Yo por mi colega mato

Está visto que ser un poco mendrugo en esto del fútbol es algo que no penaliza. Resulta que el ciudadano Evaeverson Lemos da Silva, conocido para los asuntos de la pelotita y el marketing como Brandao, está siendo investigado en Francia por haber violado supuestamente a una joven de 23 años en una discoteca de la Provenza. Brandao está ahora en Brasil, declarándose inocente e imagino que reflexionando sobre lo sucedido gracias a que el juez de instrucción de Marsella le ha puesto en libertad vigilada y a que el Marsella le ha dado permiso para desaparecer durante unos días.

“No está en un estado psicológico para jugar al futbol (…) lo que me choca es que a las cinco o seis de la mañana, la misma mañana de un entrenamiento, y a falta de cuatro días para un partido tan importante como ante el Lille no estaba en un estado normal sino habiendo consumido alcohol, según los testimonios” declaró su presidente, Jean-Cluade Dassier, al tiempo que anunciaba que no piensa dar carpetazo al asunto sin sancionar al futbolista.

¿Quieren saber a que se dedica la plantilla marsellesa con el entrenador Deschamps a la cabeza? Pues a ondear frente a las cámaras una camiseta de apoyo a Brandao durante el encuentro con el Rennes. Dice Deschamps, yo le tenía por un tipo cabal, que todo se hizo bajo su consentimiento, que la cosita solo fue un acto de solidaridad hacia un compañero que está pasando unos momentos complicados. Hacia uno de los suyos. Y que no, que no hay que buscarle tres pies al gato.

No dudo de que la vida privada de Brandao sea de todo menos sosegada, seguramente tenga cien mil problemas e incluso puede que sea inocente. Los peritos y los jueces dirán. Pero me pregunto, ¿No podrían estos sensibles seres humanos demostrar su compasión hacia el compañero en privado? ¿Y que tal acordarse un poquitín de la víctima? Pero mientras prefieren silbarle al foco mediático y decirle “Hey, mírame estamos aquí apoyando a un presunto violador porque matamos por nuestro colega”. Lo dicho, solo en el fútbol.

Foto | http://www.guardian.co.uk/

Periodista + social media freelance, que es lo que se lleva. Infrafútbol y chatarra. Disfruté en Sportyou y lo sigo haciendo donde me dejan. pisalo.es sergcortina@gmail.com

43 Comments

  1. djalma8

    14 de marzo de 2011 a las 3:11 pm

    Siento ser más pesimista que tu, pero estas cosas no solo pasan en el fútbol.

    No sé si este será el caso, pero cuando veo determinados apoyos “unánimes”, me da por pensar que será de aquellos que dentro del grupo no están de acuerdo con el tema, ¿seran capaces de expresar su desacuerdo? en fin.

    Yo también tengo a Deschamps por una persona cabal…

    Saludos!

  2. Kratos

    14 de marzo de 2011 a las 3:17 pm

    Impresionante. O sea, que según el que firma esta cosa, lo que hay es presunción de culpabilidad, en vez de inocencia, lo que hay que leer. M eparece bien que esperen a que llegue la sentencia para dar muestras en público, pero pedir apoyo a la víctima cuando no se ha demostrado que tenga razón no es dar por culpable a un presunto INOCENTE???

  3. NIPO

    14 de marzo de 2011 a las 3:18 pm

    Vaya artículo más punzante. Aunque el caso no sea precisamente trivial no he podido evitar descojonarme con cada frase

  4. Champollion

    14 de marzo de 2011 a las 3:30 pm

    @ Kratos

    El que firma esta “cosa” no sé, pero yo sí que te digo que cuando el juez le ha imputado, algo puede oler a mierda y, por lo tanto, sus señores compañeros de equipo deberían ser, al menos, algo más prudentes (muy acertada el recuerdo de la víctima). Releo el post y el primer comentario y, sinceramente, creo que nadie ha dicho que Brandao sea culpable. Es más, creo que nadie ha dicho nada sobre el jugador, sino, únicamente, que hay que tener un poquito de cuidado y esperar a que la sentencia sea firme para apoyar (o criticar) a nadie. En este caso, al futbolista.

    Lo de la presunción de inocencia es algo que a muchos les gusta retorcer para acallar lo que no son más que meros comentarios, nunca acusaciones.

    Un saludo

  5. Champollion

    14 de marzo de 2011 a las 3:35 pm

    Ah, y no creo que Cortina haya pedido apoyo para la víctima. Sólo que se acuerden de ella al hacer este tipo de actos de apoyo a un compañero. Si resulta que al final el prenda es culpable, cómo se tiene que tomar la víctima este apoyo irracional (sin una resolución judicial así lo es) hacia el, en estos momentos, presunto violador.

  6. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 3:38 pm

    un saludo Kratos, aquí tienes al que firma esta cosa por si quieres charlar sobre el tema :)

    yo no culpo a Brandao. Solo digo que sus compañeros estaban mejor callados en un asunto tan peliagudo. Principalmente porque está muy feo ir apoyando en público a gente con denuncias graves de por medio.

  7. RoNiN

    14 de marzo de 2011 a las 3:40 pm

    Lamentablemente, y sin entrar a valorar si hubo o no delito, estas cosas pasan más a menudo de lo que pensamos y no solo en la elite del fútbol, si no mucho más cerca…

  8. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 3:41 pm

    A CR también le acusaron de violación. ¿En qué se diferencian ambos casos? Yo lo llamo presunción de inocencia.

  9. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 4:07 pm

    http://www.abc.es/20110314/deportes-futbol/abci-real-madrid-barcelona-dopaje-201103141052.html (ojo a la foto)
    ¿Hacia donde esta yendo el periodismo deportivo?

  10. emedepan

    14 de marzo de 2011 a las 4:11 pm

    Si, toda la presunción de inocencia que queráis. Pero si mañana la declaran culpable, estos señores y el Marsella tendrá para el recuerdo una foto apoyando a un violador. Yo si fuera aficionado del club no estaría demasiado satisfecho. Que lo apoyen si quieren a título personal, pero no detrás de los colores del club.

    Coincido que desgraciadamente esto no sólo pasa en el fútbol. No son pocos los que van a aplaudir al político corrupto de turno cuando sale del juzgado.

  11. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 4:13 pm

    Walter

    ¿Acaso estoy culpando a Brandao? Estoy diciendo que montar un show a cuenta de ello, un espéctaculo de mártires, es una chorrada. Aparte de una equivocación. Todo lo que escrito es sobre la reacción de la plantilla. Que Brandao sea culpable o inocente no cambia nada

    Creo que el enlace que adjuntas no tiene nada que ver con lo que estamos comentando

  12. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 4:16 pm

    No, no tiene, era totalmente off. ¡Disculpas!

  13. Deivi

    14 de marzo de 2011 a las 4:18 pm

    Pues yo no lo veo tan grave. Vamos a ver, son sus compañeros y puede que algunos sean hasta sus amigos. Habrán hablado con él y este les habrá contado como sucedió todo. Dejando a un lado la presunción de inocencia, ese enemigo de las grandes portadas, veo lógico que aquellos que son sus compañeros crean en su inocencia y le apoyen públicamente si su profesión se lo permite. Si yo tuviese un amigo o compañero de equipo en iguales circunstancias, y tras hablar con él me asegurase su inocencia, yo le creería. Así de simple. Otra cosa es que en el juicio se demuestre su culpabilidad y yo me sienta decepcionado con mi amigo o compañero de equipo.

    Pero fijense lo curioso del caso. Según As, la joven propuso retirar la denuncia si Brandao se excusaba. Vaya violación más rara que se olvida con una disculpa¡¡.

    Aquí el enlace: http://www.as.com/futbol/articulo/mantienen-denuncia-violacion-brandao/20110310dasdasftb_48/Tes

  14. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 4:21 pm

    ¿Y le mirarías a los ojitos Deivi? Es broma, por supuesto que haría todo los posible por creer a un amigo pero repito, usar tu posición como cromo mediático para este tipo de historias no me parece correcto. Independientemente de si se tiene razón o no.

  15. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 4:25 pm

    Las manifestaciones en apoyo a un compañero de trabajo no responden más que a lo que tu piensas de él, ya que lo conoces o al menos así lo crees. Apoyar a un violador es execrable, pero uno no es violador hasta que lo dice la ley. Ejemplos de gente que apoya a otra gente a sabiendas de que son unos ladrones, criminales, violadores o asesinos los hay a patadas. Sin ir más lejos 3 de cada 5 valencianos lo hacen cada vez que van a votar y aquí no pasa nada.
    Del mismo modo , te lo repito, Sergio, en Manchester se produjeron movimientos de apoyo a CR bastante masivos y nadie se echó las manos a la cabeza. Es la justicia y no los compañeros de Brandao o los periodistas deportivos los que deciden si alguien es o no culpable.
    Lo mismo pasa con el dopaje del Barça. Tus tesis tipo “Si el rio suena…” me parecen bastante erróneas porque así das pábulo al que esparce mierda por esparcirla.
    El que acusa (en este caso el Madrid, pues la COPE ha usado al club como fuente) debe hablar. De momento Valencia y Barcelona ya han hablado. Estamos a la espera del Madrid que está tardando demasiado.

  16. Deivi

    14 de marzo de 2011 a las 4:32 pm

    A los ojitos y después un abrazo de los que retumban en la espalda¡¡ jajajajaj

    Bueno, son distintos pareceres. Supongo que sus compañeros entenderan ese gesto como una forma de apoyar públicamente a un compañero que se enfrenta a una acusación grave. Que es discutible o incorrecto? Bueno, cada uno lo ve como le parece. Yo lo encuentro normal, que no habitual. No se si los jugadores del Bayern hicieron lo mismo con Ribery o no, la verdad.

    Y oye, que luego se demuestra su culpabilidad, pues no creo, al contrario que emedepan, que queden como que apoyaron a un violador. Quedarán como personas que apoyaron a un compañero de equipo del cual creían en su inocencia. Al igual que su familia supongo, y no creo que se les acuse a ellos de lo mismo.

    De todas maneras, cosas más graves se han visto, como el tema Polanski, con juicio y sentencia firme. Y muchos apoyos de la industria. Pero bueno, aquí se habla de fútbol, no de cine. :)

  17. LShelf

    14 de marzo de 2011 a las 4:33 pm

    Yo también creo que la presunción de inocencia es importante aquí y también discrepo con la posición de Sergio Cortina.

    Si Brandao se declara inocente la obligación moral de cualquier amigo, jefe o familiar suyo es apoyarlo todo lo que pueda hasta que haya un fallo en contra del juez. Apoyar a tu compañero en su vida diaria, mantenerte al margen cuando se ve imputado y volver a darle tu apoyo si lo declaran inocente es faltarle cuando más te necesita y condenarlo por tu cuenta antes de tiempo, porque es la sentencia la que dictamina que hay pruebas suficientes como para afirmar sin duda que ha sido culpable del delito, no una imputación.

    Si lo apoyas y lo declaran culpable entonces estarás en tu derecho de sentirte traicionado por tu amigo (que se había declarado inocente), por tu jugador o por tu familiar y tomar todas las represalias que consideres.

    Apoyar a Brandao tampoco debe ser necesariamente ninguna ofensa a la chica denunciante, han podido pasar muchas cosas por las que esa chica haya podido ser violada bajo su punto de vista pero no desde el marco jurídico o mil cosas más. Hay muchos términos medios.

  18. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 4:34 pm

    mi tesis de si el río suena agua lleva es totalmente justificada. Empecemos por Italia, siguamos por la relación de personajes como Marcos Maynar con ciertos equipos de la liga, Gurpegi y acabemos por ejemplo con las declaraciones de Toni Schumacher o el dopaje sistemático en la RDA. Yo no doy pábulo a nada pero en 140 caracteres no puedo escribirte todo lo que pienso del dopaje en el fútbol.

    por otra parte comparar un tweet o un post mío con un partido en prime time me parece fuera de todo lugar.

    en el texto no digo que Brandao sea ni culpable ni inocente. No me corresponde y me interesa entre poco y nada. Pero no me parece de recibo la actitud de sus compañeros. Yo a eso lo llamo mear fuera del tiesto

  19. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 4:36 pm

    Es que de otra manera no lo puedo entender. ¿Entonces vivimos en un mundo en el que un amigo debe hacer más caso a gente que no conoce que al propio amigo? Vaya tela…
    De ser así bastaría con ser un buen creador de calumnias para tener el mundo a tus pies (ups, acabo de descubrir el secreto para triunfar siendo periodista deportivo).

  20. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 4:38 pm

    LShelf

    Y dale con la presunción de inocencia. Que yo no le acuso y lo dejo bien claro en el texto.

    ¿No se le puede apoyar en privado? ¿No hay móviles? ¿No hay mails? Hay que hacerlo en público contradiciendo la postura oficial del club cuando aun hay una investigación en marcha. ¿Qué pasa si este caso tuviera que juzgarlo finalmente un jurado popular?

  21. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 4:39 pm

    @Sergio Cortina:
    Fuera o dentro del twitter, opino que es importante en un suceso como este respetar la presunción de inocencia te parezca mear fuera de tiesto o dentro. Es uno de los principios en los que se sustenta la justicia desde hace más de 300 años.
    Si me dices que a un amigo lo acusan de violación y que preferirías creer a los demás que a él, pues que quieres que te diga…vemos la vida de una manera diferente. Que no te digo yo que el tal Brandao no tuviese ni un amigo en la plantilla, pero lo dudo porque esta gente se ha mojado.
    ¿Que luego resulta culpable? Es problema suyo, pero la amistad se demuestra sobre todo en los malos momentos y no cuando hay que levantar una Copa.

  22. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 4:39 pm

    pero Walter no te das cuenta que los jugadores del Marsella no están actuando en el papel de amigos. Cuando sacan la camiseta no son Juanito o Manolito, son la plantilla del Marsella, la institución y en última instancia el fenómeno futbolístico.

  23. emedepan

    14 de marzo de 2011 a las 4:43 pm

    El problema es que lo están apoyando vistiendo los colores de un club (con lo que en cierta manera hacen participes del apoyo a sus aficionados), en un partido de fútbol, delante de la cámaras y de miles de personas. Imagínate que eres víctima de algo así y ves como en la televisión están apoyando al cabrón que te ha violado. ¿Cómo se supone que debes sentirte? Es como si te dijeran “Oye, que este tío es nuestro ídolo, nos da igual lo que nos haya hecho. Es culpa tuya. No tienes derecho a denunciarle.”

    Pongamos que le pasa a un trabajador de Google. ¿Pensáis que pondrían una frase de apoyo en google.com? ¿O en elpais.com si fuera un periodista?

  24. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 4:47 pm

    Lo entiendo. Y no lo había visto de esa manera. Tenéis razón: no puede utilizarse el nombre de un club y todo su poder mediático para influir sobre la justicia y la opinión popular. A veces uno se obceca y no analiza en profundidad.

  25. kay

    14 de marzo de 2011 a las 4:49 pm

    Pues mira, no. Cuando dices presunto violador dices poco menos que es violador hasta que se demuestre lo contrario. Vamos, que estás diciendo que posiblemente si fuera violador.

    Y oye, hay que demostrar que uno ha hecho mal , no demostrar que no ha hecho nada malo. Por tu regla de 3 yo tengo el mismo fundamento para acusarte de presunto violador que a este futbolista. ¿que lo suyo está más turbio? Si, pero no se ha demostrado absolutamente nada. Que luego hasta hay casos de gente que se suicida por que los medios y gente como tu le ha acusado de algo que finalmente no era pero ya era demasiado tarde para pedir disculpas.

    Y más teniendo en cuenta que lo de futbolista al que se le achaca una falsa violación ya es bastante frecuente, como Van Persie o CR7 entre otros.

    Y sobre la prudencia de sus compañeros. Es su amigo, es su palabra, no han demostrado nada y encima con tantos casos de falsas denuncias me parece normal. Yo también apoyaría a un amigo que le acusaran de algo si no está demostrado.¿que no es lo más prudente? No, en eso se basa la amistad. Pero para nada es algo reprobable.

  26. Walter Eggo

    14 de marzo de 2011 a las 4:52 pm

    Éramos pocos y parió la abuela. Ya sólo falta Geyron para hacer un análisis estadístico del número de espermatozoides en el semen de Brandao y demostrar su culpabilidad y de paso, que es mejor goleador que Messi.

  27. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 4:56 pm

    Kay

    ¿Pero usted entiende lo que significa presunto? ¿Usted sabe lo que es acusar? Retóricamente se lo digo

    Walter

    no invoques al demonio :)

  28. Champollion

    14 de marzo de 2011 a las 5:01 pm

    @ Kay

    Sí, sí… El mismo fundamento. Antes de comentar, hay que pensar que uno no dice burradas de ese calibre. Cuando uno dice que alguien es un presunto violador, pues hay un juez que le está investigando por eso precisamente, no quiere decir más que eso, que es un presunto violador. Que tu lo entiendas como lo entiendes no significa que el resto lo entienda igual de mal.

    Según el DRAE, la segunda acepción del término “presunto” es: se dice de aquel a quien se considera posible autor de un delito antes de ser juzgado. Si tu no entiendes esto, lo entiendes mal.

    Un saludo

  29. Deivi

    14 de marzo de 2011 a las 5:22 pm

    Dentro de poco habrá que empezar a dar esos cursos que dan en la NBA para los novatos, en los que les previenen de ciertas chicas que buscan notoriedad mediante escándalos sexuales. Al final todos ellos se resuelven mediante acuerdos pre-judiciales con dinerito de por medio.

    No digo que este sea el caso, ni mucho menos. Que a lo mejor la pobre chica lo está pasando fatal con todo esto al enfrentarse a un “famoso”.

    Por otro lado, el tema de utilizar o no el Marsella como institución. Puede que tengan razón. Tal vez la mejor forma hubiera sido un comunicado de la plantilla mostrando su apoyo a su compañero, en vez de utilizar la resonancia que dan las cámaras en un partido. Pero bueno, es probable que ni siquiera pensaran en las repercusiones de dicho acto.

    Al final será el juez quien ponga a cada uno en su sitio. Y esos no creo que se dejen influenciar por una camiseta.

  30. Borja Barba

    14 de marzo de 2011 a las 5:31 pm

    Una cosa es la presunción de inocencia. Otra, muy diferente, la publicidad de la presunción de inocencia.

  31. LShelf

    14 de marzo de 2011 a las 6:59 pm

    Yo aprecio el gesto como apoyo a un compañero que lo está pasando mal, no como una defensa de la inocencia de este (aunque indirectamente lo sea). No creo que ello interfiera de ninguna manera en el proceso.

    En cualquier caso es posible que me equivoque o que lo esté interpretando mal, ni siquiera vi el gesto en directo. Perdonad si resulto pesado o demasiado vehemente.

  32. pele

    14 de marzo de 2011 a las 8:12 pm

    Tener que entrar desde un proxy para ver la mejor web objetiva sobre futbol, tiene tela.

    Disculpadme pero este articulo no vale nada, y mas el titulo haciendo referencia a belen esteban, que ya tenemos bastante con verla en la tele que venir aqui y veru n titulo asi, decepcionado me hayo. Pero aun quedan los post de borja barba

  33. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 8:29 pm

    ¿Cómo es eso del proxy pele?

  34. narcorabino

    14 de marzo de 2011 a las 10:00 pm

    pele:
    ¿De verdad aún hay gente inteligente que piensa que el problema está en Belen Esteban? Como si las pistolas y las ametralladoras fueran las culpables de las batallas, venga vamos a hacer un esfuerzo. Tampoco hay que ponerse en plan Zeitgeist, pero macho, dejad ya la misma cantinela de siempre…
    El artículo de Sergio Cortina ha vuelto a introducir un poquillo de salsa picante, de picor de ojete, de debate al blog. No pasa nada, a mi me gusta y creo que los comentarios han cubierto todo el espectro que puede esperarse de gente que está haciendo tiempo desde las 17h hasta las 19h fingiendo trabajar en hojas de cálculo y esas cosas variopintas que hace la gente que sabe que en el fondo su vida no va a ningún lado.
    Respecto a la polémica, conviene no olvidar que , como muy bien ha comentado ya otro, en Inglaterra surgió un movimiento en defensa de la presunción de inocencia de Cristiano que provocó un denso debate en la prensa amarillista inglesa (hasta el Bild alemán se unió a la fiesta de carroña). El caso era bien distinto ya que la chica ya tenía antecedentes de 2 violaciones denunciadas. Todas a gente de la farándula, así que una de dos, o la pobre tenía muy mala suerte o se tomó demasiado en serio la biografía de María La Piedra (“Para follar he nacido o cómo pagarte la Erasmus sin salir de España ,ni de la cama.”). De cualquier modo, que me salgo del tema, es innegable que la utilización de una masa social como apoyo a una causa no juzgada es lamentable, pero también es innegable que si un compañero de equipo (y posiblemente amigo) está ante una situación así es muy complicado no darle tu apoyo. Y más con esa cuenta corriente.

  35. pele

    14 de marzo de 2011 a las 11:17 pm

    Nada Sergio, que critique curiosamente tu articulo, porque no me gusto que el titulo hiciera referencia a la Esteban y dieras por presuntamente culpable a una persona, mientras que una sociedad avanzada lo que hace es presuncir de inocencia a cualquier persona, se tengan las sospechas que se tengan, porque sino seriamos asesinos igualmente, y no me gusto nada y hable de una manera poco educada y “rompi varias mesas del bar” jojó.

  36. Sergio Cortina

    14 de marzo de 2011 a las 11:21 pm

    pelem yo no culpo a nadie. Posiblemente no has leído el texto correctamente o no has sabido descifrarlo. Poco más te puedo decir.

  37. pele

    15 de marzo de 2011 a las 12:15 am

    Se que dices que son ganas de llamar la atencion,solo lo hacen para darse publicidad y hacer ver lo buenos que son si lo se, pero lo unico que no me ha gustado es lo de la culpabilidad.

  38. Walter Eggo

    15 de marzo de 2011 a las 3:09 pm

    @narcorabino:
    Tu comentario es de lo mejorcito que he leído en DDF en años :D

  39. pele

    15 de marzo de 2011 a las 9:52 pm

    SI no hay ningun mensaje de narcorabino………

  40. Manu

    16 de marzo de 2011 a las 1:57 am

    Es cierto lo de la presunción de inocencia… pero ¿qué hay de la presunción de que la chica diga la verdad?
    Si fuera la víctima me parecería muy feo el gesto de Deschamps y su equipo.

  41. Walter Eggo

    16 de marzo de 2011 a las 11:07 am

    pele:
    Lo han borrado, cosa que no entiendo vieniendo de un blog como este…

  42. Sergio Cortina

    16 de marzo de 2011 a las 11:18 am

    vamos a ver Walter

    el comentario lo borró el sistema por contener algunas palabras que están en nuestra filtro antispam. Ya está publicado de nuevo. Simplemente eso..

    Sé que es tentador destaparse con alusiones a la línea editorial o al ánimo de los moderadores de este blog a la mínima pero sinceramente no me lo esperaba de usted.

  43. Walter Eggo

    16 de marzo de 2011 a las 1:56 pm

    @Sergio COrtina:
    No sabía de la existencia de esos filtros (que por otro lado considero que son desgraciadamente necesarios).
    Por eso ya te digo que he especificado “cosa que no entiendo viniendo de UN BLOG COMO ESTE”. Entendido queda y disculpa mi desconfianza. No habría dicho nada si me hubiese parecido normal ;)