sustancialmente más abandonarán su club actual para cambiar de aires. Como cualquier profesional en cualquier oficio. Por supuesto que inflan con sus contratos la burbuja del fútbol… ¿o no?
Hubo una serie de periódicos y radios deportivas que se afanaron por jurar y perjurar que gastos como la contratación (y ficha) de jugadores como Cristiano Ronaldo, Villa, David Beckham… está justificada porque son rentables en términos económicos (ya vemos todos la rentabilidad del Valencia).
Sin embargo, si alguien pretende competir en una división con condiciones similares, ha de sumarse a esa burbuja en la actualidad, o hundirse en los pozos de 2ªB o 3ª, porque dudo mucho que algunos fichajes de clubes de media tabla hacia abajo de 1ª división sean rentables en devolución por entradas, venta de camisetas y demás marketing, premios, títulos, etc.
Hace poco, por ejemplo, se produjo un derbi gallego en 2ªB entre el Lugo (actual y espectacular líder) y el Pontevedra (gallito de la categoría, sin embargo en descenso). El Pontevedra está en problemas de impagos, etc. etc. En el Lugo llevan 8 años cobrando mensualmente sus reducidas nóminas. Su entrenador, Quique Setién, dijo que muchos jugadores no firmaron por el Lugo porque otros clubes les ofrecían más sobre el papel (como el Pontevedra, o el Cerro Reyes, descendido ya administrativamente en el grupo I de 2ªB, o muchos otros), y que a pesar de tener un presupuesto de equipo de media tabla de 2ªB, los jugadores y demás empleados eran muy felices por cobrar mes a mes. Quique Setién dijo que los jugadores del Pontevedra que llegaron este año y se encerraron en los vestuarios por no cobrar tendrían que saber cómo estaba el Pontevedra antes de fichar, más que nada porque su presidente lo anunció el año pasado (algo así como que sin el ascenso de la temporada pasada a 2ª el club probablemente ni terminaría esta campaña).
Habría que preguntarse muchas cosas. ¿Por qué esos jugadores van? ¿Porqué los gestores/presidentes, que saben que NO pueden pagar esas cantidades, las ofrecen igualmente e hinchan la burbuja? ¿Por qué no se trata de regular de un modo más “normal” el papel de los representantes?
¿Por qué NO se realizan auditorías de gestión y económicas en los clubes SAD como en cualquier empresa? Porque actualmente casi todos, o todos los equipos de 1ª y 2ª, y unos cuantos de 2ªB, son EMPRESAS. ¿Porqué se les ignora la deuda con Hacienda y la Seguridad Social una y otra vez? Que SOMOS TODOS los perjudicados.
¿Por la afición? Yo soy de mi equipo esté en 2ª, en 1ª, en 2ªB o 3ª. ¿Por el fútbol? Seguirá habiendo Champions, UEFA, selecciones… ya que por suerte otros países hacen las cosas mucho mejor.
#27 Bp dijo,
4 abril 2011 8:23 pm
Galaico,
de tú primer comentario, gracias por la aclaración sobre David Rodríguez. No sabía que el Celta había salido ya de Concurso de Acreedores, disculpa el error.
Pensaba que estaba, y viendo fichajes como los de Rodríguez o De Lucas, pues me parecía dudoso.
Dicho esto, el Celta es de los equipos que han pecado pero al menos han rectificado y llevan tiempo trabajando muy bien. Han sacado mucha cantera, lo cual posiblemente les haya permitido asumir fichas como las de Rodríguez y De Lucas.
Pero claro, hasta llegar aquí las han pasado canutas luchando por no bajar a 2ªB unos años…
Otros equipos con buenas gestiones estando en Concursal son Levante o Málaga. Y con éxito como se ha podido comprobar.
Y mientras, equipos como Betis, Hércules o Rayo luchando con otras armas…
Del segundo comentario, estoy muy de acuerdo.
Preguntas lo de los gestores refiriéndote al caso del Pontevedra. Yo creo que una respuesta es que los gestores buscan la huída hacia adelante. El Pontevedra se sabía en situación crítica, y debieron pensar que la única manera de salvarse económicamente era ascender.
Al resto de comentaristas, os repito que no culpabilizo a los jugadores del problema en el sentido más amplio. Por supuesto que hay grados de culpabilidad, y para mi ellos tienen parte de culpa, pero eso no quiere decir que el problema esté generado exclusivamente por ellos. Simplemente tienen un grado de responsabilidad.
Walter Ego, está claro que Rumasa ha engañado a todo kiski, pero por muchos números que me pongas, no me trago que un tío que vaya a fichar por el Rayo no pregunte a algún ex compañero por el club, y más en una división como la 2ª en la que los jugadores andan continuamente cambiando de equipo.
Por supuesto que la familia Ruiz Mateos habrá engañado a los propios capitanes del Rayo diciendo qeu van a pagar pronto, pero hay un hecho irrefutable, y es que si llevan un año sin cobrar, en verano ya llevaban de 3 a 5 meses sin cobrar.
Por cierto, lejos de lo que se pueda pensar eso no es normal en 2ª. El Córdoba, en situación pre concursal ahora mismo, debe 2 nóminas a sus jugadores, la de Febrero y Marzo (además de más mensualidades a Alcaraz y Arteaga, que aceptaron la situación voluntariamente). Y está en situación crítica por esto.
Así que si en verano debieran también las nóminas de ABril, Mayo y Junio, y algunos de los mejores jugadores de la categoría ficharan por el club, sería increíble. Qué podríamos decir de esos jugadores? que son solamente víctimas de este sistema?
#28 Bp dijo,
25 abril 2011 10:50 pm
Rescato este post en el que hablamos de los clubes en 2ª que están en concurso de acreedores…
EL Córdoba acaba de anunciar que se acoge a voluntariamente a concurso de acreedores al no tener cash suficiente para liquidar la temporada.
http://www.cordobacf.com/noticias.php?id=5624&ban
Se renegociará la deuda con los acreedores (se anuncia que no habrá rebaja en lo que se adeuda a la plantilla).
Todo lo que he criticado durante tanto tiempo, lo voy a vivir en mi propio club.
Espero que se haga una gestión honrosa de esta situación como hicieron Málaga, Levante o Celta.
#29 Galaico dijo,
5 mayo 2011 4:33 pm
Bp,
Ojalá el Córdoba tenga suerte. Desde que coincidió el Celta con el Córdoba por vez primera en mi vida, jeje, es un equipo de esos que caen bien por su entrega y buenos jugadores (como citas a Arteaga, un buen delantero en 2ª, por ejemplo) o donde acabaron jugando ex-célticos como Richi u Oriol Riera.
Con respecto a De Lucas, el Celta no lo fichó. Acabó contrato en Cartagena y vino al Celta, de hecho estaba el Celta negociando también con Kike Mateo (que recaló en el Elche), y anteriormente, todavía con el caballero Eusebio Sacristán en banquillo se negoció con Ángel, ex-delantero del Tenerife (y mira por donde, recaló también en el Elche).
Con respecto a los gestores de Rayo y Betis, ojalá sus aficiones sean felices (lo digo de verdad) y sus plantillas están haciendo una temporada memorable, pero la gestión de esos clubes es injusta y adultera la competición. De todos modos, ya está hecho, y ojalá las aficiones disfruten de 1ª de Rayo, Betis y el 3º que suba, por mi el Celta, claro, pero de nuevo, de los que jueguen play-offs el que se lo merezca tras una campaña muy dura y meritoria para todos.