Emilio Nsue: consecuente con su destino

Elegante y ágil zancada. Cabeza erguida. Velocidad. Sorprende por arrancada y deja a su marcador atrás. Busca el hueco, ese espacio por conquistar que ha quedado al descubierto tras el desajuste defensivo del rival. Sabe a dónde dirigirse y sabe cómo moverse. De hecho, siempre lo ha sabido. Lo supo cuando con apenas 15 años, aún en edad cadete pero siendo pieza destacada del Mallorca de División de Honor juvenil, se puso su nombre en boca de Arséne Wenger. Pero Emilio Nsue (Palma, 1989) fue paciente y sensato. No se dejó seducir por juegos que podrían resultar impropios de su edad. Se sobrepuso con entereza y profesionalidad a los palos, durísimos, que le deparó la vida. Y todo por su firmeza. Porque lo tenía claro. Porque sabía a dónde se dirigía, tanto dentro como fuera del cientocinco por setenta.

La falta de minutos en Mallorca, pese a sus buenas actuaciones con las categorías inferiores de la selección nacional, no fue un impedimento para su progresión. Es más, viendo su juego actual, casi podría decirse que sus experiencias fuera de la isla supusieron un extra en su crecimiento y formación. La necesidad hizo de él un superviviente. Supo adaptarse, y hacer de su polivalencia una incuestionable y valiosísima virtud.

De delantero centro goleador pasó a segunda punta con caída a bandas, en su paso por el Castellón de Abel Resino. Posteriormente vino la Real Sociedad. Reinventándose de nuevo a sí mismo, Martín Lasarte le hizo situarse como extremo, siempre volcado a banda. Aprovechó la experiencia. Acuñó nuevos registros interpretativos y se convirtió en un jugador de club repleto de virtudes. Ideal para una plantilla con carencias, como la del Mallorca de Michael Laudrup.

Su regreso a la isla el pasado verano arrojó algo de luz al arranque de una temporada que se prevía convulsa. Nada nuevo en el club bermellón, en realidad. Es en los malos momentos, o en previsión de ellos, cuando los clubes de fútbol necesitan mástiles firmes para sobrepasar la tempestad. Emilio Nsue, crecido en la isla, criado futbolísticamente bajo el implacable calor húmedo de las instalaciones de Son Bibiloni, era un hombre de la casa. Desde que rechazó los cantos de sirena de Inglaterra con apenas 15 años. Desde que aceptó el peculiar trato que Gregorio Manzano le dispensó durante su estancia en el banquillo balear. Desde que entendió sus dos años de cesiones como un paso más en su proceso de formación. Desde siempre. Su destino, estaba escrito, era hacer cosas importantes con el RCD Mallorca en primera división. Hoy, Nsue es ya una realidad. Y ha empezado, sólo empezado, a cumplir lo que preveía su destino.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

20 Comments

  1. Indeciso

    2 de marzo de 2011 a las 2:30 pm

    Un underrated total. Los partidos del Mallorca los veo por él, por Pereira y porque siempre espero que juegue Tejera, que también me encanta. Espero que los scouters de Del Bosque le tengan en la agenda para una (no muy lejana) futura convocatoria, porque como se lo lleve Guinea Ecuatorial, me cag*ré en todo.

    Buen gusto, sí señor.

  2. xtaoth

    2 de marzo de 2011 a las 3:16 pm

    El Mallorca de este año es el de las sorpresas, tan pronto te hacen un partidazo como desaparecen sin previo aviso. Eso sí, el trabajo que se están marcando todos esta temporada entre ojeadores (De Guzman, Joao Victor), cantera (Kevin, Cendrós, Pereira, Nsue…) y entrenador es, sencillamente, brutal.

    Cómo me alegro que Nsue no se haya quedado en el camino como tantos otros. Tenía muchas esperanzas puestas en él. Aún así lo prefiero de segunda o primer punta antes que de extremo. Pierde mucho (en mi opinión) cuando tiene que defender aparte de atacar.

    PD: ¿Que os parece el nuevo japonés? No se si será un jugador sólo para los últimos quince minutos, pero, desde luego, lo poco que se le ha visto, promete.

  3. Davor

    2 de marzo de 2011 a las 3:38 pm

    xtaoth, yo estoy como tu con Nsue. Le veo un poquito romo para jugar en banda, cuando tiene que caer al medio campo. Cuando la coge cerca de linea de fondo, lo hace bien.
    Y por supuesto de delantero centro yo creo que llevaría ya más goles que Webó.

    Para mi corre lo suficiente en defensa, pero lo que digo, cuando la tiene en la media se le nota mucho que no es ni será nunca un centrocampista ni tampoco un carrilero a lo Joná (aunque ojo, el trabajo en el minuto 90 de Nsue es comparable al del ‘galgo’.

    En cualquier caso, gran ‘fichaje’ de esta temporada con De Guzmán.

    El japonés tiene muy buena pinta, pero ojo, también tenía una pinta estupenda Alvaro Novo saliendo en segundas partes con Luis. Veremos.

    Tejera va a ser mejor que Borja Valero, al tiempo.

  4. Andrew Zimmerman

    2 de marzo de 2011 a las 4:10 pm

    Lo del Mallorca tiene un mérito enorme. Sin un duro, con poca plantilla, mucha cantera y algún que otro veterano de garantías ahí están. A 6 o 7 puntitos de la salvación. Laudrup está haciendo una temporada magnífica y Nsue es su principal arma en ataque. Chapeau

  5. Bortibort

    2 de marzo de 2011 a las 4:34 pm

    Ves jugar a Nsue y se le nota el compromiso con el club. Se sabe el emblema de la cantera y no elude la responsabilidad. También emociona ver cómo lo da todo, no se guarda nada y quizá sea una de sus pegas, el no saber dosificarse, pues en el 60′ no suele quedarle gasolina y empieza a tomar malas decisiones.

    El futuro capitán del Mallorca, esperemos que por muchos años.

  6. MiguelSureda

    2 de marzo de 2011 a las 4:51 pm

    Lo bueno es que está mostrando cualidades que jamás se le adivinaron en las categorías inferiores. Ahora resulta que tiene buen remate de cabeza (ya marcó en el Camp Nou y ayer le anularon otro), compromiso defensivo y lee bien las necesidades del equipo. Es un valor en alza, con muchas cosas por pulir, pero la determinación y seriedad con la que juega es de veteranísimo.

    Mucho ojito también con Tejera, que ya ha dado un par de recitales este año, y ha demostrado más que Mérida por ejemplo (un jugador de carrera y características similares, pero con más nombre) en el Atleti. Y por no hablar de los 12 minutos tremendos que nos regaló ayer Ienaga aka Mr Dribbling hacía tiempo que no veía a un jugador dar esa sensación de superioridad y suficiencia sobre su marcador (obviando los supercracks que todos tenemos en mente).

  7. Para Indeciso

    2 de marzo de 2011 a las 5:16 pm

    En España hay una muy vasta cantidad de jugadores seleccionables para cada posición. Espero que Nsue NO juegue para la roja ibérica y SI juegue para la roja africana (de habla hispana), Guinea Ecuatorial.

  8. Gontxo

    2 de marzo de 2011 a las 5:20 pm

    Yo creo que peculiar trato, sería más justo decir, desde que soportó el ostracismo de Gregorio Manzano, que ni siquiera se lo llevó en las pretemporadas para evaluar si tenía nivel o valía para el primer equipo. El caso es que Nsue regresó con firmeza, reconvertido a centrocampista y está haciendo grandes cosas. Como dice Miguel, además, caracteristicas que no le conociamos. Yo no sabía que iba tan bien de cabeza por ejemplo.

    @xtaoth

    El japonés hasta ahora muy bien. Y muy inteligente. Ayer bordó los 10 minutos. Y fue el más listo tb para perder tiempo. Por contra, ¿te gusta Joao Victor? Me parece un medio centro nadacampista total.

  9. xtaoth

    2 de marzo de 2011 a las 5:39 pm

    @Gontxo

    Me gusta como medio defensivo corta-todo-lo-que-se-acerque y que hace unas coberturas a la defensa buenísimas. Otra cosa es que a la hora de manejar el balón ni se le ve ni se le busca, pero vamos, que si encima hiciese eso, no hubiese llegado gratis ni de coña.

    Para la edad que tiene y habiendo llegado gratis, lo veo un fichaje muy rentable para lo que es: un titular ocasional cuando se necesite frenar un poco el centro del campo contrario y liberar a De Guzmán de tareas defensivas.

  10. Davor

    2 de marzo de 2011 a las 6:54 pm

    Muy de acuerdo con lo de Joao Victor, xtaoth.

  11. Gontxo

    2 de marzo de 2011 a las 7:21 pm

    No sé. Yo no le veo que robe un solo balón. Lo de las coberturas si se suele quedar de ancla y tal, y los laterales, que no mucho, se animan a subir de vez en cuando (Ayoze ayer, por ejemplo, en la jugada del segundo gol). Pero no me ofrece muchas garantias. Lo de el balón jugado, es verdad, pero bueno, no se le pide tampoco. Pero a mi defensivamente no me convence.

  12. Tito

    3 de marzo de 2011 a las 10:22 am

    Nsue promete, habrá que ver como evoluciona. Eso si por lo poquito que le he visto creo que tiene bastanté más futuro domo delantero que como extremo.
    Como extremo tiene la velocidadad del jovón pero no tiene un regate que le vaya a hacer destacar entre los mejores extreemos.
    Como delantero, si progresa puede llegar a ser bueno.

    En fín, una promesa más. Esperemos que al no estár en Madrid o Barça tenga menos presión y pueda evolucionar bien

  13. guineano

    4 de marzo de 2011 a las 1:55 pm

    En Guinea le estamos esperando con los brazos abiertos. El chico apurará un par de años para ver si convence a Del Bosque. Si no es así, le veremos vestido con la camiseta de nzalang nacional (rayo nacional, en idioma fang: etnia mayoritaria en Guinea Ecuatorial).

  14. juana boriba

    4 de marzo de 2011 a las 10:48 pm

    animo nsue. tu lugar absoluto esta en guinea ecuatorial. pais pequeño, corazon enorme y seleccion en ascenso. venga maquina. te esperamos.

  15. Pingback: Enlaces Bermellones (II) » RCDM

  16. fidel

    28 de mayo de 2011 a las 8:20 pm

    hola soy djoni , emilito nsue prepara tu llegada a guinea ecuatorial tu suelo patrio y te reciremos con pañuelos y banderotas rojas en nuestra ciudad capital ,hojalaa supieras como estamos orgullosos a verte , nsue ten compasion de pais ,tus hermonos/as ,padres ,abuelas te esperan que vengas a representar a tu pais en la 2012 como hijo de esta patria que tambien es de habla ispana , el pueblo de guinea te desea feliz truinfo y prospero talento pedimos a nuestro dios para que te ayude con tu talento ,ya contamos con un eroe que representa a guinea en las afueras de nuestro continente ,animo nsue ven a tu seluccion y seguiras triufando en europa como siempre abrazosssss y que lo pases guayyyyy

  17. isaac nzang

    2 de julio de 2011 a las 1:07 pm

    !oiga joven! tu gente te espera en guinea ecuatorial,no creas lo que estos espanoletes te dicen ahora,te enganan.como veras lo que le sucede con estos hipocritas, chabal esto ya paso con d. vicente engonga le usaron un poquito y luego le echaron.espero que no caigas en el mismo error.GUINEA TE ESPERA CON MANOS ABIERTAS.

  18. Ignacio Mario Mba Abogo

    21 de febrero de 2012 a las 11:38 am

    Tiene mucha razón el señor Isaac,pues esa gentuza te engaña con sus argumentos que distan de la realidad.El pueblo de Guinea Ecuatorial te espera con los brazos bien abierto

  19. Pingback: RCD Mallorca, continuación de un proyecto ilusionante | MuroDeBlogs

  20. onmrafu

    21 de agosto de 2014 a las 8:26 pm

    5T4hvF lqinefxufkck, [url=http://hfqdkaipiygr.com/]hfqdkaipiygr[/url], [link=http://oyntexykqttn.com/]oyntexykqttn[/link], http://nzbnotcxbwwk.com/