El síndrome de Bergkamp

Como cada lunes, servidor seguía anoche Fiebre Maldini cuando, casi sin previo aviso, apareció una exhibición de goles de Bergkamp. A pesar de haber visto ya muchos de ellos –algunos incluso repasados en antiguas noches de adolescencia-, a pesar de recordar como si fuera ayer aquella temporada en que escuchar su nombre era sinónimo de imposible, a pesar del conocimiento, la edad y el fútbol ya visto, el torrente de belleza resultó casi tan perturbador como insoportable. Notando la mandíbula caer una y otra vez, el raciocinio imposibilitado para entender cómo podían acumularse tantos recursos y tanta magia en un sólo futbolista, y abrumado por un festival donde lo excepcional se aliaba de vez en cuando con lo imposible –vean 2:10 en el vídeo adjunto y consideren si exagero- pensé que no habría mejor modo de decirle welcome a la primavera que recordar de lo que era capaz este individuo blanco y rubio como la cerveza; una exhibición que sirve a la vez como definición del síndrome de Stendhal, y de explicación de por qué hubo un tiempo en el que Arsène Wenger sí ganaba títulos. De francés a francés, pasando por Flandes.

DDF | Bergkamp, un genio que se despide

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

30 Comments

  1. Bergkamp

    23 de marzo de 2011 a las 1:50 am

    Dennis estaba muy por encima de todos, frío pero mágico al mismo tiempo. Su gol contra el

    Newcastle está fácilmente entre los 3 mejores de la historia. Lástima de su pánico a volar.

  2. chafla

    23 de marzo de 2011 a las 1:53 am

    Efectivamente #1 Bergkamp, su gol contra el Newcastle es posiblemente de los mejores de la historia.

    Yo también vi Fiebre Maldini y también babeé viendo esas maravillas. Esa clase, esa finura en el toque, pero también esa fuerza y esa velocidad. Un gustazo de jugador.

  3. Víctor S

    23 de marzo de 2011 a las 3:50 am

    Madre mía, lo he visto 3 veces seguidas. Aparte del famoso gol al Newcastle, inigualable, me quedo con el control en 0:43 y cualquier vaselina o tiro con rosquita al palo largo del resto del video. Qué técnica, es difícil de ver eso hoy en día, qué jugador más singular…

  4. enrojo

    23 de marzo de 2011 a las 4:11 am

    Que maravillosos 6:27 segundos, esto ya no se ve, ahora es todo mucho mas rapido y dribling, pero esto es magia pura, como Zidane, Cruyff e incluso Laudrup, baritas con botas de futbol.

  5. Luixo

    23 de marzo de 2011 a las 4:36 am

    Simplemente mágico. Acabo de tuitear precisamente que algún día jugaré como Denis y seré una Bergkamp…

    Exquisito y Talentoso, uno de esos que nacen con el 10 tatuado a la espalda.

  6. Jesús

    23 de marzo de 2011 a las 9:08 am

    Más merito tiene aun si tenemos en cuenta su absoluta fobia a volar que sólo le dejaba jugar un partido si había ido en coche. Si jugaban el miércoles en Madrid salía el domingo para llegar a tiempo. La suerte que tuvo él y todos los que le vimos es que Arsene Wenger le permitió esas excentricidades, de lo contrario el jugador hubiese sido completamente diferente.

  7. Teje

    23 de marzo de 2011 a las 11:48 am

    El vídeo es para llorar. El jugador irrepetible. Sus controles, su conducción, sus vaselinas… Madre mia!!

  8. Desde la barrera

    23 de marzo de 2011 a las 11:53 am

    Epic!!

  9. Robert Martínez

    23 de marzo de 2011 a las 12:46 pm

    El primer recuerdo que tengo de él fue un Holanda-Irlanda del mundial del 94 que emitieron por televisión autonómica (qué lejos queda aquello de tener todo el mundial en abierto). El comentarista alucinaba con Bergkamp y Overmars y no tardé en darle la razón.

    Además, su miedo a volar le equiparaba con el celebérrimo M.A. Barracus.

  10. KingLouie

    23 de marzo de 2011 a las 1:40 pm

    Impagable. Siempre me ha maravillado la capacidad de un país relativamente pequeño como Holanda para sacar grandes futbolistas. O quizás yo soy demasiado subjetivo porque empecé a enamorarme del fútbol con Rijkaard, Gullit y Van Basten. Luego descubrí que antes hubo un Cruyff o un Neskeens y luego vinieron Bergkamp, Overmars o Kluivert.

    Para mí Bergkamp está a la altura de los más grandes. Que Papin, Sammer o Owen tengan el balón de oro y este tío no tenga dos o tres… Por algo era el jugador más caro en el primer PCFútbol. Espero que algún día Dios me perdone que, siendo culé, deseé un gol de Bergkamp en la final de Champions del 2006, su partido de despedida.

    Recordaré siempre como frase definitoria una que dijo el Lobo Carrasco (sí, dijo algo con sentido): “Dennis Bergkamp es un jugador que debería salir al campo en smoking”.

  11. Andoni

    23 de marzo de 2011 a las 2:05 pm

    Pocos jugadores ha habido como este.

  12. nigelman

    23 de marzo de 2011 a las 2:59 pm

    Recuerdo estar viendo ese Arsenal – Newcastle de 2002 por la tele y decir: “¿Cómo coño se la ha llevado?”. Y ver una vez tras otra la repetición de la jugada y cada vez se me abría más la boca.
    Espectacular. No se puede decir mucho más de este jugador. Bueno sí, una cosa: Nunca entenderé como un tio que le tenía tanto miedo a los aviones se fue a jugar a Inglaterra.

  13. Iván Bétiko

    23 de marzo de 2011 a las 3:52 pm

    Mágico, creo que si no hubiese sido por su fobia podríamos hablar de un jugador de la trascendencia de Zidane, lo que le hace a Ayala en el último gol no se lo hacían muchos por esa época (y vivían para contarlo jaja)

    Aunque ahora cueste de creer estuvo cerca de fichar por el Betis justo antes de ir al Arsenal, pero su fobia, entre otras cosas le hizo decantarse por el Arsenal, pues en Inglaterra los desplazamientos son más cortos

  14. pele ( ivan)

    23 de marzo de 2011 a las 4:04 pm

    bergkamp era maravilloso

  15. Leon el africano

    23 de marzo de 2011 a las 7:12 pm

    Un superclase. Frío como un tempano de hielo.

  16. Legionario Blanco

    23 de marzo de 2011 a las 7:30 pm

    Magnífico video; el gol que le mete al Newcastle es para mí el mejor de la historia. Recuerdo que le fichaba siempre en el PC Fútbol solamente porque me encantaba, aunque no jugaba nunca porque Weah y Ronaldo tenían mucha más media xD

    Salu2

  17. Kurono

    23 de marzo de 2011 a las 8:49 pm

    Lo del “Síndrome Bergkamp” tendrías que matizarlo un poco Ramón. Es cierto que conforme fue disminuyendo el potencial de Dennis y el Arsenal se endeudó para construir el Emirates Stadium, los títulos no llegan, pero lo cierto es que el “Síndrome Bergkamp” va más allá de la dependencia del astro holandés. Si se acuerdan bien, el Arsenal en competiciones Europeas hacía unos partidazos espectaculares en los partidos locales en Hihgbury Park, pero fuera de las islas era un equipo ramplón, mediocre y sin alma. Sino, véase todos los partidos que se hicieron de visita en la Champions del 2006, todos eran con 5 hombres en el mediocampo y línea de cuatro defensas pegada, todo el tiempo. Y lo peor es que no cambian, es lo mismo, en el Emirates hacen tremendos partidazos y luego de visita, las dos líneas de 9 hombres pegadas para evitar goles.

    Cuando estaba Bergkamp en activo podría ser comprensible; ya jubilado, es inadmisible que Wegner siga con la idea errada de jugar a traicionar sus principios.

  18. kay

    23 de marzo de 2011 a las 9:16 pm

    #17 Claro, como contra un equipo que le roba el balón solo puede defender pues no tiene posibilidad de atacar pues ” es que salen siempre a defender”.

    Precisamente 2006 fue el último año donde eso si era así. Salir a dominar en San siro ante el vigente campeón de europa, a atacar en anfield, a golear al oporto , dominar al villareal ect… no creo que sea salir con 9 lineas juntitas a defender.

  19. Jim

    23 de marzo de 2011 a las 9:24 pm

    La palabra exacta es “elegancia”. Irrepetible Dennis Bergkamp.

  20. tubilando

    23 de marzo de 2011 a las 9:39 pm

    Bergkamp es una debilidad mía, como Mágico González y John Barnes. Bergkamp jugó los últimos minutos de la final de la Recopa del 87 y estuvo en el banquillo en la final de la Copa de Europa de París del 96. 20 años en activo en los nos ha dejado maravillas como estas.

    Cuando hablo de Bergkamp siempre lo hago con “Lástima que…”. Que tuviera ese miedo a volar, que fuera tan frío, que no ganara la Copa de Europa con el Arsenal, que no ganara nada con con la selección holandesa. La selección del 92 con Van Basten, Gullit, Bergkamp, Koeman y Rijkaard parecía clara favorita al triunfo, pero cayó en la tanda de lanzamientos desde el punto de penalti ante Dinamarca. El gran Arsenal de Bergkamp y Henry nos maravilló a todos. Recuerdo el 1-5 al Inter. Recuerdo también los dos golazos que marca en el trofeo Bernabéu (aparece uno en el video). Gracias, Bergkamp.

  21. NIPO

    23 de marzo de 2011 a las 9:46 pm

    Precisamente creo que el Arsenal tiene uno de los jugadores más parecidos a Bergkamp de los existentes en el fútbol actual. Arshavin es otro tipo raro, con calidad infinita, no inmutandose al disparar a puerta y más o menos tan irregular como el holandés

  22. Teje

    23 de marzo de 2011 a las 10:05 pm

    ¿Existe en la actualidad algún futbolista de tal elegancia?, ¿un jugador con esa cantidad de recursos para el pase, el driblin o el disparo?, ¿un jugador con la capacidad de desafiar lo “imposible” de esa manera?, ¿un jugador que aúne tantos conceptos técnicos?

    Deberíamos enseñar vídeos de Bergkamp en las escuelas de fútbol… Más valen 6 minutos compactos en forma de vídeo de este señor del fútbol, que mil palabras desde la banda a las promesas de este deporte.

  23. Villa

    24 de marzo de 2011 a las 12:30 am

    Tuve la misma sensación. Estuve sin moverme ni decir nada un par de minutos. Increíble este tío

  24. Full Norbert

    24 de marzo de 2011 a las 4:29 am

    Elegancia, clase y finura. Creo que son los tres adjetivos con los que se le puede describir al gran Dennis Bergkamp. Cada vez que veo el gol contra el Newcastle, flipo aún más. Es que lo que hace es imposible pero… lo hace. Y el gol contra Argentina me parece bestial, no sólo por ese gran recorte a Ayala y la perfecta definición a la escuadra, sino por cómo baja la bola de un pase magistral (creo que de Frank de Boer) desde cuarenta metros. Con qué clase baja ese balón sin que haya botado me parece increíble.

  25. Kurono

    24 de marzo de 2011 a las 9:06 am

    18. Kay, cuéntame cuantos partidos ha ganado en Champions League estas temporadas el Arsenal fuera de su casa en estos años, Lo del Milan fue un tanto incidental, ya que el Arsenal mató de agotamiento al equipo rojinegro (cosa que se veía venir porque en ese Milan terminaron matando a Kaka, Pirlo y Seedorf de no rotarlos); casi todas sus victorias fuera de casa han sido frente a clubes de la talla del Partizán, Hamburgo, Steaua Bucureşti, Fenerbahçe, etc. Lo normal es que en su casa el Arsenal sea poco menos que invencible, casi nadie gana ahí, pero, fuera del Emirates, la cosa no es así, muchas derrotas y empates tontos. De hecho, el Arsenal lleva de tres temporadas de las cuatro últimas clasificándose como segundo de grupo, y casi siempre le tocan grupos con clubes muy, pero muy débiles, abundando los Partizan, AZ Alkmark, Fenerbahce, Slavia Praga. Y si en el grupo hay un club como un Sevilla o un Porto (clubes medios en Europa, que pueden dar guerra por un puesto entre los mejores 16-8, pero no más), el Arsenal queda segundo.

    En la fase de grupos de la Champions 2007-08 la tuvieron bien cardiaca y no estuvieron clasificados sino hasta el último partido y contra el PSV en octavos hicieron una eliminatoria bien horrenda, en la fase de grupos de la edición 2007-2008 terminaron cediéndole el liderato del grupo al Sevilla y luego, quizá hicieron las más brillantes eliminatorias en toda su historia, pero de nuevo, fueron hartamente conformistas contra el Liverpool y en los últimos minutos, solamente los Reeds existieron en la cancha; en la temporada 2008-2009 la fase de grupos se presagiaba tranquila y de nuevo, otra vez cedieron el liderato, esta vez al Porto, la eliminatoria frente a la Roma en el Olímpico fue poco menos que un tostón y la ida en el Madrigal hubiese sido del “Submarino” si no hubieran bajado los amarillos tanto la guardia entre los minutos 50-80. Contra el ManU en Semis, un poco de todo, pero sobre todo, una incapacidad para reaccionar en la vuelta y un partido de ida donde nunca existió el Arsenal. La temporada pasada, más de lo mismo, una visita contra el Porto en Do Dragao que dio pena y la goleada contra el Barcelona en el Camp Nou.

    Y sí, me he visto TONELADAS Y TONELADAS de partidos del Arsenla. El partido contra el Milan en octavos, sin ir muy lejos, lo he visto al menos unas 6 veces (me encantó como, al estilo boxeador que agota a otro más lento, el Arsenal triunfó sobre el Milan) y ni de lejos, fue un partido donde se vió el Arsenal de toque y conexiones, sino un Arsenal algo especulativo que cedió el balón al Milan durante buena parte del partido, buscando provocar el error y que a la contra mataba (ambos goles vinieron de eso: el primero de un horror de Pirlo y el segundo de una contra de Walcott). No se tiró descaradamente a hacer un juego defensivo, pero la idea era darle al Milan algo de su propia medicina. Contra el Liverpool, otro poco MÁS de lo mismo, con un Liverpool que logró sacar la victoria a base de puro tesón. El Arsenal mordió bien al principio y luego se fue diluyendo hasta desaparecer en los últimos minutos. Y aclaro, el Arsenal hizo un gran partido. Y desde entonces, esos grandes partidazos europeos fuera de casa no los he vuelto a ver.

    No comento por comentar, la realidad es esa, la mayoría de veces los partidos de visita en Champions League el Arsenal juega un estilo defensivo (a veces hasta Amarrategui extremo) y contragolpeador, en casa hace sus mejores partidos. Sino, ¿como te puedes explicar que en la ida de esta eliminatoria contra el Barcelona (el ejemplo más cercano), hicieran 13 tiros y 5 con dirección de arco; mientras en la vuelta hizo CERO disparos con dirección de arco y solamente tuvo una ocasión, la jugada de Bendtner? ¿O que contra el Manchester United en el 2009 hiciera casi lo mismo, 4 tiros y solamente 1 con dirección de arco, mientras en Emirates (pese a la derrota), hiciera 13 tiros y 5 con dirección al arco? Esa senda de traicionar su futbol es lo que provoca que el Arsenal en Europa sea un club menor.

  26. Kurono

    24 de marzo de 2011 a las 9:16 am

    Bueno, con lo de Bergkamp, (ya en el tema propiamente) = IRREPETIBLE. No habrá un jugador con esas características en años. Plasticidad total, goles a mansalva (y eso que NUNCA fue un goleador consumado), clase, gran cantidad de asistencias, las alabanzas son pocas. Lástima con su fobia a volar. Quien sabe que dimensiones hubiera alcanzado si ese “pequeño” gran problema no hubiese sido. Pero, pensar en eso, es lo mismo que soñar en haber visto a Yugoslavia en la Euro 92 y en el Mundial de USA.

  27. HugoR

    24 de marzo de 2011 a las 1:11 pm

    Te deja sin palabras, anonadado, un video como éste… Siempre me ha parecido mejor que Zizou. Su mejor época, fue en el Arsenal, sin embargo gran parte de su estadía ahí, el equipo londinense estuvo en formación y en dependencia casi total de Dennis, y el proyecto solo llego a consolidarse con el doblete aquel famoso en la primera mitad de la decada pasada. Siento que le falto esa “proyección internacional” para haber sido reconocido por los medios como un futbolista realmente GRANDE, esa proyección que sí logro Zizou en gran medida por el mundial del 98, en el que solo aparecio en la final con 2 goles…

  28. kay

    24 de marzo de 2011 a las 5:52 pm

    Kurono:

    Si, el Arsenal fuera no cosecha tan grandes resultados y no ataca con tanta alegría , muy distinto de encerrarse. Pero es que el Barcelona de Pep por ejemplo aun no conoce la victoria a domicilio. Y el resto de tops similar o peor. Vamos, ¿entonces todos los equipos son de encerrarse y cobardes?

    Por cierto, en la vuelta evidentemente, como todos, iba a preocuparse más de guardarse las espaldas más llevando un resultado a favor, pero es que olvidas que delante había un todopoderoso barcelona y encima le faltaba uno de los mejores rompìendo la presión rival (song, el otro es Whilshere, entre ellos en la ida juntos sacaban el balón hasta el medio jugado) e iba con ventaja. Y hasta la expulsión no le fue mal, sin contar el tiro de Adriano que no entraba de ninguna manera solo 2 ocasiones, el gol tras fallo de cesc y dos genialidades y un balón manso a las manos de Almunia.

  29. tubilando

    24 de marzo de 2011 a las 6:27 pm

    @ 21. Veo superior a Bergkamp. Arshavin es todavía más irregular, y Bergkamp era más elegante. De todas formas, me parece una comparación bien traida.

    @ 22. Creo que no. Cristiano y Messi apuntan a ser los mejores jugadores de las últimas décadas, pero no tienen la finura de Bergkamp. Quiero resaltar que el Arsenal era un equipo con jugadores muy elegantes: Bergkamp, Kanu, Pires y Henry. Y seguro que me dejo alguno.

    @ 27. De hecho, Bergkamp era la estrella de aquel Mundial hasta que apareció Zidane con sus dos cabezazos (al balón) en la final. De todas formas, no sé si era mejor que Zidane, pero sí diferentes.

  30. DRAGONDAN

    25 de marzo de 2011 a las 7:24 pm

    no puedo evitar acordarme de letissier, increiblemente cualquier reumen suyo contiene únicamente goles bellos.para mi insustituible.